TyroneSlothrop escribió:
Cuervo ingenuo, Saturno devorando a su hijo de Goya me parece una obra bellísima
Creo que confundes belleza con otras cosas. Vaya por delante que Goya es un artista fundamental en la historia del arte, pero se aleja casi desde el principio de la búsqueda de la belleza, seguramente por su contacto indirecto con la estética inglesa (Burke, Addison).
TyroneSlothrop escribió:
es una obra de carácter mitológico que hace referencia al titán Saturno o Cronos, por lo que la obra nos está contando algo por sí sola, sin necesidad de invenciones ni discursos que la tengan que sostener.
Es una obra privada, para SU casa que, en cualquier caso, si hubiera sido pública cerca del 99% de las personas de su tiempo no la habrían entendido. No es que no supieran de mitología, es que eran directamente analfabetas.
Si no fuera tan conocida hoy y no estuviera titulada como lo está (Duchamp decía que el título es lo más importante de la obra), el 99% de los espectadores de hoy desconocerían el tema. Hay muy sesudos ensayos sobre lo que pretende decir y yo no me atrevería a hablar de consenso, pero, OBVIAMENTE, no está hablando de mitología exclusivamente.
El significado de lo que Ana Mendieta pretende decirnos en la performance que traes, es mucho más próximo a nuestra cultura: lo entendemos mucho mejor que lo que hubieran entendido los coetáneos de Goya (que por cierto, tuvo que salir pitando de España) sus pinturas negras.
No entiendo el comentario sobre Miró, que tampoco pertenece a UTA. En cualquier caso, entiendo tu queja general sobre tu poco interés por el arte ¿de los siglos XX y XXI?
Supongo que también te quejarás de cómo escriben Heiddegger o Deleuze (yo sí lo hago) pero no pretendes sacarlos del currículo de filosofía porque un porcentaje altísimo de la población sea incapaz de afrontar sus textos.