Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elección de asignaturas de 1º

Re: Elección de asignaturas de 1º 05 Sep 2013 21:14 #15932

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
Hola Estrella5.

Yo te recomiendo que no dejes de lado las Historias de la Filosofía. La profesora Oñate tiene cierta "mala fama", pero eso no me parece motivo para dejar esa asignatura para más adelante. Te vas a encontrar comenzando una carrera de filosofía sin estudiar ninguna asignatura de filosofía.

Se puede preparar su asignatura con cualquier libro de historia de la filosofía de los generalmente aceptados ( Coplestone, Abbagnano, Fraile... )y en cuanto a los exámenes son bastante asequibles, no tienes mas que bajarte los exámenes de cursos anteriores.

En cuanto a la Filosofía Helenista con el profesor Salvador Más Torres la asignatura se hace mucho más llevadera, el manual no se hace difícil y el planteamiento de los exámenes son igual de asequibles que en HFA I.

Las historas me parecen mucho más fáciles que las éticas con diferencia.

De todas formas espero que disfrutes mucho con las asignaturas que al final elijas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas de 1º 05 Sep 2013 23:26 #15935

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Aclaro, por si me he expresado mal, que considero que los alumnos de primero por supuesto que deben estudiar HFA y las historias generales. Lo que decía es que, en caso de hacer un primero con muy pocas asignaturas y de querer elegir las más sencillas para comenzar, es preferible cursar las que indiqué porque las historias son más extensas y difíciles (aunque, por supuesto, son muy interesantes y de enorme importancia, especialmente HFA).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Re: Elección de asignaturas de 1º 07 Sep 2013 10:34 #15980

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y por haber dedicado vuestro tiempo a intentar ayudarme, se agradece mucho.

Voy a tener muy en cuenta vuestras opiniones, es cierto que, aunque UTA pueda ser muy bonita sólo podría elegir en el 2º semestre ITL, y también es verdad que si lo que me gusta es la filosofía (aunque sólo conozco la impartida en el instituto) ninguna de esas asignaturas es de contenido filosófico.

Según me lo plantea Tasia las Éticas parecen una opción excelente, quizá me compraría el libro de historia básico que me aconseja Conrado...aunque ya veo que para Arjuna no es más fácil que HFA.

En fin, cuando me decida os lo comunicaré.

¡Gracias!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas de 1º 13 Sep 2013 20:38 #16263

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Buenas noches,
me decidí.... al final Ética I y Ética II, a ver qué tal....
Una pregunta, ¿me compro la bibliografía obligatoria que pone
En la guía I, es fiable? ¿O cambiará cuando salga la guía II?

No me sobra el dinero.. y si luego no vale....

Gracias a todos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas de 1º 14 Sep 2013 11:26 #16270

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Si es la guía I de este año es fiable. Una de las funciones principales de la guía I es señalar la bibliografía, la guía II entra más en contenidos. De todos modos, en todas las asignaturas puedes confirmar que la biblografía es correcta y asegurarte de que no ha habido cambios preguntando en tu librería de la UNED más cercana. Ellos suelen saber los libros obligatorios de cada titulación y cada curso; y normalmente conocen los cambios de edición y las novedades de última hora.

Yo repasé con los apuntes de Conrado y me parecieron buenísimos. No dejes de descargarlos. En el foro hay apuntes magníficos de esta asignatura, pues casi todos han sido donados por estudiantes brillantes.
Última Edición: 14 Sep 2013 11:30 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Re: Elección de asignaturas de 1º 06 Jun 2014 19:23 #23240

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola a todos,
espero que os hayan salido bien vuestros examenes de junio. He cursado este año Ética I y Ética II y me ha gustado mucho, a lo que ha contribuido el profesor Carlos Gómez, por su pasión y lo ameno de sus clases.

EI la aprobé con un 7, y espero aprobar EII, de la que me he examinado hoy. Me ayudásteis mucho el año pasado con la elección de estas asignaturas y ya estoy pensando en las asignaturas del próximo curso.

Por cierto Conrado muchas gracias por tus apuntes de Ética,trabajo de 8 a 8 y me han ayudado mucho, y gracias Tasia por animarme a cursar las Éticas.

Me gustaria que me dijérais vuestra opinión sobre estos dos pares de asignaturas cuatrimestrales: HISTORIA DE LA FILOSOFIA I y II, y las HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL e HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA. Cuáles de estas dos asignaturas es más densa, he vsto que en la HFA I hay cuatro libros de bibliografia obligatoria... me parecen muchos...Y ninguno de ellos es el COPLESTON, con el que he leido que se prepara esta asignatura... esto me ha liado...

Muchas gracias a todos por adelantado.

¡Saludos!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Elección de asignaturas de 1º 07 Jun 2014 00:06 #23252

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estrella5 escribió:
Me gustaria que me dijérais vuestra opinión sobre estos dos pares de asignaturas cuatrimestrales: HISTORIA DE LA FILOSOFIA I y II, y las HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL e HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA. Cuáles de estas dos asignaturas es más densa, he vsto que en la HFA I hay cuatro libros de bibliografia obligatoria... me parecen muchos...Y ninguno de ellos es el COPLESTON, con el que he leido que se prepara esta asignatura... esto me ha liado...

Por orden de densidad de materia, de más densa a menos densa:

1. Historia Moderna y Contemporánea

2. Historia Antigua y Medieval

3. Historia de la Filosofía Antigua I

4. Historia de la Filosofía Antigua II

La dificultad de estas asignaturas va en función de la densidad. No es difícil la Historia Moderna y Comtemporánea, el problema es la densidad. En general todas estas asignaturas son bastante asequibles.

La Historia de la Filosofía Antigua I te la puedes preparar, íntegramente, con el Fraile (volumen I, pp. 137-559, ambas incluidas) que forma parte de la bibliografía básica. Si después te atreves y te sobra tiempo puedes mirarte algún libro más de los que la profesora ha puesto como básicos, aunque a mí no me lo parecen. Pero sobre esto ya hemos discutido bastante en este foro. Eso sí: para prepararte la segunda parte de la asignatura deberás mirar algún otro libro aparte del Fraile.

El Copleston no te servirá para los presocráticos, pues les da un trato muy superficial. El Fraile se detiene más en ellos. Para el resto del temario da igual si Fraile o Copleston, si bien el básico es el Fraile. Por cierto, puedes aprovechar también el libro básico de Historia de la Filosofía Antigua II, el del profesor Salvador Mas, donde encontrarás muy bien sistematizados algunos temas de Historia de la Filosofía Antigua I. Algunos presocráticos y Aristóteles, en particular, están muy bien explicados de cara a un alumno de primero de Grado. Y como igualmente lo vas a necesitar para Historia de la Filosofía antigua II, pues no estaría de más que contases con él para Historia de la Filosofía Antigua I.

Y el Fraile y/o el Copleston también los puedes usar para Historia de la Filosofía Antigua II, además del libro del profesor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Jun 2014 00:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Re: Elección de asignaturas de 1º 07 Jun 2014 07:59 #23255

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola Conrado, ante todo y como siempre, muchas gracias, ayudas mucho a todos en este foro, eres claro y muy respetuoso con los que damos tanto la paliza como yo.. :silly:

Mis preguntas se centran en HFI, porque la HFII lo tengo más claro, se centra en el libro del profesor Mas.

Conrado escribió:
La Historia de la Filosofía Antigua I te la puedes preparar, íntegramente, con el Fraile (volumen I, pp. 137-559, ambas incluidas

Con esto entiendo que HFI se puede preparar con estas páginas del Fraile, ¡fenomenal! A ver si me da tiempo a mirarme también algo del Marzoa o de Oñate básicos.

Conrado escribió:
Eso sí: para prepararte la segunda parte de la asignatura deberás mirar algún otro libro aparte del Fraile

Aquí me despisto... no lo entiendo muy bien....¿qué segunda parte de la asignatura? Si me has dicho que se puede preparar integramente con el Fraile...

También he leido en la guia 1 que son imprescindibles las lecturas de los textos originales, ¿qué lecturas y autores son?.

¡Saludos! ¡Y muchas gracias de nuevooo!

Pd. Voy a ver si encuentro el Fraile en Iberlibro.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Elección de asignaturas de 1º 07 Jun 2014 10:44 #23261

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Creo que cuando Conrado dice "segunda parte" se refiere a HFAII, teniendo en cuenta que la asignatura en realidad es una, separada en dos semestres.

Yo la he cursado este año, y la primera parte íntegramente con el Fraile y unos apuntes que encontré en la sección de descargas (un resumen del Fraile, en realidad). También tenía el Marzoa, pero desistí cuando llegué a Platón, más o menos. Y no me fue para nada mal.

Para la segunda parte, el libro del profesor Mas, su antología de textos para hacer la pregunta autoformulada, el Fraile, Copleston (ligeramente)... sólo toca ver que tal salió.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

Elección de asignaturas 08 Jun 2014 08:24 #23275

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola Imanol, sí, imagino que Conrado se referirá a eso...Miraré esos apuntes que dices en la sección de descargas, ¡gracias!

Cuando dices que para HFII has utilizado, además del libro de Mas, su antologia de textos ¿te refieres al libro que también aparece como básico: " Sabios y necios..."?

A ver qué tal te ha salido Imanol, seguro que bien, ¡mucha suerte!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Jun 2014 09:39 por Estrella5.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos