Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Apuntes

Apuntes 18 Jun 2015 13:09 #30203

  • Leinad
  • Avatar de Leinad
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
Hola:

He venido de hablar con mi antiguo profesor de filosofía de bachillerato y me ha recomendado dos asignaturas para el primer cuatrimestre (ya que di tales asignaturas y, por tanto, las tendré más o menos sabidas (según él)):

1. Historia de la filosofía antigua I.
2. Antropología social I.

¿Existe algún banco de apuntes de tales asignaturas, o de todas, o de algunas? Gracias por todo, es que prefiero ir estudiando algo en verano para tener más tiempo cuando empiece con mi otra carrera (ya que estoy simultaneando).

Un saludo, filósofos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 18 Jun 2015 13:22 #30204

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Leinad escribió:
Hola:

He venido de hablar con mi antiguo profesor de filosofía de bachillerato y me ha recomendado dos asignaturas para el primer cuatrimestre (ya que di tales asignaturas y, por tanto, las tendré más o menos sabidas (según él)):

1. Historia de la filosofía antigua I.
2. Antropología social I.

¿Existe algún banco de apuntes de tales asignaturas, o de todas, o de algunas? Gracias por todo, es que prefiero ir estudiando algo en verano para tener más tiempo cuando empiece con mi otra carrera (ya que estoy simultaneando).

Un saludo, filósofos.

Yo no te recomiendo empezar por Antropología Social I. Por otro lado, en la sección de Descargas tienes apuntes de foreros que te pueden ayudar.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Leinad

Apuntes 18 Jun 2015 13:26 #30205

  • Leinad
  • Avatar de Leinad
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
Naruba escribió:
Leinad escribió:
Hola:

He venido de hablar con mi antiguo profesor de filosofía de bachillerato y me ha recomendado dos asignaturas para el primer cuatrimestre (ya que di tales asignaturas y, por tanto, las tendré más o menos sabidas (según él)):

1. Historia de la filosofía antigua I.
2. Antropología social I.

¿Existe algún banco de apuntes de tales asignaturas, o de todas, o de algunas? Gracias por todo, es que prefiero ir estudiando algo en verano para tener más tiempo cuando empiece con mi otra carrera (ya que estoy simultaneando).

Un saludo, filósofos.

Yo no te recomiendo empezar por Antropología Social I. Por otro lado, en la sección de Descargas tienes apuntes de foreros que te pueden ayudar.

¿Por qué no me la recomiendas?

Y muchas gracias por el enlace. Dos hilos que creo, dos que me ayudas, eres mi heroína. :P
Última Edición: 18 Jun 2015 13:27 por Leinad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 18 Jun 2015 14:06 #30206

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Leinad escribió:

¿Por qué no me la recomiendas?

Y muchas gracias por el enlace. Dos hilos que creo, dos que me ayudas, eres mi heroína. :P

Es personal, pero yo empecé este año con Filo y a mi me amargó el curso :dry: Quizás porque el tipo de preguntas que hacen a mi me cuestan un montón y tengo la impresión de que por mucho que estudie no me sé nada. Uff... Me pongo mala hablando de esta asignatura :pinch: De todas formas, en los foros correspondientes tienes toda la información que necesites.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 18 Jun 2015 18:04 #30211

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
La recomendación de asignaturas para inicarse en los estudios de filosofía varía mucho de unas personas a otras, sobre todo por nuestros gustos, preferencias, actitudes y aptitudes. En mi caso, sí te recomiendo Antropología social I para comenzar. Me pareció amena y con un enfoque muy actual. Si lo que deseas es comenzar con una toma de contacto asequible, asignaturas como Últimas Tendencias de Arte o Introducción a la Teoría Literaria. Si te gusta la historia y te parece más sencillo memorizar que especular, Historia Antigua y Medieval o Moderna y Contemporánea (mas extensa esta última) pueden ser buenas elecciones. En todo caso, lo mejor es hacer un cálculo sosegado de cuantas horas semanales podrás dedicar al estudio y saber que las asignaturas del primer año de grado son más que asumibles con ese estudio y ganas de aprender. Creo que la recomendación de tu profesor de bachillerato es básicamente la que te haría yo: historia para ir situándote y contextualizar todo lo que irás viendo a lo largo de estos años y antropología para comprobar la vertiente práctica de estos estudios en filosofía.

Un saludo y ya nos contarás.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Leinad

Apuntes 18 Jun 2015 22:41 #30213

  • Ziard
  • Avatar de Ziard
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 4
Precisamente yo elegí esas asignaturas este curso que acaba de terminar con sus respectivas para el segundo cuatrimestre. En mi opinión fue una buena decisión. Ambas dos me han gustado mucho, creo que es importante empezar con las historias de la filosofía para ir metiéndose en materia un poco seriamente. Como solo he cursado estas asignatura no puedo hablar mucho más pero por ejemplo en ética he visto que dedican bastante temario a Aristóteles. No se... prefiero haber estudiado antes la filosofía griega en su conjunto.
Respecto al comentario de Naruba... lo entiendo, yo cuando veía los exámenes de cursos pasados, decía... si no se contestar a nada!, pero al final es echar mano del bagaje aprendido y no de aspectos concretos (me fue bien así el cuatrimestre anterior y espero que también en este).Creo que es una asignatura para hacerte con ideas generales y ante todo intenta enseñar que hay más prismas por el que ver el mundo que el occidental o capitalista. Puede sonar un poco banal, pero creo que estudiar la asignatura ayuda para romper muchas ideas preconcebidas.

En fín que me parece buena opción, fue la mía y no me arrepiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Leinad

Apuntes 19 Jun 2015 10:10 #30215

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Antropología Social es, en según el sentir de la mayoría, de las asequibles. Lo más complicado son las lecturas de los distintos antropólogos, que no hacen muchas concesiones a la hora de escribir. Por lo demás, el libro de Kottak es de muy fácil lectura, casi de bachillerato. En mi opinión hubiese sido mucho mejor manual el de Marvin Harris, que es el que había hace años en la Licenciatura, según vi en su día. Y sí, puede que los exámenes no sean de los más asequibles.

De todos modos pensad que ambas asignaturas son obligatorias en el Grado en Antropología Social. No se trata de simples asignaturas de formación básica, como tampoco lo son las de Ética e Historia de la Filosofía Antigua.

El profesor de AS I es experto en antropología urbana, lo que le da a la asignatura un toque bastante actual, como alguien ha comentado ya. Las tribus indígenas están desapareciendo. La antropología ya hace tiempo que dejó de ser la materia específica para el estudio de sociedades no industrializadas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Jun 2015 10:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 19 Jun 2015 11:24 #30221

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
La Antropología es una asignatura muy interesante y cautivadora. A veces también es frustrante. para el que se acerca a la Universidad y toma contacto con una asignatura tan cercana tan nuestra, que habla de nosotros de nuestra cultura de nuestra historia es atractiva. Llena de curiosidades y de tantas aplicaciones prácticas la considero importante. Tiene un handicap que consiste en las lecturas. Las clásicas y las nuevas donde entenderlas complementarlas, analizarlas de diversos puntos de vista las vuelven difíciles. Hay que conectar pronto con la asignatura con sus fines con sus métodos y con sus profesores. A mí me llamó mucho la atención su lenguaje, su agilidad mental. Partes de cero y te encuentras con algo que te deja boquiabierto que es verte a tí mismo al desnudo. Sí muy bonito hasta divertido como la historia del antropólogo o todas las historietas que se leen pero que son en el fondo muiy serias y que se te había olvidado de tu papel en la sociedad, en la naturaleza, en la cultura que es de lo que trata. Comprender lo que es cultura y sus múltiples campos , osea todo. Vivimos en un mundo que nos rodea pero que estamos en él, vivimos en él, lo hacemos nosotros y donde también están ellos, los demás, los otros.
Como comentaba Conrado no solo hemos de estudiar al salvaje , al indio, al primitivo estudiamos la sociedad, la música, la ciudad, la basura que generamos. Todo es cultura. Pienso que el estudiante o el alumno ha de ir mentalizado a que no va a estudiar folclore ¡Qué curioso! sino cultura Antropología cultural y social y conocerla, sus orígenes, su formación, su estructura, sus padres, sus hijos, sus continuadores. Todo tiene importancia hasta lo más nimio que en realidad no existe. Todo es importante.
Bueno mi parrafada es un recuerdo de lo que viví y de lo que creo que debe llevar sabido el nuevo estudiante, para ponerse pronto al corriente y aprovechar el tiempo y no desorientarse. Como consuelo el estudiante de Filosofía lo tiene fácil: si no le gusta la filosofía tiene esta otra opción
Última Edición: 19 Jun 2015 11:28 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Leinad

Apuntes 19 Jun 2015 13:33 #30230

  • Leinad
  • Avatar de Leinad
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
pulpo escribió:
La Antropología es una asignatura muy interesante y cautivadora. A veces también es frustrante. para el que se acerca a la Universidad y toma contacto con una asignatura tan cercana tan nuestra, que habla de nosotros de nuestra cultura de nuestra historia es atractiva. Llena de curiosidades y de tantas aplicaciones prácticas la considero importante. Tiene un handicap que consiste en las lecturas. Las clásicas y las nuevas donde entenderlas complementarlas, analizarlas de diversos puntos de vista las vuelven difíciles. Hay que conectar pronto con la asignatura con sus fines con sus métodos y con sus profesores. A mí me llamó mucho la atención su lenguaje, su agilidad mental. Partes de cero y te encuentras con algo que te deja boquiabierto que es verte a tí mismo al desnudo. Sí muy bonito hasta divertido como la historia del antropólogo o todas las historietas que se leen pero que son en el fondo muiy serias y que se te había olvidado de tu papel en la sociedad, en la naturaleza, en la cultura que es de lo que trata. Comprender lo que es cultura y sus múltiples campos , osea todo. Vivimos en un mundo que nos rodea pero que estamos en él, vivimos en él, lo hacemos nosotros y donde también están ellos, los demás, los otros.
Como comentaba Conrado no solo hemos de estudiar al salvaje , al indio, al primitivo estudiamos la sociedad, la música, la ciudad, la basura que generamos. Todo es cultura. Pienso que el estudiante o el alumno ha de ir mentalizado a que no va a estudiar folclore ¡Qué curioso! sino cultura Antropología cultural y social y conocerla, sus orígenes, su formación, su estructura, sus padres, sus hijos, sus continuadores. Todo tiene importancia hasta lo más nimio que en realidad no existe. Todo es importante.
Bueno mi parrafada es un recuerdo de lo que viví y de lo que creo que debe llevar sabido el nuevo estudiante, para ponerse pronto al corriente y aprovechar el tiempo y no desorientarse. Como consuelo el estudiante de Filosofía lo tiene fácil: si no le gusta la filosofía tiene esta otra opción

La historia me encanta desde el año del Big Bang hasta la era de la información, donde, a mi entender, la globalización ha roto los esquemas y ha simplificado la historia hasta niveles bastante deprimentes. Así que, sí, me gusta la antropología, ya la di en bachillerato y me gustó (de hecho, utilicé los manuales de Marvin Harris). Es esa parte de la historia de cuando teníamos una mentalidad animal, o al menos eso recuerdo de la asignatura. Dimos temas sobre filiación, tribus, culturas, etc. Muy interesante y cautivador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes 19 Jun 2015 15:07 #30235

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Leinad escribió:
La historia me encanta desde el año del Big Bang hasta la era de la información

Pues yo últimamente me he centrado en la historia desde el Big-bang (en realidad desde los 380.000 primeros años de nuestro universo) hasta la formación de las galaxias y otras estructuras. Mi TFG está relacionado con eso. En cuanto tenga la nota, figurará en Descargas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos