Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011

Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 01:22 #11155

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4752
Os dejo el Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011, que es el último que se ha publicado (en abierto, para todos los internautas). Contiene información relevante, entre otra, acerca de las diferentes asignaturas del Grado: tasas de evaluación, éxito, rendimiento y reconocimiento. También contiene interesantes comentarios de los equipos docentes.

Creo que este documento es un buen indicador, sobretodo, para aquellos que estén interesados en iniciar sus estudios en filosofía en la UNED. En este documento se puede ver en cifras lo que muchas veces comentamos aquí en estos foros.

Con respecto a las asignaturas, de momento sólo está disponible la información hasta el segundo curso del Grado, que es el último que había activado durante el curso 2010/2011. Para ver los resultados de las asignaturas correspondientes a tercero y cuarto curso habrá que esperar a informes anuales futuros.

Espero que sea de vuestro interés.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ene 2013 01:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 01:52 #11156

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4752
A mí me ha llamdo un poco la atención el siguiente párrafo extraído de la página 25:

«Considera la comisión asimismo que es bueno revisitar los debates acerca de cuál debe
ser la cualificación y aptitud de un estudiante de filosofía de nuevo ingreso, para
deseablemente trascender las posiciones resumibles en la idea de que “cada año son
peores”. Es posible, no obstante, que esto en efecto sea así, en cuyo caso cabe pensar en
la idea de ir adaptando los programas a sus necesidades, estableciendo a la vez unas
“líneas rojas” en la exigencia que nos encarguemos colectivamente de no relajar.»

No sé si lo he entendido bien, pero creo que está diciendo algo así:

"como cada año los estudiantes llegan peor preparados hay que ir bajando el nivel, aunque sin sobrepasar una línea roja".

No sé si vosotros lo habéis interpretado igual. En caso afirmativo, tenemos un serio problema en España: las sucesivas reformas educativas que se han venido efectuando durante los últimos años no solo no han conseguido niveles mejores de rendimiento académico, sino que además han fomentado la formación de estudiantes cada vez menos competentes en ciencia y humanidades.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ene 2013 01:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 18:55 #11161

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1053
En alguno de mis comentarios de otro hilo, doy por hecho que es así, me refiero al entrecomillado final y tu último párrafo. ¡Feliz año Conrado! No lo pienses tanto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 20:29 #11164

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 565
Se confirma que Historia General de la Ciencia (sobre todo la I) es el coco de la carrera.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 20:50 #11165

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3747
  • Gracias recibidas 3331
Con lo que parece demostrarse, Bud, que lo que la gente necesita en la enseñanza primaria y secundaria es más conocimiento de ciencias y menos de "filosofía" (sea esto lo que sea que llamen así en los planes de estudio). En contra de lo que opináis la mayoría respecto de los planes de estudio y su proyectada reforma.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 21:46 #11169

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 565
Nolano, como decía el Estagirita, la virtud está en el término medio.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 22:05 #11172

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3747
  • Gracias recibidas 3331
Ciertamente, Bud. Lo que se traduce por "virtud" es la palabra griega "areté", que en realidad significa algo así como "excelencia". Y en excelencia nuestro sistema educativo no va sobrado, precisamente.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 23:47 #11174

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4752
Nolano escribió:
Con lo que parece demostrarse, Bud, que lo que la gente necesita en la enseñanza primaria y secundaria es más conocimiento de ciencias y menos de "filosofía" (sea esto lo que sea que llamen así en los planes de estudio). En contra de lo que opináis la mayoría respecto de los planes de estudio y su proyectada reforma.
En realidad yo creo que no es así exactamente. De lo que se quejan los profesores Solís y Sellés es de la separación tajante entre "ciencias" y "letras" que ostentan los planes de estudio de secundaria. Eso hace que un alumno de "letras" tenga una formación muy deficiente en "ciencias". Ese es el problema. No es de recibo que un estudiante de "ciencias" no sepa cuándo fue la Revolución francesa como tampoco es tolerable que un alumno de "letras" «salga corriendo cuando vea un triángulo», como recuerdo que dijo el profesor Solís en el foro de la asignatura del año pasado.

Encima hay otro problema añadido: la mala preparación con la que en general se sale a día de hoy de la secundaria tanto si se es de "letras" como de "ciencias". Así es que al final lo que tenemos es un déficit de "ciencias" y "humanidades".

Por tanto, lo que hace falta es más historia, filosofía, matemáticas, inglés ... etc. y menos sectarismo político y otras tonterías.

Pero tampoco es excusa no saber derivar o integrar para decir que entonces no se puede aprobar la historia de la ciencia. El profesor Sellés deja claro que en realidad el problema de fondo es la falta de estudio, pues no se exige el conocimiento ni la manipulación de las fórmulas matemáticas. Se trata de la ciencia "narrada".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ene 2013 23:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Re: Informe anual del Grado en Filosofía, curso 2010/2011 02 Ene 2013 23:52 #11175

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4752
Bud escribió:
Se confirma que Historia General de la Ciencia (sobre todo la I) es el coco de la carrera.
Con lo bien que me lo pasé yo ... ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos