Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Importancia del Foro para un estudio eficiente

Importancia del Foro para un estudio eficiente 17 Jul 2012 20:39 #7863

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1816
Tasia escribió:

'..Le doy mucha importancia porque algunas asignaturas las estudio por apuntes colgados en la sección de descargas (sobre todo esas en las que hay demasiados manuales y la bibliografía está muy dispersa y requiere de una alta cuantía económica). Otras asignaturas las leo en el manual y luego me estudio unos apuntes colgados. Aquellas en las que se lleva el libro las estudio fundamentalmente por el libro (aunque a veces leo también unos apuntes). En realidad estudiar por manuales no siempre es tan importante. No es lo mismo leer a los autores directamente que estudiar los manuales de la carrera. Hay algunos que son muy buenos, pero otros son muy prescindibles. Hay que ir discriminando viendo que es lo que verdaderamente merece la pena.

Cuando tienes poco tiempo estudiar solo por unos buenos apuntes no es mala opción (comprobando que el temario coincide exactamente con las guias). Luego ya tendrás tiempo de profundizar con los filósofos directamente (que es lo que a mi me gusta).

Yo creo mucho en ese sistema porque vengo de la presencial de derecho y allí estudiar por los apuntes de las clases te revierte resultados mucho más altos que estudiar el manual a ciegas. La mejor opción en la presencial era estudiar de memoria los apuntes y luego profundizar ciertas partes clave con el manual. Realmente donde sí merecía la pena gastar tiempo era estudiando la legislación (que es el equivalente a leer directamente aquí a los filósofos). Tanto allí como aquí hay que saber que hay ciertos autores de manuales que son grandes juristas o importantes filósofos cuyas obras sí merece la pena conocer (o algunos profesores desconocidos pero que son muy didácticos).

En derecho el problema es que había muy poca solidaridad. Cada uno se hacía sus propios apuntes, pero no se prestaban entre compañeros. Aquí sin embargo puedes acceder facilmente a apuntes de alta calidad que te ahorran mucho trabajo. De este modo, hacer una contribución con apuntes de un par de asignaturas se torna casi anecdótico en comparación con todo aquel material del que has disfrutado gracias a los demás.

El foro ofrece la oportunidad de compartir recursos (apuntes, monografías, artículos) que hacen más ameno el estudio y que lo hacen a la vez sintético y profundo (puedes ir más allá del temario leyendo algunas discusiones muy interesantes del foro y siguiendo ciertas citas y recomendaciones bibliográficas)'.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Jul 2012 22:53 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importancia del FORO para un estudio eficiente 17 Jul 2012 20:45 #7865

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1816
Hola Tasia :cheer:

Muy explícita, sí, muchas gracias. Por lo que se deduce de tus palabras, para cada nueva asignatura que curse debo de hacer un proceso de selección de bibliografía previo, y no ceñirme estrictamente, 'religiosamente', a lo recomendado en la guía como manual/es obligatorio/s.

Particularmente a mí, la opción de estudiar por apuntes me parece muy adecuada y eficaz. También yo, en mi licenciatura de Inglés (modo presencial), estudié casi siempre por apuntes y luego, para un conocimiento más profundo, entraba en contacto directo con los autores británicos a través de sus obras.

Pero, permíteme, si me puedes contestar, dos cuestiones que me surgieron de tu comentario. Primero, para realizar ese proceso de discriminación del que hablas, ¿cómo lo haces?, o mejor, ¿cómo saber si es un buen manual o no?, ¿te informas aquí en el foro también?..

Y en segundo lugar, ¿cómo catalogas como tal a unos 'buenos apuntes, aunque lo coteje con las guías?. ¿Qué criterio debo seguir para reconocer que son de calidad si no me leo el manual previamente?.

En cuanto al prestigio profesional de los autores de los manuales (o ciertos profesores), y su conveniencia o no de un conocimiento más exhaustivo de su obra, supongo que me iré informando sobre la marcha, una vez me encuentre más inmersa en esta institución universitaria.

Finalmente, en lo relativo a la 'solidaridad' que mencionas, y sin todavía haberme iniciado fácticamente en la UNED, ya me habéis sorprendido gratísimamente todos vosotros, y he percibido el ambiente de relajada cordialidad que impera en este foro sin detrimento del espíritu académico que lo fundamenta.

Muchas gracias de nuevo por tus valiosas puntualizaciones, Tasia. Un afectuoso saludo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Jul 2012 23:49 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importancia del FORO para un estudio eficiente 18 Jul 2012 15:15 #7871

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 774
Hola Moni,

1)Sobre la crítica de un buen/mal manual:

Por desgracia el método más eficaz es mirarlo personalmente antes de comprarlo con cierto detalle. Lo que valoro yo es que no sea demasiado largo en relación con los créditos, que se correspondan sus epígrafes con los de la asignatura y que su estilo literario sea claro y didáctico. Si además posee gran profundidad de contenidos, y belleza estética en su prosa y estructura, entonces suelo considerar que es una joya.

Las opiniones del foro las tengo muy en cuenta, pero también es cierto que hay compañeros con un nivel altísimo que valoran cosas distintas. Veo que son bastante valorados los manuales muy extensos y prestigiosos con una cantidad abrumadora de contenidos. A mi ese tipo de manuales me parecen poco prácticos porque no pretendo estar al nivel de esos magníficos compañeros.

Abrí un hilo sobre crítica de bibliografía de la carrera, pero no tuvo mucho éxito. No obstante, si interesa, pondré más críticas de los manuales desde mi perspectiva.

2)Sobre la crítica de los apuntes, valoro una serie de aspectos:

-El autor. Si los apuntes han sido redactados por un compañero del foro de sobresalientes y matrículas, cuyo estilo de redacción es además claro y didáctico, las posibilidades de que los apuntes sean de gran calidad son muy altas.

-La coincidencia de epígrafes y la extensión de los mismos. Aquí valoro si los epígrafes coinciden matemáticamente con la guia y, además, si los contenidos tienen la extensión adecuada para responder las preguntas de examen. Por ejemplo, si el profesor suele formular epígrafes completos como preguntas, valoro que la extensión de los epígrafes sea exactamente la adecuada para responder el examen con un poquito de solvencia.

También valoro que los apuntes en su conjunto no sean demasiado largos. Es preferible que no superen las cien páginas y que sean lo más breves posibles (siempre que cumplan con sus fines). No merece la pena leer unos apuntes que parafrasean el manual.

Que la letra no sea demasiado pequeña y que el interlineado sea amplio son valores a tener en cuenta pues facilitan el estudio y lo hacen más relajado. Si tienen un índice numerado y una presentación cómoda es positivo también.

-Estilo de redacción: Este punto es fundamental. Si los apuntes están escritos en forma demasiado esquemática puede dificultarse mucho el estudio y pueden ser inútiles para su función. En ese caso hay que plantearse seriamente utilizarlos como mero complemento del libro, porque si son un esquema no valen para sustituirlo.

Aquí valoro que los apuntes estén bien redactados, con un estilo claro y pulido. Valoro que el autor sea capaz de transportarte con facilidad sobre los contenidos, sin que sea necesario un esfuerzo extraordinario de comprensión por parte del lector, sin complicaciones barrocas ni extraños circunloquios. Sin expresiones oscuras ni párrafos confusos. Sin párrafos demasiado largos u oraciones/esquema incompletas. Es importante que se siga fácilmente el hilo, que las ideas estén adecuadamente unidas unas con otras.

*Todo lo expuesto es un ideal. Hay apuntes muy buenos a los que les falla algún aspecto. Pero son unas cuantas nociones para discriminar.


Espero que la respuesta te resulte satisfactoria. Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Importancia del FORO para un estudio eficiente 18 Jul 2012 15:59 #7873

  • papiniano
  • Avatar de papiniano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola.

Antes de nada, indicaros que aún no me he matriculado en Filosofía sino que os hablo desde mi experiencia en Derecho por la Uned y haber opositado durante los ultimos tres años.

-Sobre el manual básico de la asignatura no es cuestión de dogmas. Trabaja con los libros basicos exigidos. . Decía Fernando Campuzano que más vale estudiar un libro diez veces que diez libros una vez. Los libros, como los compañeros y amigos, sólo se conocen al cabo de mucho tiempo de constante trato. Habrá libros mejores que los tuyos. Pero con tu reflexión sobre tus libros, puedes conseguir que no los haya para ti mejores que los tuyos.

-Sobre los apuntes que te ofrecen en el foro, no me gustan por dos motivos fundamentalmente:
1.- Por que son el resumen de alquien que ha puesto o ha quitado lo que le ha parecido conveniente por lo que se trata de la vision de esa persona sobre la materia. Podras aprobar la asignatura -no lo dudo- pero no tendras conocimiento suficiente sobre ello.
2.- Debes hacer tú tus propios apuntes valorando lo que consideres importante y rechazando lo que consideres superfluo. Tus apuntes te indican el grado de conocimiento que has adquirido. No se porque pero me viene a la cabeza la caverna de Platón. Los apuntes no dejan de ser la apariencia de la realidad.

Papiniano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Importancia del FORO para un estudio eficiente 18 Jul 2012 17:47 #7875

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 774
Comparto eso de que si vas a estudiar por un manual, mejor que sea el básico de la asignatura (eso es así casi siempre, salvo excepciones de manuales pésimos). Pero discrepo en la valoración negativa de los apuntes. Hay veces que unos apuntes son mejores que el manual del que se han extraído. Eso pasa cuando el escritor del manual es un "petardo" y el estudiante que ha redactado los apuntes es brillante o cuando en la asignatura se recomendaban tantas fuentes que generaban dispersión y en los apuntes está todo sistematizado. Otras veces el manual se va mucho por las ramas y cuesta seguir el hilo, complementar con unos apuntes puede aportar una estructura coherente que facilite la comprensión del manual.

Sobre lo de la visión parcial de los apuntes, siempre habrá cierto desvío subjetivo provocado por la interpretación del redactor de los apuntes. Pero cuando alguien redacta apuntes lo suele hacer pensando en sacar la máxima nota en la asignatura en cuestión y procurando mantenerse extremadamente fiel a la intención y espíritu del escritor del manual/profesor. Por eso el desvío en muchos casos es escaso (lamentablemente en algunos casos esta intención de fidelidad supone parafraseo). La selección de contenidos, cuando se hace, suele basarse en exámenes de cursos anteriores y, por tanto, sigue un criterio bastante racional. Además, en la mayor parte de apuntes del foro, los contenidos eliminados están claramente señalados para que puedas completarlos.

Encuentro más desvío interpretativo de los manuales con respecto a las obras de los filósofos que se citan, explican y comentan. Cuando eres un investigador especialista en la materia sueles procurar aportar bastante crítica, comparaciones entre autores y un sello personal de análisis. Estos aspectos son positivos y nutren el desarrollo científico, pero por otro lado generan un sesgo ideológico/subjetivo que hace conveniente remitirse directamente a las obras de los filósofos para poder afirmar que se conocen.

El conocimiento profundo de filosofía solo puede alcanzarse con la labor de investigación y trabajando directamente con los clásicos o autores de referencia. En la carrera se puede ir avanzando leyendo muchos clásicos y buenos libros y creando un archivo bibliográfico de sintésis y citas por áreas o temáticas (eso es lo que yo hago desde hace unos años).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Importancia del FORO para un estudio eficiente 18 Jul 2012 23:36 #7882

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1816
Hola Tasia :cheer:

Lo primero de todo, agradecerte profundamente la prolija explicación que me has dedicado.

Me ha quedado suficientemente aclarada esta cuestión, sólo objetar que yo creo que necesito más tiempo que tú y un análisis un poco más exhaustivo para catalogar de aceptable o no a un manual.. seré mas torpe, quizá.

En cuanto a ese hilo sobre 'Bibliografía' que abriste, lo leí y me sorprendió bastante que no hubiera tenido más continuidad sinceramente. Por mi parte y egoístamente mirado, me encantaría que continuaras vertiendo tus enriquecedores comentarios en esa sección, y a ver si se anima alguien más esta vez.. pero no soy yo la persona adecuada para decidir esto.

Te reitero nuevamente mi agradecimiento por tu respuesta, Tasia y ya sabes que me tienes para lo que precises. Un abrazo :kiss:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Jul 2012 01:01 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Importancia del Foro para un estudio eficiente 19 Jul 2012 00:49 #7883

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1816
Hola Papiniano :)

Muchas gracias por tu valioso comentario también. Posees mucha experiencia adquirida de tu carrera de Derecho en la UNED, y la valoraré y tomaré en cuenta de cara a afrontar con éxito mi próximo reto académico.

Mucha suerte para el nuevo curso y carrera de Filosofía que comienzas y, si en algo te puedo ayudar, ya sabes.. Muy agradecida. Saludos ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos