Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Duda

Duda 10 Abr 2011 20:40 #2299

  • JorgeB
  • Avatar de JorgeB
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
Buenas, soy de Venezuela y este es el único lugar donde poder comunicarme con estudiantes de Filosofía.

Tengo 15 años, y en año y medio entraré a la universidad, ninguna materia de números me atrae por las tediosas fórmulas que tengo que "aprenderme" sin saber que significan ni de donde vienen. Estaba pensando en Derecho, pero en Venezuela una empresa pide un abogado y salen 10000. Siempre me ha gustado ser diferente y quiero estudiar algo que nadie estudia(por lo menos aquí en Venezuela), como la Filosofía, y no solo por eso quisiera estudiarla, sino que también me atrae "la sabiduría". Estoy leyendo "El Mundo de Sofía" de Jostein Gaarder y mientras van pasando las páginas más me interesa esta carrera. Mi pregunta, y la preocupación de mis padres es si esta carrera tendrá campo de trabajo, de tener si tiene, pero no conozco a algún filosofo aquí en Venezuela que trabaje de eso.

¿Ustedes ejercen esta carrera y/o conocen a alguien que la ejerza?

Saludos y gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: William D. Prigogine

Re: Duda 10 Abr 2011 22:55 #2302

  • Brub
  • Avatar de Brub
Vas jodido amigo.
Te explico ciertas circunstancias: algunas personas siempre han "amado" "la sabiduría", demasiadas diría yo; y de hecho Lacan podrá corroborarte, en alguno de sus seminarios, lo absurdo que puede resultar eso de "aspirar al conocimiento". No solo Lacan, por supuesto.
Por otro lado, te recomiendo aspirar a reconocer el lenguaje matemático, saber lo básico, y no solo eso: tarde o temprano te verás esclavo de ese ansia.

"El Mundo de Sofía"; sí yo lo leí en su momento; te plasma cierta impresión de lo que implica la historia de la filosofía; nada más: primero estudiate bien la historia de la historiografía... por lo menos.

En todo caso, podemos hablar largo y tendido de lo que implica arriesgarse a estudiar "oficialmente" filosofía actualmente (es lo que más podría interesarme "egoístamente" de esta conversación), no obstante, prefiero tratar el asunto de: ¿Quién se dedica, y en qué medida, a la filosofía, en Venezuela?
Última Edición: 10 Abr 2011 23:44 por Brub.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 10 Abr 2011 23:06 #2303

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas JorgeB. Venezuela no parece ser el único lugar donde la carrera de filosofía no figura precisamente entre las más demandadas. En el mundo global en el que vivimos los prejuicios se contagian de unos países a otros y, claro, ahí está lo de que "filosofía no tiene salida". A ver ciertamente la salida laboral de la filosofía ha sido siempre la enseñanza. Para el caso de la enseñanza universitaria hace falta ser doctor.

Pero por otra parte una carrera, la que sea, te puede abrir las puertas a algún puesto de trabajo dentro de una empresa aunque no ejerzas de filósofo. Para aspirar a algunos cargos a mayoría de empresas exigen estar en posesión de algún (el que sea) título universitario, ni que sea para demostrar que eres una persona más o menos culta.

Mírate este video-presentación de la carrera de filosofía en la UNED para que te hagas una idea de las posibles salidas profesionales. A mí, por ejemplo, me interesaría muchísimo dar clase. Por eso cuando acabe el grado lo más seguro es que vaya a por el Máster en Enseñanza secundaria que ofrece la UNED.

Por experiencia te digo que estudies lo que te guste. Y después Dios dirá.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Abr 2011 23:10 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 10 Abr 2011 23:10 #2304

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Hola, Jorge. Creo que la única forma de ganarse la vida ejerciendo de "filósofo" es la enseñanza. Y creo que es así no sólo en Venezuela, España, Alemania y en cualquier lugar del mundo, sino que viene siendo así desde el inicio de la filosofía. O eres rico por tu casa y vives de las rentas o tienes que dedicarte a la enseñanza.

Me parece que ni aun los más afamados filósofos viven sólo de filosofar; ni siquiera de unos libros que, incluso los más relevantes, no pueden, por la naturaleza de su contenido, tener una gran tirada.

También tienes otra opción, si en Venezuela funcionan las cosas como en España, que es sacar el título de filosofía para hacer oposiciones a funcionario de algún cuerpo en que no pidan ninguna licenciatura especial. En España, por ejemplo, Técnico de la Administración del Estado (si no ha cambiado la cosa, pues yo hace mucho que me desvinculé de la cosa de las oposiciones). De todas formas, aunque admitan cualquier título de Licenciado para la oposición, generalmente la mayoría de los temas serán de contenido especializado (normalmente jurídico), así que avanzarás más si estudias Derecho, pues tendrás al empezar la oposición unos conocimientos básicos que te servirán de ayuda para estudiar los temas.

En lo que yo sé, en este foro la mayoría somos estudiantes de filosofía pero trabajamos en otras áreas (economistas, abogados, ingenieros, físicos, etc.). Hacemos esto por gusto, sin interés material alguno. Lo que no es un desdoro, sino incluso una ventaja, pues, como decía Schopenhauer, criticando a los que vivían de enseñar filosofía en la Universidad de su tiempo, "como yo no soy profesor de filosofía, no tengo necesidad de hacer reverencias a la estupidez".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Abr 2011 23:18 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 11 Abr 2011 08:49 #2305

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
En tu mismo dilema, Jorge, yo finalmente opté por una carrera que me asegurara traer pan a casa. Al principio dejé para mi ocio y mis ratos libres el disfrutar de la filosofía. Poco a poco ha ido ganando terreno en mi vida y ahora que trabajo, tras el esfuerzo de más años de los que hubieran sido necesarios, estoy relativamente cerca de terminar la carrera. Y no descarto que algún día haga la locura de lanzarme a intentar vivir enseñándola, aunque como dice Nolano, casi resulta un poco sofista eso de "vivir de la filosofía".
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 11 Abr 2011 08:50 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 12 Abr 2011 00:10 #2312

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bueno Kierkegaard pues si no podemos vivir de ella viviremos con ella, porque vivir sin ella ya resulta difícil. :P
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 12 Abr 2011 08:53 #2314

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 18:39 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 13 Abr 2011 00:22 #2328

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird creo que ahora (aún no me lo he mirado a fondo), con el Plan Bolonia, se acabó el chollo de dar clases de Filosofía con, por ejemplo, Historia del Arte. Ahora sólo se puede ser profesor de lo que uno se ha especializado. En el nuevo Master de Educación Secundaria, que sustituye a parte de quinto de carrera y al antiguo CAP, hay una especialización por cada materia de la que se quiera ser profesor. Una parte importante del Master es común para todos, la pedagógica, pero el resto de asignaturas son de especialización. Y hay que demostrar que se tiene el nivel de inglés B1, que tampoco es para tanto, para acceder al Master.

Tengo un amigo que está dando clases de religión con filosofía en un centro privado, pero le están avisando de que es necesario que curse teología para dar clases de religión.

Por lo que respecta a ganarse la vida como filósofo, yo sí albergo la esperanza de rentabilizar mis estudios. Tal vez no lo consiga, pero como dice Nolano, siempre va bien para opositar de otras cosas que no sea de profesor de filosofía. En general cualquier carrera va bien para esto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 13 Abr 2011 07:25 #2329

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 18:39 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda 13 Abr 2011 21:55 #2336

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
“Estas son las cosas, Padres respetabilísimos, que, no sólo me animaron, sino me empujaron al estudio de la filosofía. Cosas que de cierto no pensaba decir si no tuviera que responder a los que suelen proscribir el estudio de la filosofía, máxime para las personas principales, o, en general, para los que viven con una fortuna pasable. Pues todo esto que es filosofar (tal es la desgracia de nuestro tiempo), tira más a desprecio e injuria que a honor y gloria. Hasta este grado penetró ya en la mente de casi todos esta nefasta y monstruosa creencia de que en modo alguno hay que filosofar, o sólo por pocos, como si en el explorar hasta lo último y hacerse familiar las causas de las cosas, los usos de la naturaleza, el sentido del universo, los designios de Dios, los misterios de los cielos y de la Tierra, no hubiera más que el interés de granjearse algún favor o de proporcionarse algún lucro. Se ha llegado (¡oh dolor!) hasta no tenerse por sabios sino a los que convierten en mercenario el cultivo de la sabiduría, y se da así el espectáculo de una púdica Minerva, huésped de los mortales por regalo de lso dioses, arrojada, gritada, silbada. No tener quien la ame, quien la ampare, a no ser que ella, como prostituta y cambiando por una modenas su desflorada virginidad, eche en el cofrecito del amante la mal ganada paga. Todo lo cual yo, no sin grandísimo dolor e indignación, lo digo, no contra los príncipes, sino contra los filósofos de este tiempo, los que piensan y proclaman que no vale la pena filosofar, porque para los filósofos no hay establecido ningún premio, ninguna paga, como si no bastara esto para demostrar con ello que no son filósofos. Pues, si toda su vida está puesta en la ganacia o en la ambición, claro es que no abrazan el conocimiento de la verdad por sí misma. Me concederé esto a mí, y no me avergonzaré de alabarme por no haberme puesto a filosofar por otra causa sino por el filosofar mismo, ni esperar o buscar de mis estudios y de mis lucubraciones otra recompensa o fruto que el cultivo del espíritu y el conocimeinto de la verdad, siempre y en alto grado deseada. Tan deseoso y apasionado por ella siempre fui que, desechado todo cuidado de asuntos privados y públicos, me entregué todo al ocio de la contemplación, del cual ningunas murmuraciones de los envidiosos, ningún dicterio de los enemigos de la sabiduría me pudieron hasta ahora, ni en lo futuro me podrán apartar. Me enseñó la misma filosofía a depender de mi propio sentir más que de los juicios de otros, y a cuidar, no tanto de no andar en las lenguas maldicientes, cuanto de no decir ni hacer yo mismo algo malo” (PICO DELLA MIRANDOLA, DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE, CIT. PP 120-122).
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos