Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Matricula febrero

Matricula febrero 19 Feb 2019 23:20 #48339

  • copatin
  • Avatar de copatin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 15
Hola,

Yo también estoy pensando en matricularme por primera vez ahora en febrero.
Tengo el problema ya comentado de dudar de matricularme de las asignaturas de segundo semestre antes de sus correspondientes primeras partes en el primer semestre.
Como no lo acabo de ver claro, y puesto que me siento un poco inseguro por ser mi primer contacto con la carrera y no saber hasta qué punto podré compaginarlo todo, había pensado en aprovechar la situación de que empiezo a mitad de curso y matricularme sólo de Historia Moderna, que por otro lado veo que es bastante extensa. Así me sirve para ir abriendo boca, veo cómo se me da sacar tiempo de mi día a día para estudiar, y ya el curso que viene me matriculo de primero y haciendo las asignaturas ordenadamente.

¿Os parece que una asignatura como historia moderna da para cogerse alguna otra sin tener que sudar excesivamente (teniendo en cuenta que está septiembre)? Estoy siendo excesivamente precabido?

Perdonad si me repito un poco con una duda más sobre las matrículas, pero los novatos estamos muy perdidos! ;)

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matricula febrero 20 Feb 2019 11:34 #48350

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, copatin:

A mi juicio, una asignatura más filosófica, como HFAII, te dará una visión más cabal del Grado que quieres iniciar. No necesitas haber cursado HFAI, aunque sí querrás consultar algún pasaje de Platón y Aristóteles para aclarar conceptos. Creo que entrar en el Grado por HFAII es entrar por una puerta franca.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matricula febrero 20 Feb 2019 12:51 #48354

  • copatin
  • Avatar de copatin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 15
Hola Moira,

De entrada, Historia de la Filosofía Antigua es la asignatura que más me apetece, pero me echaba para atrás tener la sensación de empezar con la película a medias y el miedo encontrarme con que para asimilar bien los contenidos hubiera sido mejor tener HFAI ya cursada. Más que nada porque creo que parto de una base de conocimientos muy limitadita…
Pero bueno, por lo que veo, en general no le dais demasiada importancia a este hecho, así que me lo voy a replantear. Aún tengo unos días más para darle vueltas :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matricula febrero 20 Feb 2019 14:25 #48358

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
copatin escribió:
Hola Moira,

De entrada, Historia de la Filosofía Antigua es la asignatura que más me apetece, pero me echaba para atrás tener la sensación de empezar con la película a medias y el miedo encontrarme con que para asimilar bien los contenidos hubiera sido mejor tener HFAI ya cursada. Más que nada porque creo que parto de una base de conocimientos muy limitadita…
Pero bueno, por lo que veo, en general no le dais demasiada importancia a este hecho, así que me lo voy a replantear. Aún tengo unos días más para darle vueltas :silly:

Por mi experiencia, creo que no es lo mas apropiado empezar por HFAII sin haber estudiado primero HFAI, porque en esta primera parte se dan a conocer en profundidad Platón y Aristóteles, punto de partida fundamental de toda la filosofía posterior (casi hasta nuestros dias). Y más si como dices vas limitada......
En HFAII se emplean muchos conceptos de ambos autores, desarrollando las distintas escuelas (epicureísmo, escepticismo, etc) así como la escuela neoplatónica. Esta última no podrás entenderla del todo si no has estudiado en profundidad a Platón. Lo mismo ocurrirá en segundo con H filosofía medieval, imposible entenderla si no has machado a Platón y Aristóteles.
Espero haberte ayudado algo.

Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Feb 2019 14:26 por Alfredo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matricula febrero 20 Feb 2019 17:17 #48378

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Sinceramente, si de verdad vas a tener en cuenta la "linealidad" temporal, comparando las asignaturas del segundo cuatrimestre con las del primero, creo que Antropología es la menos dependiente de su primera parte. Es, además, una asignatura que ofrece un conocimiento básico para muchos problemas que luego puedan comprenderse mejor a través de asignaturas más filosóficas, y es que además se complementa muy bien con la propia intención del grado aun sin ser filosofía al uso, y su vez no supone un muro como lo pueda ser Historia Moderna y Contemporánea. A mi se me quitarían las ganas de estudiar este grado si sólo tuviese esta asignatura, no te voy a mentir.

No obstante, yo creo que la linealidad del pensamiento filosófico puede ser más útil en la práctica pero no necesariamente en la comprensión. No se devalúa de ninguna manera el pensamiento de Aristóteles por haber sido estudiado después de Kant, por ejemplo. Yo al menos no tendría problemas en escoger Ética II, por ejemplo, aun no habiendo cursado la primera parte. Lo puedes estudiar y comprender perfectamente, y ya llegará el momento en el que las piezas encajen cuando te pongas con Ética I.
Última Edición: 20 Feb 2019 17:18 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Matricula febrero 20 Feb 2019 22:26 #48389

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Alfredo:

Temo desorientar aún más a copatin, pero aun así mi punto de vista es este:

Es verdad que subyace una linealidad: los estoicos parten de Heráclito para confeccionar la doctrina del lógos y del pneuma, y comparten una idea parecida respecto a la materia de Platón, pero no existe una dependencia conceptual fuerte.

La Canónica de Epicuro es bastante original, e independiente de Aristóteles y Platón, al igual que su ética.

Llegados al escepticismo de la Academia, tampoco es importante haber leído a Platón para entender la posición filosófica de Carnéades, y menos aún tal como Salvador Mas plantea la asignatura.

En cuanto al estoicismo romano, Catón va a lo suyo, y Cicerón es un poco académico y un poco estoico, pero está más interesado en la civitas que en la pólis. Séneca es accesible sin haber pasado por Platón o Aristóteles, al menos, insisto, con el planteamiento del profesor. Otro tanto se puede decir de Epicteto y de Marco Aurelio.

Sí hay múltiples referencias a Platón en el helenismo tardío. Plotino funda su pensamiento a partir de Platón y de algunos conceptos aristotélicos, pero Salvador Mas contextualiza esos préstamos y explica el sesgo que adoptan en la filosofía de Plotino (de hecho, se vuelven casi originales de este filósofo).

En cuanto a la asignatura de Historia de la Filosofía Medieval, ahí sí te doy la razón: si no llevas bien aprendidos a Platón y Aristóteles tienes poco que hacer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Goriot

Matricula febrero 20 Feb 2019 22:50 #48390

  • copatin
  • Avatar de copatin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 15
Uau... Agradezco mucho las aportaciones. Desorientado, sí, pero al menos lo que me queda claro es que si entre vosotros hay diversidad de criterio, será porque en el fondo no me tiene que preocupar tanto cometer un error "garrafal" escogiendo asignatura.

Personalmente la asignatura que más ilusión me hace es la HFA. La de historia moderna la veo como un comodín por si fuera muy problemático empezar por HFAII. De todas formas también me apetece reforzar mis conocimientos de historia, así que tampoco la veo como una losa ni mucho menos.

A mí favor diré que en caso de empezar por HFAII y verme apretado, siempre podría entretenerme a ojear temario de HFAI con más calma, teniendo en cuenta que quizás para empezar sólo me matricule de una (y además tengo septiembre, si no me equivoco).

Más allá de estas dos tendré en cuenta lo sugerido por Goriot. No me había planteado empezar por una de segundo curso, pero le echaré un ojo al temario a ver qué tal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Goriot

Matricula febrero 20 Feb 2019 22:57 #48391

  • copatin
  • Avatar de copatin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 15
Perdón, con la asignatura de Antropología comentada por Goriot había entendido que se refería a una asignatura de segundo, y ahora caigo en la cuenta de que en primero también hay una.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matricula febrero 21 Feb 2019 01:33 #48394

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
copatin escribió:
A mí favor diré que en caso de empezar por HFAII y verme apretado, siempre podría entretenerme a ojear temario de HFAI con más calma [...].

Si te decides por HFAII y, como dices, llegaras a verte apretado, puedes examinar lo siguiente (sobre todo, para encarar a Plotino):
· De Platón: su teología, en particular, su noción de "demiurgo"; el mundo de las ideas; la idea de Bien; el Uno y la Díada; el mundo sensible.
· De Arisóteles: su Filosofía Primera, y las nociones de Intelecto, de Primer Motor y Acto Puro.

Puedes echar un vistazo al manual de la asignatura: Historia de la filosofía antigua, Grecia y el helenismo (pp. 187 a 307).

Recuerda que también tienes optativas de segundo semestre que te pueden interesar.
Última Edición: 21 Feb 2019 02:58 por Moira. Razón: Incluir un enlace
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Matricula febrero 21 Feb 2019 12:00 #48401

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
copatin escribió:
Perdón, con la asignatura de Antropología comentada por Goriot había entendido que se refería a una asignatura de segundo, y ahora caigo en la cuenta de que en primero también hay una.

Exacto me refería a Antropología Social y Cultural de primero. Una gran opción. Aunque yo haría caso a Moira que sin duda sabe más sobre todo esto que yo.

P.D: Historia moderna y contemporánea no es una losa por los conocimientos en sí, sino por el esfuerzo memorístico que requiere. Sobre todo en este año, que los docentes de la parte de Moderna han cambiado el enfoque de la asignatura cambiando con ello el temario que estudiar. No hay registros anteriores de exámenes siguiendo este enfoque por lo que aquello de descartar un mínimo de temario, al menos en la parte de Moderna, es muy complicado. Y hablamos de unas 250/300 páginas íntegras de historia sólo de esta parte. Vaya, que es una losa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos