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TEMA: como estudiar ultimas tendencias del arte

como estudiar ultimas tendencias del arte 09 Jul 2018 17:39 #43623

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cuervo ingenuo escribió:
Sí creo que esa es una idea que transmite bien la asignatura: el arte SIEMPRE es político. Porque cuando se elude la política, se está tomando partido. Cuando hoy un artista se disfraza de decorador de interiores o exteriores nos está escondiendo lo que está pasando, está haciendo política. “Hacer política” no significa “hacer política en favor de los desfavorecidos”.

¿Pero te refieres al Arte Contemporáneo, o a todo el Arte en general?
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como estudiar ultimas tendencias del arte 09 Jul 2018 17:45 #43624

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Si he comprendido bien, veo que das por hecho que sí es posible la distancia en el Arte. Como si no entraran voliciones, sentimientos, valoraciones y jerarquías ante el estudio de un documento histórico. Es más, asumes que el Arte puede y debe ser estudiado como el que estudia la vida natural, mediante una mirada que es capaz de no modificar lo observado, objetiva. Es decir, que entonces hay una idea última que puede incorporarse como reflexión.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 09 Jul 2018 18:02 #43625

  • cuervo ingenuo
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alekhine escribió:
¿Pero te refieres al Arte Contemporáneo, o a todo el Arte en general?

En general, a todo... ;)

Porque la "omisión" de la política, me parece política en sí... el expresionismo abstracto sería paradigmático por sí mismo y aunque no tuviéramos en cuenta que se "creó" desde el gobierno y la crítica estadounidense como arte "americano" y contrapuesto al realismo socialista.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 09 Jul 2018 18:08 #43626

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Silvanus escribió:
Si he comprendido bien, veo que das por hecho que sí es posible la distancia en el Arte. Como si no entraran voliciones, sentimientos, valoraciones y jerarquías ante el estudio de un documento histórico. Es más, asumes que el Arte puede y debe ser estudiado como el que estudia la vida natural, mediante una mirada que es capaz de no modificar lo observado, objetiva. Es decir, que entonces hay una idea última que puede incorporarse como reflexión.

Creo que es posible "una" (cierta) distancia, aunque sospecho de "LA" distancia (total). Desde luego pienso que nuestro ojo está muy contaminado por lo que somos y soy profundamente excéptico del desinterés estético y sus distintas vertientes...

Tampoco creo Didi-Hubermann piense en esa distancia en los términos que describes...
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como estudiar ultimas tendencias del arte 10 Jul 2018 02:02 #43632

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cuervo ingenuo escribió:
alekhine escribió:
¿Pero te refieres al Arte Contemporáneo, o a todo el Arte en general?

En general, a todo... ;)

Porque la "omisión" de la política, me parece política en sí... el expresionismo abstracto sería paradigmático por sí mismo y aunque no tuviéramos en cuenta que se "creó" desde el gobierno y la crítica estadounidense como arte "americano" y contrapuesto al realismo socialista.

De acuerdo, pero me podrías decir dónde está la política en, digamos, el famoso Bodegón de caza, hortalizas y frutas, de Sánchez Cotán?

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como estudiar ultimas tendencias del arte 10 Jul 2018 09:22 #43637

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No os dejéis engañar por el bueno de Alekhine… tras su avatar se esconde un Licenciado en Historia y graduado en Historia de Arte…

Alekhine: no seas inmodesto porque seguramente conoces el Barroco mucho mejor que yo. ;)

En mi psot anterior, decía que pienso (creo que con Yayo Aznar) que todo es político por acción o por omisión. A grandes rasgos, con esto pretendo decir que SI NO HAY acción política (plantar “El David” en la Plaza de la Signoria) SÍ HAY acción política, porque se opta por el silencio y la connivencia con lo establecido. Porque la política tiene que ver, creo, con mantener las relaciones que tenemos o pretender modificarlas.

En cualquier caso, no quiero que pienses que me pretendo escapar de tu trampa de los bodegones… aunque estoy seguro de que ya sabes lo que pienso.
El bodegón empieza con Caravaggio unos pocos años antes del trabajo de Sánchez Cotán que presentas. Caravaggio afirmaba a finales del siglo XVI para escándalo de sus coetáneos que le dedicaba el mismo tiempo (importancia) a “un cuadro de flores que uno de figuras”… eso es uno de los hechos políticos más impresionantes de la historia del arte. Porque esa acción, intencionada, y su defensa como acción en sí, está justificando l'art pour l'art más de 250 años antes de que alguien acuñe la expresión. Defiende la existencia del artista y su libertad, su estatuto profesional, su alejamiento del artesano y sí… esta es una de las libertades que defendieron mucho después todas las revoluciones burguesas… y ¡ojo! Desde ahí Gautier defenderá la independencia del arte de la moralidad.
El bodegón, como sabes amigo, es el principio del arte burgués y no es casual que tuviera un éxito enorme en Países Bajos en el siglo XVII. El ensayo de Victoria Soto, que has leído hace poco porque es parte de la bibliografía de “Arte y Realidad en el Barroco”, relaciona el éxito del bodegón con la revolución agrícola.

Por cierto, hay un montón de interpretaciones sobre la iconografía y el misticismo de los bodegones de Sánchez Cotán, si estás interesado en el asunto seguro que es fácil encontrar bibliografía, aunque yo creo que son muy forzadas. No creo que los bodegones fueran simples ejercicios de pericia técnica ni sudokus para iniciados en iconografía.

Cualquier pintor del siglo XVI o XVII conocía las anécdotas que narraba Plinio el Viejo y cómo Zeuxis pintó unas uvas que engañaron a los pájaros que las picoteaban… Equipararse a una figura mítica, a un pintor con estatus divino, es una acción política de un gremio oprimido de artesanos que muy raramente tenía el status que pensamos hoy que tenía.

Mi pregunta a Danto (por volver a la asignatura) no es qué diferencia la Brillo Box de Warhol de la que hay en el supermercado de su barrio… mi pregunta es qué diferencia la Brillo Box del racimo de uvas de Zeuxis o del amor que siente Frenhofer por su pintada Catherine Lescault, capaz de rivalizar con la belleza de la joven Gilette en La obra maestra desconocida de Balzac.

Tu bodegón de Sánchez Cotán demuestra que el trampantojo de Warhol no es un hecho aislado, encapsulado, en la historia del arte. Responde a una larguísima tradición que al menos nos lleva a Zeuxis. Tu bodegón nos demuestra que Warhol no aporta absolutamente nada diferente a su exposición comercial… y que la comparación con Duchamp es sonrojante para él, para Danto o para el que lo compare…

buen día a todos
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como estudiar ultimas tendencias del arte 10 Jul 2018 11:22 #43639

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Pues la verdad, yo no creo que el arte SIEMPRE sea político. Aunque SIEMPRE pueda hacerse una lectura política de él.

Por poner un ejemplo, puede que un artista esté marcado porque su madre era esquizofrénica y refleje esto en sus obras. Luego puedo llegar yo y hacer mi lectura particular según mi experiencia e intereses, que pueden ser más o menos cercanas a las del artista. Quizás yo tenga una madre esquizofrénica también y entre en sintonía con lo que el autor experimentó al hacerla. O quizás el autor hablase de otra cosa, pero a mi me inspire eso (porque soy yo el que está marcado por esa madre esquizofrénica) y mi interpretación vaya por derroteros psicológicos y antropológicos.
Sin embargo, según este imprescindible prisma político parece que yo tenga que interpretar que en dicha obra la "madre" es el Estado y el "hijo" el ciudadano e hilar un discurso político a partir de ahí. O al menos, salir tangencialmente del tema familiar y analizar que si dicha obra se expone en determinadas circunstancias es porque refleja una postura política sobre el papel de la familia, la enfermedad mental y las relaciones madre-hijo. Que sí, que esto siempre es posible, pero pervierte en cierta forma la comunicación entre artista y espectador, a los cuales realmente une un interés psicológico y antropológico. Espero que se me entienda.

Estoy seguro de que Yayo o cuervo ingenuo miraría los dibujos de mi hijo de 5 años (por favor no veais esto como una crítica al arte contemporaneo) y serían capaces de hacer un análisis en clave política que no dudo sería muy interesante. Con practica, quizás yo también sería capaz de hacerlo con mayor o menor éxito (seguramente menor). Pero lo cierto es que ni él ha hecho sus obras con intencionalidad política, ni yo la tengo al disfrutar de ellas.

También tengo que decir una cosa, puedo entender esta aproximación a la asignatura como parte del programa de Historia del Arte. Pero como asignatura de primer curso de Filosofía me choca porque me da la sensación de constreñir el punto de vista del arte contemporaneo en lugar de expandirlo. Como digo, yo particularmente esperaba otra cosa.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 30 Ago 2018 02:27 #44236

  • zolaris
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Hola

Madre mía... que si la teoría estética de Adorno, el Homo Sacer Llorón de Agamben, la arqueología del poder de Focault, el yo de Lacan, etc ¿De verdad hay todo eso en las cabezas gigantes de Jaume Plensa? Pues alguien debería decírselo porque le iba a encantar.

Miedo me está dando ya esta asignatura.

Empezaré por la Yayo esa que decís y poco a poco.

Muchas gracias por las indicaciones.

Saludos
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como estudiar ultimas tendencias del arte 30 Ago 2018 09:08 #44237

  • El Abel
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Hola, Zolaris:

Tranqui, la profesora da un texto que sirva de base para comentar la obra. En el examen es algo así también. Además, la Yayo es una profesora muy activa, siempre da mucho apoyo al alumnado.

Es una asignatura de la que he sacado mucho provecho. Ahora voy al Caixa Forum o al Reina Sofía y soy como esos listillos que van comentando el significado del extintor porque creen que forma parte de la exposición :cheer: . Fuera bromas, te ayudará a acercarte de otro modo al arte contemporáneo.

Saludos
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como estudiar ultimas tendencias del arte 30 Ago 2018 12:04 #44239

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En mi caso, por lo comentado en el foro, creo que esta asignatura será como los de Filipinas…. De lo últimito, vamos.

Por varias razones:

1.A mí, particularmente, me pone cariñoso el Románico. (Incluido su trasfondo socio-religioso).
2.El arte contemporáneo, salvo honrosas excepciones, se me atraganta y no dejo de percibir cierto “postureo” en su crítica y recepción.

No obstante, iré actualizándome con vuestras aportaciones sobre esta asignatura a ver si consigo que me pase como con el masoquismo….. Que de tanto probar, acabe gustándome.

PD: Abel, el extintor sí que formaba parte de la exposición… Se titulaba: “Contra el fuego capitalista y consumista en el mercado del arte”.
:lol: :lol:
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