Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Qué os parece esta combinación para 1º?

¿Qué os parece esta combinación para 1º? 29 Jun 2014 12:11 #24006

  • elisa1987
  • Avatar de elisa1987
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Hola:

Soy nueva en el foro, acabo de presentarme en la sección de Usuarios.

Después del verano haré la que será mi primera matrícula en el grado de Filosofía, pero me gustaría ir decidiendo ya las asignaturas para ir leyendo algo este verano. He leído varios hilos del foro donde se daban consejos al respecto, y gracias a ello, he esbozado lo que podría ser mi primera matrícula. Sería escoger 3 (o incluso 4, si no son demasiado densas) asignaturas (consideradas como anuales) de entre las siguientes:
- Ética de 1º
- Antropología Social de 1º
- Filosofía Política de 2º
- Lógica de 2º
- Historia General de la Ciencia de 2º
- 2 optativas de 4º de distintos cuatrimestres y que no tengan prerrequisitos
El tema es que no sé cuáles de todas estas escoger.

Sé que algunos veteranos recomendáis meter la Historia de la Filosofía Antigua en la primera matrícula, pero es que al parecer es muy densa y yo voy a estar haciendo también otras cosas (terminar una tesis, hacer otro máster, preparar oposiciones, y estudiar idiomas... todo eso hasta que me llamen para mi próxima sustitución en un instituto). Igual estoy loca cogiéndome 3 (¡o 4!) asignaturas por cuatrimestre, pero estoy acostumbrada a llevar una gran carga de trabajo. Además, en verano no suelo tener nada que estudiar, y dejarme algo para Septiembre es la forma de mantenerme ocupada en verano.

¿Pensáis que es un gran error dejarme la Historia de la Filosofía Antigua para mi segunda matrícula?

La Lógica me la planteo porque he visto los modelos de examen y no creo que me cueste mucho. Soy matemática y estoy acostumbrada a los símbolos, y además tengo algunos conocimientos de Lógica ya. Y me encanta.

Me apetece mucho hincarle el diente a la Historia General de la Ciencia, pero no sé si va a ser una locura, debido a lo densa que decís que es... Yo he estudiado Matemáticas y Física, y he leído bastante sobre Ciencia en general (incluida la Biología), no sé si eso cambia la situación o sigue siendo una locura...

En cuanto a la Ética, la Antropología Social, y la Filosofía Política, he leído en el foro que son asequibles, y los contenidos de la página web me han interesado mucho.

Por último, ¿podría ser asequible para una principiante por ejemplo la optativa Aspectos de la Ciencia Contemporánea de 4º? Los contenidos me entusiasman y no pone nada en los prerrequisitos. Del 2º cuatrimestre me llaman la atención unas cuantas asignaturas (algunas me muero de ganas de estudiarlas) y no todas tienen prerrequisitos. Pero no sé si es recomendable meterse con optativas de 4º tan pronto...

Como veis, no tengo las cosas nada claras, necesito orientación... :lol:

¡Gracias y un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os parece esta combinación para 1º? 29 Jun 2014 14:03 #24013

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
elisa1987 escribió:
Sé que algunos veteranos recomendáis meter la Historia de la Filosofía Antigua en la primera matrícula, pero es que al parecer es muy densa y yo voy a estar haciendo también otras cosas
Yo no definiría las HFA como densas, pero son un auténtico sumidero de tiempo, sobre todo si tienes a explorar en más profundidad de la necesaria.
¿Pensáis que es un gran error dejarme la Historia de la Filosofía Antigua para mi segunda matrícula?
Lo bueno de la UNED es que tú decides el camino. Hay elecciones que parecen muy aventuradas, como coger ciertas asignaturas avanzadas sin tener bien asentadas las bases; pero más allá de eso, no creo que haya elecciones erróneas.
La Lógica me la planteo porque he visto los modelos de examen y no creo que me cueste mucho.
Siendo matemática, no creo que tengas problemas, pero te contaré mi situación. Terminé informática en junio de 2013 y he empezado filosofía este curso, y lógica ha sido una de mis opciones. En informática nos meten bastante lógica (relativamente hablando): tenemos una cuatrimestral dedicada, algunas asignaturas fundamentadas completamente sobre la lógica, y ampliaciones en otras asignaturas (por ejemplo, Introdución a la IA). A mí se me da bien y me gusta, así que no tuve problemas: MH en Lógica y sobresaliente en IA y en Electrónica digital (quizá la asignaturas con más contenido aplicado de lógica).
Así que me matriculé con mucha confianza en Lógica I y II. A la segunda no me he presentado, pero en Lógica I saqué un notable bajo, que no está mal, pero no es lo que esperaba. Tampoco esperaba aprobarla sin esfuerzo, porque la profesora me previno: me leí ambos libros de texto, hice ejercicios, me preparé bien las preguntas de teoría más frecuentes...
Resumiendo: es asequible, y no deberías tener mayores problemas, pero no te confíes. El planteamiento es muy diferente a lo que yo estoy acostumbrado.
Me apetece mucho hincarle el diente a la Historia General de la Ciencia, pero no sé si va a ser una locura, debido a lo densa que decís que es...
Yo me estoy leyendo el libro aunque no estoy matriculado, y es muy interesante. Mi mayor dificultad está en seguir los razonamientos matemáticos de los griegos, que son muy visuales; sus demostraciones se basan en propiedades de las figuras geométricas más que en ecuaciones, y se me hace muy extraño. Imagino que los que vienen directamente de un bachillerato de letras lo deben pasar muy mal, así que no me extraña que tenga fama de densa, pero esta si que no te debería dar problemas. En cualquier caso, no he pasado del mundo griego, así que mi opinión está algo sesgada, pero creo que con una formación decente en ciencias, es asequible y amena. De todos modos, ten en cuenta que el temario es muy amplio.
En cuanto a la Ética, la Antropología Social, y la Filosofía Política, he leído en el foro que son asequibles, y los contenidos de la página web me han interesado mucho.
Yo no me metería en nada que empiece por "Filosofía" antes de aprobar al menos las HFA, pero quizá alguien más veterano te pueda dar una opinión mejor fundamentada.
Por último, ¿podría ser asequible para una principiante por ejemplo la optativa Aspectos de la Ciencia Contemporánea de 4º?
Ni siquiera he mirado el temario, pero apostaría a que la puedes convalidar, si quieres.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elisa1987

¿Qué os parece esta combinación para 1º? 29 Jun 2014 17:10 #24024

  • elisa1987
  • Avatar de elisa1987
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
La lista que he hecho no es la combinación en sí, sino una lista de la cual escoger 3 o 4. Más de eso sería demasiado para mí.

¿Un disparate por pensar en coger algunas de 2º en vez de que sean todas de 1º? Es que realmente lo de la distribución por cursos, yo no la veo como algo tan rígido, por ejemplo Lógica antes en licenciatura estaba en 1º... Tanto esa asignatura como la de Historia de la Ciencia y las optativas científicas de 4º, las tengo en cuenta por mi formación previa científica, si no, no me las plantearía como principiante, claro.

Y las otras posibilidades que barajo vienen de lo que he leído en varios hilos, principalmente en este www.filosofiauned.es/index.php?option=co...mid=72&limitstart=24 (página 5).

Tasia escribió:
las asignaturas que son a la vez muy fáciles y amenas de la carrera son ética I y II, antropología social I y II, últimas tendencias del arte y filosofía política I y II. Estas son las asignaturas que recomendaría para una primera "degustación" de la carrera, (si se quiere comenzar por lo más sencillo, claro).
*Ah, por cierto, estudiar HFA no cambiaría mucho la cosa, porque ética menciona corrientes de toda la historia de la filosofía (hasta la actualidad). Pero todo ello de modo didáctico.

No teniendo ninguna como prerrequisitos otra anterior, no veo dónde está el absurdo en empezar con alguna asignatura que no sea de 1º. Que igual no es lo más ortodoxo, vale, pero en fin... Mis motivos son más bien el querer introducirme en este grado incluyendo alguna asignatura afín a las Ciencias que es en lo que más cómoda me siento hoy por hoy. Y en no querer coger asignaturas demasiado absorbentes para este primer año, porque ya estoy metida en otros berenjenales.

Mi duda era más bien sobre qué combinación escoger de esa lista para que no sea demasiada sobrecarga, teniendo en cuenta la carga real de trabajo que conlleva cada asignatura (eso solamente lo saben quienes las han cursado).
Última Edición: 29 Jun 2014 17:13 por elisa1987.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os parece esta combinación para 1º? 29 Jun 2014 21:07 #24033

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elisa1987 escribió:
¿Un disparate por pensar en coger algunas de 2º en vez de que sean todas de 1º? Es que realmente lo de la distribución por cursos, yo no la veo como algo tan rígido, por ejemplo Lógica antes en licenciatura estaba en 1º... Tanto esa asignatura como la de Historia de la Ciencia y las optativas científicas de 4º, las tengo en cuenta por mi formación previa científica, si no, no me las plantearía como principiante, claro.

No creo que sea un disparate, Elisa. Yo no tuve elección porque cuando empecé sólo estaba activado el primer curso de Grado. Es perfectamente posible cursar primero Historia de las Ideas Estéticas que Estética, por ejemplo, o cursar antes Historia de la Filosofía Moral y Política que Filosofía Política. En la Licenciatura había optativas ya desde el primer curso.

Creo que es buena idea que empieces por lo que más asequible te vaya a resultar. Al empezar es mejor hacerlo con ilusión y con algo que resulte asequible. Si coges algo que no te gusta corres el riesgo de frustrarte. Teniendo en cuenta que eres física y matemática Lógica e Historia General de la Ciencia te van a gustar.

Tampoco conviene dejarse lo que menos gusta para el final. Después de la primera matrícula convendría que fueras cogiendo ya asiganaturas que crees que te van a gustar menos. Y digo que crees que te van a gustar menos porque, quién sabe, a lo mejor luego cambias de opinión.

Yo cursé el año pasado la optativa de Aspectos de la Ciencia Contemporánea. Junto con las de Historia General de la Ciencia es la asignatura que más me ha gustado de la carrera (me pusieron tres MH en las asignaturas de historia de la ciencia, con 9.6, 9.5 y 10 respectivamente). Por eso el TFG lo estoy haciendo sobre un tema de ciencia contemporánea con el profesor de HGC II y ACC. Por cierto, tengo pendiente subir unos resúmenes de ACC. No creo que tengas problemas con esta asignatura aunque la cojas en tu primera matrícula. Eso sí: si te decides por ACC también deberías coger HGC I y II, y procurar cursar ACC después de HGC I y II. Piensa que ACC es del primer semestre, así es que yo de ti me la prepararía para septiembre.

Yo no me dejaría la Historia de la Filosofía Antigua para más tarde. Cuanto antes curses toda la historia de la filosofía, mejor. Además, te puedes preparar esta asignatura por algún manual mucho menos denso que el Fraile y obtener incluso algo de nota. Vamos, que te la puedes estudiar con la primera mitad de este manual. Al estudiar a distancia la clave está en la bibliografía. De ella depende más que de otra cosa el que una asignatura sea algo insufrible o, por el contrario, un paseo por el parque. Pero todo depende de si aspiras a sacar nota y de si no te importa buscarte la vida mirando en otros libros. En unas asignaturas hay más libertad que en otras para mirar bibliografía alternativa.

Teniendo en cuenta todo lo dicho y tu formación previa, yo de ti me matricularía de lo siguiente en mi primera matrícula:

Primer semestre:

- Historia de la Filosofía Antigua I
- Lógica I
- Historia General de la Ciencia I

Segundo semestre:

- Historia de la Filosofía Antigua II
- Lógica II
- Historia General de la Ciencia II

Septiembre:

- Aspectos de la Ciencia Contemporánea

Para empezar no estaría nada mal. Habiendo cursado HGC I y II, ACC te irá bien en septiembre. Así tienes algo en que emplearte durante el verano pero sin agobios, que también hay que disfrutar un poco y descansar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Jun 2014 21:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elisa1987
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos