Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Nueva estudiante...? Help!

¿Nueva estudiante...? Help! 23 Jun 2020 10:12 #55780

  • Hipatia12
  • Avatar de Hipatia12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
¡Buenos días!

Llevo ya un tiempo merodeando por este foro, y ahora que he acabado los exámenes de este curso he decidido empezar lo que llevo mucho tiempo queriendo hacer: la carrera de filosofía. Estudié filosofía en bachillerato y elegí otra carrera, pero me he quedado con las ganas y a día de hoy, casi 4 años más tarde, le sigo dando vueltas al tema y me pongo por mi cuenta a repasar conceptos y a aprender, así que me lo tomo como una señal. Si bien es cierto que mi propósito es aprender, y no como tal sacarme la carrera, tener un programa académico y unos exámenes creo que me va a venir bien a la hora de saber qué contenido estudiar y para organizarme, y es por eso que tengo pensando matricularme el siguiente curso. Mi carrera principal ya supone estudiar 6 asignaturas por cuatrimestre y he decidido solo matricularme de una asignatura por cuatrimestre en el caso de filosofía (HFA 1 y 2). Creo que es lo correcto, ya que tendré más tiempo para prepararlas y podré ahondar más en cada una de las asignaturas.

¿De las bibliografías de HFA 1 y 2, qué recomendáis leer? Intentaré leer la mayoría de libros y textos, pero es bueno saber qué opina la gente que ya ha trabajado los temas previamente. Mi plan es ponerme a leer y a estudiar este verano lo que pueda, para ir más tranquila durante el curso. Es por eso que cualquier recomendación o indicación sobre las asignaturas mencionadas me vendría de perlas, cualquier cosa. Y los consejos también son bienvenidos!


Muchas gracias de antemano :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch

¿Nueva estudiante...? Help! 23 Jun 2020 12:39 #55789

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola, Hipatia12:

Vamos a empezar prácticamente a la vez. Yo también me voy a matricular en el próximo curso, aunque solo de HFA1 porque es probable que el año que viene no pueda examinarme en el segundo cuatrimestre.

Al igual que tú, he empezado a preparar la asignatura. Lo que estoy haciendo ahora mismo es leer la Historia de la Filosofía de Guillermo Fraile, que complemento con la obra homónima de Felipe Martínez Marzoa. Ambos textos están incluidos en la bibliografía de la asignatura. Si sabes inglés, creo que un recurso útil es la Standford Enciclopedia of Philosophy (plato.stanford.edu/). Según comentan, hay dos libros de la profesora Oñate que pueden utilizarse para preparar el examen, pero yo aún no he llegado a ese punto en mi estudio.

Un saludo y suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia12

¿Nueva estudiante...? Help! 23 Jun 2020 16:33 #55794

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
¡Hola compañeros! Yo también comenzaré este curso. Me siento muy identificado con lo que comentáis, pues yo también he tenido siempre la ''espinita clavada'' de la Filosofía y finalmente me he animado ahora, si bien mi único propósito, también, es el de aprender. Que ese aprendizaje esté dirigido por unos programas docentes y la elaboración de exámenes y trabajos creo que ayuda, pues acudir a la bibliografía de forma autónoma puede resultar bastante difícil.
Haré Historia de la Filosofía Antigua y Ética, así que veo que en la primera de ellas coincidimos. Por lo que he podido leer aquí en el foro, el libro de Marzoa resulta bastante oscuro a la mayoría, al igual que los de Oñate que, además, por lo que he podido leer en la guía de la asignatura, solo se deberían utilizar para complementar y no como material básico. Así que, en mi caso, comenzaré con Fraile en unos días, y ya según avance me iré animando a complementar con el resto. Supongo que una vez que tengamos una cierta base nos resultará más asequible acceder a los otros, que parecen ser más complejos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia12

¿Nueva estudiante...? Help! 23 Jun 2020 18:20 #55800

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
En mi opinión los libros de Oñate son infumables para un novato (si me permitís la expresión). No los he leído, vaya eso por delante. Compré El nacimiento de la filosofía en Grecia y lo intenté. Después sí lo he ojeado un poco, pero apenas. Lo primero es que son investigaciones que sólo a posteriori resultan comprensibles, y lo segundo es que el lenguaje con que están escritos es todo menos amable. En fin, habrá quien los pueda apreciar, pero decía Ortega que la claridad es la cortesía del filósofo.

Marzoa también es algo abstruso, pero sí que lo leí y no negaré que me sirvió de algo. Es muy heideggeriano, dicho sea de paso, y estudiando a Heidegger más adelante en el grado se comprende más o menos el punto de vista de la Historia de la Filosofía de Marzoa. Pero una vez más no me parece necesario. Creo que para alguien nuevo es de más valor leer una Historia de la Filosofía y, quizá, un par de textos originales y alguna otra cosa (quizá, los estudios sobre el orfismo que comentaba Silvanus en otro hilo, o algo así), que matarse a desentrañar un lenguaje para el que en general no se está preparado al llegar al grado (además de que no creo que sea el objetivo de la asignatura). En fin, habrá quien disienta (los mismos a los que les gusten los textos de Oñate :P).
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, Marcoaurelio

¿Nueva estudiante...? Help! 23 Jun 2020 19:07 #55803

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
He cursado HFA I este año y también opino que es mejor centrar la atención en un manual básico como el Fraile, sobretodo si no se dispone de mucho tiempo. Yo me tomé el Marzoa y la Oñate como un reto y creo que, con mucho esfuerzo, llegué a comprender algo, lo cual también me proporcionó cierta satisfacción, sobretodo como reto conseguido, pero quizás sea poco práctico este planteamiento en el primer año. Como contrapartida me han quedado un montón de agujeros y lagunas de este período.
De todas formas seguramente lo mejor es dejarse llevar por el instinto porque posiblemente cada cual busca cosas distintas y tiene diferentes formas de adentrarse y sumergirse en el estudio. Creo que tenéis garantizado que vais a disfrutar enormemente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 08:45 #55815

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hipatia12 escribió:
¿De las bibliografías de HFA 1 y 2, qué recomendáis leer?

HFA I: empezar con el Fraile y en paralelo con el Marzoa. Por ejemplo, lees Tales de Mileto primero con el Fraile y después con el Marzoa, después lees Anaximandro con el Fraile y pasas a leer lo que dice Marzoa sobre Anaximandro, etc. Es cierto que con el Marzoa se tarda más en pillarlo, pero creo que su lectura compensa. En cuanto a los libros de Oñate, métete con ellos sólo para algo específico de la PEC, o si te interesan mucho.

HFA II: esta es un poco peculiar ya que depende de qué vayas a hacer la autoformulada, pero el manual básico del profesor es fundamental, y también recomendable Sabios y Necios. Además, también consultaría Pensamiento Romano de Salvador Mas.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Jun 2020 08:46 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, Baruch

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 10:52 #55822

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola

añadiria a HFAII Mas Torres Salvador - Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma y La filosofia Helenistica de carlos Garcia Gual
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Baruch

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 10:54 #55823

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
MonicaM escribió:
añadiria a HFAII Mas Torres Salvador - Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma y La filosofia Helenistica de carlos Garcia Gual

Efectivamente, gracias por el apunte. Creo que con ellos se completaría la bibliografía de HFA II.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Jun 2020 12:49 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 12:48 #55837

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Desde mi experiencia en el grado yo me olvidaría de los libro de Oñate y Marzoa. No se entiende nada de ellos hasta que no has pasado por conocer la fenomenología y a Heidegger. Son muy buenos libros, pero se disfrutan más con una base mayor en filosofía.
Yo utilicé el libro de Fraile, pero no me emocionó mucho porque tiene un sesgo "religioso" que no me terminaba de convencer. Aún así es muy bueno y muy útil para preparar la asignatura.
Oñate plantea su filosofía más cerca de Heidegger y continuadores y pienso que la bibliografía obligatoria la plantea para dar una muestra de las dos corriente en disputa, la clásica (Fraile)y la "heideggeriana" (Marzoa), pero sin haber entrado en como ha evolucionado la concepción de la filosofía desde Husserl y el "olvido del ser " de Heidegger, los libros de Marzoa y Oñate se hacen incomprensibles (ojo, ni mejores ni peores que Fraile). Oñate no es dogmática y sólo con el libro de Fraile me fue suficiente para sacar una muy buena nota.
El que te aconsejaría para iniciarse y tener una buena base, y que yo he usado en el resto de las historias de la filosofía, es el de Giovani Reale y Darío Antiseri "Historia de la filosofía" (son varios tomos, pero para HFA, sirve muy bien el primero) www.herdereditorial.com/historia-de-la-f...edad-a-la-edad-media que luego hay que complementar con otras lecturas.
Es más ligero de leer y comprender pero proporciona una muy buena base para luego ampliar en el curso y además es una buena lectura para verano.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli, Confusus, Marcoaurelio

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 16:17 #55845

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Gracias por la excelente explicación, quiros66. Confieso que, en lo que llevo leído de Fraile, ya había percibido el tufillo dominico, aunque coincido con lo que la mayoría comenta de su didactismo. Lo que sí que no había sopesado era el de Reale. Verás, digamos que he podido conseguir el de Marzoa y el de Fraile por medios diferentes a los habituales en la adquisición de libros y que, por motivos económicos, no puedo comprarme todos los libros que quisiera. ¿Crees que merece la pena adquirir, en este caso, el de Reale? Sobre todo de cara a que, de forma prolongada en el tiempo, acuda nuevamente a él y me resulte útil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos