Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Primeras dudas

Primeras dudas 20 Jul 2012 18:36 #7900

¡Hola!

Tenía pensado empezar la carrera de filosofía pero no estoy muy familiarizado con este tipo de universidad.

Estudio políticas por la presencial (el curso que viene estaré ya en quinto) y una de mis dudas tiene que ver con el certificado de simultaneidad. Según esta página para filosofía no hace falta. Si no he entendido mal, el certificado de simultaneidad sirve para acreditar que estás estudiando otra carrera en otra universidad. Mi intención no es trasladar expediente o convalidar asignaturas, solo es certificar que estoy estudiando. Además he hablado con un amigo que empezó el grado de historia también por la UNED y me ha dicho que él no pidió el certificado.

Otra de las dudas que tengo es acerca de las asignaturas. Os he estado leyendo y decís que la metodología de estudio primero cuesta pero, una vez que te pones, es muy gratificante. La verdad es que no quiero matricularme de muchas por si no puedo con todas, por eso tenía pensado matricularme de dos o tres cuatrimestrales porque el año que viene tengo en políticas tres anuales y creo que sería mucho si además me matriculo de alguna anual de la UNED.

Bueno, pues de momento son dos las dudas que de momento no consigo resolver.

¡Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 21 Jul 2012 12:46 #7907

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Jose :)

Para lo del 'certificado de simultaneidad' deberías remitirte a la secretaría de la Facultad de Filosofía de la UNED (913986905), y allí te podrán resolver todas las cuestiones administrativas que se te planteen.

Y en cuanto a la elección de posibles asignaturas, yo llevo poco tiempo aquí pero, en primer lugar, te recomendaría que leyeras toda la información que tienes en la web de la UNED sobre las guías, la bibliografía y en la categoría relativa a las 'Asignaturas del Grado' de este foro. Si después te quedan dudas o necesitas más información, formula tus preguntas, pero creo que muchas de ellas se te resolverán con una simple lectura, por lo menos a mí me ayudó mucho.

Suerte para el nuevo curso. Un saludo ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 28 Ago 2012 16:00 #8365

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos, soy nuevo en esto...estoy pensando en hacer el grado en Filosofía...
pero mi trabajo actual de medico en hospital, es muy absorbente, pero desde que era universitario me encantaba leer filosofía...y ya ha pasado bastante, pero el ser a distancia pudo llevarlo mejor...el problema es que, del programa de Filosofía, aunque todo sirve es obvio y da cultura y a lo mejor luego sobre la marcha me pueden gustar otras materias, a mí me interesa la filosofía, para especializarme en la rama de la filosofía científica, me gustaría conocer en profundidad lo que se llama el neopositivismo lógico o la filosofía analítica, todo lo que sé, se lo debo principalmente a las lecturas de B. Russel, que por cierto su libro "historia de la filosofía occidental",que lo leo y releo varias veces algunos capítulos, no lo veo como bibliografía en las asignaturas al respecto...sé que no me va a servir mucho para mi profesión...pero quiero tener una formación intelectual basado en el rigor del pensamiento...por eso me tira el hacer filosofía, pero por otro lado tengo que "tragarme" muchas materias que no me interesan estudiar como la historia antigua, moderna...el "tocho" que habláis en el foro de Historia de la ciencia,y otras asignaturas que las veo muy académicas y como decimos los que venimos de la rama de ciencias, asignaturas muy especulativas(yo creo en la filosofía como ciencia)...no sé que opináis y me aconsejáis...voy a foros de criticas de libros de alguna librería que organiza presentaciones de libros, pero allí no he conocido nadie que trabaje en la UNED y menos que sea de Filosofía...posiblemente necesitaría un tutor o persona que me asesorase y que con clases o charlas, tipo academia, me ayudasen a poder sacar las materias, sobre todo las que no me agraden empollar, y me orientase de libros en sentido práctico y tipo de preguntas que suelen poner y formato de examen...ya que sino dependes mucho de organizarte y "pierdes" mucho tiempo en elaborar todo lo que comentáis y no tengo tanto tiempo para eso y no es cuestión de hacer el grado en 10 años...gracias y disculpar por mi extensión..si no la haré cuando me jubile...aunque me quedan años!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 28 Ago 2012 21:53 #8373

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo siempre aconsejo a todo el mundo a que, antes de empezar a cursar una carrera, la que sea, se mire muy bien el programa de TODAS las asignaturas, pues es una pena cursar unas cuantas asignaturas, las pocas que puedan gustar, y dejarlo en dos años. Eso me sucedió a mí hace años con informática: sólo me gustaban unas pocas asignaturas y cuando se me acabaron se me hizo un mundo la carrera.

Si te quieres matricular en filosofía antes estate seguro de querer y poder cursar todas las materias obligatorias.

Me alegra que consideres que la filosofía es cientíca porque, de hecho, hay toda una gran rama que a muchos les sorprendería que a eso se le llamase filosofía: lógica, historia y filosofía de la ciencia. Las asignaturas de este departamento que, según Manuel Fraijó (ex-decano) es el más potente de España, son todas ellas muy "de ciencias". Por eso es tan difícil decir que la filosofía es "de letras". Hay un prejuicio muy extendido según el cual eso de la filosofía es cosa de letras nada más. Nada más lejos de la realidad. Quien lo desee va a poder hacer muchos números. De hecho se estrena en España este año el Máster en Historia de la ciencia, para el cual lo ideal es haber cursado matemáticas y filosofía.

Bueno, si te decides estate seguro de querer cursar todas las asignaturas, y no sólo las que más te puedan gustar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Ago 2012 21:56 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 28 Ago 2012 22:39 #8374

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola Conrado, muchas gracias.
Bueno hasta que acabe el plazo creo el 25 de septiembre tengo tiempo, pero en la primera septiembre lo decidiré.
Aunque soy organizado, y metódico, pero creo que aunque sea a distancia, hay que dedicar bastante tiempo a preparar las materias...y no es cuestión de matricularse solo de 2 o 3 materias por semestre...ya que aunque en esta Universidad lo habitual es no terminar el grado en su tiempo, pero no me agrada estar muchos años , porque lo importante es la continuidad y regularidad...y yo solo puedo dedicarle 2 o 3 tardes y los fines de semana por la mañana, ya que mi profesión sanitaria y la familia también ocupa su tiempo...
En cuanto a lo de la filosofía como ciencia, me dí cuenta de ello desde que tome contacto con los escritos del llamado círculo de Viena, y hace poco leí un libro ya descatalogado de Alfred Ayer: "Lenguaje, verdad y lógica", y en este sentido debe ir el pensamiento filosófico, yo creo como en la enseñanza universitaria anglosajona, al menos americana, debería haber una asignatura en todas las carreras de ciencia, como es la filosofía de la ciencia, ya que creo los que venimos de la rama de las ciencias, solo vemos los resultados y nos falta el pensar el porqué y su finalidad, igual que también independientemente, de la cultura que puedan dar y su significado en la historia del pensamiento, considero especulativas y que solo lo entiende en su esencia quien lo escribe , materias como la metafísica, que deberían ser como las religiones apartadas del mundo científico ya que no contienen ni verdades de razón ni verdades de hechos, siguiendo el excelente pensamiento de Leibniz!! muchas gracias y suerte para tí, que aportas en este foro que lo sigo con detalle desde ayer todas tus explicaciones muy argumentadas y con buen razonamiento "lógico"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Primeras dudas 29 Ago 2012 00:03 #8375

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Gracias Albertini.

Sólo un apunte con respecto a la metafísica. En realidad la metafísica sí contiene realidades de razón, otra cosa es que esas realidades no estén al alcance de nuestros sentidos. Por eso caen dentro de la metafísica, porque son cuestiones que se encuentran más allá de la física. Ahora bien, no habría que menoscabar la importancia de las cuestiones metafísicas. Te pongo por ejemplo el antiguo atomismo de los presocráticos Leucipo y Demócrito (siglos V y IV a.C.). Postularon la existencia de átomos (átomo significa lo que no puede ser dividido) como los elementos últimos en que estaría formada la materia. No era más que una especulación "metafísica" (en realidad el primero que formuló la palabra 'metafísica' fue Andrónico de Rodas en el siglo I a.C. en su sistematización de los escritos de Aristóteles), pero el tiempo, salvando las distancias, les ha dado la razón, y lo que empezó como una simple especulación lo terminó casi de perfilar científica John Dalton en el siglo XIX con la teoría atómica.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Ago 2012 00:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 29 Ago 2012 13:19 #8380

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola
Bien es cierto, pero los pensamientos derivados de la razón, pueden ser ciertos, como tantas teorías que solo estan en la mente, pero deben contrastarse...y no como hacen los metafísicos llevarlas a casi "dogmas", esa ha sido la gran polémica del pensamiento, entre el idealismo aleman con su máximo pensador Kant( al que pese a todo admiro mucho..aunque hizo daño al progreso por ej. de las matemáticas, al no permitir que se pensase otros tipos de geometrías no euclidianas) y el empirismo lógico , con su máximo representante sobre todo Hume.

El atomismo era especulación que con la teoría atómica del siglo XIX, parece que se demostraba, aunque fuese una fantasía en su momento que muchos siglos después con las teorías atómicas encajaba, pero el átomo no es la ultima parte de la materia, esta se divide en los protones, neutrones...y estos en los quark, bosones y radiaciones de diferentes tipo que emiten y se pueden detectar.
Acudo a las conferencias de la Real Academia de las Ciencias, y todas las charlas relacionadas con al Física me interesan mucho,(después de la Medicina era mi segunda opción para elegir carreras...) pero aunque es muy díficil de comprender, para una persona no dedicada a ello, procuro captar los conceptos, especialmente la teoría cuántica que junto a la relatividad ha condicionado todas las explicaciones de los fenómenos de la naturaleza....por eso el gran Newton, titulaba su gran libro, Principios matemáticos de la filosofía natural, porque la Física era el desarrollo de la filosofía de la naturaleza que se objetivaba, y las representaba en Leyes( las famosas 3 leyes de la mecánica clásica)...
Saludos cordiales
saludos cordiales
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 29 Ago 2012 22:41 #8389

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albertini escribió:
Hola
Bien es cierto, pero los pensamientos derivados de la razón, pueden ser ciertos, como tantas teorías que solo estan en la mente, pero deben contrastarse...y no como hacen los metafísicos llevarlas a casi "dogmas", esa ha sido la gran polémica del pensamiento, entre el idealismo aleman con su máximo pensador Kant( al que pese a todo admiro mucho..aunque hizo daño al progreso por ej. de las matemáticas, al no permitir que se pensase otros tipos de geometrías no euclidianas) y el empirismo lógico , con su máximo representante sobre todo Hume.
Permíteme que discrepe contigo con respecto al supuesto retraso que dices que propició Kant a las matemáticas o a las ciencias. Parece ser que cuando se habla de Kant a todo el mundo le vienen a la memoria sus famosos Críticas y, con ellas, la filosofía tracendental. Y ciertamente Kant ha pasado a la historia como el filósofo de la filosofía trascendental. Sin embargo, el período pre-crítico de Kant no es tan renombrado y, en mi opinión, me parece que es fundamental, sobre todo en lo que respecta al aspecto más científico del filósofo de Königsberg.

Nada más ingresar en la Universidad en 1740, Kant se formó en teología, matemáticas, física y astronomía. Su vocación inicial fue, pues, científica. Y en el conocido como período pre-crítico escribió Kant sus obras científicas más importantes.

En 1754 escribió su Investigación sobre las causas del retraso de la Tierra en su rotación alrededor de su eje donde concluía que la fricción de las mareas ocasionaban un retardo en la rotación de la Tierra sobre sí misma. Pero su obra más importante en este período es Historia general de la naturaleza y del cielo, en la que se adelanta incluso a Laplace en la formulación de la hipótesis de la nebulosa, que ya con Laplace se llamará Hipótesis nebular de Kant-Laplace.

En fin, que me parece un poco difícil que Kant entorpeciera el progreso general de la ciencia. Eso es como decir que los alquimistas entorpecieron el progreso de la química. Nada más lejos de la realidad.

En mi opinión las verdades científicas son siempre relativas. Hasta Copérnico y Halley era verdad que las estrellas estaban fijas en el firmamento. Decir que eso es mentira sería simplemente un juicio ahistórico, por más que ahora sepamos que las cosas suceden de otro modo. El pasado de la ciencia no es una simple "mentira", sino que más bien está plagado de verdades relativas.

Tampoco decimos, por ejemplo, que el progreso de la electricidad se vio entorpecido porque hubo quienes consideraban a la electricidad efluvios emanados como consecuencia del frotamiento. Simplemente es que entonces eso era lo que se creía.

Los ejemplos se pueden multiplicar.
albertini escribió:
El atomismo era especulación que con la teoría atómica del siglo XIX, parece que se demostraba, aunque fuese una fantasía en su momento que muchos siglos después con las teorías atómicas encajaba, pero el átomo no es la ultima parte de la materia, esta se divide en los protones, neutrones...y estos en los quark, bosones y radiaciones de diferentes tipo que emiten y se pueden detectar.
Hombre, sólo faltaría que los presocráticos atomistas tuvieran que haber intuido también lo de los protones, neutrones ... etc. Bastante hicieron con intuir esas sustancias "últimas indivisibles" sin más herramienta que la razón y la observación, porque a fin de cuentas las partes del átomo no se descubrieron hasta el siglo XX, 24 siglos después de las especulaciones presocráticas. Por eso decía yo que los presocráticos atomistas ya intuyeron la existencia de unas sustancias últimas, pero salvando las distancias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Ago 2012 22:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 00:18 #8392

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Albertini y bienvenido :)

Permíteme comentarte algo que me llamó la atención de tu exposición inicial.

Albertini escribió:
...posiblemente necesitaría un tutor o persona que me asesorase y que con clases o charlas, tipo academia, me ayudasen a poder sacar las materias, sobre todo las que no me agraden empollar, y me orientase de libros en sentido práctico y tipo de preguntas que suelen poner y formato de examen...ya que sino dependes mucho de organizarte y "pierdes" mucho tiempo...

Comentas que estás bastante ocupado, pero como sabrás la mayoría de la gente que estudia en la UNED tiene el tiempo bastante limitado, no pudiendo asistir a las tutorías presenciales o incluso poder estudiar con una relativa comodidad, y va aprobando los cursos puntualmente.

Y en cuanto a los libros recomendados y demás metodología acerca de cada materia, tienes suficiente información en las 'guías 2' de cada asignatura, en el curso virtual o en este magnífico foro. Se trata de echar un vistazo al principio de curso, creo que no lleva demasiado tiempo, no sé... aunque esto es algo muy personal.

Simplemente trataba de aclararte un poco el panorama, te dejo con Conrado que seguramente sabrá asesorarte mucho mejor que yo.

Saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 00:41 #8393

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
hola Moni
Muchas gracias
En general, estoy de acuerdo contigo, así como el foro que es excelente con informaciones de todas las asignaturas y demás....
Ya sé que la gente que estudia en la UNED, lo hace organizándose, y sacando las materias como puede...pero la verdad hay asignaturas que no me apetecería estudiar especialmente si hay que usar solo la memoria y estar estudiando de "carrerilla" Historia antigua, ....que no es filosofía, o lo relacionado con las materias de religión y la metafísica que la veo super especulativa....independiente de la cultura que dan y lo que representa en la evolución del pensamiento...pero creo se las da demasiado tiempo, cuando solo deberían ser como Introducción a la metafísica, Introducción a la Historia, ...por ej, así seria un concepto mas general y luego ya en el master o doctorado se amplia para quienes deseen estas materias en profundidad...a mi me interesa la filosofia cientifíca, por tanto, la lógica, y toda la filosofia analitica y el neopositivismo, porque lo considero modestamente lo que hace a la filosofía una ciencia...lo demás es especulación..academismo, cultura o areas de conocimiento, o arte literario o razonamientos poéticos , o fantasías imaginativas que crean un sistema que solo lo entienden ellos como Heidegger con " Ser y Tiempo", pero no ciencia!!!
saludos cordiales
Saludos cordiales
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos