Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Fred Wilson: Grey Area (Brown version)

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 06 Sep 2019 13:39 #51233

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Lo que nadie ha señalado hasta ahora es que se trata de una reproducción en serie del busto de Nefertiti, cuyo original se encuentra en el Museo de Berlín. ¿No habría que comentar también algo del arte egipcio, subrayando de paso que además pertenece, en origen, al continente africano? :huh:
Estudiante de Grado
Última Edición: 09 Oct 2019 12:38 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 17 Sep 2019 18:36 #51292

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola.

El compañero cuervo ingenuo da la clave: ..."esta obra que me parece tan sugerente".

Eso es. Yayo dice que la obra es una sugerencia que te hace un amigo.

Y una sugerencia no es interpretable. Una sugerencia es valorable y analizable, pero no interpretable. En las obras no hay nada que interpretar. Pero esto, por algún motivo, es algo que no se acaba de creer en esta asignatura

Son Nefertitis de colores. Eso es indiscutible. ¿Cómo demonios se interpreta lo indiscutible? Y te sugerirá lo que te sugiera en relación a los textos de la asignatura. Poco, mucho o nada con lo que analizar la obra. Pero no hay nada que interpretar. Las nefertitis de colores interpretan nefertitis de colores.

Así entendí yo esa asignatura y ha sido hasta ahora el ejercicio intelectual más gratificante de mis estudios. La recompensa son las personas y el mundo. Aunque duela.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, leopoldd, Lapidario

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 17 Sep 2019 18:59 #51295

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
zolaris escribió:

Eso es. Yayo dice que la obra es una sugerencia que te hace un amigo.

Y una sugerencia no es interpretable. Una sugerencia es valorable y analizable, pero no interpretable. En las obras no hay nada que interpretar. Pero esto, por algún motivo, es algo que no se acaba de creer en esta asignatura
.
¡¡Eso es!! Al principio me costó. Yo interpretaba lo que la obra me sugería, lo que me parecía...y no. La obra se valora, se analiza.

Cuando entras, es un ejercicio muy potente, conmovedor. Algo en tí cambiará para siempre. Como dice zolaris: la recompensa son las personas y el mundo, aunque duela

Saludos!!
Última Edición: 17 Sep 2019 20:29 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 11:26 #51323

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, os he leído y os traigo algunos párrafos de "El arte como experiencia" de J.Dewey que pueden ayudar con el tema
… El lenguaje existe sólo cuando es oído y hablado; el oyente es participante indispensable; la obra de arte sólo es completa si opera en la experiencia de otros distintos de su autor. Por consiguiente, el lenguaje implica lo que los lógicos llaman una relación triádica: el que habla, la cosa dicha y al que se habla. El objeto externo, el producto del arte, es el lazo que conecta al artista con su público.

… El material del que se compone una obra de arte pertenece al mundo común más bien que al yo, sin embargo, hay autoexpresión en el arte porque el yo asimila ese material de un modo característico, para devolverlo al mundo público en una forma que constituye un objeto nuevo...

… No obstante la manera de decirlo es individual, y si el producto es una obra de arte, irrepetible...

Y por aquí nos regala un ejemplo con la poesía
… Lo que es cierto para el productor lo es también para el que percibe... Mr.A.C.Bradley, ha dicho que "como la poesía consiste en poemas, tenemos que pensar en un poema como una verdad que existe; y un verdadero poema es una sucesión de experiencias-sonidos, imágenes, pensamientos- a través de las que pasamos cuando leemos el poema […] un poema existe en innumerables grados" y también es cierto que existe en innumerables cualidades o modos, puesto que no hay dos lectores que tengan exactamente la misma experiencia, en función de las formas o maneras de respuesta que aportan. Un poema nuevo es creado por cada uno de los que leen poéticamente, no porque su materia prima sea original, sino porque cada individuo trae consigo, cuando ejercita su individualidad, una manera de ver y sentir que en su interacción con el antiguo material crea algo nuevo, algo que no existía previamente en la experiencia

Creo que en esta asignatura Yayo te llama a interaccionar con la obra propuesta, te pide que te pares y que te impliques rebuscando en tus propias experiencias y, con ayuda de los textos que conformen la asignatura ese año, definir qué se excita dentro de ti al verla y pensarla o si te deja frío, te pone más o menos o te cabrea, pero en definitiva tú eres libre para afrontarla y decir si juegas o no juegas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 12:42 #51324

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Pues no puedo estar más de acuerdo con J.Dewey porque lo que dice sobre el arte es impecable. Ya desde el inicio plantea todo: -El lenguaje existe sólo cuando es oído y hablado...

Si no oyes no hay lenguaje ni arte, porque el arte es lenguaje. El problema es cuando no oyes, y eso es lo que pasa en esta asignatura porque el estrés del examen bloquea la audición. Y ahí es cuando surge la palabra maldita: "interpretación". Solo se interpreta lo que no se comprende, lo que no se oye. En el examen es muy difícil relajarse y escuchar la obra, así que la miramos sin escucharla y empezamos a escribir. Menos mal que Yayo entiende esto y lo tiene en cuenta a la hora de corregir. En el arte, interpretar es escucharnos a nosotros mismos, no a la obra. Y ahí el lenguaje se quiebra. Pero el narcisismo en esta época es poderoso.

Decía Schopenhauer que mirar una obra de arte debe ser como ponerse ante la presencia de un príncipe y esperar a que te hable, porque si no lo único que vamos a escuchar es a nosotros mismos. Y en otro pasaje de "El mundo como voluntad y representación" añade: El verdadero sabio es aquel capaz de dejar que las cosas hablen.

Vale que hay que aprobar y para ello utilizar las armas que se puedan. Pero si queremos aprender algo de esta asignatura es sobre todo eso, aprender a dejar que las cosas hablen. A no ocupar el ser del otro con el nuestro. A mirar el arte dejando de existir un momento y revivir de nuevo un pelín mejores.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 13:08 #51325

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, ahora preparo mi trabajo de Estética I y tiene que ver con lo que hablamos. Apenas me queda tiempo, espero llegar en plazo (30/9). Entiendo que J.Dewey va a unir esos dos espacios desde donde afrontar la obra, desde el yo del artista y del espectador/lector/oyente... (el sujeto trascendental kantiano, el horizonte subjetivo de Schiller) y desde el modo de ser de la obra de arte (Gadamer). Creo que J.Dewey se queda en la conexión de ambos, en lo que la obra te grita y lo que eso en ti despierta, en base a tus impresiones, lecturas, vivencia... todo lo que acumulamos sin saberlo en nuestra conciencia.
Corrígeme si me equivoco, Zolaris, leí que conseguiste una nota estupenda en la asignatura de Yayo. Vaya, así que la obra te habló y tú supiste escucharla y ella sacó de ti cosas que rimaron muy bien, enhorabuena.
Última Edición: 19 Sep 2019 13:10 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, zolaris

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 14:26 #51328

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Es muy bonito todo lo que decís sobre el arte. Lo que yo pongo en duda es que lo que se estudia en esta asignatura lo sea. Recomiendo que pongáis "hamparte" en el buscador de YouTube o veáis los vídeos de García Villarán y entenderéis de lo que hablo.
No sólo se trata de ser receptivo a la obra. Se trata de que haya también algo que recibir.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 16:59 #51331

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Shankara escribió:
Es muy bonito todo lo que decís sobre el arte. Lo que yo pongo en duda es que lo que se estudia en esta asignatura lo sea. Recomiendo que pongáis "hamparte" en el buscador de YouTube o veáis los vídeos de García Villarán y entenderéis de lo que hablo.
No sólo se trata de ser receptivo a la obra. Se trata de que haya también algo que recibir.
Un saludo

Ya lo creo. He salido de bastantes exposiciones de arte contemporáneo con cara de tonto. Sin haber pillado nada. No sé si por mis carencias o por las del supuesto artista. Pero eso último no pasa en UTA. En la asignatura se estudian artistas interesantes.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 17:28 #51333

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Xna:

En UTA me corrigió Yayo y me puso MH con un 9 de nota numérica.

En el examen, la obra me habló pero la costó un buen rato, uno que fue aterrador porque no era capaz de ver nada. Después de muchos años sin hacer un examen, al principio me puse muy nervioso, hasta el punto de que pensé en pirarme.

Pero ya que preguntas te cuento. En el examen nos cayó un grupo de esculturas clásicas griegas con algunos cambios del artista Mateo Maté. En primer plano aparecía una que de cintura para arriba era la venus de Milo y de cintura para abajo el doríforo de Policleto. Detrás el discóbolo de Mirón con la cara de un fauno, detras el diadumeno sin cabeza y embarazado, si no recuerdo mal.

Tengo que decir, porque viene al caso, que pocos años antes estuve en Nápoles y tuve la fortuna de ver la copia del doríforo. De hecho, es para lo que fui a Nápoles. Se estaba muy bien en Florencia pero quería ver esa escultura que siempre me ha atraído de manera especial. Así que, después de buscarla un buen rato porque las indicaciones son penosas, logré encontrarla y flipé. Decir que el original de Policleto desapareció. La copia de Nápoles es romana, hallada en Pompeya y se supone que es la mejor. Flipé porque me pareció todavía más maravillosa de lo que imaginaba, y eso no es algo que pasa siempre. Mi escultura favorita estaba allí, hermosa, resplandeciente, perfecta. No podía dejar de mirarla. Lloré.

Así que cuando veo el examen y veo lo que le han hecho a mi doríforo casi me da algo. ¡Y eso era un examen! En fin, los primeros tres cuartos de hora más o menos sin reacción, bloqueado por los nervios y por mi Doríforo deforme. Pero luego la escultura habló y dijo lo siguiente: -Pero vamos a ver pedazo de imbécil... ¿me estás diciendo que no te gustan mis tetas nuevas? ¿Y mi nueva cara? Llevo como ventiséis siglos apechugando con el maldito canon del simpático de Policleto a mis espaldas y estoy hasta las narices de estas dimensiones hermosas y armónicas. Así que el otro día llamé a mi amiga venus a París y la propuse algunos cambios a los que accedió encantada porque también estaba harta de su mierda de armonía. Así que deja de fastidiar con tus esquemas zopencos y piensa un poco en la diversidad y en que ahora mi amiga venus y yo somos más libres y estamos más contentos. Ahora somos seres del siglo XXI, igual que tu.

Y ahí se abrió todo, claro. Empecé con Benjamin y la reproducción técnica, Foucault y el poder, Lacan y el yo ideal. Para acabar con Beatriz-Paul Preciado y Mónica Caballé. De un tirón, el bolígrafo iba solo. Fue casi místico. Salí del examen volando, feliz, y te confieso que mejorado.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario

Fred Wilson: Grey Area (Brown version) 19 Sep 2019 18:06 #51334

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Yo no voy a discutir con una filóloga sobre lo que es el lenguaje... :P
Desde luego que el lenguaje, y el arte como tal, tiene que ver con el receptor, pero creo que no podemos olvidar al emisor... y muy a menudo emisor y receptor van por diferentes caminos. Lo que no es ni bueno ni malo, es y punto...

Que yo no entienda que soy un esclavo en una plantación de algodón del sur de Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión, porque he nacido como tal y como tal he sido educado, no quiere decir que no lo sea, si de hecho me tratan a latigazos, mi trabajo no está remunerado, no tengo ningún derecho, etcétera... se me ocurren muchos ejemplos con nuestra triste actualidad :whistle:

Con "lo que llamamos arte" creo que pasa lo mismo. Estos debates sobre UTA y el contexto de obras con las se trabaja en esta asignatura me sorprenden muchísimo... el otro día os lo trataba de decir con un entrecomillado del profesor Rivera sobre la poesía pindárica... hoy os pongo un ejemplo con un edificio del siglo XV que tengo a mano porque acabo de visitar.

El Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela:

La lectura del historiador o del filósofo no creo que deba de ser la simetría, o el orden, o la calidad del trabajo escultórico.... ni si el edificio es tardo-gótico, plateresco o renacentista... a mí me interesa el programa iconográfico, lo que quien lo mando construir quería decir:





PortadaHospitalRealdeSantiago2.PNG


Programaiconogrfico.PNG

Pero también por qué Isabel está a la izquierda de Dios y Fernando a la derecha:

Fernando.PNG
Isabel.PNG

O por qué hay un escudo de Carlos V (que no I) y otro de Felipe II:


CarlosV.PNG
FelipeII.PNG


O por qué quien diseña el programa iconográfico se atreve a poner una gárgola cagando encima de todos los símbolos religiosos y reales...

Grgolas.PNG

Es obvio que el arte y el lenguaje se puede usar y disfrutar sin entender todo esto, pero me sorprende que alguien se enfrente a una fachada como esta o cualquier otra sin entender nada de lo que ahí se dice o se pretende decir y, como salen "figuras" y tiene 500 años, se aborda desde el punto de vista formal y se engloba en el "buen arte".

Del arte de nuestros días no apreciamos los aspectos formales (ya era hora) pero es que tampoco solemos interesarnos por los discursos que hay detrás y UTA nos da herramientas muy valiosas para comprender que no todo es azaroso... o, al menos, no tiene porque haberlo sido.

Buena tarde..... ya queda menos para el 26...
Adjuntos:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Sep 2019 18:10 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Xna, zolaris, Rodia
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos