Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: como estudiar ultimas tendencias del arte

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 11:49 #58215

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Gracias Confusus por traer esa conversación en el Foro de UTA.

Que buena contestación la de Yayo Aznar. Contundente y elegante como no podía ser de otra manera en ella. Esta señora es un lujo para la UNED. Me alegro mucho haber tenido la oportunidad de ser su alumna. Es más, a medida que pasa el tiempo, me parece que hace un trabajo excelente dentro de su profesionalidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, leopoldd, Confusus

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 13:34 #58217

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Cada vez tienen más presencia en todas partes los pistoleros, por eso es tan importante ser crítico y ayudarse de las herramientas que, entre otras, ofrece esta asignatura...

Por otra parte, en este mismo foro este es un tema recurrente no hay más que pasearse por hilos antiguos. Es, en cualquier caso, llamativo que se junte en el mismo saco a Lacan o Rancière, a Benjamin o a Danto, a Lyotard o a Foucault... por solo contar algunas de las lecturas que eran fundamentales cuando yo hice la asignatura...

Además de falta de respeto por el Equipo Docente, el compañero demuestra una profunda ignorancia... bien hacía en leer antes que disparar...

Aprovecho para poner este anuncio que supongo que os habrá llegado a todos sobre el curso que va a impartir Yayo Aznar este fin de semana de manera telemática sobre "CUESTIONES DE GÉNERO EN FEMENINO SINGULAR: EL ARTE FEMINISTA"

Tiene pintaza...

extension.uned.es/actividad/idactividad/22941&email=1
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 28 Oct 2020 13:47 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd, Anuska-, Xna, Confusus, MonicaM

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 14:09 #58218

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Ya lo creo, Cuervo :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 16:51 #58220

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
ohhh....qué buena pinta...me perdería la mitad!!! Eso de trabajar y asistir a seminarios no lo veo compatible...

Por cierto...¿esto os llega pq habéis sido alumnos? ¿qué hay que hacer para saber los cursos, seminarios, etc que se imparten?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 16:59 #58221

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
MonicaM escribió:
ohhh....qué buena pinta...me perdería la mitad!!! Eso de trabajar y asistir a seminarios no lo veo compatible...

Por cierto...¿esto os llega pq habéis sido alumnos? ¿qué hay que hacer para saber los cursos, seminarios, etc que se imparten?

No es exclusivo para alumnos, no sé si hay que registrarse en algún sitio para que te llegue el aviso.

En el foro de UTA, una compañera puso el enlace. He visto que el contenido es interesante y me he matriculado. Cuesta 25€, y puedes elegir seguirlo en directo o en diferido, y para que te den el certificado/créditos hay que mandar una especie de informe respondiendo a unas determinadas preguntas.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 28 Oct 2020 16:59 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, MonicaM

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 19:28 #58222

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Aquí dejo la siguiente entrevista y una pequeña duda por si alguien desea aclarármela.

"La mezcla de arte y activismo es quizá la mayor aportación actual del arte contemporáneo"
22 de mayo de 2006
Entrevista con Sagrario Aznar Almazán, profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la UNED.

Directora de la colección "Arte Hoy", entre sus publicaciones destacan {El arte cotidiano} (1993), {El cauce de la memoria} (1998) y {El arte de Acción} (2000), además de diferentes artículos y textos de catálogos relacionados con el arte contemporáneo. Visitó nuestro Centro el pasado 28 de abril para impartir una conferencia sobre Nam Goldin titulada “La Intimidad”.

[¿Quién es Nam Goldin y cuál es su importancia?]

Es una fotógrafa que trabaja en los 80 en Estados Unidos. Trabajaba en un entorno en el que el arte estaba intentando volver como fuera al mercado, sobre todo la pintura, ya que se habían perdido muchos de los parámetros que permitían al arte venderse. Era algo que Estados Unidos y Europa no podían permitir.

Nam Goldin se empeñó en hacer algo que se saliera de esos parámetros y emprendió una batalla activa contra los mandamases del arte. Trabaja un tema para mí fundamental en el mundo contemporáneo, que es la {Intimidad}, y con ella toda la capacidad que hemos perdido de ser nosotros mismos. Según Goldin hemos dejado de vernos como somos realmente y hemos pasado a vernos como reflejo de lo que nos dicen que somos. Es muy difícil que el sujeto contemporáneo entienda que es algo que está muy por encima de la construcción que han hecho de él.

[El título de la conferencia es la {Intimidad}. ¿A qué se refiere Goldin?]

A las personas cercanas a ellas. Retrata a su familia, sus amigos, sus amantes, con todas sus debilidades y fracasos... Es muy interesante ver cómo es capaz de mostrar personas que todavía son capaces de reconocerse desde dentro de ellas mismas. Su fotografía busca en sus amigos, en sus amantes o en sus afectos, esa construcción de cada persona desde dentro.
Además, la mirada que tiene sobre esas personas es totalmente diferente a los fotógrafos masculinos de ese momento, que se supone que estaban haciendo lo mismo que ella.

[De manera más general, ¿cuál es la situación actual del arte contemporáneo?]

Creo que goza de muy buena salud, aunque sale muy poco a escena ya que las instituciones del arte y los lugares tradicionales tienen muy poco que decir.
El verdadero arte está sucediendo en otros sitios, y tiene una conciencia política en este momento que hacía décadas que no tenía.

[¿Hay alguna corriente que domine el arte contemporáneo actual?]

Para mí lo más interesante que está pasando es la mezcla entre arte y activismo. Siempre existe la opción del arte como el territorio de la representación, en el que un artista puede dar su opinión sobre el cuerpo, o sobre la democracia, por ejemplo. Pero muchos artistas actuales ya no se conforman con esto y están comenzando a “contaminarse” de los grupos de activistas sociales, y han empezado a salir mucho más a la calle. Creo que la mezcla de arte y activismo es quizá la mayor aportación actual.

[A veces se trata de frívolo al arte contemporáneo... ¿Cuál es el límite entre lo que es arte y no?]

No existen límites. Arte es cualquier cosa que un artista diga que es arte, y nadie puede ser juez y decidir. Otra cosa es que a al público le interese o no, pero los trabajos hay que mirarlos y ver por qué el artista los propone y en qué consisten.

[¿Qué aporta el arte a la cultura actual?]

El arte contemporáneo es uno de los pocos lugares que nos quedan desde los que poder empezar a hablar, en los que se crea comunidad, y la gente es capaz de ver un tema que y empezar a hablar sobre él.
Es un lugar de socialización real, algo que en la sociedad tardocapitalista en la que vivimos es bastante complicado y que ha hecho, en mi opinión, que hayamos perdido la capacidad de hablar y actuar sobre las cosas. El arte debe crear un conflicto, hacerte dudar.

[Hay personas que se quejan de que no entienden las obras actuales...]

Mucha gente dice que no entiende el arte contemporáneo y sí comprende a Velázquez, cuando en realidad no es así. Velázquez requiere una formación intelectual tan o más fuerte que el arte contemporáneo Lo que pasa es que la gente reconoce lo que ve en el cuadro. Pero hay otros muchos factores que el público no iniciado no puede controlar y que dependen del contexto histórico y simbólico de su momento.
Cuando un artista propone una instalación, la gente que la va a ver piensa que no la va a entender, que se va a liar, y luego es todo lo contrario. Normalmente son muy fáciles de leer. Sí que supone un trabajo que implica pensar y ver, pero exactamente igual que cuando lees un libro.
Una vez que ves y entiendes de qué está hablando el artista, te das cuenta que hay muchos que lo han visto como tú y que es un tema abierto a todos, que merece la pena, en definitiva.

[Cuando dentro de varios siglos se mire al arte actual, ¿se tendrá la misma visión que de los clásicos?]

Quizá no, porque buena parte del arte contemporáneo es efímero y no quedará de él nada más que documentación. Además, seguramente se perderán los parámetros, ya que ahora se entiende mucho mejor porque habla de problemas actuales, que no tendrán el mismo significado dentro de dos o tres siglos.

[Para finalizar, ¿podrías destacarnos a algún artista actual?]

Me interesa muchísimo Juan Muñoz, que murió hace poco tiempo, al que considero que fue uno de los mejores artistas de las últimas décadas a nivel internacional. También Bill Viola, que hace una de las obras mejores y más inteligentes. Y, como no, muchas artistas que son mujeres, como la propia Nam Goldin, o Mona Hatoum, y los grupos que mezclan arte con activismo como Nic Bouvier o La Fiambrera Obrera en Madrid.”

Lo que más me ha llamado la atención, y entendiendo que sus palabras están encuadradas dentro de una determinada concepción del arte, es cuando se dice: “Arte es cualquier cosa que un artista diga que es arte, y nadie puede ser juez y decidir. Otra cosa es que a al público le interese o no, pero los trabajos hay que mirarlos y ver por qué el artista los propone y en qué consisten.”

Al leer sus palabras me surge la duda de que si el artista decide qué es arte o qué no es arte entonces quién o qué decide quién es un artista. O dicho de otra forma, con qué fundamentos se determina quién es un artista para que posteriormente éste decida sobre qué es o qué no es arte. Es más, podría un artista decir que no existe el arte y seguir llamándose artista. Si no se define previamente qué es el arte difícilmente se podrá definir quién es un artista. No sé suficiente sobre la cuestión y agradecería cualquier aclaración.

Un saludo
Última Edición: 28 Oct 2020 19:31 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Anuska-, Xna

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 21:40 #58224

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
cuervo ingenuo escribió:
Pues sí que la tiene. No lo sabía así que gracias Cuervo por la información. Me acabo de inscribir. Será un placer volver a tenerla como docente.

MonicaM, lo mismo pienso. Trabajar, estudiar, la familia..., aunque la opción de hacerlo en diferido da margen para ubicarlo en horarios más ajustados dentro de todo lo demás. Sobre la forma en que llegan los cursos, seminarios, para mí es un misterio, me empezaron a llegar desde el principio, pero no se muy bien el sistema que utilizan. Creo que cada Provincia manda a sus alumnos sus propios cursos pero no estoy segura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Confusus, MonicaM

como estudiar ultimas tendencias del arte 28 Oct 2020 22:11 #58225

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
elías escribió:
Me surge la duda de que si el artista decide qué es arte o qué no es arte entonces quién o qué decide quién es un artista. O dicho de otra forma, con qué fundamentos se determina quién es un artista para que posteriormente éste decida sobre qué es o qué no es arte. Es más, podría un artista decir que no existe el arte y seguir llamándose artista. Si no se define previamente qué es el arte difícilmente se podrá definir quién es un artista. No sé suficiente sobre la cuestión y agradecería cualquier aclaración.

Un saludo

Elías, no me siento capacitada para contestarte con cierta coherencia. En su lugar te dejo una muy buena entrevista de Jordi Claramonte, que aunque no contesta del todo a tu pregunta sí se acerca a ella.
cadenaser.com/ser/2020/04/15/cultura/1586965614_905266.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Xna, Confusus

como estudiar ultimas tendencias del arte 29 Oct 2020 08:17 #58228

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
Elías: Lo que más me ha llamado la atención, y entendiendo que sus palabras están encuadradas dentro de una determinada concepción del arte, es cuando se dice: “Arte es cualquier cosa que un artista diga que es arte, y nadie puede ser juez y decidir. Otra cosa es que a al público le interese o no, pero los trabajos hay que mirarlos y ver por qué el artista los propone y en qué consisten.”
Al leer sus palabras me surge la duda de que si el artista decide qué es arte o qué no es arte entonces quién o qué decide quién es un artista. O dicho de otra forma, con qué fundamentos se determina quién es un artista para que posteriormente éste decida sobre qué es o qué no es arte. Es más, podría un artista decir que no existe el arte y seguir llamándose artista. Si no se define previamente qué es el arte difícilmente se podrá definir quién es un artista. No sé suficiente sobre la cuestión y agradecería cualquier aclaración.

Creo que la respuesta la da ella “otra cosa es que al público le interese o no”. El artista va a trabajar su creación de forma autónoma con una serie de recursos para el campo seleccionado. Va a desarrollar un juego de tensiones entre lo formal y lo que quiere escapar de esos cánones, entre el juego, la experimentación y la distorsión exagerada y abrumadora de esas audacias, pero finalmente se verá si su propuesta es eficaz, cómo lo da y cómo se recepciona, si conmueve, si agita, si te deja frío, si pasas de largo. El tiempo dirá qué permanece y por qué, qué tiene de universal y transciende distintas épocas. Creo que ella lo que reclama esa “mirada” ese detenerse.

S.O.S no consigo pagar el curso. :ohmy:

Edito: vale, resuelto, aun no estaban despiertos. Ya soy inscrita diferida.
Última Edición: 29 Oct 2020 08:50 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías

como estudiar ultimas tendencias del arte 29 Oct 2020 13:03 #58232

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Xna, Hola Silvanus

Dices, Xna: “Creo que la respuesta la da ella “otra cosa es que al público le interese o no”. El artista va a trabajar su creación de forma autónoma con una serie de recursos para el campo seleccionado. Va a desarrollar un juego de tensiones entre lo formal y lo que quiere escapar de esos cánones, entre el juego, la experimentación y la distorsión exagerada y abrumadora de esas audacias, pero finalmente se verá si su propuesta es eficaz, cómo lo da y cómo se recepciona, si conmueve, si agita, si te deja frío, si pasas de largo. El tiempo dirá qué permanece y por qué, qué tiene de universal y transciende distintas épocas. Creo que ella lo que reclama esa “mirada” ese detenerse.

En primer lugar agradecerte tu respuesta. Créeme, cuando lo leí fue lo primero que pensé. Pero si no te estoy malinterpretando entonces la cuestión sería de la siguiente forma: “ Sería el público el que convierte a una persona en artista. Y por tanto, y una vez ya constituido en artista, éste tendrá la prerrogativa de decirnos qué es o no arte”. Si el “público” muestra interés por una “obra” entonces el autor de dicha obra será reconocido como artista.

Pero entonces, y si no lo malinterpreto también, entra en escena Silvanus para decirnos: “Ahora bien, habría que preguntarle: ese púlpito o esos espacios desde los que el artista muestra su obra, ¿quién se los da? Porque, al final, el artista es aquel que está en el museo, en una exposición y adquiere fama. ¿Por qué Bansky es acogido por el "establishment"? ¿Acaso no es un fenómeno que juega con el marketing? ¿Acaso no es él mismo ya una marca?”

Aquí lo que yo interpreto es que ya no sería el artista el que determina lo que es arte o no es arte sino que sería el “público” (entiéndase instituciones, museos, etc) los que determinan qué es arte o no en función de a quiénes reconozca o no como artistas. Y entonces tendríamos que formularnos la pregunta que se formula Silvanus ¿Por qué Bansky es acogido por el “establishment”?

En cualquier caso serían dos concepciones diferentes y en litigio. Por un lado estaría la de los que consideran que es el artista el que determina qué es arte y por otra estaría las que consideran que es, pero no ya la sociedad en general, sino un determinado grupo de “poder” quien determina qué es o no arte. Y habría que preguntarse en éste último caso cuáles son los criterios por el cuál algo es considerado o no arte.

A continuación querría introducir otro motivo de debate. En otra entrevista a Yayo que lleva por título «El arte ha asumido planteamientos abiertamente políticos» puede leerse:

“A qué se ha debido ese desplazamiento hacia lo político, si no es «revival» de las vanguardias?

-En realidad, la estética en la que se arropaban las vanguardias era formalista y despolitizada a pesar de las posiciones individuales o colectivas de compromiso político. Era un arte que hablaba de sí mismo, de los problemas del arte. Lo que pasó, a partir del 68, fue algo muy distinto: un movimiento opuesto en virtud del cual una parte del arte decidió dejar de hablar de sí mismo para dirigir su mirada a su alrededor.”

¿Por qué transcribo esta parte de la entrevista? Pues porque en la entrevista que abrió el debate puede leerse: “El verdadero arte está sucediendo en otros sitios, y tiene una conciencia política en este momento que hacía décadas que no tenía.”
Es decir, por un lado se nos dice que había un arte que hablaba de sí mismo pero que a partir del 68 fue algo muy distinto. Es más, ahora el arte está “contaminado” de activismo. Bien, ésta es una mera descripción de hechos. Pero,por qué se nos dice: “El verdadero arte está sucediendo en otros sitios…”

Platón decía no haber cometido un “parricido” con respeto a Parménides. Pues claro que lo cometió. Nos dijo que el mundo fenoménico era real. Eso sí, tuvo que introducir otro mundo, el verdaderamente real (mundo de las ideas). Pues resulta que Yayo nos habla ahora no sólo de arte sino del “verdadero” arte. ¿Y cuál es el verdadero arte? Pues ella misma no contesta diciéndonos: ““El arte debe crear un conflicto, hacerte dudar.” Como nos dice”..tiene una conciencia política…” o como nos dice que está “contaminado” de activismo. Es decir, da la sensación de que ahora el arte anterior al 68 no es “verdadero” arte.

Aquí no quisiera entrar a discutir dicha cuestión sino que quisiera plasmar una posible contradicción. Aquí da la sensación de que no son los artistas quienes nos dicen qué es o no arte sino que es ella (Yayo) quien nos dice, pero no ya qué es o no arte, sino cuál es el verdadero arte. Tendrá la autora todas sus razones para así considerarlo, pero insisto, la cuestión sería que no son ya los artistas, pese a lo dicho, los que nos dicen que es arte o no.Como no serían los artistas lo que nos dicen si existe o no un verdadero arte.

Un saludo
Última Edición: 29 Oct 2020 14:46 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos