Yo no voy a discutir con una filóloga sobre lo que es el lenguaje...
Desde luego que el lenguaje, y el arte como tal, tiene que ver con el receptor, pero creo que no podemos olvidar al emisor... y muy a menudo emisor y receptor van por diferentes caminos. Lo que no es ni bueno ni malo, es y punto...
Que yo no entienda que soy un esclavo en una plantación de algodón del sur de Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión, porque he nacido como tal y como tal he sido educado, no quiere decir que no lo sea, si de hecho me tratan a latigazos, mi trabajo no está remunerado, no tengo ningún derecho, etcétera... se me ocurren muchos ejemplos con nuestra triste actualidad
Con "lo que llamamos arte" creo que pasa lo mismo. Estos debates sobre UTA y el contexto de obras con las se trabaja en esta asignatura me sorprenden muchísimo... el otro día os lo trataba de decir con un entrecomillado del profesor Rivera sobre la poesía pindárica... hoy os pongo un ejemplo con un edificio del siglo XV que tengo a mano porque acabo de visitar.
El Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela:
La lectura del historiador o del filósofo no creo que deba de ser la simetría, o el orden, o la calidad del trabajo escultórico.... ni si el edificio es tardo-gótico, plateresco o renacentista... a mí me interesa el programa iconográfico, lo que quien lo mando construir quería decir:
Pero también por qué Isabel está a la izquierda de Dios y Fernando a la derecha:
O por qué hay un escudo de Carlos V (que no I) y otro de Felipe II:
O por qué quien diseña el programa iconográfico se atreve a poner una gárgola cagando encima de todos los símbolos religiosos y reales...
Es obvio que el arte y el lenguaje se puede usar y disfrutar sin entender todo esto, pero me sorprende que alguien se enfrente a una fachada como esta o cualquier otra sin entender nada de lo que ahí se dice o se pretende decir y, como salen "figuras" y tiene 500 años, se aborda desde el punto de vista formal y se engloba en el "buen arte".
Del arte de nuestros días no apreciamos los aspectos formales (ya era hora) pero es que tampoco solemos interesarnos por los discursos que hay detrás y UTA nos da herramientas muy valiosas para comprender que no todo es azaroso... o, al menos, no tiene porque haberlo sido.
Buena tarde..... ya queda menos para el 26...