Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El arte contemporáneo según lo aprendido....

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Jul 2015 16:50 #31194

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Mi impresión cuando estudié esa asignatura era que estaba viviendo desde dentro el cuento del "emperador desnudo" Ya sabéis, ese en que dos sinvergüenzas engañan al rey vendiéndole unos ropajes hermosísimos que solo pueden ver los puros de corazón, y claro, todo el mundo decía verlos.

Aquí un iluminado dice que cualquier majadería es arte, pero hay que ser muy "cool" para advertirlo, y nadie se atreve a decir que no.

Recuerdo una de las propuestas, creo que era de Santiago Sierra, que consistía en para protestar contra la estandarización del modo de vida occidental, colocar un camión con un contenedor, como prototipo de lo estándar, interrumpiendo una de las autopistas de entrada a Méjico, DF. Y eso hay que estudiarlo como propuesta artística :blink: ¿Qué opinarían los familiares del infartado que murió en la ambulancia de camino al hospital por no llegar a tiempo o el que perdió el trabajo o el que no llego a la cita con lo que iba a ser el amor de su vida? Pero eso son nimiendades, lo importante es lo que digan los gurús y sus palmeros. :(
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Hipatia73, Haller

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 23 Jul 2015 20:46 #31197

  • Haller
  • Avatar de Haller
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 24
Es verdad lo que comenta Hipatia73. Más allá de que puedas estar de acuerdo con el contenido o no, es una asignatura con unos contenidos que por lo menos a mi, me han hecho reflexionar, aunque sea para posicionarme de manera diferente a como se pretende en la asignatura. Es decir, invita a entrar en diálogo Será porque este curso sólo he podido hacer dos asignaturas, ésta e introducción a la teoría literaria, y mientras que UTA me hizo disfrutar pensando, ITL sólo me ha parecido una sopa de letras.
Última Edición: 23 Jul 2015 22:33 por Haller.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

El arte contemporáneo según lo aprendido.... 24 Jul 2015 12:21 #31205

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
juan josé escribió:
Recuerdo una de las propuestas, creo que era de Santiago Sierra, que consistía en para protestar contra la estandarización del modo de vida occidental, colocar un camión con un contenedor, como prototipo de lo estándar, interrumpiendo una de las autopistas de entrada a Méjico, DF.

Sin ánimo de polemizar ;), a mí Sierra me parece un artista muy interesante y no se lea esto como que defiendo esa acción concreta o de cualquier otro artista que investigue en esa dirección.

Aquí tenéis un enlace al video de la acción:

En su web, junto a la documentación, la única explicación es:

“se consiguió permiso de una empresa para que prestara un trailer, sin ocultarle los fines para los que sería empleado. El conductor tampoco tuvo inconveniente cuando se le propuso cortar los carriles laterales del Periférico por cinco minutos. Esta pieza consistió en la instalación de un prisma blanco en perpendicular a la vía y su resultado fue una congestión de tráfico”.

Tal vez, y yo creo que va por ahí, lo que intenta es que nos demos cuenta del poco sentido que tiene un sistema que permite que se haga esto. Que permite que un artista idee algo contrario a la comunidad y que una empresa y sus trabajadores no tengan inconvenientes en llevarlo a cabo.
Sería un poco como la "calavera con diamantes" de Damien Hisrt, una forma de exponer la estupidez del capital.

Por cierto "el colapso" fue de 5 minutos... la duración no lo hace justificable, pero seguramente lo aleja de muertes por infarto...

Sierra ha sido muy contestado desde la izquierda, sobre todo por su manera de "explotar" a los desfavorecidos para señalarnos las debilidades y contradicciones del sistema. Él se queja de esas críticas (hay un documental en Metrópolis (TVE) que está muy bien, pero lo acabo de buscar y parece que han restringido el acceso. A lo mejor desde la web de TVE se puede ver si os interesa).

Para los interesados en las críticas a Sierra (y a muchísimos artistas contemporáneos) recomiendo:

GRANÉS, C., (2011): El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, Madrid, Taurus.

Un ensayo fresco sobre los logros de la vanguardia en perspectiva histórica como transformadora de la sociedad. Se inaugura con un capítulo sobre el futurismo, que sigue con dadá, el surralismo, y un gran número de movimientos contraculturales que finalizan con las revueltas europeas de 2011.

Una lectura muy estimulante para el verano que toca muchos puntos interesantes de la asignatura.

Pues eso, buen verano.


EDITO: Para aclarar que Granés es MUY crítico con Sierra (y con otros) por pagar a gente sin recursos que se deja "vejar" (cortar el pelo, tatuar, hacer trabajos inútiles, etcétera) .
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Jul 2015 13:52 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS, Hipatia73, Haller, pablo66
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos