Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre estudiar en la UNED sin buscar el título

Sobre estudiar en la UNED sin buscar el título 06 Jul 2015 15:06 #30686

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Hola, buenas tardes:

Este es un mensaje atípico pues llevo ya tres añazos estudiando en la UNED y aun así busco consejo. Algo en mí piensa que ya conozco la respuesta pero de todos modos quiero exponerlo por aquí.

El caso es que estudio en la UNED porque en mi ciudad no hay Filosofía y no podía permitirme irme fuera. Me dedico a tiempo completo y espero acabar el curso que viene o, como mucho, el siguiente. Es decir, no he elegido la UNED porque ya etudiase otra carrera o porque trabajase y/o tuviese familia. La experiencia que saco hasta el momento es que la UNED personalmente me ha servido de poco. Yo tenía dos objetivos a la hora de matricularme de Filosofía: aprender Filosofía y obtener el título con el que poder continuar los estudios vía máster y poder optar a un puesto de tranajo. El título lo tengo ya relativamente cerca. Sin embargo lo que es aprendizaje... No es que no haya aprendido cosas, sino que no ha sido debido a la UNED especialmente. Es cierto que el estar matriculado (tener que pagar) hace que te lo tomes más en serio pero poco más. Muchas asignaturas se han reducido a estudiar el manual sin apenas interacción con los profesores. En algunas la participación en los foros virtuales era escasa. Hay pocas asignaturas que haya sentido que merecía la pena estar matriculado.

Tras este tortuoso cúmulo de impresiones llega lo importante. Me planteo matricularme de alguna asignatura del Grado en Matemáticas (sobre todo aquellas relacionadas con la Lógica). Obviamente sería por satisfacer un interés de tipo humanístico (y en parte complementar mi formación y mejorar el currículum de cara al acceso de ciertos másters). El caso es que pienso hasta qué punto si no busco el título lo que me aporte estar en la UNED compense el estudiarlo por mi cuenta. Por eso pregunto aquí: porque sé que hay mucha gente que ha estudiado sin tener en mente el título (al menos no como requisito adminsitrativo) sino por placer.

Quizás me esté ahogando en un vaso de agua y no sea para darle tantas vueltas. En fin, un saludo y gracias de antemano a quienes se molesten en leer y contestar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: coinup

Sobre estudiar en la UNED sin buscar el título 06 Jul 2015 20:13 #30693

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Consejo: termia Filosofía y hazte con el título. Hoy en día hay titulitis. Además de padrinos hacen falta títulos.

Y en otro orden de cosas, con la mayoría de carreras se aprende a aprender. Es decir, que aunque aprendas cosas de lo que se trata es de que adquieras una base con la que especializarte en algo. A nivel de Grado no te esperes ningún tipo de profundización en nada. Pero te servirá de base para poder aprender otras cosas relacionadas con la materia.

Fíjate en las competencias que se pretenden con el Grado en Filosofía (¿alguien lee las guías?). Casi todas empiezan por "Capacidad de...", y no por "Conocimientos de...". Claro que se aprende algo. Pero "muy poco" si lo comparamos con la infinidad de textos por los que después cada alumno puede interesarse.

No te rayes. El objetivo del Grado no es tanto que aprendas mucho como que estés en disposición de profundizar más tarde en algo concreto. Las competencias del Grado son genéricas. Es lógico, hasta cierto punto, que pienses que no sabes mucho.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Jul 2015 00:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: coinup, urrako, Bruno, SAMT, Rocinante
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos