Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Preinscripción másteres

Preinscripción másteres 05 Jul 2017 13:20 #40264

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Gracias, andaba algo mosca con este tema por lo que conté que me pasó el otro año...

Me he preinscrito de la especialidad B de Filosofía. El año pasado hice un TFM con otra universidad sobre un tema de filosofía del derecho, me gustó mucho el tema pero me quedé corta, así que lo tengo como asignatura pendiente para poder realizar la tesis, pero antes necesito un máster universitario, amén de aprender algo de filosofía claro :)y que alguien quiera dirigirla, cómo no.

Me encontré con Gil Pecharromán (no físicamente, por desgracia) cuando estudiaba políticas, y leí su biografía sobre José Antonio, que me pareció soberbia, y creo que alguna otra cosa más. Tenerlo como director de un TFM ha de ser todo un lujo. Y el tema de las ideologías políticas españolas de primera mitad de siglo XX verdaderamente apasionante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción másteres 05 Jul 2017 13:52 #40266

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma escribió:
Me he preinscrito de la especialidad B de Filosofía. El año pasado hice un TFM con otra universidad sobre un tema de filosofía del derecho, me gustó mucho el tema pero me quedé corta, así que lo tengo como asignatura pendiente para poder realizar la tesis, pero antes necesito un máster universitario, amén de aprender algo de filosofía claro :)y que alguien quiera dirigirla, cómo no.

¿Quieres hacer el Doctorado en Filosofía en la UNED? Pero ya tienes algún máster, ¿no? ¿Cursaste Políticas en la UNED? Como ves soy un chafardero. :oops:

Alma escribió:
Me encontré con Gil Pecharromán (no físicamente, por desgracia) cuando estudiaba políticas, y leí su biografía sobre José Antonio, que me pareció soberbia, y creo que alguna otra cosa más. Tenerlo como director de un TFM ha de ser todo un lujo. Y el tema de las ideologías políticas españolas de primera mitad de siglo XX verdaderamente apasionante.

Uf, José Antonio, mi autor intelectual preferido de la España del siglo XX. Hubo una época en la que incluso me dejé seducir por algunas de sus ideas (España como unidad de destino en lo universal y etc.), que no es que sean muy liberales, como sabes. :pinch: De todos modos, intelectualmente hablando, sigue siendo un autor que me apasiona. Creo que fue un adelantado a su época. Lo mejor de él, sin duda, era su pluma (su propuesta política era, en el fondo, una copia del Fasci italiani di combattimento, por más que él lo negara en alguna ocasión); la exquisitez con la que escribía. Si tienes ocasión, no dejes de leer sus obras completas. Están muy bien editadas por Plataforma 2003. Aunque en bibliotecas hay otras ediciones igualmente válidas.

Yo también leí la biografía sobre José Antonio de Pecharromán. Compré su libro en la sede valenciana de Falange Española de las JONS, que frecuentaba ocasionalmente allá por el año 2005. De todos modos el libro de Pecharromán se vende en librerías a pie de calle. He visto que hay ya una segunda edición.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Jul 2017 13:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción másteres 05 Jul 2017 14:16 #40268

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Estudié derecho en universidad presencial y políticas por la UNED. Hice un máster en la Autónoma de Barcelona pero era propio de la universidad y no me da acceso al doctorado, de ahí que me haya matriculado en la UNED para este máster.

Tuve también mi etapa joseantoniana. Hace años me dio por leerme varias biografías sobre él, Payne, Pecharromán, no recuerdo quiénes más, y dejé a la mitad (algún año las acabaré) sus obras completas, que compré en una feria del libro antiguo en la castellana, un día que estaba en Madrid haciendo turismo. Una preciosa edición de 1956. Ignoraba que se hubieran editado de nuevo después de 1978. Hace años estaban todas colgadas en Internet, supongo que ahí seguirán.

Como escritor es muy bueno, pero su ideología no es nada original, se dejó deslumbrar por Mussolini, como tantos otros. Pero me llamaron mucho la atención sus circunstancias personales: un buen abogado que se mete en política "para limpiar la memoria de su padre", aristócrata sinceramente preocupado por los problemas de los proletarios, y que se cruzó circunstancialmente con el fascismo sin que, en realidad, llegara a entender nunca muy bien de qué iba, a diferencia de Ledesma Ramos, intelectualmente más sólido pero en mi opinión bastante peligroso. José Antonio tuvo la mala suerte de ser ensalzado de forma oportunista por Franco, a quien detestaba, y demonizado por el resto de partidos. Aún hoy sigue siendo muy desconocido, y algo así como un tema tabú.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Preinscripción másteres 05 Jul 2017 15:27 #40269

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma escribió:
Como escritor es muy bueno, pero su ideología no es nada original, se dejó deslumbrar por Mussolini, como tantos otros. Pero me llamaron mucho la atención sus circunstancias personales: un buen abogado que se mete en política "para limpiar la memoria de su padre", aristócrata sinceramente preocupado por los problemas de los proletarios, y que se cruzó circunstancialmente con el fascismo sin que, en realidad, llegara a entender nunca muy bien de qué iba, a diferencia de Ledesma Ramos, intelectualmente más sólido pero en mi opinión bastante peligroso. José Antonio tuvo la mala suerte de ser ensalzado de forma oportunista por Franco, a quien detestaba, y demonizado por el resto de partidos. Aún hoy sigue siendo muy desconocido, y algo así como un tema tabú.

De acuerdo con todo. :cheer:

De todo ello hablaba en su librito Círculos José Antonio (la descarga es legal), el abogado y exjefe nacional de FE de las JONS (yo lo conocí en persona) Diego Márquez Horrillo (nunca aceptó la designación "extrema derecha" que se le achacaba). Siempre fue un joseantoniano empedernido y, durante el franquismo, formó un grupo de falangistas disidentes del Movmiento (los rojos nacionales, que decía el Caudillo) que abogaba por una vuelta al fundamento inicial de FE de las JONS (fue, pues, un fundamentalista, en sentido político).

Sí, Ledesma era el más radical. Pero estaba mucho más preparado que el hijo del dictador.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Jul 2017 15:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Preinscripción másteres 05 Jul 2017 15:46 #40270

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Me recuerdas inquietudes intelectuales de hace tiempo. Por las mañanas trabajo pero por las tardes estoy libre (odio esa palabra, qué ganas tengo de empezar el máster), así que echaré un vistazo a este documento y recuperaré algunos libros que dejé sin leer en su momento. Empezando por una biografía de Ramiro, escrita por Ferran Gallego, y algunos libros sobre el fascismo en general. ¿Aparecerá José Antonio en tu TFM? Aún no siendo una lumbrera ideológica, merece más reconocimiento del que ha tenido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Preinscripción másteres 05 Jul 2017 17:35 #40275

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma escribió:
Me recuerdas inquietudes intelectuales de hace tiempo. Por las mañanas trabajo pero por las tardes estoy libre (odio esa palabra, qué ganas tengo de empezar el máster), así que echaré un vistazo a este documento y recuperaré algunos libros que dejé sin leer en su momento. Empezando por una biografía de Ramiro, escrita por Ferran Gallego, y algunos libros sobre el fascismo en general. ¿Aparecerá José Antonio en tu TFM? Aún no siendo una lumbrera ideológica, merece más reconocimiento del que ha tenido.

Leí el libro de Ferrán Gallego sobre Ledesma Ramos hace tiempo. Aunque nunca he tenido tiempo de leer las obras completas de Ramiro, que son largas de narices.

Sí, es más que probable que caiga un TFM sobre José Antonio, aunque no sé si será exclusivamente sobre su figura. De hecho, llegué incluso a proponérselo al profesor Santesmases para su asignatura de filosofía política española del Máster en Filosofía. Le propuse un trabajo sobre la falange disidente, que obviamente se centraría en la figura de José Antonio, aunque no exclusivamente. También está Manuel Hedilla y otros. Me dijo que el tema era muy interesante. Lo que pasa es que finalmente no me matriculé de esa asignatura. Si hago el Máster de España, me gustaría aprovechar la presencia del profesor Pecharromán. Por de pronto ya he seleccionado su asignatura sobre las derechas en el siglo XX, por supuesto. El tema 6 está dedicado en exclusiva al asunto del falangismo disidente. Y estoy casi seguro al 100% que de eso iría mi TFM. Ahí estaría, por ejemplo, la figura del genial Narciso Perales, falangista de primera guardia y disidente antifranquista. José Luis Martínez Morant1, Jefe Territorial de Levante (a quien también tuve el honor de conocer) escribió un libro sobre él.

En realidad el gran ideólogo de algo así como un fascismo español fue Ernesto Giménez Caballero. Su libro Genio de España es un alegato netamente fascista. Yo lo compré en una librería de viejo. Está en bibliotecas de universidad.

Giménez Caballero fue uno de los miembros del denominado Búnker del franquismo; es decir, el ala más radical e inmovilista del Régimen (tumbaron, entro otros, lo del Espíritu del 12 de febrero de 1974, un tibio intento de aperturismo protagonizado por el presidente Arias Navarro). Su capitán era el también joseantoniano José Antonio Girón de Velasco, también conocido como "el león de Fuengirola". Quien, por cierto, también representaba la cara más social del franquismo, pues fue quien articuló todo el tinglado de lo que andando en tiempo se conocerá como Estado del bienestar. También fue quien propuso la paga extraordinario del 18 de Julio, hoy en día conocida como paga extra de verano.

Notas:

1. Yo estuve en su entierro, en Valencia. Murió repentinamente. El día antes habíamos estado comiendo juntos en el Ateneo de Valencia. Fue muy emotivo y patriótico, cánticos incluidos. Al igual que Márquez Horrillo fue un josenatoniano convencido. El problema es que corría ya el año 2005; vamos, que no estábamos en 1933.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Jul 2017 17:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción másteres 06 Jul 2017 08:34 #40278

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Leí sobre Ernesto Giménez Caballero, aunque no más allá de algunas citas de sus obras, y sólo recuerdo lo anecdótico (parece que le fascinaban los gatos y la magia).

Mirando por estanterías me he encontrado, aparte de la biografía de Gallego, otras biografías sobre José Antonio, de Antonio Gibello y de Francisco Bravo. La segunda no la he leído y no recordaba ni haberla comprado (y eso que lleva fecha de adquisición reciente, 1 de octubre de 2016), debió ser en un mercadillo que celebran los sábados en mi ciudad, y debí comprarla por ser una reliquia de 1939. También encontré un libro de Manuel Penella, La Falange Teórica. Creo que antepondré la lectura de éste a la de la biografía de Ramiro.

Hace unos dos meses leí que habían publicado una nueva biografía sobre José Antonio, escrita por Joan Maria Thomàs, que supongo que terminaré comprando porque al parecer es muy completa.

Sobre el TFM, hay que tener cuidado al elegir el tema. A mí aún me dura el trauma del mío. Empieza uno a bucear y se encuentra multitud de ramificaciones inesperadas y el tiempo que hay para prepararlo es breve. No sé si hay establecido un máximo de folios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Preinscripción másteres 06 Jul 2017 13:21 #40279

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma escribió:
Sobre el TFM, hay que tener cuidado al elegir el tema. A mí aún me dura el trauma del mío. Empieza uno a bucear y se encuentra multitud de ramificaciones inesperadas y el tiempo que hay para prepararlo es breve. No sé si hay establecido un máximo de folios.

Esto lo tengo muy presente. De hecho, ya estoy con un TFM y soy consciente de las ramificaciones que van saliendo.

En cuanto a los libros de José Antonio, yo te recomiendo dos:

- Consigna: matar a José Antonio: Crónica de una traición.

- Mil veces José Antonio.


Saludos
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Preinscripción másteres 06 Jul 2017 22:41 #40281

  • JaimeGomFas
  • Avatar de JaimeGomFas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 46
Interesante tema del que habláis, e interesante el Máster que vas a realizar Conrado. Investigaré bibliografías, parece más que instructivo.
Por cierto Alma, yo también investigué sobre filosofía del derecho, en mi caso para el TFG, cuyo tema fue una revisión sobre "La obediencia al Derecho" de Felipe González-Vicén. Tremendo debate el que siguió a su publicación, si bien yo saco conclusiones un tanto alejadas de la ciencia política y el Derecho.
Una auténtica pena que el único Máster sobre esta temática lo haya encontrado en Buenos Aires.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preinscripción másteres 07 Jul 2017 08:31 #40282

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
JaimeGomFas escribió:
Interesante tema del que habláis, e interesante el Máster que vas a realizar Conrado. Investigaré bibliografías, parece más que instructivo.
Por cierto Alma, yo también investigué sobre filosofía del derecho, en mi caso para el TFG, cuyo tema fue una revisión sobre "La obediencia al Derecho" de Felipe González-Vicén. Tremendo debate el que siguió a su publicación, si bien yo saco conclusiones un tanto alejadas de la ciencia política y el Derecho.
Una auténtica pena que el único Máster sobre esta temática lo haya encontrado en Buenos Aires.

¿Se puede consultar tu TFG? Me has picado la curiosidad :lol:

Por cierto, ¿tenemos los derechos de propiedad intelectual sobre nuestros TFG y TFM o son de la Universidad y necesitamos su autorización para hacer con ellos lo que queramos? ¿Qué suele establecerse en estos casos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos