Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Duda

Duda 09 Jun 2016 13:33 #36847

  • jpalau
  • Avatar de jpalau
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
Buenas tardes,

He comenzado este curso los estudios en la UNED y me gustaría saber si es necesario tener todas las asignaturas de primer curso para poder comenzar con las de segundo o si es posible coger asignaturas en este caso de segundo sin haber completado primero.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda 09 Jun 2016 13:47 #36848

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Puedes elegir las asignaturas que mejor se adapten a tu ritmo de estudio o intereses personales; no es necesario que sean todas del mismo curso. Mi experiencia es que existen asignaturas que conviene cursar antes de entrar en otras más específicas, para tener una mejor idea de conjunto y contextualizar los estudios. Si nos señalas qué asignaturas te gustaría realizar el próximo año, seguro que muchos miembros del foro te contarán su experiencia cuando las cursaron y podrán orientarte un poco mejor. Y un consejo final, que es un sentir general de los que estamos en los estudios de la UNED: conviene planificar bien el número de asignaturas a cursar cada año según el tiempo real que poseas y el sacrificio personal/familiar que estés dispuesto a asumir, para no terminar excesivamente agobiado.

Un saludo.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, jpalau, Indeciso

Duda 09 Jun 2016 16:34 #36849

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Aprovecho el hilo para consultar una duda que tengo, no tengo ni idea de como va eso de los "créditos", solo que cada asignatura aprobada, las evaluaciones continuas, trabajos, prácticas y otras cosas van sumando créditos, y te exigen un mínimo de créditos al año.

Si no entendí mal eso del mínimo de créditos, deduzco que no se puede cursar por ejemplo un par de asignaturas al año, sin importarte el titulo ni terminar cuanto antes. Como estudiar a capricho y por capricho, no por un titulo (ni si vas a vivir lo suficiente para terminar los estudios).

¿Eso no se puede, verdad? Sería como ocupar una plaza que otro le sacaria mucho más provecho, pero siendo una Universidad a distancia, teoricamente mayor numero de plazas, matriculas, no supone mucho mayor gasto.... ¿?
Última Edición: 09 Jun 2016 16:45 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda 09 Jun 2016 17:25 #36850

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Indeciso escribió:
Aprovecho el hilo para consultar una duda que tengo, no tengo ni idea de como va eso de los "créditos", solo que cada asignatura aprobada, las evaluaciones continuas, trabajos, prácticas y otras cosas van sumando créditos, y te exigen un mínimo de créditos al año.

Si no entendí mal eso del mínimo de créditos, deduzco que no se puede cursar por ejemplo un par de asignaturas al año, sin importarte el titulo ni terminar cuanto antes. Como estudiar a capricho y por capricho, no por un titulo (ni si vas a vivir lo suficiente para terminar los estudios).

¿Eso no se puede, verdad? Sería como ocupar una plaza que otro le sacaria mucho más provecho, pero siendo una Universidad a distancia, teoricamente mayor numero de plazas, matriculas, no supone mucho mayor gasto.... ¿?

A efectos prácticos yo diría que el asunto de los créditos "sólo" tiene importancia en lo que respecta a convalidaciones y elección de optativas, pues está claro que la carrera no puede finalizarse sin aprobar todas las asignaturas de 1º,2º y 3º (esto es, asignaturas de formación básica y obligatorias)además de 6 optativas y el TFG. Con los planes antiguos la cosa tenía algo más de enjundia porque también resultaba imprescindible completar un mínimo número de créditos llamados de "libre elección"; aquí cada universidad tenía sus reglas: unas prescribían cursar un número de optativas determinados y otras permitían cumplir el cupo exclusivamente, si así lo quería el alumno, con aquellos clásicos cursillos de costura, baile y mil cosas más que poco tenían que ver con lo estudiado :P .

Respecto al número mínimo de créditos matriculados/aprobados por año...yo diría que en la UNED no existen, por motivos obvios, restricciones de tal tipo. En cada uni y en cada carrera obligan a los alumnos a escoger un mínimo número de créditos y aprobar también un mínimo número so pena de ser expulsados (por los casos que conozco suelen ser unas dos asignaturas por año o algo así, pero creo que depende tanto de la uni como de la carrera). En todo caso, ya te digo, creo que tales restricciones no operan en la UNED. Le restaría bastante flexibilidad si tuviera que funcionar como las presenciales...

Espero haberte respondido :side: .

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Duda 09 Jun 2016 18:00 #36851

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Has sido muy claro, gracias.
De momento no tengo más preguntas. Animo a los que os queden exámenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda 09 Jun 2016 18:20 #36852

  • jpalau
  • Avatar de jpalau
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
Pues he comenzado este año muy pausadamente, con Etica I y Etica II.

Tengo dudas de si seguir este año con Historia de la filosofia antigua o con alguna asignatura de segundo (filosofía política o teoría del conocimiento)

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda 09 Jun 2016 19:28 #36853

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Historia de la filosofía antigua es una materia que te servirá como base para asignaturas posteriores (por ejemplo teoría del conocimiento). Filosofía política es muy sencilla y la puedes compaginar con otras de mayor dificultad sin miedo a sentirte abrumado.

Saludos
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, jpalau

Duda 09 Jun 2016 19:42 #36854

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
¿Qué opinión tenéis acerca de Lógica I y II? ¿Creéis que se necesita una buena base matemática o que se puede asumir desde lo elemental?

Me plantea dudas, no tanto por sí misma, sino sobre todo por acumulación con otras asignaturas de las que me quiero matricular.

Lo mismo con Historia General de la Ciencia. He leído tantas opiniones contrarias a la asignatura que parece un abismo del que pocos salen con vida a la primera :silly:

Por cierto, yo también recomiendo Historia de la Filosofía Antigua. Me ha gustado mucho (tal vez más aún la segunda parte que la primera). El poder hacer la pregunta autoformulada creo que motiva a cualquier que le guste la Filosofía.

¡Saludos!
Última Edición: 09 Jun 2016 19:45 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda 09 Jun 2016 20:24 #36855

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Por si te sirve de algo, te comento lo que recuerdo de aquella experiencia, a mí se me dio muy bien tanto Lógica I como II, y en el bachillerato no era bueno en matemáticas. Eso sí, me gustaba, y me sigue gustando, todo lo que es razonamiento matemático. Eso me supuso que el hacer ejercicios de deducción fuera para mí una adicción y una diversión, que nunca tenía suficiente. La gran mayoría de mis compañeros tenían la lógica atragantada, y en vez de un placer como me pasaba a mi, para ellos era un martirio. La conclusión que saco es que tener base matemática y aptitud para las matemáticas ayuda mucho, pero lo decisivo es que te guste, y tienes que dedicarle muchas horas a hacer todos los ejercicios, es una cuestión de práctica, y solo se puede aprobar adquiriendo esa práctica, imposible que apruebes dejándolo para el final (a no ser que seas un cerebrito).

Por eso el que te guste o no, lo es casi todo.
Última Edición: 09 Jun 2016 20:53 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Duda 09 Jun 2016 20:48 #36856

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Pues respecto a Lógica a mí me pasa justo lo contrario que a Indeciso, siempre se me han dado muy bien las matemáticas y en cambio la asignatura se me ha atragantado un poco, aunque he de decir que no me interesa demasiado y le he dedicado muy poco tiempo, ni he hecho ejercicios ni nada, por ejemplo por 5 horas dedicadas a Historia General de la Ciencia le habré dedicado 1 hora a Lógica. En cambio HGC me ha encantado (aunque el examen de hoy era sobre termodinámica...).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos