Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Nueva estudiante...? Help!

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 16:30 #55846

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Vuelvo a escribir porque, buscando información sobre los libros de Reale que se comentaban en el hilo, he encontrado dos tipos: los distintos tomos de Historia de la Filosofía publicados por Herder y, en ediciones más antiguas, una Historia del Pensamiento Filosófico y Científico, publicados también por Herder. ¿Alguien sabe si realmente equivalen a lo mismo y el cambio de título se debe solo a las reediciones o su contenido es diferente? Gracias de antemano
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 17:55 #55848

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Yo llegué al Reale (el que he puesto en el enlace) a última hora. Lo tomé prestado de la biblioteca pública y me sirvió sobre todo para aclararme con Aristóteles, tb para HFA2, pero ahí con el de Más y alguna ampliación vale (no es tan complicado como HFA1). Posteriormente para HFMyR y HFM utilicé el Reale de la primera versión "H del pensamiento filosófico y científico", el actual creo que es una versión actualizada de aquel. Hay que tener en cuenta que son libros para el bachillerato italiano. A mí me sirvieron de mucho para "aterrizar" en cada periodo y autor. Por supuesto hay que ampliar el estudio p.e. con los de Copleston y otras lecturas que se ven en cada curso. Pero como material para entrar en el estudio de la filosofía de grado me parece de lo mejor.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli

¿Nueva estudiante...? Help! 24 Jun 2020 22:47 #55865

  • Nepassavoir
  • Avatar de Nepassavoir
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Yo también me voy a matricular este año en el grado y estoy pensando en coger 3 o 4 asignaturas por cuatrimestre con previsión de dejar una o dos para la convocatoria de septiembre. Quizás es demasiado, pero quiero tomármelo como una prueba para mí y asimilar contenidos lo antes posible. Imagino que depende mucho del enfoque que tenga cada uno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest

¿Nueva estudiante...? Help! 25 Jun 2020 10:27 #55875

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Maffesoli escribió:
Vuelvo a escribir porque, buscando información sobre los libros de Reale que se comentaban en el hilo, he encontrado dos tipos: los distintos tomos de Historia de la Filosofía publicados por Herder y, en ediciones más antiguas, una Historia del Pensamiento Filosófico y Científico, publicados también por Herder. ¿Alguien sabe si realmente equivalen a lo mismo y el cambio de título se debe solo a las reediciones o su contenido es diferente? Gracias de antemano

Hola, Maffesoli:

Según tengo entendido, Historia del Pensamiento Filosófico y Científico es una edición más antigua del mismo texto. Historia de la Filosofía incluye mapas conceptuales y esquemas para facilitar el estudio y es la compra recomendada en estos foros últimamente.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli

¿Nueva estudiante...? Help! 25 Jun 2020 17:39 #55902

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Pra mí lo básico es el Fraile, o el Reale. Al principio Marzoa viene bien para acostumbrarse a los términos en griego, y cuando se "solidifiquen" los conceptos, se puede aprovechar bastante de él. Los libros de Oñate los utilicé como consulta para la relización de la PEC.
Otra cosa en la que se puede ir pensando después de la lectura del manual básico (Ya sea Fraile o Reale) es en un tema o varios que te interesen para una posible PEC. Así mismo, la PEC te puede servir para hacer la pregunta autoformulada en el exámen.

Otra fuente interesante son los videos de Quintín Racionero. Son unos videos que vienen incluídos en el libro "La inquietud en el barro" (descatalogado). Están en youtube y en la biblioteca de la UNED suelen tener copias. También están en Ivoox en forma de podcast: www.ivoox.com/podcast-quintin-racionero_sq_f1666187_1.html

El Copleston está en versión de audiolibro en Ivoox

En inglés tienes los podcast de Peter Adamson history of philosophy, "without any gaps." historyofphilosophy.net/all-episodes
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli

¿Nueva estudiante...? Help! 25 Jun 2020 18:06 #55908

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Buenas,

Yo ya hace siete años que cursé la asignatura, pero como la Filosofía Antigua no ha cambiado excesivamente desde entonces, ahí va mi opinión:

-Para un acercamiento al pensamiento, utilicé el Fraile. ¿Da un punto de vista en exceso teológico y se mete a Dios con calzador? Pues muchas veces sí. Ahora, que con tenerlo en cuenta e ignorarlo (si se queire), solucionado. ¿Que de los manuales asequibles es el que expone mayor número de pensadores? Pues también, para que nos vamos a engañar.

-El Copleston es más sencillo, me atrevería a decir, más didáctico. Como dijo un tutor de Iruña, es básicamente un diccionario de Filosofía Antigua. Yo luego he ido adquiriendo los otros tres volúmenes. Para estudiar, recomendaría este y apoyarlo con algunos de los apuntes que hay en "Descargas" que están basados en el Fraile.

-El Reale me vino de maravilla para Medieval y, especialmente, Renacentista; no obstante entonces el equipo docente era otro, y ahora la asignatura tiene bibliografía propia. Pero visto como estaba redactado, hoy le hecharía un ojo.

-Marzoa... pues siempre es polémico. Yo no he conseguido nunca llegar demasiado lejos en su lectura. El Oñate ni lo empecé. No me meto con la calidad del conocimiento que puedan expresar, pero no creo que sean Historias de la Filosofía, sino más bien interpretaciones particulares de dicha Historia. Te pueden valer aquí, en la UNED, o para tener en cuenta dichas interpretaciones. Personalmente prefiero una lectura "clásica" y luego ya me monto yo mi propia película. Ya os puedo asegurar que Platón va a hacer el mismo comentario a vuestra interpretación que a la suya...


A lo que voy: si bien una historia "oficial" es imprescindible para conocer la época, las interpretaciones particulares no lo son tanto. Creo que es mejor utilizar el tiempo en conocer la primera, y luego ya, si eso, dedicar el tiempo a las otras, en caso de que puedan interesar más o menos. A tal efecto, el libro de Salvador Mas, a pesar de ser para HFA II, también sirve para I, y me parece muy recomendable también.

Espero os sirva,
Un saludo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli

¿Nueva estudiante...? Help! 26 Jun 2020 15:22 #55972

  • Hipatia12
  • Avatar de Hipatia12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias a todos por las respuestas ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Nueva estudiante...? Help! 28 Jun 2020 08:41 #56006

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
El de Oñate ni te lo compres. Con Fraile vas bien, y si quieres ampliar el Guthrie, recomendado por el gran Conrado y con el que gracias a esa recomendación saque matricula. Oñate es un desastre de profesora, amiguisima de Gabilondo y Carmen Calvo, y hace Pack con el impresentable Paco Martínez. Politizan e ideologizan la enseñanza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Maffesoli

¿Nueva estudiante...? Help! 28 Jun 2020 10:55 #56014

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas tan completas. La verdad es que con el panorama que nos habéis trazado a los novatos resulta mucho más fácil organizarse y acceder a la asignatura. Lo que aparece en la guía dista un poco de lo que comentáis por aquí.
Estilpon, me interesa la referencias que comentas de este tal Guthrie. He trasteado por Google un poco: ¿te refieres a su libro de ''Historia de la filosofía griega''?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Nueva estudiante...? Help! 19 Sep 2020 11:58 #57327

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Hola! Voy a aprovechar, con permiso, este tema para preguntar una duda del libro de Guillermo Fraile: ¿Las ediciones varían mucho? La última he visto que es de 2019, pero la que está en la bibliografía recomendada de la asignatura HFA 1 es la edición de 2011. ¿Por qué esa en concreto?

Gracias :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos