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TEMA: como estudiar ultimas tendencias del arte

como estudiar ultimas tendencias del arte 31 Oct 2020 14:24 #58262

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Aunque quizá parte de mis dudas (lo de la finalidad no lo tengo claro) me las despeje la propia Yayo Anzar en un artículo que recomiendo y del cual solo pondré una parte del mismo

Arte, Política y Activismo
Yayo Aznar y María Iñigo


El discurso sobre el arte público hace tiempo que ha desbordado las viejas preocupaciones del mundo del arte. El arte público, forzosamente político, como ya se han preocupado de argumentar diferentes teóricos[1, puede ser un medio razonablemente efectivo de contribuir al crecimiento de la cultura democrática sobre todo si rescatamos el término “público” de las despolitizaciones conservadoras definiendo el espacio público, la llamada “esfera pública”, como una arena de actividad política y redefiniendo el arte que en él se hace como un arte que participa en o crea por sí mismo un espacio político, es decir, un espacio en el que asumimos identidades y compromisos.

Porque tal vez, como ha desarrollado escuetamente Buk-Morss[2] , si pudiéramos politizar por fin el arte del modo radical que Benjamín sugería, éste dejaría de ser arte tal y como lo entendemos. Quedaría por fin definitivamente contaminado. Y es que de lo que estamos hablando es de una historia llena de problemas. En la esfera pública se puede actuar de muchas maneras pero, por ahora, nos interesa analizar dos esenciales: por una parte, la actividad del artista que interviene con su obra en un espacio público con fines más o menos democráticos, y, por otra, la actividad de artistas que trabajan en el seno de grupos activistas comprometiéndose (la mayoría de las veces temporalmente) con determinados colectivos sociales y alejándose, en ocasiones de un modo radical, de las entendidas como tradicionales fronteras del arte. Al abordar un tema así somos conscientes de que los discursos teóricos que por el momento se han ocupado del tema, apenas han incluido en su argumentación obras [3] (lo que evidentemente es un problema a la hora de analizar producciones concretas), y entendemos que ambas posiciones son legítimas y que indiscutiblemente ambas se pueden entender como actividades artísticas, pero también entendemos que ninguna de las dos está exenta de peligros.

Hal Foster, muy consciente de los riesgos del arte político, ya se planteaba dos posturas contrapuestas [4] . Según la primera, lo cultural sería un lugar de contestación, tanto dentro de las instituciones culturales como frente a ellas, en que tienen cabida todos los grupos sociales; lo cultural sería pues un lugar de conflicto y la estrategia a seguir sería una resistencia de interferencia (aquí y ahora) al código hegemónico de las representaciones culturales y los regímenes sociales. La segunda posición es más radical, aunque Foster cree que también es más débil, y entiende que nos enfrentamos a un sistema total en el cual la resistencia es más complicada, ya que no sólo está “comodificado” lo cultural, sino que lo económico se ha convertido en el lugar principal de la producción simbólica. El capital, pues, ha penetrado incluso en el interior del signo hasta el punto de que la resistencia al código a través del código es estructuralmente imposible. El arte político, tal como lo vemos hoy, y sin quitarle un ápice de valor, tanto dentro como fuera de los conocidos espacios tradicionales del mundo de arte, puede correr el peligro de ser un sujeto excesivamente familiar para el capital, con códigos perfectamente asumidos y, por lo tanto, desactivados; puede ser, en fin, un sujeto demasiado cercano que, en el fondo, como diría Martha Rosler, hace exactamente lo que se espera de él. Ya veremos los problemas que plantea esto en algunas obras de Wodizcko

Previsiblemente Foster se mantiene dentro de los límites conocidos del arte y, aunque es muy consiente de los peligros que entraña, defiende como única posible la primera posición y prefiere ver la sociedad no como un “sistema total”, sino como un conjunto de prácticas, muchas de ellas contrapuestas, en el que lo cultural es una arena en que es posible la contestación dentro de los códigos establecidos y en un sistema tan desestructurado en el que es difícil construir una respuesta democrática mínimamente mayoritaria.

Pero quizás el artista, como sujeto social, político y democrático, esté capacitado para algo más que para contestar a determinados problemas concretos. Quizás el artista pueda producir algo que no sea simplemente una contestación, un análisis o una sesuda deconstrucción. Quizás el arte sea capaz de producir espacio público y, por lo tanto, político.

El propio Foster sabía que había fisuras, ya que ningún orden, capitalista o no capitalista, puede controlar todas las fuerzas que libera. Más bien, como Marx y Foucault sugieren de varias maneras, un régimen de poder prepara también su resistencia, demanda su existencia, en formas que no siempre pueden ser recapturadas[5]...................

Un saludo
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como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Nov 2020 12:52 #58268

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elías escribió:

Del texto de Yayo:

Pero quizás el artista, como sujeto social, político y democrático, esté capacitado para algo más que para contestar a determinados problemas concretos. Quizás el artista pueda producir algo que no sea simplemente una contestación, un análisis o una sesuda deconstrucción. Quizás el arte sea capaz de producir espacio público y, por lo tanto, político.

El propio Foster sabía que había fisuras, ya que ningún orden, capitalista o no capitalista, puede controlar todas las fuerzas que libera. Más bien, como Marx y Foucault sugieren de varias maneras, un régimen de poder prepara también su resistencia, demanda su existencia, en formas que no siempre pueden ser recapturadas[5]...................

Un saludo

Claro, pero lo que parece que no ve Foster es que quizás además de una posible contestación, un análisis o una sesuda deconstrucción, como dice, no parece reparar en lo que para mi es más función de arte que esas a las que alude, y que pueden (deben) ser motivo de protagonismo en otros discursos teóricos. Y me refiero a la función de descubrir, destapar, dar luz a lo que subyace. Lo que se escapa a la mirada común. Descubrir es sorprender la mirada y provocar una reflexión. Eso es arte, y eso es hacer espacios públicos. Más a mi parecer que contestar, analizar o deconstruir.

Sí parece más certero en ese sentido, Jacques Rancière, al que alude cuervo ingenuo, sobre todo en el ensayo El giro ético de la estética y la política(que no sé si seguirá siendo obligatorio en UTA). En efecto, Rancière sospecha del consenso político porque la dimensión estética de dicho consenso tiene un efecto tranquilizador que esconde lo que de hecho, son las zonas marginales a las que, en realidad, ese consenso no llega. Y así, la política se convierte en una estética de superficie, en el casco visible de flotación aceptada. Esas son las zonas en las que tiene que intervenir el arte, en el desvelamiento de la estética política. Y a mi modo de entender el "arte para lo político", como dice Mieke Bal, y que para mí es más acertado que "arte político", debe buscar esa obra que escape lo más posible al resto de discuros, y que desvele.

Contestar, analizar o deconstruir, me parece en arte, más función del espectador de la obra que del artífice de la misma. Y a eso enseña Yayo, con el apoyo de las herramientas (textos) de filosofía que adjunta en el programa de UTA.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 01 Nov 2020 13:19 por zolaris. Razón: error de semántica
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 08:36 #58304

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Hola,

no he recibido la info para hacer el curso en diferido...CUESTIONES DE GÉNERO EN FEMENINO SINGULAR: EL ARTE FEMINISTA...vosotros si?
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 09:37 #58305

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MonicaM escribió:
Hola,

no he recibido la info para hacer el curso en diferido...CUESTIONES DE GÉNERO EN FEMENINO SINGULAR: EL ARTE FEMINISTA...vosotros si?

Yo tampoco, todavía espero
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 12:52 #58307

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Tampoco yo lo he recibido. Esperemos a ver la próxima semana.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 12:55 #58308

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Hola, una compañera de Filología les envió un correo el día 5/11 y le contestaron diciéndole que aun no habían mandado nada pero que en los próximos días se pondrían en contacto con los inscritos para la visualización en diferido.
Última Edición: 08 Nov 2020 13:37 por Xna.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 09 Nov 2020 08:34 #58315

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Yo tambien envie un mail el dia 05 a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y no he recibido ninguna respuesta. :(
Pero si a ella le contestaron...esperaremos!!!
Graciassssss
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como estudiar ultimas tendencias del arte 09 Nov 2020 12:51 #58317

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Hola Mónica M, le respondieron el mismo día cinco, en 15 minutos, un lacónico "Buenas tardes, no se preocupe, no se han enviado (los enlaces de las grabaciones) en breve los enviamos". Estamos a día nueve :whistle:
Última Edición: 09 Nov 2020 12:56 por Xna.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 11 Nov 2020 21:09 #58337

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Ya han enviado los enlaces
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como estudiar ultimas tendencias del arte 12 Nov 2020 06:24 #58338

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Si, hay que entregar los resumenes el dia 01/12
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