Peyró escribió:
Para la elección de asignaturas del primer año, me he visto condicionado por el futuro plan 3+2 que habéis comentado algunos de vosotros en varios hilos.
Insisto un poco en lo que ya he comentado en otros hilos. Sobre el 3+2 llevamos desde junio del 2012 especulando. Pero creo que a falta de más información todavía es demasiado pronto para hacer planes. Recordad que la UNED no desea el 3+2, por lo que es previsible que si ha de implementarlo lo haga agotando los plazos. De hecho, la implementación de los grados se hizo a última hora, cuando ya no había más plazo. Para entonces muchas universidades públicas ya hacía algunos años que se habían amoldado al EEES.
En definitiva, creo que no deberías tomar decisiones por adelantado con tan poca información oficial. Hemos especulado con el asunto de la formación básica, pero no disponemos de información oficial. Cierto que en tres años parece difícil que se mantenga ese concepto de formación básica, pero no es menos cierto que que la cosa va para medio o largo plazo.
Incluso suponiendo que el 3+2 se quisiese implementar cuanto antes, no estaría disponible hasta antes de tres o cuatro años (dando por sentado que la formación básica desaparecería). Teniendo en cuenta, además, que la UNED no está por el cambio, lo más probable es que no haya 3+2 hasta antes de 7 u 8 años, como pronto (tomad todo esta especulación a modo de tanteo, pues no es información oficial). Sabemos que una revisión de un plan de estudios lleva como mínimo dos años de papeleo burocrático (ANECA).
No tiene sentido esperar. Nunca sabe uno cuándo le va a tocar una revisión de plan de estudios. Y cuando sucede normalmente el reconocimiento de créditos suele ser bastante generoso.
Es probable que cuando termine Filosofía me ponga con el Máster y con el Grado en Geografía e Historia. Me trae sin cuidado si para entonces el 3+2 está asomando las orejas o no. Por dos motivos:
1º. Si seguimos en el 4+1 (yo lo prefiero), yo igualmente tendré que cursar "sólo" tres cursos (180 créditos), dado que me han de convalidar, como mínimo, 60 créditos.
2º. Si se prevé que pasamos al 3+2 (sin formación básica) dentro de dos cursos (lo dudo), entonces tendría que cursar igualmente 3 años (damos por sentado que la formación básica desaparecería). Tal vez incluso algo menos, pues alguna cosa me convalidarían incluso aunque no hubiese formación básica. Total, que estaría en situación similar a la del primer punto, pues tendría que cursar igualmente tres años (más o menos).
Lo dicho, que la espera no tiene sentido mientras no haya nada confirmado de manera oficial. Además, que esto es como aquél que se espera para comprarse un ordenador, tablet o móvil nuevo porque está a punto de salir algo bueno: no se lo comprará nunca porque siempre habrá una oferta mejor. Cuando uno se acaba de comprar una tablet magnífica, al día siguiente aparece una oferta mejor. Cierto que con los planes de estudios las cosas no suceden con tanta celeridad, pero a modo de ejemplo creo que sirve para ilustrar lo que pretendo decir.