Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Dónde está la filosofía oriental?

¿Dónde está la filosofía oriental? 02 Oct 2018 10:33 #45085

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
La permeabilidad entre Oriente y Occidente es una constante. ¿Sabías de la existencia del grecobudismo y del apasionante Milinda-pañjá?

Pues acabo de leer lo del grecobudismo y me he quedado anonadado. Si lo piensas bien es lógico que culturas que tanto tiempo han estado en contacto terminen permeabilizándose, pero en este caso nunca me había planteado que fuera hasta este punto.
Gracias. :)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

¿Dónde está la filosofía oriental? 02 Oct 2018 18:32 #45117

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Entelequia escribió:
Pues acabo de leer lo del grecobudismo y me he quedado anonadado.

Como estudiantes de Filosofía que somos, choca el hecho de que nos enteremos de estas cosas por vías extra-académicas, ¿verdad?

El comercio de ideas entre los filósofos griegos y los orientales es evidente. Por ejemplo, en las hipóstasis de Plotino se pueden identificar conceptos fundamentales de la tradición hindú, como prakriti (naturaleza primordial no evolucionada, indiferenciada, pura potencialidad); vishesha (elementos o formas específicos, en acto, completamente definidos); chitta (mente, consciencia) o purusha (alma, energía); o la conversión hacia el Uno o samadhi.

Giorgio Colli destaca la vencidad entre la ontología de Parménides y ciertas enseñanzas de la filosofía hindú: aquí.

Tres ejemplos no tan menores:
Pirrón, el malhadado Anaxarco o el filósofo cínico Onesícrito de Egina habían recibido respectivamente las influencias de los filósofos hindúes: Pirrón aprendió la απάθεια (apátheia) de los yoguis quietistas. Onesícrito había tenido contacto con una secta fatalista no brahmánica famosa por el voto de desnudez y el ascetismo más extremo: Estrabón refiere este encuentro en la región de Taxila; y (si no recuerdo mal) llama βραχμανες (brahmanes) a los integrantes de la secta; pero en realidad no eran brahmanes, sino sarmanes o místicos.

Cuando Averroes, comentando a Aristóteles, afirma que el intelecto es lo inteligido, las palabras del filósofo andalusí parecen coloreadas por el célebre adagio sánscrito: Tat Tvam Asi.

Una curiosidad:
Existe una antigua obra india de astronomía, de origen occidental, que lleva por título: Romaka Siddhanta o Doctrina de los romanos, elaborada sobre la base de trabajos científicos de la época bizantina.
La permeabilidad es total.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, Castlelita, Xna, Shankara

¿Dónde está la filosofía oriental? 02 Oct 2018 19:28 #45119

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Había una metáfora de Nietzsche en "La filosofía en la época trágica de los griegos" que decía algo así como que los filósofos griegos, en su época naciente, cogieron una jabalina diseñada por los asiáticos y la lazaron mil veces más lejos de lo que nunca se había hecho.

La crítica del mismo Nietzsche a esa filología que busca resolver el misterio del espíritu griego cada vez más atrás, cada vez más lejos, en lo más profundo de Asia, me parece adecuado. Los griegos hicieron el bien y el mal en grado sumo, porque eran creadores. Y como creadores, cogieron el material de cada vida que conocieron. Pero, una cosa, son los frutos aquello que verdaderamente importa, y los frutos sociales aún más: comparemos la sociedad de Jerjes I con la de Temístocles. Los griegos lo han sido todo y en su grado más alto.

Hago una pregunta. Si tuvierais la posibilidad de vivir en la época de Jerjes y en la de Temístocles, ¿dónde hubierais preferido nacer? ¿Bajo la cultura griega o bajo el Impero Persa, o acaso bajo la dinastía Zhou?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, DAVID_SMITH, Castlelita, Xna, Shankara

¿Dónde está la filosofía oriental? 02 Oct 2018 22:28 #45125

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Moira escribió:
Entelequia escribió:
Pues acabo de leer lo del grecobudismo y me he quedado anonadado.

Como estudiantes de Filosofía que somos, choca el hecho de que nos enteremos de estas cosas por vías extra-académicas, ¿verdad?

El comercio de ideas entre los filósofos griegos y los orientales es evidente. Por ejemplo, en las hipóstasis de Plotino se pueden identificar conceptos fundamentales de la tradición hindú, como prakriti (naturaleza primordial no evolucionada, indiferenciada, pura potencialidad); vishesha (elementos o formas específicos, en acto, completamente definidos); chitta (mente, consciencia) o purusha (alma, energía); o la conversión hacia el Uno o samadhi.

Giorgio Colli destaca la vencidad entre la ontología de Parménides y ciertas enseñanzas de la filosofía hindú: aquí.

Tres ejemplos no tan menores:
Pirrón, el malhadado Anaxarco o el filósofo cínico Onesícrito de Egina habían recibido respectivamente las influencias de los filósofos hindúes: Pirrón aprendió la απάθεια (apátheia) de los yoguis quietistas. Onesícrito había tenido contacto con una secta fatalista no brahmánica famosa por el voto de desnudez y el ascetismo más extremo: Estrabón refiere este encuentro en la región de Taxila; y (si no recuerdo mal) llama βραχμανες (brahmanes) a los integrantes de la secta; pero en realidad no eran brahmanes, sino sarmanes o místicos.

Cuando Averroes, comentando a Aristóteles, afirma que el intelecto es lo inteligido, las palabras del filósofo andalusí parecen coloreadas por el célebre adagio sánscrito: Tat Tvam Asi.

Una curiosidad:
Existe una antigua obra india de astronomía, de origen occidental, que lleva por título: Romaka Siddhanta o Doctrina de los romanos, elaborada sobre la base de trabajos científicos de la época bizantina.
La permeabilidad es total.

Un saludo

¿De dónde has sacado tal abrumador conocimiento sobre la materia?
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

¿Dónde está la filosofía oriental? 03 Oct 2018 09:20 #45141

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
¿Podéis pasarme un listado de bibliografía sobre el tema de la relación entre la Filosofía griega y la oriental? Algo, muy básico (basiquísimo) estudié en la asignatura de "Sabidurías orientales de la Antigüedad", pero el asunto se zanja en dos páginas sobre las que no tienes tiempo de volver ya que estás demasiado ocupado aprendiendo a escribir nombres en sánscrito para que no te penalicen en el examen un acento mal puesto o una letra de menos en una palabra rarísima.
¿Se ha notado que me decepcionó terriblemente la asignatura en cuestión?
A poc a poc.
Última Edición: 03 Oct 2018 10:22 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Dónde está la filosofía oriental? 03 Oct 2018 10:20 #45154

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, T. E. Lawrence escribió:
¿De dónde has sacado tal abrumador conocimiento sobre la materia?

Hola,
En realidad estoy aún en mantillas. Lo poco que sé procede de algunas lecturas acumuladas y de una curiosidad precoz, que me llevó a comprometerme con esas sabidurías venidas de Oriente al mismo tiempo que aprendía las de Occidente. Pero me falta mucho para salir de amateur.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Dónde está la filosofía oriental? 03 Oct 2018 10:35 #45155

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Entelequia escribió:
¿Podéis pasarme un listado de bibliografía sobre el tema de la relación entre la Filosofía griega y la oriental?

En español no hay nada relevante. Échale un vistazo a estos enlaces:

Tarn, W. W.: The Greeks in Bactria and India. (en línea, aquí).

Frank L.: Holt Thundering Zeus: The Making of Hellenistic Bactria (Hellenistic Culture and Society).

Christopher I. Beckwith: Greek Buddha: Pyrrho's Encounter with Early Buddhism in Central Asia

En línea:
Georgios T. Halkias: When the Greeks Converted the Buddha: Asymmetrical Transfers of Knowledge in Indo-Greek Cultures
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, T.E. Lawrence, Silvanus, Xna

¿Dónde está la filosofía oriental? 03 Oct 2018 12:26 #45163

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Me da vergüenza admitir que no había leído a Parménides ni a Heráclito con detenimiento. Me acabo de matricular y recién estoy empezando el libro de historia de la filosofía. Ya había estudiado esta asignatura en el bachillerato de humanidades pero de eso hace ya quince años y no recordaba nada, más que la diferencia entre la fluidez y la estaticidad en la concepción del Cosmos de uno y otro, lo cual es de un simplismo apabullante.
Leyendo sobre ambos, y habiendo leído bastantes libros sobre Vedanta y filosofías orientales, puedo afirmar que la doctrina de Parménides es básicamente idéntica a la de los sabios vedánticos. Solo hay un Ser y no hay movimiento. Para que hubiera movimiento, tendría que haber algo que no fuera el ser, una dualidad. Si solo existe el Ser, no hay individuos, no hay mundo, no hay movimiento, porque todos son el Ser. La diferencia es que Parménides no alcanza a manifestar la distinción entre existir y Ser. Para el hinduismo esotérico (Vedanta), el mundo existe, pero no es real. Es solo aparente. En este sentido, Heráclito fue algo más preciso al conjugar ambos extremos, el movimiento con la quietud, los sentidos con la razón, lo Real y lo aparente, la variedad con el Uno. Las doctrinas de ambos podrían circunscribirse perfectamente dentro del Vedanta Advaita (no-dualista).
Creo que Parménides solo comete un error cuando trata de describir al Ser en términos físicos (como una esfera perfecta, llena, etc.). Ahí comete un tropiezo que lleva a Guillermo Fraile a descalificarlo de una forma bastante obstusa y falta de entendimiento. Personalmente, me he sentido muy cercano a Parménides y muy lejano de Fraile.
Digo todo esto, perdón por el rollo, solo para suscribir lo que decís, que es cierta la absoluta permeabilidad de oriente y occidente, y que occidente tiene mucho más de oriente de lo que parece. ¿Quién influyó más al otro y en qué medida? No sé mucho de historia, pero los Vedas son los textos más antiguos de la humanidad. La mayoría tienen un componente religioso, pero también místico. Y lo que a mí me gustaría saber es por qué se establece una diferencia tan clara entre la filosofía y la mística, ya que esta diferencia es en lo que se basan muchos para establecer la superioridad de occidente sobre oriente. En el fondo, todos los grandes filósofos occidentales tienen algo de místico. Parménides y Heráclito eran místicos absolutamente.
Estoy igualmente sorprendido por lo del grecobudismo. Y gracias Moira por el libro sobre Parménides, lo voy a comprar en cuanto pueda.
Silvanus, lo que dice Nietzsche, ¿no crees que parte de un punto de vista etnocentrista? (sí, también estoy leyendo a Kottak jeje). Dice que “los griegos cogieron una jabalina diseñada por los asiáticos y la lazaron mil veces más lejos de lo que nunca se había hecho”. Pero esa heroicidad, ¿sobre quién tuvo efecto? Solamente sobre Europa. Es decir, los griegos hicieron una proeza dentro del contexto cultural de Europa, no dentro del contexto asiático. Su influencia no creo que se plasmara en las sociedades india o china. Por lo tanto, no puedes compararlos ni decir que los griegos fueron superiores, porque no es verdad.
De hecho, hay innumerables analogías entre pensamientos de una y otra parte del globo, como señala Moira, excepto en lo político. Ahí los griegos sí fueron precursores, como otros pueblos lo fueron de otras cosas, y tienen un mérito incomparable a nivel global. Pero ese desarrollo político no tiene por qué ser fruto de un gran avance filosófico, como afirmas. De hecho, ambas cuestiones han ido muchas veces en direcciones opuestas.
Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones. Es un gusto poder intercambiar ideas en un foro con tanto respeto y nivel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Moira, Rocinante, Xna, Petronio

¿Dónde está la filosofía oriental? 03 Oct 2018 14:49 #45170

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hola Shankara

Después de leerte creo que te gusta “demasiado” el mundo asiático como para ser más o menos objetivo en tus valoraciones. ¿Heráclito un místico? Me parece a mí que ni de cerca.

Hay ideas universales que se deben a nuestra forma de procesar la información y la realidad, como seres racionales. Siempre vas a encontrar principios similares, pero de ahí no puede derivarse nada más. Son lugares comunes, formas universales de conceptualizar. Uno/Todo, Movimiento/ Quietud, etc. Hay quien busca ese inicio más puro, más genuino, en los pueblos semitas.

Respecto al contexto de los griegos: todos actuamos en un contexto. Pero incluso en el caso de los griegos, su influencia fue más allá de la mano de Alejandro Magno, adentrándose en Asia. Pero simplemente compara dos pueblos (griegos-persas) en el mismo espacio de tiempo. Y te pregunto: ¿dónde crees que serías más libre? ¿Dónde se desarrolló el pensamiento crítico?

Otra cosa: el libro de Fraile es muy bueno para empezar, igual que de Marzoa. Pero con esto pasa como con Nietzsche por ejemplo: Sánchez Meca es muy bueno tratándolo, pero mejor aún es acudir a las fuentes directas.

Interesante conversación. Gracias por haberla puesto sobre la mesa!!
Última Edición: 03 Oct 2018 18:13 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Dónde está la filosofía oriental? 03 Oct 2018 15:21 #45172

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Silvanus escribió:
Hola Shankara

Después de leerte creo que te gusta “demasiado” el mundo asiático como para ser más o menos objetivo en tus valoraciones. ¿Heráclito un místico? Me parece a mí que ni de cerca.

No, yo tampoco creo que Heráclito fuera un místico: ¡pero si debía ser un cascarrabias de no te menees! Además cuidado con hacerte una idea tan "clara" de Heráclito en una primera lectura, que sus contemporáneos ya le apodaron " el oscuro".
A poc a poc.
Última Edición: 03 Oct 2018 15:22 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos