Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes de estudio colaborativos

Apuntes de estudio colaborativos 18 Sep 2018 13:39 #44696

  • MAYEUTA
  • Avatar de MAYEUTA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
Saludos a todos:

Soy alumno de 1º ya oficialmente, y me he matriculado en el primer cuatrimestre de HFAI, HAM y Etica I. Ya he adquirido los libros obligatorios de HAM y Etica I (y proximamente comprare el Fraile y Marzoa para HFAI). Teniendo en cuenta el volumen y extension de los manuales, sera obligatorio para poder "digerirlos" mejor,elaborar unos resumenes-apuntes propios a la luz de estos manuales.
Se me ocurre pues como propuesta y para saber la opinion de los foreros lo siguiente:

Hoy dia que se lleva mucho esto de la "economia colaborativa", se podria plantear formar un grupo de estudiantes matriculados en estas asignaturas (y por extensión a otras para los que les interesara), de manera que de forma consensuada y en funcion del numero de personas dispuestas, dividir los temas del programa de cada asignatura para que cada uno se encargara de elaborar el resumen de cada uno de los capitulos de los manuales. Una vez elaborado cada uno su tema, ponerlos en común a los miembros del grupo para que estuvieran en disposición de todos y cada uno, si estima oportuno, hacer las modificaciones oportunas individuales para su propio estudio-comprensión.

Hacer esto por supuesto no implica que individualmente no tengamos que leer el manual correspondiente al completo, pero puede ahorrar mucho trabajo en la redacción-resumen-sintesis de semejante tochacos.

No se si este tema se ha planteado previamente en el foro. El caso es que no se que os parece a los que llevais tiempo estudiando en UNED, si esto es factible, util, oportuno etc...... y aquellos a los que como yo os podria interesar para poder ahorrar trabajo que nunca viene mal.

Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestras respuestas.
Timeo hominem unius libri
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 09:00 #44717

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Eso es tratar una asignatura, de la que libremente te has matriculado, como si se tratara de un trabajo cualquiera y además creyendo que puede compartimentarse. “Apuntes colaborativos”, como expresión, me da que tapa algo más mediocre y menos altruista: vamos a juntar a un equipo de vagos a ver si así conseguimos llegar a la meta.

Y yo que tú me leería un poco las intervenciones de las personas de este foro, y evaluaría el nivel de compromiso y tenacidad. Me parece una falta de perspectiva intentar convencer con argumentos como: “Hacer esto por supuesto no implica que individualmente no tengamos que leer el manual correspondiente al completo“. ¿De verdad tienes que aclararlo? El tiempo, sí estás comprometido, lo sacas hasta de las horas del sueño. Y más cuando leer los libros correspondientes-¡y al completo!- para la inmensa mayoría de los que estamos aquí es un placer y una virtud.

Por lo demás, tienes a tu disposición, en la sección “DESCARGAS” de este foro, multitud de apuntes de todas las asignaturas del Grado.

Adiós.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Rocinante

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 09:47 #44718

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pues a mí no me parece mala idea. Hay asignaturas que interesan menos que otras, y son obligatorias, o bien se matricula uno de ellas con ilusión y resulta que no le resultan tan atrayentes como creía.
¿Quién no ha tenido una asignatura que le ha parecido una auténtica lata, mientras que otras le han apasionado? La sugerencia del compañero, para el caso de las asignaturas que se hacen cuesta arriba, me parece bastante buena. Y después está el factor tiempo, que en ciertas circunstancias no abunda, y se puede querer terminar la carrera con cierta celeridad por los más diversos motivos, sin perjuicio de profundizar más en las asignaturas durante el retiro dorado de la jubilación. Por lo demás, una propuesta que, guste o no, ha sido realizada con buena intención, no merece una reacción tan visceral en contra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, Rocinante, Johano K, MAYEUTA

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 10:32 #44720

  • Johano K
  • Avatar de Johano K
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 31
Yo solamente he tenido una experiencia con apuntes colaborativos, en otra carrera, y una y no más.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Alma. Cada uno que haga lo que quiera mientras no vaya contra las normas de la Universidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MAYEUTA

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 11:00 #44722

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Yo también he tenido una única experiencia similar en la universidad presencial, hace muchos años, con una "profesora" cuya idea de dar clase era dictar sus apuntes. Acabamos organizando una lista para acudir a copiar estos apuntes por turnos y luego reunirlos, ya que era la única manera de obtenerlos. No es este el caso, ni mucho menos.

Lo que sí aconsejo al compañero es que no se desanime de primeras por el volumen de la bibliografía básica y que les pegue una buena ojeada inicial. También, que los apuntes de esta página le pueden ahorrar algo de tiempo o salvar de cara a aprobar el examen, pero que no sustituyen a los manuales.

Si se trata de obtener un título de forma rápida y práctica, se me ocurren mejores opciones que Filosofía, la verdad. Lo que no quita que las expectativas y objetivos de cada uno de nosotros sean muy distintas e igual de legítimas, claro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MAYEUTA

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 11:56 #44726

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Pues a mí no me parece mala idea. Hay asignaturas que interesan menos que otras, y son obligatorias, o bien se matricula uno de ellas con ilusión y resulta que no le resultan tan atrayentes como creía.
¿Quién no ha tenido una asignatura que le ha parecido una auténtica lata, mientras que otras le han apasionado? La sugerencia del compañero, para el caso de las asignaturas que se hacen cuesta arriba, me parece bastante buena. Y después está el factor tiempo, que en ciertas circunstancias no abunda, y se puede querer terminar la carrera con cierta celeridad por los más diversos motivos, sin perjuicio de profundizar más en las asignaturas durante el retiro dorado de la jubilación. Por lo demás, una propuesta que, guste o no, ha sido realizada con buena intención, no merece una reacción tan visceral en contra.

Ya, pero el tema lleva desde ayer y no dijo nadie nada. Habéis escrito por reacción a lo que yo he criticado. El compañero que ha propuesto el tema debería de darme las gracias.

Ni siquiera voy a entrar en la calidad del estudio. De la distancia entre el trabajo de una forma y otra. Cada uno a su nivel. Al igual que eso de “atrayente”, como si no se tratara de esfuerzo y más esfuerzo. Si busco “atracción” me voy a un ligar por ahí.

En fin, a ver cuántos colaboráis...

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 12:12 #44727

  • MAYEUTA
  • Avatar de MAYEUTA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
Saludos:

Al compañero Silvanus me gustaria hacerle algunas aclaraciones. No me gusta entrar en polémicas pero me veo en la obligación de contestar.

Me ha quedado meridianamente claro que no estas muy de acuerdo con mi propuesta, algo que respeto enormemente. Sin embargo creo que algunos de tus comentarios y valoraciones son bastante desacertadas.

Yo no se cual será tu trayectoria académica o profesional, pero te aseguro que la mía y la de seguro muchos de los que se podrían acoger a esta propuesta, no es fruto de la "mediocridad" o de la "vagancia". No quiero pecar de soberbia, pero no se si serias capaz de calificar de vago o mediocre a alguien con carrera universitaria, unas oposiciones nacionales aprobadas, con una especialidad sanitaria, con un master oficial, dos expertos universitarios y una labor de estudio continuo para estar actualizado profesionalmente. Y después de todo esto y , gracias a Dios, la "vida resuelta", opta libremente por hacer una carrera como Filosofía sin otra pretensión e inquietud que la de aprender, enriquecerse (no económicamente, claro está) y crecer. Es por todo esto que creo que te has equivocado enormemente en tu valoración.

En mis tiempos mozos cuando cursaba mis estudios, no se si en los tuyos ocurría lo mismo, el estudiar en una Universidad presencial era un trasiego de apuntes varios: de la que tenia mejor letra, del que iba a todas las clases, de apuntes de otros años.......la copisteria "echaba humo". Todos nos beneficiabamos, en parte, del trabajo de unos y otros. Eso si que eran "apuntes colaborativos". Pero eso no quitaba un ápice de esfuerzo y de estudio. Mi propuesta no era mas que un intento de emular en cierto modo eso.

Otra cosa. Yo no pretendo "convencer a nadie". Es una propuesta. Punto. Quien quiera que la haga y quien no pues nada. Si no hay nadie que le interese me apaño la vida y yo me lo guiso y me lo como. Tal como tenia asumido que podía ser. Mucho antes de matricularme sabia que esto era una travesia en el desierto voluntaria, sin mas compañía que mis libros, mi portatil y mi lista de Musica de Spotify.

Ademas creo que entras en una contradicción manifiesta. Me remites al final de tu publicación a la sección de "DESCARGAS" para disponer de apuntes. Supongo pues que aquellos estudiantes que hacen uso de ellos para la preparación de las asignaturas serán también, según tu, unos vagos que no disfrutan del "PLACER" del estudio y carecen de esa "VIRTUD" para ello. Unos estudiantes de Filosofía de segunda categoria. Es más, este foro a ponerlos a disposición de los usuarios estaría haciendo apología de ello.

En fin....no quiero continuar más que ya estoy perdiendo mucho de mi preciado tiempo en contestarte, pudiendo dedicarlo a Hª Antigua que es por la que he empezado. Y aunque parezca que recurro al fácil recurso del sentimentalismo barato, acabo de acostar a mi madre enferma de Alzheimer de la cual me hago cargo, y hasta que se despierte de aquí a un rato con la siguiente sorpresa-crisis-ausencia, es el único tiempo que tengo para dedicarle a esto. Y supongo que como yo estamos muchos.

Así que, con todos mis respetos, no me cuentes historias sobre Tenacidad, el Valor del Esfuerzo, el Sacrificio y el Compromiso. Creo licito que cada uno y en función sus posibilidades, tiempo, capacidades, circunstancias etc.... busque sus propias estrategias que le faciliten y allanen un poco este difícil camino.

Por mi parte queda zanjado este tema contigo. No quisiera entrar en dialogo de replicas y contra replicas (algo contradictorio para un estudiante de esta disciplina). Ojala en un futuro no muy lejano pueda tener conocimientos suficientes para debatir contigo de otros temas mas propios del debate Filosófico.

Un saludo y buen día.


PD: Muchisimas gracias por dar visibilidad a mi publicación. Desconocía por ser nuevo en este foro tu poder de convocatoria. Si consigo alumnos para la causa te invito a unos tercios. Si no ya me los tomo yo a tu salud.
Timeo hominem unius libri
Última Edición: 19 Sep 2018 12:55 por MAYEUTA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, T.E. Lawrence, Alma

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 12:12 #44728

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Alma escribió:
Pues a mí no me parece mala idea. Hay asignaturas que interesan menos que otras, y son obligatorias, o bien se matricula uno de ellas con ilusión y resulta que no le resultan tan atrayentes como creía.
¿Quién no ha tenido una asignatura que le ha parecido una auténtica lata, mientras que otras le han apasionado? La sugerencia del compañero, para el caso de las asignaturas que se hacen cuesta arriba, me parece bastante buena. Y después está el factor tiempo, que en ciertas circunstancias no abunda, y se puede querer terminar la carrera con cierta celeridad por los más diversos motivos, sin perjuicio de profundizar más en las asignaturas durante el retiro dorado de la jubilación. Por lo demás, una propuesta que, guste o no, ha sido realizada con buena intención, no merece una reacción tan visceral en contra.

Ya, pero el tema lleva desde ayer y no dijo nadie nada. Habéis escrito por reacción a lo que yo he criticado. El compañero que ha propuesto el tema debería de darme las gracias.

Ni siquiera voy a entrar en la calidad del estudio. De la distancia entre el trabajo de una forma y otra. Cada uno a su nivel. Al igual que eso de “atrayente”, como si no se tratara de esfuerzo y más esfuerzo. Si busco “atracción” me voy a un ligar por ahí.

En fin, a ver cuántos colaboráis...

Saludos!

Yo no estoy en primero, así que por desgracia no puedo predicar con el ejemplo. Pero si alguien tiene alguna asignatura del máster a la que le tenga tirria y da la casualidad de que yo también la curso, pues se puede intentar.

Y sí, el compañero al que has atacado debería darte las gracias. Seguro que gracias a ti habrá una cascada de foreros dispuestos a colaborar con él, lo que de otra forma jamás se hubiera producido. :lol: :lol: :lol:

Edito después de haber leído la respuesta del compañero en cuestión: yo también he pensado en lo curioso que resulta que alguien venga a decir poco menos que hay que inmolarse en nombre de la filosofía tragándose libracos uno tras otro, dando a entender que es lo que hacen los intervinientes en el foro, y que por otra parte esté la sección Descargas, que permite obtener apuntes rápidos y gratuitos. Lo bien que me fueron para estudiar algunos temas insoportables de Ética. Me salvaron la vida.
Última Edición: 19 Sep 2018 12:18 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MAYEUTA, Miod

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 12:30 #44729

  • MAYEUTA
  • Avatar de MAYEUTA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
Muchas gracias Alma. Creo que has entendido un poco el objetivo y la intención de mi publicación. Era simplemente una propuesta para ser valorada por los usuarios y tambien un poco fruto de mi inexperiencia con este tipo de enseñanza en la UNED. Quizás pudiera haber gente interesada....o no, pero a priori no me parecia una idea tan descabellada "compartir" parte de mi trabajo con otros interesados, y viceversa. Puede ser que luego la cosa no saliera tan bien como se espera (falta de coordinación entre los interesados, resumenes malos-incompletos-escuetos-extensos.....) y haya que desechar la idea mas adelante.
Partia desde un principio de la base que esto era cosa mía.

Un saludo.
Timeo hominem unius libri
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Apuntes de estudio colaborativos 19 Sep 2018 12:34 #44730

  • MAYEUTA
  • Avatar de MAYEUTA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 5
Me quedo con tu opinion JOHANO K de la mala experiencia previa con una propuesta de este tipo. Es bueno saber que esta idea a priori tan atractiva pueda no ser tan util en la practica.
Un saludo
Timeo hominem unius libri
Última Edición: 19 Sep 2018 12:35 por MAYEUTA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos