Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Asignaturas sencillitas

Asignaturas sencillitas 25 Feb 2013 20:15 #12289

Saludos a todos.

El caso es que he estado estudiando filosofía en la presencial, y el curso que viene me pasaré a la UNED. El problema es que el primer año voy a andar bastante liada, así que me gustaría empezar con asignaturas que no requieran demasiado esfuerzo (en comparación con otras, esfuerzo requerirán todas, imagino), y ya iré pasando a las más complejas en cursos posteriores. ¿Cuáles me podríais decir que son las más fáciles, y cuáles debería evitar para este primer curso?

Aviso, tengo cursadas las dos éticas, historia de la filosofía medieval, antropología social I, historia del lenguaje II, teoría del conocimiento I, filosofía política, historia de la filosofía antigua I y antropología filosófica I (estas dos últimas creo que no me convalidarán así que posiblemente tenga que volver a cursarlas.

Ah, creo que descartaré la de últimas tendencias del arte por falta absoluta de interés (lo que dificulta mucho la asignatura, al menos en mi caso).

Bueno, a ver si podéis echarme un cable con esto, gracias, adiós.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 26 Feb 2013 22:18 #12314

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo prefiero hacerle frente cuanto antes a las asignaturas que tienen fama de ser las más difíciles (todas las del departamento de lógica, historia y filosofía de la ciencia). Si embargo, la conclusión que he sacado es que asignaturas cuya facilidad o dificultad sea objetivable. Lo fácil o difícil termina siendo algo altamente subjetivo.

Creo que es un error dejarse lo que a uno le resulte más duro para el final. Se corre el riesgo de abandonar a sólo unos pocos créditos del final.

A mí tampoco me estimula especialmente la estética y la teoría del arte, salvo para incardinarla allá donde resulte imprescindible. Por eso este año estoy con las dos de estética. La primera espero haberla superado ya y con la segunda ya estoy puesto. Como ambas me resultan difíciles me las quiero sacar de encima cuanto antes; justo lo contrario de dejarlas para el final.

En tu caso la complejidad no es tanto en coger asignaturas de temario menos amplio como en evitar coger asignaturas susceptibles de convalidación.

Las asignaturas más asequibles (que a más gente le resultan asequibles) de segundo ya las tienes en acto o en potencia; es decir, (casi) asegurada su convalidación (las tienes en acto) o susceptibles de que puedan serlo (las tienes en potencia).

Creo que lo más apropiado es que tu misma te mires las guías y le des un vistazo a este foro para hacerte una idea del tiempo de dedicación que te va a exigir cada asignatura. En la sección de Descargas tienes material con el que poder saber exactamente lo que se pide. Es un lujo con el que algunos no pudimos contar al principio, aunque sí hubo quienes me ayudaron (y les estaré eternamente agradecido).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Feb 2013 22:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 26 Feb 2013 23:02 #12317

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Las más sencillas son justamente las que tienes cursadas (y los cuatrimestres que te faltan de las mismas).

Puedes hacer dos cosas:

-Cursar las más sencillas que no tienes (las segundas o primeras partes que te faltan de las que te van a convalidar).
-Pasar de que sean o no sencillas e ir a las que seguro que no te van a convalidar, por ejemplo eligiendo asignaturas de tercero, optativas de cuarto o algunas de primero y segundo como historia general de la ciencia y las historias generales de primero.

La opción de elegir las sencillas que no tienes implicaría llamar a convalidaciones para estar 100% segura de que lo que te van a convalidar es la parte I o la parte de II de X asignatura y de que la que tienes que cursar es la contraria.

Yo, que también venía de la presencial de filosofía y también de otra primera carrera sin mucha relación, cometí el error de matricularme de asignaturas que pensaba que no me convalidarían sin consultar antes y luego tuve que no presentarme a examenes que ya había estudiado; y pude cursar muy pocas aquel primer año y tuve que hacer un segundo curso con un montón de primeras o segundas mitades. Por eso, no te fijes en lo facil o dificil y ve sobre seguro en tu matrícula llamando a convalidaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 01 Mar 2013 13:54 #12359

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Una buena opción, en mi opinión, es ir alternando asignaturas fáciles con más extensas o difíciles, de manera que puedas situarte en un punto medio, porque corres el riesgo de hacer las fáciles, primero, y después resultarte insalvables las difíciles con el consiguiente riesgo de abandono o, por el contrario, llegar extenuada a las fáciles después del esfuerzo de las más complicadas.

¡Ánimo!
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 09 Mar 2013 22:56 #12603

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Dominika Nguyen escribió:
El caso es que he estado estudiando filosofía en la presencial, y el curso que viene me pasaré a la UNED.
Yo estoy en esta misma situación que propones, a la espera del reconocimiento de créditos realizados en la UPSA de forma presencial, lo que ha condicionado esencialmente mi matrícula este año, teniendo que confeccionarla un poco a ciegas. Esto es lo prioritario en tu caso, como muy acertadamente te han comentado ya.
Ah, creo que descartaré la de últimas tendencias del arte por falta absoluta de interés (lo que dificulta mucho la asignatura, al menos en mi caso).
A mí me pasaba lo mismo, !qué pereza me dio matricularme en esta asignatura!, amén de que el arte no es lo mío. Pero como no queda otra, lo mejor es enfrentarse a este tipo de asignaturas e ir despejando el camino. Ahora, después del buen resultado obtenido (MH), me alegro de haberla cursado y ya me quité una más de arte de encima.

Lo mismo me pasa con las de Estética I (MH), y ahora me dispongo a enfrentar Estética II.

En cualquier caso, suerte en tu decisión. Fundamental leerse detenidamente las guías de las asignaturas para elaborar una matrícula equilibrada y compatible en su carga lectiva con tu disponibilidad efectiva para su correcta realización.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Mar 2013 17:02 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 10 Mar 2013 13:41 #12620

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Moni escribió:
Dominika Nguyen escribió:
El caso es que he estado estudiando filosofía en la presencial, y el curso que viene me pasaré a la UNED.
Yo estoy en esta misma situación que propones, a la espera del reconocimiento de créditos realizados en la UPSA de forma presencial, lo que ha condicionado esencialmente mi matrícula este año, teniendo que confeccionarla un poco a ciegas. Esto es lo prioritario en tu caso, como muy acertadamente te han comentado ya.
Ah, creo que descartaré la de últimas tendencias del arte por falta absoluta de interés (lo que dificulta mucho la asignatura, al menos en mi caso).
A mí me pasaba lo mismo, !qué pereza me dio matricularme en esta asignatura!, amén de que el arte no es lo mío. Pero como no queda otra, lo mejor es enfrentarse a este tipo de asignaturas e ir despejando el camino. Ahora, después del buen resultado obtenido (MH), me alegro de haberla cursado y ya me quité una más de arte de encima.

Lo mismo me pasa con las de Estética I (MH), y ahora me dispongo a enfrentar Estética II.

En cualquier caso, suerte en tu decisión. Fundamental leerse detenidamente las guías de las asignaturas para elaborar una matrícula equilibrada y compatible en su carga lectiva con tu disponibilidad efectiva para su correcta realización.

¿Con que libros preparáste la asignatura? Gracias de antemano
Última Edición: 10 Mar 2013 13:42 por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 10 Mar 2013 16:46 #12625

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Rafael escribió:
¿Con que libros preparáste la asignatura? Gracias de antemano
No concretas a qué asignaturas te refieres, Rafael, ya que meciono varias. De todos modos, he utilizado siempre la bibliografía recomendada en las guías por la UNED.

Salvo en Estética I que, como he realizado el trabajo, la bibliografía fue elegida por mí, siempre con la anuencia del profesor Jordi Claramonte, en base a la reflexión teórica que ha sido desarrollada en el mismo. Cuando se finiquite definitivamente el curso se lo pasaré a la Administración de este foro para que lo cuelgue en descargas.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Mar 2013 17:03 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 11 Mar 2013 00:16 #12631

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Moni escribió:
Rafael escribió:
¿Con que libros preparáste la asignatura? Gracias de antemano
No concretas a qué asignaturas te refieres, Rafael, ya que meciono varias. De todos modos, he utilizado siempre la bibliografía recomendada en las guías por la UNED.

Salvo en Estética I que, como he realizado el trabajo, la bibliografía fue elegida por mí, siempre con la anuencia del profesor Jordi Claramonte, en base a la reflexión teórica que ha sido desarrollada en el mismo. Cuando se finiquite definitivamente el curso se lo pasaré a la Administración de este foro para que lo cuelgue en descargas.

Me refiero a últimas tendencias del arte...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Asignaturas sencillitas 15 Mar 2013 21:03 #12844

Hola Rafael (y perdonad que me meta en medio de la conversación):

La bibliografía de Últimas tendencias del Arte que propone el equipo docente de la UNED es perfecta para la correcta preparación de la asignatura.
Además, los tutores correspondientes (Yayo Aznar, etc.) cuelgan gran variedad de textos complementarios para entender a la perfección y situar histórica y culturalmente los temas propuestos.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos