Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes de estudio colaborativos

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 17:47 #44766

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si no eres tolerante con los intolerantes estás siendo intolerante. Además de la pregunta de quién es intolerante. Nadie se cree culpable si él es su mismo juez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 17:52 #44767

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Xna escribió:
Es que la poesía, con ella es más sangrante todavía, no puedes describirlo pero este poema o esta canción o este romance, o… te ha puesto eléctrico, ¿será que eso que has leído te encienda porque ya lo habías pensado y/o sentido y/o vivido...?

Creo que la poesía abre cauces del pensamiento. He aprendido tanto (o más) de un Novalis como de un Horkheimer. La obra de Rilke me parece bellísima, y así sus "Elegías de Duino" las estudié más que la obra de Kant.

Ahora estoy en Edmond Jabés y su "Libro de las preguntas". Si bien es cierto que encuentro más distancia con él porque apela mucho a los judíos, a su religión y sus marcos conceptuales, lo estoy saboreando plácidamente.

En verdad, la Filosofía más "pura", por decirlo así, como Kant, Hegel o incluso Aristóteles, cuando permanezco mucho tiempo estudiándolos, terminan por secarme el espíritu. Necesito vuelo. Necesito poesía, u otro tipo de Arte. Las novelas sin embargo no me gustan. Excepto que se trate de Dostoyevski. Pondría en el instituto de lectura obligatoria su libro "Humillados y ofendidos". Se aprendería mucho.

Un saludo, Xna!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 18:12 #44769

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Con apuntes del subsuelo se aprendería aun más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 18:31 #44770

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Si no eres tolerante con los intolerantes estás siendo intolerante. Además de la pregunta de quién es intolerante. Nadie se cree culpable si él es su mismo juez.

...Además, la palabra "tolerancia" (=soportar) lleva implícito que hay algo que no te "convence" pero lo tragas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 19:42 #44772

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Estilpon escribió:
Abel, en las antípodas ideológicas sí que estamos, pero en las filosóficas no tanto. ;)

Hombre, pues yo diría que sí pero la filosofía tiene la esencia del diálogo mientras que la ideología la de la confrontación. En ese diálogo hay un conflicto pero no una confrontación lo cual da la impresión de no mantener unas posturas antagónicas. Pero no es malo, todo lo contrario, para estar afirmando mis propias teorías ya me tengo a mí mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 20 Sep 2018 20:08 #44773

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Xna escribió:
Con “apuntes de estudios colaborativos” se alcanzan otros fines pero ni éstos apuntes ni los que se encuentran en “Descargas” los has roído tú mismo, tal vez días antes de un examen y para algún bloque que no hayas logrado trabajar por falta de tiempo…, pero no saldrá de tu campo de visión porque al acabar las pruebas, saltarás sobre esto que aún no has descarnado y le dedicarás todas esas horas que te faltaban y probablemente muchas más, que ahora andas más suelto.

Hola, Xna:

Creo que estamos de acuerdo, sin perjuicio de que haya compañeros que opten por esta vía. De hecho, el foro es un medio estupendo para hacerlo, basta con abrir un hilo de 'Apuntes colaborativos de la asignatura X' y ahí cocinan la preparación de la materia. ¿Alguien es intolerante por decir que se aprende menos filosofía de este modo y que lo que se persigue es trabajar poco, definición de vago, para superar la asignatura? ¿Es procedente que alguien se sienta ofendido por ello? Yo lo tengo más o menos claro pero que cada cual saque sus propias conclusiones.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 00:12 #44779

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Pues a mí me parece bien para algunas asignaturas como Historia de la Ciencia II o Corrientes Actuales de la Filosofía I. Hay mucho temario y poco tiempo. Y si cada uno se dedicase en profundidad a analizar y sintetizar cada tema se ganaría mayor comprensión que leyendo todo un volumen de 700 páginas, comprendiendo, resumiendo y analizando solo.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 08:18 #44781

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
El Abel escribió:
¿Alguien es intolerante por decir que se aprende menos filosofía de este modo y que lo que se persigue es trabajar poco, definición de vago, para superar la asignatura?
Saludos

No El Abel, no se es intolerante cuando se dice que plantear resúmenes o esquemas de todo el Grado lleva a aprender poca filosofía e incluso a dar la sensación de vago. Aquí todos estamos para aprender y lo hacemos porque nos gusta, pero eso no se contradice con plantear una iniciativa de colaboración, que es lo que lanzó Mayéutica en el primer mensaje.

Como fui yo quien expresó que a veces se respira cierta intransigencia en el foro, quisiera aclarar que lo dije porque creo que no es necesario afear a alguien que lanza una idea sólo porque parezca que lo que quiere es trabajar poco, creo que hay que dar un poco más de margen a la gente a que se exprese, procurando no malinterpretar sus palabras. En concreto me estaba refiriendo a frases como: "“Apuntes colaborativos”, como expresión, me da que tapa algo más mediocre y menos altruista: vamos a juntar a un equipo de vagos a ver si así conseguimos llegar a la meta."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel, Xna

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 08:52 #44782

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola.
Silvanus escribió:
En verdad, la Filosofía más "pura", por decirlo así, como Kant, Hegel o incluso Aristóteles, cuando permanezco mucho tiempo estudiándolos, terminan por secarme el espíritu. Necesito vuelo. Necesito poesía, u otro tipo de Arte
Sí, la poesía te transporta a otro estadio al jugar con la realidad y la apariencia, expresando con tal intensidad que parezca que pongas en duda hasta el espacio que ocupas. Este verano la lírica popular, las primeras manifestaciones poéticas de nuestra literatura, me han acompañado, llenando mi cabeza de expresividad, de sencillez y frescura, es muy probable que buscara un descanso de color y sensaciones después de tanta abstracción durante el curso.
Es comprensible, por lo que dices, que te sumerjas así en Nietzsche, no creo que sólo sea por la brutalidad y lo rompedor de su pensamiento para su época y, yo creo, sigue tan actualizado y rompiendo en la nuestra, sino también por la fuerza y belleza con las que lo expresa.
Kant, Hegel, Aristóteles… los imagino con sus cabezas llenas de rayas y flechas y anotaciones por todas partes… pero mira esto
“… A este respecto, cabe decir a quienes afirman aquella verdad y certeza de la realidad de los objetos sensibles que debieran volver a la escuela más elemental de la sabiduría, es decir, a los antiguos misterios eleusinos de Ceres y Baco, para que empezaran por aprender el misterio del pan y del vino, pues el iniciado en estos secretos no sólo se eleva a la duda acerca del ser de las cosas sensibles sino a la desesperación ante él, ya que, por una parte, consumaban en ellas su aniquilación, mientras que, por otra, las veía aniquilarse a ellas mismas. “

Es Hegel regalándote a ratos estos descansos para tu mente tan desquiciada de leerle.
Esa búsqueda u otras totalmente diferentes sólo son posibles manejando los manuales y toda información que caiga en tus manos. Pero no todos buscamos lo mismo ni con la misma intensidad, otros tratan de resolver por la vía rápida por distintas motivaciones y circunstancias propias y es igualmente válido, “los apuntes colaborativos” permitirán economizar el tiempo y, si no se te inquieta mucho la confianza en ellos, ir obteniendo resultados que permitan avanzar rápido en el grado.
El Abel escribió:
¿Alguien es intolerante por decir que se aprende menos filosofía de este modo y que lo que se persigue es trabajar poco, definición de vago, para superar la asignatura? ¿Es procedente que alguien se sienta ofendido por ello?
Es tan libre uno como el otro de expresar como sienten, porque de expresarse y leer la expresión de otros se trata esto del foro, entiendo.
Última Edición: 21 Sep 2018 10:17 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 09:40 #44784

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Xna escribió:
Es tan libre uno como el otro de expresar como sienten, porque de expresarse y leer la expresión de otros se trata esto del foro, entiendo.

Desde luego, así lo entiendo yo: todas las expresiones deben ser bienvenidas.

De todos modos ¿qué es la filosofía sino el cuestionamiento de todo lo que nos rodea? Cuestionarnos todo. Incluso nuestra supuesta " tolerancia"...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos