Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 05 Ago 2015 09:10 #31458

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Buenos días a todos:

He abierto este nuevo tema para ayudar a empezar el grado de Filosofía. A lo mejor sería bueno que los que ya han cursado primero expusieran su opinión sobre qué asignaturas les parecieron menos asequibles, por ser más densas o tener mayor grado de dificultad, y cuáles les parecieron más fáciles. Y a partir de ahí, que cada uno vaya en el foro, al apartado de las asignaturas en concreto.

Seguro que Conrado expone su opinión de forma que pueda ayudar mucho, es muy didáctico y explica fenomenal.

Bueno, a ver qué opináis.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Ago 2015 09:35 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Estilpon, matías, pablotorresweist

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 05 Ago 2015 10:19 #31460

  • Ciudadana
  • Avatar de Ciudadana
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 14
En primer curso, la dificultad no es un problema. Te recomiendo que mires las "guias 2" de cada asignatura y contrastes el plan de trabajo con las horas libres que dispongas.

Es importante que repartas la carga de trabajo acorde a tu tiempo. Puedes empezar con las asignaturas de formación básica.

De todos modos, esta carrera es para disfrutarla. La dificultad es un aliciente. No deberias preocuparte en mirar si entraña más o menos dificultad, es mi humilde opinión.

¡Adelante! ;)
"Ama a todos, confía en pocos y no hagas daño a nadie" William Shakespeare
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 05 Ago 2015 10:40 #31462

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Estrella, de prime las más difíciles a mi juicio son:
1. AS 1, por las preguntitas que hace el Paco Cruces.
2. HMC porque es muy larga.
3. UTA porque es más rara que un perro verde, y la profe más roja que Lenin.
Las más fáciles:
1. ITL, vas con el libro al examen, no hay que empollar.
2. HFA2, temario corto y examen de tres preguntas a elegir una más otra autoformulada.
3. Etica 1, un tema a desarrollar a elegir entre dos, y se repiten casi siempre, y comentario chupado de Aristóteles o Kant.
Espero que Conrado refrende lo dicho con su autoridad, experiencia, y buen ojo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 05 Ago 2015 13:15 #31466

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Hola Estrella,

Como dice Estilpon, AS tiene su aquél. No es que sea una asignatura difícil per se, yo de hecho creía haber entendido el temario entero (y las PEC ayudaron, pues en ambas partes de la asignatura tenía sobresaliente), pero sin embargo tengo que hacer la asignatura al completo en Septiembre.

A UTA también puedes llevar todo el material que gustes para hacer el examen. Coincido también en que es una asignatura "rara", en el sentido que los conceptos que se manejan son muy abstractos. Vamos, como ir a un museo rollo Gugenheim, o lo entiendes o no lo entiendes. Y el hecho de que la profesora sea más o menos roja no le añade dificultad, todo hay que decirlo. Otra cosa buena que tiene la UTA es que el equipo docente es extremadamente atento en los foros y demás. Reconozco no obstante que yo no le di mucha caña.

ITL, como decían, te lo lees un par de veces, vas con el libro, y lees la Poética de Aristóteles. Y aprobado, en general.

HFA. Muy bonita asignatura, en todo el curso conocerás desde el inicio de la Filosofía en Mileto hasta el neoplatonismo. No son conceptos extremadamente difíciles (como supongo irán siendo según se avanza en la historia) y el modelo de examen personalmente me gusta bastante: hay dos preguntas, la primera a elegir entre dos o tres propuestas por el profesor, la segunda preparada por tí, lo que llaman autoformulada. Además de ser más fácil para aprobar, permite centrarte en uno de los temas que más te haya interesado, de manera que se hace más ameno.

HAyM e HMyC: la primera es bastante llevadera. La segunda en cambio... el material que hay para estudiar es muy exteso, particularmente en Hª Moderna. Está bien porque te da una visión general de la Historia europea particularmente que nunca está de más controlar, un poco de culturilla general (que reconozco que yo agradecí, porque por ese campo iba bastante pez). Pero aprendertelo para ir a por nota requiere bastante tiempo, o memoria eidética.

Y por último E. Es una asignatura muy interesante, aunque es verdad que alguno de los temas del libro son bastante densos, y pueden asustar, como alguno de los textos obligatorios. La Fundamentación a mi me costó horrores. La seguna parte también la tengo que hacer en septiembre. Aunque reconozco que éste segundo semestre anduve despistadillo, así que tampoco quiere decir nada.

Espero que éstas mini-descripciones te ayuden!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5, Naruba, Estilpon

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 07 Ago 2015 09:49 #31509

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Y para que los nuevos estudiantes se hagan una idea de dificultad de las materia de primero, expongo el siguiente orden, naturalmente subjetivo:
1. AS 1: preguntas complejas.
2. HMC: larguísima.
3. UTA: rarísima.
4. HAM: medieval es un jaleo de nombres de papas y reyes.
5. E2: alguna dificultad tienen ciertos textos.
6 AF2: también algún texto es plomazo.
7. HFA1: con el Fraile sobrado.
8. E1: fácil.
9. HFA2: muy fácil.
10. ITL: facilísima.
Espero así haber purgado el clinamen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: antonior

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 07 Ago 2015 10:03 #31510

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La dificultad es siempre relativa. Cada asignatura dispone de su sección particular en este foro. Consultando los hilos de cada asignatura, las guías 2 que nos vamos pasando en privado más todo el material que hay en Descargas creo que es más que suficiente para que cada cual se haga una idea muy precisa de lo que entraña cada asignatura de primero (y otros cursos). Además, al ser las asignaturas de primero las más masificadas también son sobre las que más comentarios se han vertido por estos foros (HFA I es el caso más claro) y sobre las que hay más material en Descargas.

Por tanto, estimada Estrella, no es que tu intentona haya fracasado, es que ya se encuentra sobradamente abordada en el foro. Y a eso súmale que estamos en agosto.

Queda fuera de toda duda tu buena voluntad e intenciones, algo que es siempre de agradecer. :)

Yo echo de menos que se hable más del Máster y menos de los primeros cursos del Grado. Pero claro, de Grado hay unos 2.600 alumnos (la mayoría de entre primero y segundo), mientras que de Máster "sólo" hay unos 350.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Ago 2015 10:05 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 07 Ago 2015 10:11 #31511

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Conrado, me he expresado mal:

Cuando digo que mi "intentona ha fracasado" no me refería a la falta de mensajes de ayuda, sino a los mensajes que han sobrado: desagradables y que no venían a cuento.

Gracias.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, Peyró

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 07 Ago 2015 10:59 #31515

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Conrado, amigo, ya quisiéramos estar a tu nivel de master, pero queda aún como una utopía lejana. Por cierto, tus exámenes colgados de sombrerazo, te dan seguro el premio extraordinario. Yo voy a ser claro, algunas preguntas de varias asignaturas de prime y segundo me las saqué de las respuestas de Conrado en sus exámenes, por lo que animo a los coleguis para meterse en descargas, es una técnica que me ha ido del copón para aprobar y sacar notas. También hay exámenes muy buenos de otros tronquis, que son utilísimos, y se agradece. El de Etica 2 de Conrado es muy bueno, y en el de Filo medieval del mismo, explica a Averroes mejor que Idoia Maiza. Esta sección es un tesoro para los nuevos y los ya no tanto. Zenkiu. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 09 Ago 2015 11:28 #31568

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Que no se quede la consulta con un par de opiniones. A ver si el personal tiene la amabilidad de emitir su experiencia en el primer curso. Participemos más, ayudemos al novicio. Empezando por la más sencilla:

1.- Introducción a la teoría literaria: horrendo planteamiento, detestable manual esquematizado, examen de tipo mixto: cuestionario más tres o cuatro preguntas de respuetsa lacónica sobre una obra breve y clara de Aristóteles, permiso para llevar el manual al examen.

2.- Historia antigua y medieval: al nivel del instituto. Sólo requiere memorizar. Temario de extensión media, atractivo y muy familiar para todo aquel que posea algo de cultura general.

3.- Antropología social y cultural I: similares características a la anterior. Con la diferencia de que no es común que nuestro equipaje cultural cubra los contenidos. Cuando la cursé, carecía siquiera de nociones básicas sobre antropología.

4.- Antropología social y cultural II: ídem.

5.- Historia de la filosofía antigua II: examen cándido y flexible. Temario ameno, variado y simpático. La única piedra en el riñón es el bueno de Plotino.

6. Ética I: la disciplina más atractiva para el común de los mortales. Aquí las trabas se limitan a comprender suficientemente a Kant. Bibliografía obligatoria recogida en una obra mortalmente tediosa.

7.- Últimas tendencias en arte: un caramelo. No obstante, a muchas personas se les atraganta el enfoque filosófico y tienen problemas a la hora de enfentarse a una obra ¿de arte? contemporánea. También pueden afectar los prejuicios sobre este tipo de obras. Manual breve y prístino como una mañana de primavera, y algunas lecuras obligadas de relativa dificultad.

8.- Ética II: en la onda de su hermana mayor, pero algunos textos de obligada lectura, como el de Habermas exigen mucha reflexión; otros, como el de Sartre, el de Bloch y el de Wittgenstein, son muy amenos; en fin, algunos, como el de Moore, el de Scheler y el de Rawls, me resultaron muy aburridos.

9.- Historia de la filosofía antigua I: aprobarla es pan comido, pero si buscas enterarte de la "éndoxa", que dice Oñate, y también de lo que ésta ha escrito y de lo que tiene que decir, las horas de estudio exigido se multiplican por n, cuando n tiende a infinito. Dificultad alta para un novato entender a Marzoa y los hermeneutas. La pregunta autoformulada casi garantiza el aprobado.

10. Historia moderna y contemporánea: Muy extensa y criminalmente plomiza en algunos tramos. Examen consistente en dos preguntas de la parte de Moderna, para elegir una; y dos preguntas de la parte de Contemporánea, para elegir una. Peligro de enfrentarte a un examen en el que uno no se haya preparado bien los contenidos con los que se te va a evaluar. Me ocurrió en la parte de Contemporánea, que respondí echando mano de cultura general a una pregunta por el "crack del 29", porque de la otra no iba nada fino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5, Haller, antonior, Pedrohuertas

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 09 Ago 2015 11:55 #31570

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Hola a todos, me he leido la guia 1 de ITL y a partir de este curso ya no dejan llevar el manual al examen.....¿creeis que esto dificulta mucho la asignatura?

Saludos :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos