Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Elección de asignaturas, curso 2012-2013

Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 11:42 #7626

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola de nuevo a todos!!:)

Como ya os comenté en mi email de presentación, una vez ya resultas las dudas iniciales, ahora debo de pensar en elegir mis asignaturas para el nuevo curso 2012-2013, ya que es un tema un tanto incierto para mí, puesto que es mi primer año aquí, y desconozco las que me serán convalidadas.

Por esta razón, vuelvo a solicitaros vuestra valiosa ayuda y asesoramiento, y os pido vuestra opinión al respecto. Paso a exponeros cómo sería el planteamiento:

1. Asignaturas susceptibles de convalidación (no debo matricularme): Historias de la Filosofía (todas), Ética, Lógica, Antropología (todas por precaución), Historia Moderna y Contemporánea, Filosofía de la Religión, Latín e Inglés.

2. He pensado realizar 4 asignaturas en el 1º semestre y otras 4 en el 2º, ya que en este año dispongo de todo el tiempo para este proyecto. Y me gustaría alternar en los 2 semestres, asignaturas más difíciles (o de temario más amplio) con otras más facilitas o llevaderas. Pero claro.. desconozco ésto y si alguien me pudiera orientar en este sentido, se lo agradecería mucho. Éstas serían las posibles alternativas, a ver qué os parece (ya descontadas las posibles convalidadas):

1º Semestre:

- Últimas tendencias del Arte
- Historia Antigua y Medieval o Filosofía del Lenguaje I/Metafísica I/Estética y
Teoría del Arte I/ o cualquier optativa.
- Filosofía Política I
- Teoría del Conocimiento I

2º Semestre:

- Introducción a la Teoría Literaria
- Filosofía Política II
- Teoría del Conocimiento II
- Filosofía del Lenguaje II/Metafísica II/Estética y Teoría del Arte II/ o
cualquier optativa.

Yo aquí entiendo que cuando se da el caso de asignaturas que constan de dos partes, sería aconsejable elegir aquéllas que tuvieran su continuación en el siguiente semestre para así completarlas, siempre y cuando su grado de dificultad sea compatible con el resto de las ya elegidas.

El tema es que es mi primer año en la UNED y, aunque disponga de todo el tiempo del mundo, me gusta ser cauta para poder llevar el curso de la mejor manera posible.

De antemano, os agradezco de corazón vuestras siempre enriquecedoras opiniones y que tengáis una tranquila y fructífera semana.

Un afectuoso saludo de una 'novatilla'. Moni :unsure:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 02 Jul 2012 11:43 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 14:42 #7633

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
De las que has dicho, yo evitaría hacer en primero la teoría del conocimiento II. A mi me ha parecido que la materia es de las más complejas de la carrera (por el momento, claro). Luego los exámenes no son dificiles, ni la corrección es exigente. Pero es mejor que la curses más adelante. Merece la pena enterarse muy bien de todo en esa materia y creo que en primero, con la habituación a la UNED y demás, es mejor escoger materias de facil aprehensión (aunque sean de mucho temario).

Esa asignatura es Heidegger, Husserl, hermenéutica, Frankfurt, etc. Tiene una parte de Nietzsche muy asequible , pero los temas de los otros autores son de alto nivel de dificultad.

La teoría del conocimiento I es mucho más sencilla, es básicamente el temario de filosofía de segundo de bachillerato (con más profundidad y algunos autores más). De modo que si tuviste buen profesor en bachillerato te resultará casi un repaso.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 17:36 #7636

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
:) Muchísimas gracias por tu comentario, Tasia y encantada de conocerte. Me parece muy coherente tu argumento y lo tendré en cuenta para cursarla el próximo año.

Aunque lo que me está sucediendo, y más ahora con tu aportación acerca de dejar Tª Cto.II para más adelante, es que me faltan asignaturas para el 2º semestre. Porque ahora me surge la siguiente pregunta: ¿Las asignaturas que se ofertan en el primer o segundo semestre pueden invertir el orden?. O, es decir, la Teoría del Conocimiento I que se ofrece en el primer semestre puede ser cursada en el segundo? ... La lógica me dice que no, pero disculpad mi todavía desconocimiento absoluto del funcionamiento de la UNED.

Muchas gracias de nuevo y saludos afectuosos. Moni ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 02 Jul 2012 17:39 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 19:37 #7640

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por los motivos aludidos por Tasia, yo este año sólo me matriculé de Teoría del conocimiento I, pero no de la II. Con el manual en la mano me percaté de que TC II no tenía nada que ver con TC I. De hecho, el mismo autor del libro-manual, Diego Sánchez Meca, lo advierte en la presentación, p. 10, segundo párrafo, donde viene a decir que el libro tiene dos partes: una de carácter histórico (TC I) y otra más crítica (TC II). En rigor, creo que el nombre de Teoría del conocimiento se ajusta más al contenido de la segunda parte (TC II). La parte más asequible de TC II es Nietzsche que, por otro lado, no me parece que este pensador merezca tanta relevancia en una asignatura de Teoría del conocimiento.

Tengo pensado cursar esta asignatura el curso que viene.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 20:10 #7641

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Muchísimas gracias por tu valiosa puntualización, Conrado. Creo dejaré para el siguiente curso Teoría del Conocimiento II, o también se me ocurre que podría hacer, ya que todos me advertís de su dificultad, el matricularme en el segundo semestre de 3 asignaturas en vez de 4 y, de este modo, poder destinar más tiempo a Teoría del Conocimiento II .. no sé..

El tema es que tengo para elegir más asignaturas a realizar en el primer semestre, porque me queda la duda de si las que se ofertan para el primer semestre se pueden realizar en el segundo y viceversa ..

De cualquier modo, estoy encantada de estar en este foro y contar con vuestros sabios consejos y exquisita amabilidad. Un abrazo cordial. Moni ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 20:33 #7642

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Hola Moni.
Por mi parte solo confirmarte que ITL es de las que te dará poco trabajo en el 2 cuatrimestre, y que las asignaturas son fijas en el calendario por lo que no puedes elegir cuando cursarlas.
Un saludo.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 20:52 #7643

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Añadir además que el segundo semestre es más corto que el primero. En realidad se trata de trimestres, pero en el caso del primer trimestre lo puedes convertir en un cuatrimestre si empiezas a estudiar a mediados de septiembre. Pero el segundo trimestre no hay manera de alargarlo.

Yo me suelo matricular siempre de cuatro asignaturas para el primer trimestre, tres para el segundo y una para septiembre.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Jul 2012 20:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 21:29 #7646

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Muchísimas gracias por tu comentario, Hermes !! .. Y encantada de saludarte aunque sea online :)

Vale, pues ya cada vez sé mejor a lo qué atenerme, para así poder distribuir mi tiempo y trabajo de manera más eficiente.

Gracias también por tu aclaración, todavía no conozco suficientemente la mecánica que sigue la UNED y, de ahí, mi notoria ignorancia.

De todas maneras, estoy encantadísima con todos vosotros y espero devolveros con mi futura colaboración, una vez me incorpore al nuevo curso, algo de la ayuda que me estáis regalando. Saludos muy afectuosos. Moni ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 02 Jul 2012 21:31 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 02 Jul 2012 22:28 #7649

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Muchas gracias de nuevo por tu enriquecedora presencia y tus afinadísimos comentarios, Conrado :)

Esta puntualización acerca de la duración de los semestres es muy válida para mí, ya que me hace replantearme la distribución de las materias a cursar. Quizás, lo más aconsejable para mí sea matricularme de 3 asignaturas en el segundo semestre, tal como tú me indicas, y prescindir este nuevo curso de la 'Teoría del Conocimiento II', pues tendré que habituarme al nuevo ritmo, para mí desconocido, de la UNED, y al desaconsejármelo algunos de vosotros.

En cualquier caso, muy agradecida por tu ayuda. Moni ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección de asignaturas, curso 2012-2013 06 Jul 2012 00:37 #7692

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola de nuevo a todos :)

Sigo con el tema de la elección de mis asignaturas para el nuevo curso 2012-2013 (obviando las convalidables), y después de leer las guías de cada una y los comentarios al respecto vertidos en este foro por algunos de vosotros, os quería presentar mi programa y conocer vuestra valiosa opinión al respecto.

La distribución sería 4 en el primer semestre, 3 en el segundo y 1 para septiembre (como acertadamente me comentó Conrado), a fin de repartir un poco la carga de trabajo y, con más razón, debido a que me deberé adaptar a la nueva experiencia.

Mi empeño consiste en no pretender abarcar demasiado y luego ir renqueando todo el curso y/o, por otra parte, no quedarme corta y lamentar no haber aprovechado mejor el tiempo.

Las asignaturas serían las siguientes:

- 1º Semestre: Últimas Tendencias del Arte, Filosofía Política I, Teoría del Conocimiento I, Estética & Teoría del Arte I.

- 2º Semestre: : Teoría Literaria, Filosofía Política II, Estética & Teoría del Arte II.

Y para septiembre: Historia Antigua y Medieval.

Ya me diréis que os parece. He de confesaros que debido a mi inexperiencia en la UNED tengo un poco de 'mieditis':unsure:

Muchas gracias por adelantado por toda vuestra ayuda y un saludo cariñoso ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 06 Jul 2012 00:38 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos