Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED

Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 15 Feb 2013 16:36 #11963

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
He observado que hay personas que hacen preguntas que denotan que, a pesar de estar matriculados, nunca han entrado en el campus virtual y desconocen lo que son las guías de las asignaturas o dónde se compran los libros de la UNED.

Por eso me he decidido a editar este post con información elemental.

1.Campus virtual:

Estar en la UNED y no conocer el campus virtual es cómo estar en la universidad presencial y no haber pisado jamás la facultad. En el campus virtual es dónde puedes mirar tu expediente, consultar el estado de tu matrícula, mirar tus calificaciones, ver tus exámenes realizados escaneados y consultar tu calendario de exámenes con los horarios. Puedes hacer todas estas cosas vivas donde vivas, basta con que tengas conexión a internet.

Para entrar en el campus virtual tienes que entrar en la página de la uned (poner en google "uned"), luego tienes que pinchar donde pone "acceso al campus". Entonces te pedirán un usuario y una clave que es la que te dieron cuando te matriculaste.

Si las has perdido, para cualquier consulta, puedes llamar a la secretaría de la facultad de filosofía de la UNED (igual que si no sabes cual es tu centro asociado): Tel.: 91 398 69 03/91 398 89 28. Fax: 91 398 66 77
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Una vez que introduces tus datos entras en el campus, donde puedes hacer todas las acciones que he indicado antes, te recomiendo que te des una vuelta por la secretaría virtual.

2.Cursos virtuales:

Los cursos virtuales son como las aulas donde encuentras cada asignatura. Dentro del campus virtual encuentras un apartado que se llama Alf: cursos; tienes que pinchar ahí. Entonces aparecerán todas las asignaturas de tu grado de filosofía en las que estás matriculado. Pinchando en una de ellas entrarás en "la clase" concreta de esa asignatura.

Esto es fundamental que lo manejes porque a través de la página de esa asignatura podrías parcipar en foros haciendo preguntas a los profesores, ver clases y conferencias en vídeos, escuchar clases, leer una guía de la asignatura con instrucciones de evaluación, enterarte de cómo van los exámenes, acceder a bibliografía y documentos que cuelgan los profesores, entregar actividades de evaluación continúa, hacer actividades de autoevaluación... En fin, las cosas normales de una clase en la universidad presencial.

3.Guías de las asignaturas:

Si pones en el google "asignaturas grado uned filosofía" entrarás a una parte de la página de la uned en la que te explican de que va la carrera de filosofía, en qué consiste el plan del grado, cuáles son las asignaturas, de cuántas optativas tienes que matricularte en cuarto, etc. Pinchando sobre la parte en que pone "asignaturas" podrás ver una guía de cada asignatura, así como los libros que tienes que usar (los obligatorios y los opcionales "complementarios").

Pero es importante que no te leas solo esa guía, sino que te leas también la segunda parte de la guia de cada asignatura, que viene en la página concreta de esa asignatura dentro del campus virtual. Aparecerá el índice más desglosado y puede que algunos aspectos sobre el examen o la forma de evaluación.

3.Centro asociado:

El centro asociado es el lugar al que tendrás que ir para hacer el examen en la fecha que aparezca en el calendario de exámenes, será en la ciudad más cercana de donde vives. Si no sabes cual te corresponde llama a secretaría.

En el centro asociado también puedes encontrar una biblioteca con libros de la uned que puedes consultar y tomar prestados, allí puedes estudiar tranquilo. También hay profesores que dan clases en los centros asociados (tutorías). Así puedes formularles dudas. Pero si no puedes ir, no pasa nada. Yo nunca he ido a una tutoría porque mi centro asociado está en una ciudad distinta y me estoy sacando la carrera perfectamente, acudiendo solo a los exámenes y sin siquiera tiempo para hacer las actividades de la evaluación continua (la evaluación continua también es opcional).

4.Libros:

Los manuales tienes que comprarlos en la librería de la uned más cercana, o pedirlos por internet.

5.Apuntes:

En este foro puedes encontrar apuntes de casi todas las asignaturas, y también puedes colgar tú apuntes de los manuales para compartirlos con otros compañeros.Los apuntes están en la sección de descargas (bajo el muñequito sentado sobre el punto, en la parte superior izquierda de esta página).

Los apuntes son resúmenes de los manuales oficiales, algunos apuntes son de años anteriores y de libros que ya no se usan. Por eso tienes que comprobar que los apuntes te valen para el curso presente. Una manera muy buena de salir de dudas es comparar el índice de los apuntes con el índice que aparece en las guías de la asignatura. Si los índices son idénticos puedes estar tranquilo y usar los apuntes como complemento de estudio.

6.Depósito de exámenes:

Una de las ventajas de la UNED es que puedes ver los exámenes que han salido los años anteriores para hacerte una idea de cómo son. Pon en el google "deposito de exámenes uned calatayud", pon tu nombre de usuario y tu clave y consultalos. Es muy importante que hagas un estudio de los exámenes de los años anteriores de tu asignatura porque a veces esto es crucial para aprobar.

Espero que esta información ayude a alguien. Un saludo.
Guía campus virtual.pdf
Última Edición: 15 Feb 2013 16:43 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Rafel, Bud, Jesús Alberto, pulpo, Silvan, pboest, Moni, Eleanor...

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 15 Feb 2013 16:39 #11964

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
No he podedido colgar la guía del campus virtual. Puedes encontrarla poniendo en google el título "Guía práctica: conocer y utilizar el campus UNED y los recursos virtuales en alf"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 15 Feb 2013 23:07 #11970

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
He observado que hay personas que hacen preguntas que denotan que, a pesar de estar matriculados, nunca han entrado en el campus virtual y desconocen lo que son las guías de las asignaturas o dónde se compran los libros de la UNED.
A mí lo que más me llama la atención es que un día o dos antes del examen haya gente que no sepa qué es alF, por ejemplo.

Yo no sé hasta qué punto esto es realmente por la dificultad que pueda ofrecer estudiar en una universidad a distancia. A mí me resultaría mucho más difícil saberme mover por las redes sociales que hacerlo por el campus virtual de la UNED. Sé de gente que monta auténticas virguerías en Facebook o Twitter y luego no sabe de dónde descargarse una guía de estudio UNED.

Supongo que no todo el mundo se encontrará en la misma situación, y seguro que hay quienes realmente tienen serias dificultadas para saberse mover por la UNED. Lo que no acabo de entender es cómo se puede ser un especialista en redes sociales y un auténtico negado en algo tan sencillo como es entrar en alF.

Nada más entrar en el campus hay una sección abajo que dice "Todo sobre las comunidades y los cursos virtuales". Básicamente allí está todo lo que alguien necesita saber para moverse por el campus virtual.

Algunas universidades a distancia como la UOC, UDIMA o la UNIR tienen una asignatura obligatoria que enseña a sus estudiantes cómo moverse por sus respectivos campus virtuales. Personalmente eso me parece un "sacadineros", pues si hace falta cursar una asignatura semestral (de hasta 450€ en las privadas) para aprender a moverse por el campus virtual de una universidad a distancia es porque el tal campus está muy mal diseñado.

Además los centros asociados imparten cada año cursos presenciales para enseñar a quien se inscriba todo cuanto necesita saber para estudiar en la UNED. No todo el mundo puede asistir, ya lo sé, pero excuso decir que muchos de quienes sí pueden no asisten y convendría que lo hicieran.

Insisto en que las circunstancias personales de cada uno pueden ser muy particulares, pero creo que, en general, quien no sabe según qué cosas básicas sobre el campus virtual de la UNED no es tanto porque la web sea complicada como por falta de interés.

Insisto igualmente en que hoy en día casi todo el mundo está en las redes sociales. Yo no tengo Internet en el móvil (estoy un poco como Tasia en sus momentos de ensimismamiento, al margen del mundo), pero una mayoría de personas sí lo tienen en sus teléfonos de última generación (para eso no hay crisis ... hay quien dice no tener para comer pero sí para el iPhone 5 ...). Cuesta creer, por tanto, que si alguien no sabe dónde están las guías de las asignaturas es porque se trate de algo muy difícil de averiguar.

La web del centro asociado de Barcelona, que es al que yo pertenezco, tiene un enlace que dice así: ¿Cómo se estudia en la UNED?

De todas formas aplaudo la iniciativa de Tasia. Podemos seguir completando esta información.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2013 00:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, MU

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 16 Feb 2013 10:55 #11977

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Parece que yo estoy apuntado a la crítica, a veces sañuda. Seguramente sea de los menos expertos en redes, en informática y también en filosofía, así me va.

Abundando en la crítica sobre el costo de las privadas de 450€ no lo veo tan mal porque se aprueba con facilidad a cambio de "pay per wiew". El título y doctorado lo obtienes en el contrato pero hay que tener €. Esto lo saben los licenciados en derecho para poder seguir ejerciendo en asesorías y gestorías. No es tema filosófico

En la Uned si a Tasia le llama la atención la dicotomía experto en informática o en telefonía móvil, a mi me llama también y mucho esas llamadas al SOS por unos apuntes, por el dichoso libro de historia de la filosofía, por la edición , la librería , el agotamiento editorial... y del foro, las preguntas por las peds y a Conrado intentando dar solución a los problemas. Una vez más, aquí tenemos la muestra

Para dar más fuerza a su comentario yo tampoco entiendo la coletilla estamos en crisis...como la 8500 solicitudes para acudir al estadio de Manchester
Última Edición: 16 Feb 2013 10:58 por pulpo. Razón: nueva corrección
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 16 Feb 2013 17:34 #11986

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
pulpo escribió:
Para dar más fuerza a su comentario yo tampoco entiendo la coletilla estamos en crisis...como la 8500 solicitudes para acudir al estadio de Manchester
Sin ánimo de desviarnos de la temática del hilo, esa es una de las contradicciones del "estamos en crisis".

Ánimo Pulpo. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2013 17:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 14 Mar 2013 23:45 #12832

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Voy a contaros una anécdota personal para que aprendáis por si os ocurre. Alguna vez hemos hablado de los costes de matrícula , probablemente en otro hilo. También hemos hablado del manejo de la plataforma de la UNED y de su aprendizaje, a veces más difícil que la misma Filosofía, aunque muchos suelen decir que más difíciles que las "mates..", no hay.

¿A qué viene todo este preámbulo? Pues sencillamente que voy a hacer el honor a mi avatar, pulpo. Pulpo en un garaje, diría yo. Creo sencillamente que en lo que resta de curso me quedo fuera gracias al dominio de la plataforma y de paso para dar razón a todos aquellos que decían que la Uned no es cara.

Resulta que pagué en dos plazos. El segundo creo que lo hice hace unos meses antes de acabar el año 2012 y ya me parecía que pagar 590 € era bastante, unas asignaturas, en total, como se dice ahora, 25 créditos. Recibí una requisitoria de que me faltaba uno de los plazos, sabiendo después que por error administrativo no me habían pasado al cobro estando debidamente domiciliado, con lo cual me iban a anular todo lo hecho.

Mi sorpresa es que parece que aquí se acaba la historia. No aparecen las asignaturas del 2º cuatrimestre y es que necesitaría pagar otro tanto. Es decir algo muy caro para no ser una "universidad centralizada ni de asistencia presencial". No me apetece tirar el dinero, pero claro me voy a la calle porque seguro que no podré entrar nada más que a las asignaturas pasadas (alguna siempre queda pendiente y bueno dedicaré a repasar)En realidad solo me he matriculado de un cuatrimestre

Os sigue pareciendo que esto está tirado,que estudiar filosofía es como darse un paseo en barca? Debe ser que somos todos de la élite y que a nuestros progenitores les sobra ( yo soy progenitor, a la vista está)¿Estudiáis con beca el resto?

Tendré algún consuelo en este foro, pero por favor no lloréis que no pretendía eso, más bien para que os riáis un poco, ¡qué cosas ocurren! ¿Verdad?
Última Edición: 14 Mar 2013 23:50 por pulpo. Razón: correcciones
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 14 Mar 2013 23:53 #12833

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pulpo míratelo bien porque si te anulan la matrícula por falta de algún pago perderás aquellas asignaturas que acabas de aprobar. :dry:

Con el tema del pago hay que estar siempre pendiente. Yo suelo ir entrando en mi expediente después de efectuar algún pago. Si al cabo de pocos días no viera eso de "Pago confirmado" llamaría enseguida. Hace aproximadamente un mes que llegó la carta del rectorado confirmándome la matrícula.

No es que el proceso sea difícil, pero hay que estar al tanto de de estas cosas. No hay nadie que te recuerde que has de mirar si la UNED recibió el pago correctamente. Es uno mismo el que se ha de mover y preocupar.

Siento mucho lo que te ha sucedido. :(
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Mar 2013 23:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 15 Mar 2013 00:25 #12834

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Yo también lamento lo que te ha sucedido, Pulpo y realmente te había echado en falta últimamente. Parece ser que te encontrabas intentando desentrañar todo este galimatías. :huh:

Pero, como bien te dice Conrado, asegúrate de las posibles consecuencias que esto pudiera derivar. Imagino que habrás hablado con el Negociado de la Facultad y te habrás informado de todos los entresijos administrativos relativos al caso, a veces nos enteramos cuando ya es irreversible.

Bueno, si al menos este Foro te consuela... :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 15 Mar 2013 14:58 #12840

  • albertangulo
  • Avatar de albertangulo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 5
Entiendo lo que dice pulpo y añadiría una precaución especial.

Cuando la UNED te pasa el pago domiciliado en la secretaría virtual el pago consta como PAGO CONFIRMADO. Y sigue así hasta mucho tiempo después, dos meses incluso. Con lo cual si te basas en eso y no en que efectivamente veas en tu cuenta bancaria que el pago se ha realizado, puedes creer que el pago ya está hecho y cuando te llega la requisitoria tienes unos pocos días para juntar un dinero con el que quizá no contabas.

Eso me pasó a mí. En Octubre cuando entraba en la secretaría mi primer pago constaba como confirmado. Por determinados motivos yo no estaba al día de la cuenta del banco y no sabía que cuando se pasó el pago no había dinero.

A finales de diciembre me llego la carta diciendo que tenia diez días para abonar el primer plazo de matrícula y suerte que pude, porque no me sobra mucho dinero cada mes para "imprevistos".

Me parece buena idea el hilo para ayudar a gente que ande más perdida, que sé que los hay. Yo, por fortuna soy veterano en la UNED, estudie psicología aquí hace ya bastantes años y ahora me he decidido a cumplir uno de mis viejos sueños. Eso sí, en mis tiempos no habia cursos virtuales ni ALF.

Saludos compañerxs.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Lo que necesitas saber si eres alumno en la UNED 15 Mar 2013 16:28 #12841

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
te enseña que no puedes matricularte a lo simple de varias asignaturas si luego no puedes con ellas. Ahora lo que haré es lo mejor, os escucharé y de paso repasaré y prepararé Septiembre, con lo que espero no dejar asignaturas pendientes. No tengo prisa, todo tiene su parte positiva
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos