Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Metafísica de Aristóteles

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 13:01 #60562

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
¡Para nada! Eres de gran ayuda. Entiendo por Heidegger, que Aristóteles no distingue el ser del ente. Dicho de otro modo, los objetos fuera de nuestra percepción y los objetos que se nos aparecen son lo mismo (realismo, porque los objetos «reales» están fuera de nuestra percepción). Si no coincide lo percibido con lo «real», es porque existe un fallo en nuestra manera de interpretarlos (la verdad es una adecuación a lo que las cosas son en sí mismas).

En el libro delta están las definiciones de todo (género y principio). Volveré a repasar la diferencia entre estos dos conceptos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 13:36 #60565

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6519
Serch: Entiendo por Heidegger, que Aristóteles no distingue el ser del ente. Dicho de otro modo, los objetos fuera de nuestra percepción y los objetos que se nos aparecen son lo mismo (realismo, porque los objetos «reales» están fuera de nuestra percepción). Si no coincide lo percibido con lo «real», es porque existe un fallo en nuestra manera de interpretarlos (la verdad es una adecuación a lo que las cosas son en sí mismas).

Heidegger tiene bronca con lo que llama "metafísica de la presencia", la que se centra en el ente, en lo presente y en el presente. El sujeto que percibe vino muchos siglos después. Aristóteles distingue pero inmediatamente se centra en los entes. Ser y ser uno se dicen de todo y de ahí "inmediatamente" toda su diversificación.
Serch: En el libro delta están las definiciones de todo (género y principio). Volveré a repasar la diferencia entre estos dos conceptos

Yo también volveré una y mil veces para atrás.
Última Edición: 18 Feb 2021 13:38 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 13:38 #60567

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Xna escribió:
Yo también volveré una y mil veces para atrás.
Retrocedemos para avanzar :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 18:08 #60576

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Quiero detenerme en este párrafo 1027b 25-30:
«La falsedad y la verdad no se dan, pues, en las cosas sino en el pensamiento, y tratándose de las cosas simples y del qué-es, ni siquiera en el pensamiento»

¿Alguna idea de por qué las cosas simples no se dan, ni siquiera, en el pensamiento?

Creo recordar que las cosas simples no son definibles
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 18:36 #60578

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
¿Qué añade lo complejo a lo simple? Organización. Sin organización, o sea, sin categorización, no podemos comprender. El conocimiento está organizado según categorías ontológicas, espacio, tiempo, relación..etc...Fuera de las categorías no hay comprensión, no hay pensamiento...., pero las categorías son del Ser, no del entendimiento, a diferencia de Kant, ojo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, serchlobar89

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 22:34 #60588

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
¿No es cierto que Aristóteles pensase, "razonase" acerca de un "ser supremo"?

Yo recuerdo que según su teoría de la causalidad "todo principio tiene una causa", o sea, podríamos decir "todo ente tiene una causa", el alma (distinto a Platón aquí, ya que Platón pensaba que el alma no tenía causa alguna, pero estamos con Aristóteles xDDD), el hombre, etc.. ok, vale.

Pero luego él habla del "primer motor inmóvil", véase dios, mónada, substancia 1ª, el sol, etc. llamarlo como queráis. ¿Por qué no es esa la idea del ser heideggeriano? Aquí enlazo este hilo aristotélico con el otro heideggeriano.. Ser es pura existencia, dice Heidegger. ¿Entonces es que el primer motor inmóvil aristotélico no existe? En efecto, eso es, claro, porque no pertenece a este mundo..pero ha dado lugar a este mundo!!!! ¿Cómo tomamos todo esto?! Pues quizás sea simple palabrería. A mi se me escapa, aún soy demasiado tonto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 22:37 #60589

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Kessel escribió:
¿No es cierto que Aristóteles pensase, "razonase" acerca de un "ser supremo"?

Yo recuerdo que según su teoría de la causalidad "todo principio tiene una causa", o sea, podríamos decir "todo ente tiene una causa", el alma (distinto a Platón aquí, ya que Platón pensaba que el alma no tenía causa alguna, pero estamos con Aristóteles xDDD), el hombre, etc.. ok, vale.

Pero luego él habla del "primer motor inmóvil", véase dios, mónada, substancia 1ª, el sol, etc. llamarlo como queráis. ¿Por qué no es esa la idea del ser heideggeriano? Aquí enlazo este hilo aristotélico con el otro heideggeriano.. Ser es pura existencia, dice Heidegger. ¿Entonces es que el primer motor inmóvil aristotélico no existe? En efecto, eso es, claro, porque no pertenece a este mundo..pero ha dado lugar a este mundo!!!! ¿Cómo tomamos todo esto?! Pues quizás sea simple palabrería. A mi se me escapa, aún soy demasiado tonto.
No he llegado a ese punto en su Metafísica, pero tengo entendido que el primer motor inmóvil es una abstracción, al igual que la materia primera. No existe en la realidad, sólo en la mente (así lo expresa Fraile). Dicho de otro modo, siguiendo sus propios razonamientos, Aristóteles llega a la conclusión que debería existir un primer motor inmóvil, pero éste es ininteligible, por no ser un compuesto materia-forma. No sé si me estoy equivocando.

Fraile relaciona el Acto Puro con Dios, que no es lo mismo que el primer motor. Pues el primer motor se mueve por la atracción que siente hacia el Acto Puro.
Última Edición: 18 Feb 2021 22:40 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metafísica de Aristóteles 18 Feb 2021 22:48 #60591

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
Sin embargo Aristóteles tenía conocimientos de medicina, hubo estudiado biología, sabía de la "materia gris", (nuestro cerebro que nos proporciona el pensamiento, las ideas, el razonamiento, etc.).

¿La mente es parte de nosotros o va más allá, (aunque parta de la materia gris)? ¿y si sólo es manifestación del alma? Si sólo es manifestación del alma, y el alma según Aristóteles,también tiene una causa.... entonces es ente, entonces la mente también es ente, y esos entes existen gracias al "ser supremo" o "1er motor inmóvil", como todos los demás entes.

Enfin, no tengo idea de cómo tomarme todo esto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metafísica de Aristóteles 19 Feb 2021 12:40 #60610

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Tómalo con calma. El primer motor inmóvil es según la interpretación ontoteológica de Reale, el Ser Supremo, Dios. En cambio, Oñate con su interpretaciión henológica interpreta que el ente encuentra su causa eficiente en su propio Ser, y aquí es cuando heideggeriza a Aristóteles. Pero esto no es original de la Oñate, sino que la interpetación ontológica la encontramos en Aubenque. Oñate añade muy confusamente la teleología como límite, que no teología.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kessel

Metafísica de Aristóteles 19 Feb 2021 15:43 #60619

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
Gracias por la aclaración crack!

Por cierto, el martes que viene hará 1 año q perdimos al gran Aubenque; la verdaD es que el hombre eligió muy bien cuándo morir, justo antes de que explotara toda esta mierda del corona.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos