Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matrículas de honor y cómo se aplican

Matrículas de honor y cómo se aplican 30 Sep 2016 23:54 #38341

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 882
Ariel escribió:
De todos modos, impulsivo que es uno, ya he validado la nueva matrícula, sin beneficiarme, aparentemente, de todas las exoneraciones. ¿Alguien con alguna experiencia en estas lides sabría confirmar estas conjeturas? Muchas gracias.

Puedes solicitar la devolución del importe de matrícula que te cobren de más enviando el formulario correspondiente:

portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/F8F5A...2D10E040660A357076BD

A mí me pasó una vez por una MH en septiembre y no tuve problemas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Ariel

Matrículas de honor y cómo se aplican 01 Oct 2016 00:04 #38342

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 882
alekhine escribió:
Por cierto, creo que en septiembre se ponen menos MH que en febrero / junio. ¿Me equivoco?
No te equivocas. No debería ser así, pero muchos profesores dan todas las MH posibles en la convocatoria ordinaria, y ya no pueden dar ninguna en septiembre, aunque se encuentren con el mejor examen del curso, porque han agotado el cupo, que creo que es el 5% de los alumnos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Ariel

Matrículas de honor y cómo se aplican 01 Oct 2016 13:02 #38356

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
alekhine escribió:
Quizá puedas anular la matrícula y empezar de nuevo con otra. O enviar un mensaje a Secretaría explicando la situación. Porque si no te descuentas esos créditos de MH de septiembre, es probable que los pierdas para siempre.

Ayer envié un correo electrónico a Secretaría para darles cuenta de mi error. Espero recibir noticias suyas a partir del lunes. Como el día 4 activan los foros, quería yo estar matriculado para conectarme puntualmente, de ahí mi apresuramiento.
Leo en otros hilos que hay estudiantes que aún no han recibido sus notas..., lo cual evidencia algunas deficiencias de organización, y es causa de inconvenientes y de incordios para el ya de por sí infausto y afligido estudiante de la UNED.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrículas de honor y cómo se aplican 01 Oct 2016 13:24 #38357

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Pedro Pablo escribió:
Puedes solicitar la devolución del importe de matrícula que te cobren de más enviando el formulario correspondiente:

portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/F8F5A...2D10E040660A357076BD

A mí me pasó una vez por una MH en septiembre y no tuve problemas.

Muchas gracias, Pedro Pablo. Me alivia saber que existen dispositivos para enmendar según qué entuertos. Sin embargo, me ocurre que no puedo abrir el enlace que proporcionas; he probado también a abrirlo desde el Portal de la UNED, Modelos de instancias, y tampoco. Intentaré que me envíen el documento por correo desde Secretaría.

alekhine escribió:
Por cierto, creo que en septiembre se ponen menos MH que en febrero / junio. ¿Me equivoco?

Pedro Pablo escribió:
No te equivocas. No debería ser así, pero muchos profesores dan todas las MH posibles en la convocatoria ordinaria, y ya no pueden dar ninguna en septiembre, aunque se encuentren con el mejor examen del curso, porque han agotado el cupo, que creo que es el 5% de los alumnos.

Estas tesituras infelices se resolverían si el profesor mantuviese provisionalmente como Sobresalientes los Sobresalientes de febrero y de junio, a la espera de asignar definitivamente, en septiembre, las Matrículas de Honor correspondientes.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrículas de honor y cómo se aplican 02 Oct 2016 17:49 #38374

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 882
Ariel escribió:
Sin embargo, me ocurre que no puedo abrir el enlace que proporcionas; he probado también a abrirlo desde el Portal de la UNED, Modelos de instancias, y tampoco. Intentaré que me envíen el documento por correo desde Secretaría.

A mí me funciona mi enlace, pero no el tuyo a los modelos de instancias. Prueba entrando en la página principal (portal.uned.es/), hay unos menús en la parte de abajo, y allí pinchas:

Servicios al estudiante (Atención al estudiante) --> Modelos de solicitudes --> Solicitud devolución de importe

A veces es realmente difícil buscar cosas en el portal de la UNED.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Matrículas de honor y cómo se aplican 02 Oct 2016 18:21 #38376

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Hola, Pedro Pablo:

Sigo los mismos pasos que me indicas en tu anterior mensaje, "Atención al estudiante"..., "Modelos de solicitud"..., "Solicitud devolución de importe"...; por fin descargo el documento, pero no lo puedo abrir. Mañana lo consultaré en Secretaría. Muchas gracias por tu interés.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrículas de honor y cómo se aplican 03 Oct 2016 01:08 #38379

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pedro Pablo escribió:
alekhine escribió:
Por cierto, creo que en septiembre se ponen menos MH que en febrero / junio. ¿Me equivoco?
No te equivocas. No debería ser así

Pues no sé qué decirte. Septiembre es convocatoria extraordinaria. Y cuando uno decide ir a septiembre tiene que apechugar con las consecuencias. Yo he sacado varias MH en septiembre. Pero en otras ocasiones también me he quedado sin ellas.

Pero no siempre los profesores agotan todas las MH en enero/febrero o junio/julio. De hecho, el caso más extremo es el TFG, cuyas MH se otorgan TODAS en octubre, nada menos. Me parece un agravio inmenso para quienes terminan el Grado en junio/julio.

Tengo la sensación de que la UNED está empezando a claudicar ante las reivindicaciones de quienes lo dejan todo para última hora.

Insisto: yo he ido muchas veces a septiembre. Y cuando ha sido el caso ya contaba con quedarme sin MH por estar en convocatoria extraordinaria. Si alguna vez me han otorgado MH en septiembre, pues con eso que me he encontrado. Pero siempre a sabiendas que de que ir a convocatoria extraordinaria podría implicar no tener MH por muy bien que me saliese el examen.

Edito-amplío: me viene ahora a la memoria el caso de Filosofía de la Religión II. Saqué un 10 en septiemnbre. En un principio me pusieron un SB. Al cabo de unos días, y viendo que el SB parecía inamovible, pregunté al profesor Sánchez Bernal si teniendo en cuenta que había obtenido la máxima calificación en el examen podía aspirar a MH. Éste me respondió lo que ya sabemos: que no sabía si quedaban MH para otorgar, que lo consultaría con el catedrático de la asignatura, que en aquel entonces era Manuel Fraijó (emérito en la actualidad). Sánchez Bernal no me respondió nada, pero me otorgó directamente la MH. Sin embargo, ambos sabíamos de antemano que cabía la posibilidad de que me hubiese quedado sin ella. Es lo que tiene ir a convocatoria extraordinaria.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Oct 2016 14:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Matrículas de honor y cómo se aplican 04 Oct 2016 09:22 #38427

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 882
Conrado escribió:
Septiembre es convocatoria extraordinaria. Y cuando uno decide ir a septiembre tiene que apechugar con las consecuencias.
¿El que sea extraordinaria tiene un significado peyorativo?. Que yo sepa, la convocatoria de septiembre tiene el mismo valor que la ordinaria, y no tengo información de que los profesores tengan instrucciones de puntuarla a la baja, pero si estoy equivocado me gustaría saberlo, porque lo tendría en cuenta para el futuro.

Conrado escribió:
De hecho, el caso más extremo es el TFG, cuyas MH se otorgan TODAS en octubre, nada menos. Me parece un agravio inmenso para quienes terminan el Grado en junio/julio.

No veo el agravio. En mi opinión, el mejor trabajo merece la mejor nota, independientemente de la convocatoria, de suspensos previos, o del tiempo y esfuerzo invertidos, todo lo cual depende de circunstancias personales que el profesor no puede ni debe valorar.

La nota final del expediente es la media numérica ponderada de las asignaturas aprobadas, no importa que las convocatorias sean ordinarias o extraordinarias, ni importa el número de la convocatoria, ni importan los suspensos. Por cierto, tampoco importan las MH, solo el valor numérico de la nota. Antes no era así, para calcular la nota final se contaba MH=4, SB=3, NT=2, AP=1, con lo que las MH subían mucho la valoración del expediente, ahora las MH solo valen para que te hagan un descuento en las tasas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Matrículas de honor y cómo se aplican 04 Oct 2016 12:12 #38434

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pedro Pablo escribió:
No veo el agravio.

Pues a falta de saber todavía si me ponen MH en el TFG (a pesar de haber no sólo terminado el Grado, sino incluso de haber solicitado ya el título), he tenido que adelantar yo un importe (unos 300€) que presumiblemente podría haberme ahorrado. Eso por un lado. Pero por otro, ¿qué hay de quien tenga que presentar el expediente para iniciar otros estudios en otra parte?. No es mi caso, pero si yo solicitase ahora el Certificado Académico Personal, esa hipotética MH no aparecería, algo que ya me advirtieron desde el Negociado cuando gestioné la solicitud del título (aproveché para comentar el asunto). Y allá donde uno quiera/pueda ir esto le puede suponer incluso el quedarse fuera (Harvard, Stanford, Oxford y etc). Mira si hay agravio o no. Entiendo que a ti te dé igual, pero tal vez deberíamos empezar en ponerlos en la piel de otros de vez en cuando.

No hay por dónde cogerlo. Si terminas en febrero o en julio no tienes por qué estar pendiente hasta octubre de si te conceden o no MH.

En mi caso, si me concediesen la MH en el TFG, pues tendría que solicitar la devolución del importe. Más agravio. Y no sólo para mí, sino para el PAS de la UNED.

Pedro Pablo escribió:
¿El que sea extraordinaria tiene un significado peyorativo?. Que yo sepa, la convocatoria de septiembre tiene el mismo valor que la ordinaria, y no tengo información de que los profesores tengan instrucciones de puntuarla a la baja, pero si estoy equivocado me gustaría saberlo, porque lo tendría en cuenta para el futuro.

Pues no sabría decirte si hay o no elemento peyorativo. Pero la misma dicotomía ordiaria/extraordinaria invita a pensar que alguna diferencia cualitativa habrá, más allá de que en extraordinadira se consume convocatoria y en ordinaria no. De lo contrario, podrían haber llamado a las convocatorias convocatoria uno y convocatoria dos, por ejemplo. Y ya está. Pero lo que resulta objetivamente innegable es que en septiembre te puedes quedar sin MH. Y no creo que una mayoría de profesores haya decidido agotar las MH en convocatoria ordinadia de manera arbitraria.

Pedro Pablo escribió:
En mi opinión, el mejor trabajo merece la mejor nota, independientemente de la convocatoria, de suspensos previos, o del tiempo y esfuerzo invertidos, todo lo cual depende de circunstancias personales que el profesor no puede ni debe valorar.En mi opinión, el mejor trabajo merece la mejor nota, independientemente de la convocatoria, de suspensos previos, o del tiempo y esfuerzo invertidos,

No puedes obviar el factor tiempo. No es lo mismo presentar un trabajo bien hecho de octubre a junio que de octubre a septiembre. Vamos, no era lo mismo superar la ya fenecida Selectividad en junio con un 8,0 que en septiembre con un 10. En este último caso, te quedabas fuera con toda seguridad de poder cursar lo que habías seleccionado en primera, segunda y puede que incluso en tercera opción por muy buena nota (trabajo bien hecho) que sacases. Un trabajo bien hecho debe ser bien valorado, sí, pero siempre y cuando sea entregado a tiempo.

Pedro Pablo escribió:
todo lo cual depende de circunstancias personales que el profesor no puede ni debe valorar.

Exacto, pero justo por eso si vas a septiembre, por el motivo personal que sea y que al profesor no le debe importar, pues has de apechugar con las consecuentas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Oct 2016 16:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Matrículas de honor y cómo se aplican 04 Oct 2016 12:14 #38437

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Pedro Pablo escribió:
¿El que sea extraordinaria tiene un significado peyorativo?. Que yo sepa, la convocatoria de septiembre tiene el mismo valor que la ordinaria, y no tengo información de que los profesores tengan instrucciones de puntuarla a la baja, pero si estoy equivocado me gustaría saberlo, porque lo tendría en cuenta para el futuro.

Pues es posible que de iure tenga el mismo valor, pero que de facto se haga otra cosa :whistle:

Pedro Pablo escribió:
No veo el agravio. En mi opinión, el mejor trabajo merece la mejor nota, independientemente de la convocatoria, de suspensos previos, o del tiempo y esfuerzo invertidos, todo lo cual depende de circunstancias personales que el profesor no puede ni debe valorar.

Pues sí, pero si en febrero / junio ya agotan todas las MH... No queda ninguna para la convocatoria de septiembre. Es posible que más de un profesor/a no haya reparado siquiera en el tema, o que luego haga lo que quiera.

Pedro Pablo escribió:
La nota final del expediente es la media numérica ponderada de las asignaturas aprobadas, no importa que las convocatorias sean ordinarias o extraordinarias, ni importa el número de la convocatoria, ni importan los suspensos. Por cierto, tampoco importan las MH, solo el valor numérico de la nota. Antes no era así, para calcular la nota final se contaba MH=4, SB=3, NT=2, AP=1, con lo que las MH subían mucho la valoración del expediente, ahora las MH solo valen para que te hagan un descuento en las tasas.

Para la nota media no importará tanto, pero para que te seleccionen más tarde en un concurso, en un Departamento de una Universidad, para la concesión de diversas becas, te admitan en un Doctorado y situaciones similares, es posible que sí. Porque pueden tener, además, su propio baremo. Me refiero a que no es muy estético, por ejemplo, ver algunos suspensos y pocas MH en un expediente, por alta que sea la nota media final. Y ya comenté que una profesora de la presencial insistía en que era mucho mejor acabar la carrera en junio que en septiembre, a todos los efectos. Me temo que los criterios de selección de muchos seleccionadores y procesos selectivos son inescrutables :blush:
Estudiante de Grado
Última Edición: 04 Oct 2016 12:16 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos