Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 12 de octubre - La Conquista de América

12 de octubre - La Conquista de América 22 Oct 2020 21:08 #58159

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Elías, mezclas churras con merinas. Una cosa es que el inconsciente sea real, una realidad interna psíquica, y otra muy distinta que busquen, el inconsciente y el consciente, refugios totalmente irreales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

12 de octubre - La Conquista de América 22 Oct 2020 21:13 #58160

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Eso lo pondrá tu inconsciente porque yo sólo he citado a Freud
El administrador ha desactivado la escritura pública.

12 de octubre - La Conquista de América 22 Oct 2020 21:15 #58161

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Que sí, que sí. Venga, que ya lo habíamos dejado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

12 de octubre - La Conquista de América 23 Oct 2020 08:55 #58165

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Verás, Alma, yo he hablado de realidad y de verdadera realidad. Por eso puse el fragmento de Freud donde considera que la verdadera realidad es lo inconsciente. ¿Y qué quiere decirnos Freud con ello? Pues quiere decir que lo que verdaderamente define al hombre es el inconsciente, y no, la racionalidad de la conciencia.

Lo que te quiero decir es que si hubo un movimiento, como por ejemplo el surrealismo, es porque dicho “movimiento” (error categorial) poseía una determinada idea del hombre y de la verdadera realidad. El surrealismo sólo puede entenderse desde la concepción que poseían en torno al hombre y de la verdadera realidad (según ellos) en el que las fantasías o los sueños ocupaban el lugar radical en el hombre. Y lo que el surrealismo pretendía era tratar de plasmar esa verdadera realidad desde la concepción que poseían de la misma

Nos hablaste con anterioridad de Novalis y de Baudelaire y me dijiste que si yo creía que Baudelaire creía en los paraisos perdido. Creo que no estás entendiendo nada de lo que te estoy diciendo. Otra cuestión es que una vez entendida mi postura o mi concepción, no la compartas.
Nos dices que Novalis está encuadro dentro del romanticismo y Baudelaire ya entraba en el decadentismo. Pues bien, lo que yo te estoy diciendo es que precisamente el romanticismo o el decadentismo son posturas que poseen ya una determinada concepción del hombre y de la realidad, Y lo que tratan de plasmar desde esas concepciones es la verdadera realidad según ellos la entienden. Es que los artistas no se ponen a crear desde la nada sino que crean desde unas determinadas concepciones de la realidad y del hombre. Esto es lo que yo te quiero decir. Que ahora tú estés en desacueredo es otra cuestión.

Como lo que estoy tratando de defender es que así como considero que existe una única razón existen muchos modos de darse. Así podemos hablar de una razón mítica, una razón poética, una razón lógica, etc. Serán modos diferentes, pero modos diferentes de la razón. ¿Y en qué consiste la razón? Pues la razón consiste en dar el “por” del “qué”, es decir, de dar el porqué de las cosas y de la realidad. La razón poética como la razón mítica no son menos razones que la razón discursiva en el sentido de que todas ellas tratan de dar la razón o el porqué de la realidad. Es que acaso los mitos no tratan de dar una explicación del mundo. Sí, no lo harán desde las cosas mismas (así nació la filosofía en Grecia) pero tratan de dar razón de la realidad. O es que acaso la razón poética de Zambrano no es un intento de dar una explicación de la realidad. Sí, no lo hará desde una razón discursiva o lógica pero lo hará desde un nuevo tipo de razón.

Es por todo ello por lo que considero que la filosofía, los mitos o la poesía tratan en su fondo último de lo mismo, a saber, dar una razón última de la realidad.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

12 de octubre - La Conquista de América 23 Oct 2020 15:44 #58177

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, elías, he entendido desde el primer momento (fíjate, tengo raciocinio y todo, no sólo sentimientos) lo que me querías decir y te he dado a entender que no estaba de acuerdo contigo. Tal vez seas tú el que no me has entendido a mí. Veo que sigues con tu prepotencia y arrogancia habituales de considerar que si alguien no está de acuerdo contigo es que no ha entendido nada (por decirlo sutilmente, que es tonto). Tú crees que intentan plasmar la realidad tal y como ellos la entienden y yo creo que intentan escapar de ella como sea. Naturalmente que parten de una determinada concepción de la realidad y del hombre, no son autistas. Pero su concepción de la realidad es tal que en vez de integrarse o intentar adaptarse a ella la rechazan por todos los medios, y además con pleno conocimiento de causa. Hace tiempo que no leo a Novalis, pero a Baudelaire lo tengo algo más fresco y el arte (y el hachís) como vía de escape es algo que expresa él mismo. Recuerdo un prólogo a Las flores del mal en que el editor decía algo así como "Al fondo, como un decorado fantasmagórico, flotan, prometedores, los paraísos artificiales que Baudelaire invoca con más entusiasmo que convicción".


Si acaso ya un día me cuentas qué entiendes tú por "dejamos aquí" un determinado tema o conversación.
Por favor, intenta no repetirme por enésima vez la realidad según tú crees que la entienden esos autores que tal vez me entren deseos de cortarme las venas. Saludos.
Última Edición: 23 Oct 2020 15:58 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

12 de octubre - La Conquista de América 23 Oct 2020 17:46 #58179

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Pues no, no lo has terminado de entender cuando me llevas atribuyendo cosas que yo ni he dicho ni he dado a entender. No es una cuestión de arrogancia ni de prepotencia sino un intento de dejar clara cuál es mi postura. Como comprenderás, y si ya me conocieras, el que se esté o no de acuerdo conmigo poco me importa. Pero lo que si que intento es que aquellos que están en desacuerdo al menos sean fieles a lo que digo aunque discrepen.

Así, por ejemplo, dices: “Tú crees que intentan plasmar la realidad tal y como ellos la entienden y yo creo que intentan escapar de ella como sea. Naturalmente que parten de una determinada concepción de la realidad y del hombre, no son autistas. Pero su concepción de la realidad es tal que en vez de integrarse o intentar adaptarse a ella la rechazan por todos los medios, y además con pleno conocimiento de causa”

¿Pero cuándo demonios he dicho yo que tratan de integrarse o intentan adaptarse a ella? Por favor, dime dónde y cuándo he dado yo a entender eso. Pero claro, si te aclaro que yo no he dicho eso entonces es un signo de mi arrogancia y prepotencia. A lo mejor es un signo de falta de entendederas por tu parte.

Porque lo que yo llevo dicho no sé ya ni cuantas veces es que ellos lo que tratan es de plasmar la realidad tal cual la entienden. Y si la realidad les resulta “fea” o “desagradable” pues eso será lo que traten de plasmar en sus obras de una u otra forma.

Pero por qué me dices, Alma: “pero a Baudelaire lo tengo algo más fresco y el arte (y el hachís) como vía de escape es algo que expresa él mismo. Recuerdo un prólogo a Las flores del mal en que el editor decía algo así como "Al fondo, como un decorado fantasmagóricoflotan,prometedores, los paraísos artificiales que Baudelaire invoca con más entusiasmo que convicción".

Ahora yo podría ponerme en plan víctima y decirte que tu arrogancia te lleva a considerar que no sé ni quién era Baudelaire (¿quizá un jugador de fútbol de PSG?). ¡Ah! que Baudelaire pretende la evasión de la realidad cotidiana. Pues mucha gracias, Alma, por aclarármelo. ¿Qué pasa, que yo en algún momento he dado a entender lo contrario? Ves como necesito aclarar mi postura. Es que si te dejo sola pues muy mal me irá.

¡Ah!, que el decadentismo es un movimiento al que no le gusta la realidad cotidiana y que por tanto trata de huir de la misma y que además está en contra de las costumbres de la sociedad de su época. Pues bien, si esa es su concepción así será lo que traten de plasmar en sus obras.

El que me atribuyas a placer, poco más o menos, que yo creo que Baudelaire cuando estaba “fumado” y veía un centauro de colores consideraba que ese centauro era real pues como comprenderás, y pese a lo que hayas dicho, es no entender absolutamente nada de lo que llevo dicho. Y por eso te lo aclararé cuantas veces haga falta. Pues claro que Baudelaire invoca con más entusiasmo que convicción a los paraísos artificiales pero ello es precisamente porque posee la firme convicción de que la vida cotidiana es desagradable. Y es plasmando esos paraísos artificiales como plasma su concepción de la vida ordinaria. Vamos, que no soy tan estúpido para no saber que la realidad pueda ser plasmada por contraposición.

Un saludo
Última Edición: 24 Oct 2020 12:24 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos