Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El arte contemporáneo según lo aprendido....

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 22 Mar 2015 18:17 #29101

  • Haller
  • Avatar de Haller
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 24
Siempre he tenido la sensación que gran parte del arte del s. XX es una gran burbuja que un día u otro estallará dejándonos ver que dentro de todo esto sólo había aire y vacío. Después de cursar la asignatura, creo que he reforzado esta opinión. El arte, por mucho que se empeñen, lo han alejado de tal forma del público, que existe una brecha infranqueable entre la gran mayoría y los artistas y sus coros. El arte es cosa de élites. Élites adineradas. El único valor es el dinero. Es curioso ver como se pregona la “muerte del autor” y el “nacimiento del espectador”, cuando la masa es incapaz de entender una obra. La muerte del autor sólo se nota en el poco esfuerzo que suponen ciertas obras y más que nacimiento del espectador tendríamos que hablar del nacimiento del comprador. Este arte contemporáneo es parte y producto de una sociedad hinchada ahora en quiebra. Mucha palabrería alrededor de un urinario.

Por lo menos esa ha sido mi experiencia durante la asignatura. Ante una calavera llena de diamantes uno debe ver toda una denuncia de sistemas y políticas que el espectador medio no sé si es capaz de captar. La calavera de diamantes es una denuncia del capitalismo atroz que sólo busca el beneficio por encima de los derechos y las vidas de los que están en el último escalón de la sociedad. ¿Es esta la verdad de esta obra? ¿Puede ser otra? Porque el mismo autor da otra interpretación. ¿Cualquiera puede entenderlo o debe ser un iniciado? La muerte del autor no ha impedido que Hirst denunciando el capitalismo se haya embolsado 77 millones de euros en la subasta, con la ayuda de su mánager y de su galerista que pujaban para elevar el precio de la calavera, eso sí, hay que tragarse que también esto es parte de la obra como una denuncia más del capitalismo, pero ¡el dinero no se devuelve!. Menos mal que por lo menos Hisrt es sincero y no oculta como entiende la relación directa de arte y dinero asegurando entre otras cosas que “si alguien hace dinero, que sea el artista”.

Creo que el mejor símbolo del arte contemporáneo es el famoso urinario de Duchamp, considerado como el inicio del arte conceptual. ¿Quería aportar algo al arte? Creo más bien que no, creo que fue una burla al propio arte. Después se ha sabido que el autor más que creatividad tuvo oportunismo y algo de caradura. El urinario no es más que un plagio. Le robó la idea a la poeta alemana Else von Freytag-Loringhoven. No digo que esto le quite validez a la obra como símbolo, al revés, creo que es el perfecto símbolo del arte moderno. Un urinario que un oportunista ha plagiado, y que en realidad por muchas vueltas que se le dé y por muchos iniciados que lo interpreten, no es más que eso.

Termino citando unas palabras que el pintor y escultor austriaco Friedensreich Hundertwasser pronunció cuando en 1981 recibió el Gran Premio Nacional para las Artes Plásticas: “Con la actual galería de los horrores pasa igual que en lo del cuento aquel del rey con traje nuevo: celebrado por todos con gestos reverentes, hasta que un niño dijo que el rey no iba vestido. Así sucederá cuando por fin se acabe de repente con esta pesadilla del llamado arte contemporáneo”.
Última Edición: 22 Mar 2015 18:19 por Haller.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, iarasanz2, Jose34

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 22 Mar 2015 18:29 #29102

  • Haller
  • Avatar de Haller
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 24
Es mi opinión. Pero hay muchas obras que no consigo entender pese a que he estudiado la asignatura y lo he intentado. Propongo recopilar fotos de esas obras y entre todos quizá entenderlas. Creo que, por lo que he visto, hay varios niveles de comprensión. Lo que entiende el artista al realizar la obra, lo que entiende el espectador de la obra, y la realidad más descarnada.

La primera que no logro entender es el "Parotet" de Miquel Navarro instalado en una glorieta de Valencia. Fue regalo de Bancaja (posteriormente Bankia) a la ciudad. No sé que significa pero después de saber de quien fue regalo y su trayectoria lo entiendo como algo simbólico.

descarga.jpg
Última Edición: 22 Mar 2015 18:31 por Haller.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jose34, Elendel

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 11:03 #29113

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Creo que todavía no has reflexionado suficiente sobre la asignatura y que estás mezclando muchas cosas. Aunque desde luego lo más importante es que te está haciendo reflexionar sobre el arte, aunque solo sea del más contemporáneo, aunque sea, a mi juicio, de manera injusta porque entiendes una fractura que yo no veo. La prueba es que tienes que ir a Duchamp (o a Else von Freytag-Loringhoven) para tratar de entender lo que sucede ahora. Pero Duchamp está (es) en todo el centro de la modernidad… no entra ni en la asignatura. Como Foster, creo en una construcción análoga de modernidad y posmodernidad, en un proceso continuo y dialéctico: “no hay transición temporal entre lo moderno y lo postmoderno”. Me gusta la idea de Jameson (El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado) y de Foster (El retorno de lo real) de que “lo postmoderno anuncia no tanto el fin de la modernidad como su apogeo”.
Haller escribió:
El arte es cosa de élites. Élites adineradas.

Precisamente eso es lo que se rompe con la postmodernidad. Analiza los ejemplos que viene en el manual, ahí hay muchas cosas que ni se vendieron ni se venderán. Pero las élites siempre han estado.
Haller escribió:
“El único valor es el dinero”

Aquí estás hablando del mercado del arte y no del arte. El mercado del arte afecta a todas las épocas y a mi juicio de manera mucho más potente antes de la postmodernidad.
Haller escribió:
“ la masa es incapaz de entender una obra”

No me gusta mucho el término masa. Hace poco oía a Jesús López Díaz (que ha impartido la asignatura durante un tiempo y sigue colaborando con Yayo Aznar) decir que los historiadores del arte se han pasado muchos años hablando de la perspectiva aérea en “Las Meninas” de Velázquez cuando eso seguramente le importaba un bledo a Velázquez que esconde a los reyes en un espejo en una escena de la Familia Real y se pone él mismo, no al mismo nivel, sino muy por encima. Esto lo hace en un momento de reivindicación del artista (del artesano realmente) como artista.
Hablas del “nacimiento del comprador.” Pero el comprador, tal y como lo entendemos hoy, nace en la modernidad. Gaugin ya hablaba de producción en serie de sus obras para colocarlas en el mercado, hay un librito que es un poco burdo y muy “sesentayochista” que recoge un montón de ejemplos: Jean Gimpel (Contre l'art et les artistes). En castellano lo tradujeron como El artista, la religión del arte y la economía capitalista (Gedisa) pero está agotado desde hace muchos años.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, para mí el arte es una manera de pensamiento, cuando hablas de que el “el espectador medio” es incapaz de “captar” me pregunto si el lector “medio” “capta” a Hegel o a Heidegger… por no entrar directamente en los pensadores de la postmodernidad… Nunca me he encontrado a nadie en el metro leyendo a Deleuze o a Lyotard ni siquiera al best seller Foucault.
No pretendo justificar la “oscuridad” de ciertas obras de arte, pero me niego a aceptar que con el arte ocurra algo diferente de lo que ocurre con otras formas de articular el pensamiento. La Estética es una rama de la Filosofía y eso implica muchas cosas.
Desde luego no celebro que “la masa”, entre la que me incluyo con orgullo, tenga problemas cuando mira el arte postmoderno, como no celebro tener problemas yo mismo cuando leo a Deleuze o a Lyotard… ¡por no hablar de Averroes! pero el pensamiento es un camino que debemos andar.

Te animo a que sigas poniendo obras sobre las que podamos discutir. Yo te dejo otro regalo "simbólico" de Bankia, y un enlace de El Mundo que habla de "regalo envenenado".

Calatrava.PNG
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 23 Mar 2015 14:52 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Naruba, hexagram, Jose34

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 11:41 #29115

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Siempre he tenido la sensación que gran parte del arte del s. XX es una gran burbuja que un día u otro estallará dejándonos ver que dentro de todo esto sólo había aire y vacío. Después de cursar la asignatura, creo que he reforzado esta opinión. El arte, por mucho que se empeñen, lo han alejado de tal forma del público, que existe una brecha infranqueable entre la gran mayoría y los artistas y sus coros. El arte es cosa de élites. Élites adineradas. El único valor es el dinero. Es curioso ver como se pregona la “muerte del autor” y el “nacimiento del espectador”, cuando la masa es incapaz de entender una obra.

Bueno, dentro del contenido de la asignatura, las masas le interesan principalmente a los que pretenden conducirlas, pastorearlas y emanciparlas en sentido marxista como a W. Benjamin mediante el cine. No se desprende ni una pizca de lo que estas diciendo.
La muerte del autor sólo se nota en el poco esfuerzo que suponen ciertas obras

Yo creo que las obras de Land Art (por ejemplo Smithson) o de Richard Serra requieren bastante esfuerzo...
y más que nacimiento del espectador tendríamos que hablar del nacimiento del comprador.

Parece que no has entendido bien la asignatura, ni que hayas leido el libro.
Por lo menos esa ha sido mi experiencia durante la asignatura.

Pues vaya. ¿Y la has aprobado, dices?
Creo que el mejor símbolo del arte contemporáneo es el famoso urinario de Duchamp, considerado como el inicio del arte conceptual. ¿Quería aportar algo al arte? Creo más bien que no, creo que fue una burla al propio arte. Después se ha sabido que el autor más que creatividad tuvo oportunismo y algo de caradura. El urinario no es más que un plagio. Le robó la idea a la poeta alemana Else von Freytag-Loringhoven. No digo que esto le quite validez a la obra como símbolo, al revés, creo que es el perfecto símbolo del arte moderno. Un urinario que un oportunista ha plagiado, y que en realidad por muchas vueltas que se le dé y por muchos iniciados que lo interpreten, no es más que eso.

Estas generalizando a partir de obras y autores que poco tienen que ver con los discursos que se tratan en la asignatura.
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
Última Edición: 23 Mar 2015 11:43 por hexagram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 12:54 #29116

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Haller escribió:
Termino citando unas palabras que el pintor y escultor austriaco Friedensreich Hundertwasser pronunció cuando en 1981 recibió el Gran Premio Nacional para las Artes Plásticas: “Con la actual galería de los horrores pasa igual que en lo del cuento aquel del rey con traje nuevo: celebrado por todos con gestos reverentes, hasta que un niño dijo que el rey no iba vestido. Así sucederá cuando por fin se acabe de repente con esta pesadilla del llamado arte contemporáneo”.

Yo cuando cursé esa asignatura me venía de forma recurrente a mi mente ese cuento, pero sin un niño que dijera la verdad, todo el mundo se limita a alabar el estupendo traje nuevo del rey. Siempre ha habido gurús que señalan lo que es el "arte" verdadero, referido a su época, claro.

Ahora se trata, o al menos eso me pareció entender, de aplicar al arte el lenguaje "progre" de que: esta obra es democratizadora, representa la lucha frente al capitalismo, defiende los valores morales del ciudadano, denuncia la opresión del neoliberalismo, etc. Recuerdo que cuando hice el examen me notaba que me estaba poniendo colorado de vergüenza por escribir toda esa sarta de absurdeces.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Haller

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 14:41 #29120

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
La última exposición del www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&s...vm=bv.88528373,d.d24 responde a tus pensamientos? Museo barcelonés
Última Edición: 23 Mar 2015 14:41 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 14:44 #29121

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No he podido ver el enlace pero se trata de un pincho de la burbuja inmobiliaria?? :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 14:53 #29122

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
pulpo escribió:
No he podido ver el enlace pero se trata de un pincho de la burbuja inmobiliaria?? :whistle:
gracias amigo octópodo... lo he editado... un cuervo no es un águila y menos con la informática :blush:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 20:59 #29125

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Ahora se trata, o al menos eso me pareció entender, de aplicar al arte el lenguaje "progre" de que: esta obra es democratizadora, representa la lucha frente al capitalismo, defiende los valores morales del ciudadano, denuncia la opresión del neoliberalismo, etc. Recuerdo que cuando hice el examen me notaba que me estaba poniendo colorado de vergüenza por escribir toda esa sarta de absurdeces.

No entiendo porque haceis esto. Por que le seguis el juego a los profesores o creeis que lo haceis? Para mi se trata de adquirir un pensamiento autonomo, ejercitarlo y asumir las consecuencias, no de sacar buenas notas por repetir lo que dice el profesor (hasta ahora nunca lo he hecho y mis notas no son pesimas). Yo doy clase en otro ambito y cuando corrijo respuestas clavadas al temario, el conocimiento de alumno me parece absolutamente sospechoso.
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Mar 2015 22:06 #29126

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No entiendo porque haceis esto. Por que le seguis el juego a los profesores o creeis que lo haceis? Para mi se trata de adquirir un pensamiento autonomo, ejercitarlo y asumir las consecuencias, no de sacar buenas notas por repetir lo que dice el profesor

Muy interesante este comentario. No creo que tenga nada que ver con lo que yo haya dicho ni con lo que voy a decir pero aprovecho por no crear un nuevo hilo (El administrador verá si merece la pena)El monumento envenenado deberían pagarlo entre Blesa y su alcaldesa o su anterior en el cargo. Lo curioso es que este sr. Calatrava donde pone su pie crea un conflicto y a la vista están sus múltiples obras llenas de defectos que últimamente han ocupado páginas y páginas de periódicos. efectivamente es un monumento que le da perspectiva a los otros adefesios inclinados y además es la aguja que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de este santo país, como de otra víctima más del exceso político-mercantil y nodotros como subsidiarios o paganos finales. Al revés de otros desatres.

Respecto de eso que dices de profesores, no hay nada que hacer. Es mal endémico, casi genético. Ser pelota y dar jabón es consustancial del alumnado. Los foros de la Uned solo sirven para decir: Gracias profesor , Enhorabuena profesor, saludos profesor, donde está la guía II profesor, entra esto profesor, cuando se puede entregar el trabajo profesor...etc. Da asco. Lo universitarios de la UNED parecen colegiales de colegio de monjas. no voy a poner ejemplos porque este país también tiene otro defecto que es la venganza. a buen entendedor ...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Naruba, Elendel
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos