Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 02 Ago 2015 09:51 #31422

  • Imperioso99
  • Avatar de Imperioso99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 17
Buenos días:

He "buceado" por el foro y no he encontrado la solución a mi problema, por eso me lanzo a preguntaros abiertamente.

Para conservar mi trabajo en el colegio en el que estoy debo conseguir este año la habilitación para impartir clase en filosofía, para ello necesito cursar 24 créditos de materias obligatorias del grado de filosofía.

Como debo superarlos imperiosamente (de ahí mi nick) en junio del 2016, agradecería que alguien me orientara en la selección. Tengo dudas sobre:

1.- si me puedo matricular en asignaturas de cursos diferentes.
2.- cuáles son las asignaturas que requieren (para aprobar) una carga menor de trabajo.

Ya sé que depende mucho de las ganas y el interés en la materia, pero... En igualdad de condiciones ¿cuál escogerías?

Gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 02 Ago 2015 19:10 #31424

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sigue buceando por el foro porque todo eso está ya respondido. :side:

Si no es indiscreción, ¿qué formación tienes? :blush:

Hoy en día para dar clases de Secundaria en Filosofía hay que ser graduado a licenciado más Máster en Educación de Enseñanza Secundaria, especialidad en Filosofía. O bien tener el antiguo CAP.

Imagino que tienes alguna otra licenciatura distinta a la Filosofía, ¿no?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2015 19:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 02 Ago 2015 20:25 #31429

  • Imperioso99
  • Avatar de Imperioso99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 17
Gracias, seguiré buscando, aunque agradecería alguna pista ya que no he encontrado nada (en caso contrario hubiera sido innecesario mi anterior post).

Referente a la pregunta que me haces sobre mi formación soy maestro y licenciado con habilitación para dar clase de todas las asignaturas de humanidades en todo ESO. Sin embargo me falta la de Filosofía en Bachillerato que es la que preciso.

Lo dicho, si me ayudas a encontrar el hilo donde se contesta mi cuestión te estaré muy agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 02 Ago 2015 21:31 #31433

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Imperioso99 escribió:
Gracias, seguiré buscando, aunque agradecería alguna pista ya que no he encontrado nada (en caso contrario hubiera sido innecesario mi anterior post).

¿Seguro que has buscado? :side:

No te puedes imaginar la de veces que se pregunta siempre lo mismo en determinadas fechas. :side:

Entiende que llevo 6 años respondiendo a las mismas preguntas. :side:

Imperioso99 escribió:
Lo dicho, si me ayudas a encontrar el hilo donde se contesta mi cuestión te estaré muy agradecido.

En relación a tu pregunta:

Imperioso99 escribió:
1.- si me puedo matricular en asignaturas de cursos diferentes.

Pásate por la sección de Iniciación a los estudios. No tengo tiempo de revisar todos los hilos (eso me temo que lo habrás de hacer tú), pero lo hemos comentado muchas veces. También dispones de la herramienta de Buscar.

Pero te lo resumo de manera telegramática:

Te puedes matricular de cualquier asignatura excepto del TFG. No importa de qué curso sean las asignaturas que te interesen.

Por lo que hace a tu pregunta:

Imperioso99 escribió:
2.- cuáles son las asignaturas que requieren (para aprobar) una carga menor de trabajo.

Depende de tus gustos. Esto está respondido más que de sobre en este foro porque:

1º. Hay una sección para cada asignatura donde hemos vertido ríos de tinta.

2º. Están las guías 1 a disposición de cualquier internauta.

3º. También están las denominadas guías 2 o guías sólo para matriculados. Nos las vamos pasando en privando. Con ellas te puedes hace una idea más precisa de lo que te van a pedir en cada asignatura. Si me facilitas una dirección de correo electrónico, te las paso. Las tengo casi todas, aunque algunas son de hace ya algunos años (tampoco ha habido cambios sustanciales durante estos años).

4º. Tienes una sección de Descargas con: resúmenes, trabajos y exámenes escaneados. Sí, los exámenes tal cual los escribimos y con la calificación obtenida. Todo está en la sección de Descargas.

Como ves lo tienes todo a tu disposición. Como siempre digo, lo que no puedo hacer por ti es mirar toda esa información.

Para el sentir de la mayoría las asignaturas más fáciles son las de Filosofía Política, Estética y Teoría del Conocimiento. Y en general todas menos las del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.

Pero como te decía, eso es muy subjetivo. Para mí, por ejemplo, las asignaturas más fáciles de la carrera son todas las de Historia de la Ciencia, que es justo lo contrario de lo que te diría la mayoría. Pásate por este hilo, de reciente confección, y verás a lo que me refiero.

Dando por sentado que sólo te interesa sacarte de encima 24 créditos de manera fácil y rápida, podrías matricularte de lo siguiente:

Estética I y II (10 créditos), Historia de la Estética (5 créditos) y Filosofía Política I y II (10 créditos). Y ahí tienes 25 créditos que el sentir de la mayoría consideraría que son fáciles de obtener. Yo, en cambio, considero que las asignaturas de Estética son insufribles, por más que aprobar no es complicado.

¿Querías saber cuáles son las asignaturas que la mayoría considera más asequibles? Pues ahí las tienes: Estética y Filosofía Política. Pero esa respuesta, sin saber cuáles son tus gustos y preferencias, hubiese sido muy simplista si te la hubiese dado en mi anterior mensaje.

Espero haberte ayudado. Siento no tener más tiempo. Me temo que el repaso de los hilos y el resto de la documentación corre de tu cuenta.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2015 21:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 02 Ago 2015 21:38 #31434

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
En el foro se ha manifestado varias veces la preocupación por la decadencia de la enseñanza de la Filosofía en la ESO. Por eso comprenderás, amigo Imperioso, que produzca bastante desazón tu requerimiento. 24 créditos y, hala, a enseñar Filosofía a los jóvenes.

Por lo tanto, no voy a aconsejarte lo más fácil, sino, dando por supuesto que eres un profesor competente y profesional, darte mi opinión sobre cómo afrontar esto.

Dejemos de lado las asignaturas "hueso" como Metafísica o Filosofía del lenguaje.

Centrándonos, pues, en asignaturas asequibles, al alcance de cualquiera sin preparación filosófica específica y que no presentan especial dificultad ni dureza en los exámenes y calificaciones, yo me decantaría por las asignaturas que te puedan ser de más utilidad para llevar a cabo tu enseñanza con un mínimo de competencia y de forma estimulante para tus alumnos. Y que les puedas dar una imagen de a qué nos dedicamos estos locos filósofos.

Desde esta perspectiva, sin duda debes cursar Ética I y Ética II. Supongo que a los chavales será lo que más les interese. Además habrás estudiado unos textos modernos de donde sacar extractos que podrás proponer a los alumnos para leer y comentar.

En segundo lugar, yo te recomendaría Teoría del Conocimiento. Tal y como está planteada la asignatura, en la I podrás tener una visión general de Historia de la Filosofía, necesaria ya que no vas a cursar asignaturas de Historia de ésta. Además podrá enseñar a tus alumnos lo cuestionable que puede llegar a ser la "verdad" que les enseñan en el resto de asignaturas científicas que estudian.

Si te quieres evitar el empacho de Nietzsche, puedes pasar de la segunda parte, TC II, y cursar, por ejemplo, Lógica I. Eso tiene el inconveniente de que se te acumulan tres en el examen de febrero y sólo una en examen de junio. Y hay que contar con que Nietzsche es el filósofo que todos los adolescentes adoran.

Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. Y cuando des clase de Filosofía, aquí nos tienes para apoyarte en lo que necesites.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Ago 2015 21:39 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 02 Ago 2015 22:06 #31435

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
En el foro se ha manifestado varias veces la preocupación por la decadencia de la enseñanza de la Filosofía en la ESO. Por eso comprenderás, amigo Imperioso, que produzca bastante desazón tu requerimiento. 24 créditos y, hala, a enseñar Filosofía a los jóvenes.

Es que eso es justamente lo que yo pensé. Lo que pasa es que no me atreví a decir nada sin antes preguntar por la formación de nuestro nuevo forero. Y tampoco quería que Imperioso99 se sintiese un poco cohibido. Por eso le pregunté por sus estudios anteriores. Y que conste que no tenía por qué haber respondido, por supuesto. Agradezco que lo hay hecho, aunque sin demasiado detalle. :blush:

De todos modos para los Licenciados más CAP con una Licenciatatura de la rama de Humanidades más el antiguo CAP se puede dar clase de casi todo lo de humanidades en la ESO. Ahora, en cambio, la situación es muy otra. Se ha endurecido muchísimo el proceso de selección (no lo veo mal). E incluso hay quienes piden algo así como un MIR pero para profesores de Secundaria. Además, con la reforma de Bolonia sólo puedes ser profesor de aquellas asignaturas para las que te habilite la especialidad que has cursado en el Máster de Secundaria. Y éste sólo lo puedes hacer en una especialidad concreta. Para obtener habilitación de otras asignaturas tienes que cursar otra vez el Máster en la especialidad correpondiente, aunque sólo se habrían de cursar las asignaturas específicas de la nueva especialización y el TFM (las comunes serían reconocidas). Las especialidades que se imparten en la UNED son estas. Entonces claro, compárese eso con los 24 créditos de Grado que nuestro compañero ha de cursar para obtener la habilitación que le hace falta. Creo que la diferencia salta a la vista.

Así es que se acabó eso de que el profesor de matemáticas de clases de lengua catalana. Todo lo relacionado con las especialidades a que dan acceso las distintas titulaciones y demás se encuentra aquí.

Simplemente téngase en cuenta que en la actualidad para dar clase de Filosofía en Secundaria además de ser Licenciado (5 años) o Graduado (4 años) hay que cursar un duro máster que además no es que levante pasiones. Y eso suponiendo que te cojan, que es lo difícil, pues es el máster más demanadado de toda la oferta.

Entonces claro, lo de los 24 créditos de Grado para dar clase de Filosofía suena un poco a risa. Pero mira, me alegro que nuestro nuevo forero lo haya comentado. Así nos vamos haciendo una idea de cómo estaban las cosas. Y digo estaban porque ahora, con todo esto del nuevo Máster, la cosa debería cambiar. Aunque no sé yo si la ley se va a aplicar en todos los casos.

Nolano escribió:
Por lo tanto, no voy a aconsejarte lo más fácil, sino, dando por supuesto que eres un profesor competente y profesional, darte mi opinión sobre cómo afrontar esto.

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, de las palabras del forero se desprende que no está por esa labor, sino por la de sacarse rápido los 24 créditos y arreando. Nada que ver con cursar el nuevo Máster de Secundaria en la especialidad de Filosofía. Que según la titulación o titulaciones que tenga podría cursar si quisiese.

Y bueno, yo mejor no digo más. Pero vamos, que so pena de hacerme pesado, pues eso, que no queremos que desaparezca la filosofía. Pero claro, a veces se leen unas cosas que le hacen a uno preguntarse cómo es posible que esté durando tanto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Ago 2015 22:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 03 Ago 2015 00:07 #31436

  • Imperioso99
  • Avatar de Imperioso99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 17
Hay cosas no pensadas que existen (como posts en el foro), y cosas no existentes (como ser el causante de la decadencia de la filosofía) que pueden ser pensadas

Da gusto la bienvenida, uno se siente como en casa...

Gracias.
Última Edición: 03 Ago 2015 00:08 por Imperioso99.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, elimas

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 03 Ago 2015 09:18 #31437

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Hay algunas asignaturas en las que se puede llevar el libro al examen y desde luego es más fácil aprobar, por ejemplo Últimas tendencias del arte o Introducción a la teoría literaria; con que leas el manual básico de la asignatura (de unas 200 páginas en cada caso) un par de veces es suficiente.

Ahora bien, yo creo que para la filosofía que se imparte en la educación secundaria, si no ha cambiado mucho, lo más interesante es Historia de la Filosofía (hay varias: antigua, medieval, etc.) y Ética como ya han mencionado, aunque desde luego hay que estudiar más para aprobarlas en mi opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imperioso99

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 03 Ago 2015 11:59 #31438

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola, Imperioso. Es muy normal que quieras conservar tu puesto de trabajo y también es muy frecuente en tiempos de crisis, y desde luego no es culpa tuya, que los profesores tengan que estudiar precipitadamente temarios de asignaturas que se salen de su campo de especialización, constreñidos por fechas y trámites burocráticos. No veo aquí nada imputable a ti que tenga que ver con la decadencia de la filosofía.

Con respecto a lo que preguntas, la respuesta de Nolano es bastante acertada. Las éticas (I y II) son una elección sencilla (puedes estudiar los apuntes del foro) y que a los alumnos les resultará interesante; otro contenido interesante y sencillo son las filosofías políticas. Estas asignaturas (especialmente las éticas) son útiles tanto para la ética de la ESO como para los temas éticos y políticos de filosofía de primero de bachillerato. También son interesantes y sencillas, para estos menesteres, las antropologías sociales (pero no sé si computan como asignaturas del grado de filosofía a los efectos que tu necesitas, porque creo que son de formación básica).

Para el temario de primero de bachillerato, lógica I podría ser interesante (muchos profesores enseñan lógica en primero), aunque no es una asignatura facil a distancia. No todos los profesores enseñan lógica en primero. Debes enterarte de si en tu centro se imparte, porque de ser así, no te quedará más remedio que ponerte las pilas con ella.

Una asignatura imprescindible y facil, que debes elegir para explicar el temario de segundo de bachillerato, es la teoría del conocimiento I. No te recomiendo que estudies las historias de la filosofía porque para el temario de historia de la filosofía de segundo de bachillerato la más adecuada es teoría del conocimiento I (estudiarás prácticamente los mismos autores que caen en selectividad).

Nietzsche te lo puedes estudiar por el libro de segundo de bachillerato, porque es el único autor de selectividad que entra en teoría del conocimiento II, que por lo demás es una asignatura demasiado compleja para tus fines. Otra asignatura interesante para tus fines y no demasiado complicada es la antropología filosófica II. Te permitiría explicar algunos de los temas científicos que aparecen en filosofía de primero de bachillerato.

Edito: conozco muy bien el temario de bachillerato, porque mis padres son ambos profesores de filosofía en secundaria y siempre ando bicheando sus libros.
Última Edición: 03 Ago 2015 12:11 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elimas, T.E. Lawrence, Naruba, Imperioso99, Papageno

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 03 Ago 2015 22:37 #31442

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Bienvenido Imperioso.
Mucha suerte en tu andadura en el grado. Espero que esos 24 créditos te animen a continuar en el futuro con alguno más.

Ten en cuenta que si te exigen asignaturas obligatorias no te sirve ninguna de primero, ya que todas son de formación básica. Olvídate, pues, de las Éticas, las Antropologías Sociales y de Últimas Tendencias que aquí te hemos sugerido y que seguro que te vendrían muy bien para tu labor docente.

Filosofía Política es una buena opción y muy transversal al currículo de Bachillerato. Creo que, al menos, una de las Estéticas puede estar bien. Yo no descartaría las Historias de la Filosofía Moderna que son fáciles de preparar y que incluso se pueden superar con un trabajo y una entrevista. Puedes, por ejemplo, trabajar en una de ellas con Kant y en la otra con Hegel o Marx que siempre te van a resultar útiles en cualquier asignatura de humanidades.

A mí me ha parecido muy sencilla e interesante Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II, que es Filosofía Renacentista y te puede dar una base interesante si enseñas historia del arte.
Corrientes Actuales de la Filosofía II, debe de ser de las asignaturas más sencillas que he hecho. Eliges dos obras de un listado enorme y preparas dos ensayitos para el examen. La variedad es grande, seguro que encuentras algo que te interese.

Sin embargo, aunque no me parece complicado superar Antropología Filosófica, los contenidos me han decepcionado un poco y el sistema de la asignatura me desconcierta, aunque soy consciente de que esta no es la opinión de la mayoría.

Lo dicho, suerte en tu elección y bienvenido al foro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Ago 2015 22:40 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, Imperioso99
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos