Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Hiperduda en el último momento

Hiperduda en el último momento 03 Sep 2013 14:27 #15852

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas,

pues a última hora me asaltan las dudas. Dudo si matricularme en filosofía o antropología social, lo que me tira para atrás de filosofía es que no tengo esa capacidad de "abstracción" que ya he comentado en el foro.

Me da verdadero pánico quedarme enganchado con los autores y no enterarme de nada.

Repito que todo y haber hecho una carrera de ciencias, soy bastante patético en matemáticas o lógica (nefasto), de hecho hice COU de letras puras; la complejidad que encierra filosofía me supone un reto y una ayuda para mi doctorado, pero también me da pavor no estar a la altura.

Es por ello que quizás me este planteando constantemente antropología social y cultural, porque no llega a esos grados de abstracción y aporta cultura, pero obviamente no me puede aportar lo mismo que filosofía.

En fin, no sé..., perdonar el rollazo y si alguien quiere opinar, agradecido quedo.

Un saludo,

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 03 Sep 2013 15:45 #15856

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
La primera cualidad que debe tener un estudiante de filosofía es capacidad de esfuerzo. La voluntad de ponerte a estudiar día a día y la perseverancia necesaria para luchar contra los obstáculos.

La segunda cualidad es la capacidad de abstracción. Es la capacidad que te permitirá hacer esquemas mentales, encontrar conexiones entre autores a través de la historia y hacer mapas conceptuales necesarios para comprender todas esas ideas que vertebran la historia de la filosofía: inmanencia, trascendencia, materialismo, idealismo, monismo, pluralismo, racionalismo, empirismo, etc.

La tercera cualidad es la memoria. Esta capacidad es imprescindible para todo universitario. No nos engañemos, los planes de estudio favorecen la cualidad de memorizar "tochos" y volcarlos el día del examen.

Asi que, como ves, la capacidad de abstracción es muy importante. Se podrá desarrollar con el tiempo, o suplir con mucho esfuerzo y memoria. También podrás preguntar a los profesores y a los compañeros para que te expliquen lo que no entiendas; y sobre todo, auxiliarte con buenos apuntes que hagan comprensibles los conceptos más complejos.

En cuanto a la cuestión de que se te dan mal las matemáticas (y temes las asignaturas más científicas). Por eso no te preocupes en absoluto, a mí también se me dan mal y luego no es para tanto. La lógica que estudiamos está al alcance de un estudiante de letras puras. Al final hasta te divertirá.

Si te atrae mucho la filosofía y estás dispuesto a esforzarte mucho; y además tienes buena memoria: adelante. Si no es así, mejor que hagas algo que requiera menor capacidad de abstracción. La antropología social tiene que ser preciosa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 03 Sep 2013 16:48 #15858

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Team escribió:
(...) pero obviamente no me puede aportar lo mismo que filosofía.

Tú mismo te has dado la respuesta. Estudia filosofía, no te arrepentirás.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 03 Sep 2013 17:47 #15860

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Hola Team.

Yo no puedo darte una respuesta tan fundada en una experiencia universitaria larga como la de Tasia, pero que no quede por no aportar puntos de vista. He leído tus mensajes para poder opinar con más elementos de juicio.

Dices que ya tienes una carrera -que no especificas, en todo caso- y que estás cursando un doctorado. A mi me parece bastante evidente que con ese bagaje tienes una capacidad más que suficiente para atereverte con un grado de filosofía. No se si alguien puede no estar de acuerdo con este argumento. Otra cosa será si quieres convertir el grado en una colección de MH's o algo así, en cuyo caso la cosa cambia.

Aparte de la capacidad tenemos el asunto de la disponibilidad. Si ya conoces la UNED, verás que la cosa va de mucho trabajo. Las asignaturas van muy cargadas y cada una requiere, para mí, de bastante más esfuerzo que el tiempo asignado oficialmente. Estoy de acuerdo con Tasia en situar este aspecto en primer lugar. Solo tú puedes valorar si te merece la pena el esfuerzo, pues en estos asuntos el cómputo coste/benefico es tremendamente subjetivo. Además está el asunto de los plazos y los objetivos, si tienes prisa por algún motivo, o si obtener el título es algo importante ahora mismo para tí. Más cuestiones subjetivas.

Evidentemente no puedo hablar de todos los estudios de la UNED, pero me da a mí que las asignaturas de antropología no son precisamente ligeritas. Creo razonable, por tanto, excluir el párrafo anterior de la ecuación y dejar la cuestión como neutra respecto a decidirte entre una y otra.

Por último, parece que ya tienes un buen número de asignaturas aprobadas. Este es un punto que me desconcierta porque me dificulta entender tu duda. Creo que en tu caso el tema es más "psicológico" que otra cosa. En un doble sentido.
Primero, quizás no estás dando con tu cómputo coste/beneficio, o este es contario a lo que te pide el cuerpo. De esto obivamente no puedo opinar, pero ciertamente el conflicto está servido.
Segundo, parece que tienes ciertos bloqueos puntuales en algunas materias. Acerca de esto solo puedo darte opinión a base de mi experiencia. A veces buscamos en los temas mucho más de lo que en realidad hay, o queremos "forzar" la interpretación de aquellos que plantearon el tema o de los que han escrito el texto o manual de referencia. Más dificil todavía para mí es meterse en la piel de aquellos que han conformado la historia de la filosofía y sus grandes temas. En mi opinión estudiar filosofía exige de un ejercicio de "desaprender" importante. No es trivial abordar de forma racional asuntos y enfoques tan distintos y a veces contrarios -incluso "implanteables"- para alguien con una educación media y en una cultura a caballo de los s. XX y XXI. Por tanto, intenta neutralizar y simplificar los temas, no hasta un nivel de bachillerato, pero tendiendo a la claridad y a los puntos importantes. No puedes pretender, creo, preparar un exámen para reponder con un nivel similar al que un catedrático expone los temas en una obra extensa.

En fin, no sé si te ayudo o te lío más :lol: . Si la alternativa es la antropología, bendita alternativa: debe de ser una carrera preciosa. Pero que sepas que esto te lo dice alguien sin titulación universitaria, que ha estado casi 20 años lejos de los libros y al que hace unos añitos le entró la locura de acometer esta aventura. Y no me va mal del todo. ¿No va a ser mejor para todo un señor doctorando? ;) Léase como una puya de complicidad con ánimo de animar, que el medio escrito tiende al malentendido.

¡Ah! Échale un vistazo de mi parte a esos soberbios paisajes pirenaicos, por los que me gusta perderme de vez en cuando, a la que tengo ocasión.

Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 03 Sep 2013 17:50 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 03 Sep 2013 18:15 #15861

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Creo que Bud y HermesT tienen razón, seguramente estás infravalorando tus propias capacidades filosóficas. A juzgar por el modo en que te expresas y por tu curriculum tus dudas parecen infundadas. El mejor modo de que salgas de dudas es que descargues algunos apuntes (por ejemplo, los de ética). Seguro que los comprendes perfectamente y confías más en ti mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 03 Sep 2013 21:21 #15865

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
El mejor modo de que salgas de dudas es que descargues algunos apuntes (por ejemplo, los de ética). Seguro que los comprendes perfectamente y confías más en ti mismo.
Yo también creo que hay que ir al grano. Si puedes acudir a alguna biblioteca de centro asociado y sacar algún libro de la bibliografía básica, mejor. Empieza a leer como si ya estuvieses matriculado. Y al cabo de un mes de estar leyendo ya tendrás una idea más propia y realista. Piensa que tienes de tiempo para matricularte hasta el 16 de octubre. Hasta entonces puedes empezar a leer los libros que hay que estudiar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Sep 2013 21:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 03 Sep 2013 21:59 #15868

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3980
A diferencia de mis compañeros, no creo que leer unos apuntes o un libro docente sea el mejor modo de decidir si introducirse de lleno en el mundo de la Filosofía u optar por otras ciencias.

Vaya por delante que, igual que en su momento dije que no todo el mundo sirve para la Filosofía, pienso también que no a todo el mundo le tiene que gustar la Filosofía, incluso aunque tenga cualidades innatas para dedicarse a ella.

Te doy, Team, una opinión personalísima y subjetivísima. Luego, ya es cosa tuya. Creo que lo mejor es que hagas un pequeño test. Léete la Introducción a la primera edición de la Crítica de la razón pura de Kant. Si no dispones de ella, dímelo y encontraré el modo de hacerte llegar una copia. Luego, léete un capítulo de un libro de Antropología.

Si te aburre leer ese texto de Kant y encuentras fascinante el repertorio de datos culturales de los distintos pueblos del mundo, la Filosofía no es lo tuyo. Si te sientes fascinado por lo que dice Kant, y te aburre ese desfile de datos contingentes que los antropólogos andan recogiendo por todo el planeta, ya has encontrado tu "destino".

Si las dos cosas te aburren... Pues dedícate a otra cosa.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Sep 2013 22:22 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 06 Sep 2013 10:11 #15946

  • Team
  • Avatar de Team
Muy acertado Nolano,

lo hecho y me entusiasman muchas cosas de antropología (en especial la cognitiva), pero de filosofía algunos textos de Kant que me encantan, pero al que estoy super pegado es a Schopenhauer. Creo que es mi filósofo favorito.

Así que sigo en las mismas, y con la misma indecisión.

Team.

P.D: Estudie una carrera de c. de la salud, contestando a otro forero, pero lo pase fatal con la abstracción matemática, la lógica boleana, y la bioestadistica.
Última Edición: 06 Sep 2013 21:18 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Hiperduda en el último momento 06 Sep 2013 10:43 #15947

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Si lees a Kant y a Schopenhauer sin problema lo tuyo es indudablemente la filosofía.

A mi también me encanta Schopenhauer y no vas a encontrar casi nada en la carrera más abstracto que el análisis de Schopenhauer del sistema kantiano, porque entra en los aspectos más densos y "fenomenológicos" de kant, aunque lo haga desde su lectura particular, vivida y personal.

Ahora de verdad que no entiendo tus dudas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Re: Hiperduda en el último momento 06 Sep 2013 11:46 #15950

  • Team
  • Avatar de Team
Pues no sé Tasia,

tendré un problema de autoestima o vete a saber, tampoco estoy en mi mejor momento con el agobio del doctorado, pero no soy capaz de tomar una decisión en firme.

Os agradezco, las aportaciones y feedbacks que dais.

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos