Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3

Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 15 Ago 2012 08:33 #8200

  • Faber
  • Avatar de Faber
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 9
Adjunto .pdf con los precios oficiales de la UNED para el curso 2012-3.

boe.es/boe/dias/2012/08/14/pdfs/BOE-A-2012-10852.pdf

Concretamente, el precio del crédito de primera matrícula de Filosofía es de 12,52€.
Nulla dies sine linea - Plinio el Viejo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Bud, prisionita, Moni

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 15 Ago 2012 13:25 #8205

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Gracias Faber. Me parece que la proporción de la segunda a la tercera sea el doble. Es injusta, un atraco wertiano. Precisamente en la UNED, donde no recibes nada a cambio 380 € por asignatura es exagerado. Es preciso o debería serlo que unas veces no puedes examinarte por diversas circunstancias de fuerza mayor, personales, familiares, laborale o de otra índole. Es una penalización que no se corresponde con el esfuerzo, La UNED no es un refugio de vagos, precisamente, creo que es una universidad de esforzados y aprovechadores del tiempo al máximo, aunque tengamos un representante en el ministerio de hacienda que no se acuerda de sus antecedentes
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 15 Ago 2012 21:20 #8208

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Gracias por la información, Faber. Ya puedo empezar a calcular el importe de mi matrícula ya que es el primer año que lo hago.

Pulpo escribió:
Precisamente en la UNED, donde no recibes nada a cambio 380 € por asignatura es exagerado.

Por favor, Pulpo, ¿a qué te refieres con esto?, o mejor, ¿de dónde sacas esa cantidad?.

Muchas gracias a los dos. Saludos :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 15 Ago 2012 22:42 #8210

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Por favor, Pulpo, ¿a qué te refieres con esto?, o mejor, ¿de dónde sacas esa cantidad? [380€]
Supongo que Pulpo se refiere al precio de asignaturas que se cursan en cuarta o sucesivas convocatorias.

En la página nº 9 del documento que nos ha facilitado Faber muy amablemente se encuentran los precios para el Grado en filosofía, entre otros. El precio por crédito en cuarta o sucesivas convocatorias para el próximo curso 2012-2013 va a ser de 54,84€. A ese precio una asignatura semestral de 5 créditos sale por 274'2, y una de 6 créditos por 329'04.

Los 380€ de Pulpo no sé exactamente de dónde salen, pero seguro que de ir a cuarta convocatoria en alguna asignatura de otros grados, donde el precio es incluso superior al del Grado en Filosofía.

En primera convocatoria los Grados de humanidades son los que tienen los precios más económicos: 12'04€ por crédito. Pero en cuarta convocatoria los Grados más económicos son los de Ciencias sociales y jurídicas: 43'33€ frente a los 54'84 de humanidades.

Ir a cuarta convocatoria en Ingeniería Informática cuesta 75'21€. A ese precio una asignatura semestral de 5 créditos saldría por 376'05€, muy cerca de los 380€ que señalaba Pulpo.

En definitiva, que los repetidores tendrán que pagar las mismas tasas que en una privada. En la UDIMA el precio por crédito está a 73€, libros incluidos, y en la UNIR a 54€, libros no incluidos.

Hasta cierto punto, encuentro aceptable que el Estado suba el precio a los repetidores. El Estado no tiene por qué subvencionar los estudios de alguien que está perdiendo el tiempo y el dinero de los contribuyentes (dinero público).

Que suban los precios a los repetidores no lo veo mal del todo, pero que suban los de las primeras convocatorias ya es otro cantar, a menos que la subida esté en la linea de la inflación anual.

De todas formas parece ser que, en general, la UNED va a ser la universidad pública más barata de España.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Ago 2012 22:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 15 Ago 2012 23:41 #8212

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Gracias, Conrado .. no llegué a leer lo de otras convocatorias. Caray, ¡qué caro!, espero no tener que llegar hasta ahí.

Y sí, creo que la subida de la UNED es la más moderada, menos mal.. www.elperiodicomediterraneo.com/noticias...3-de-uji_750737.html

Muy agradecida por tu prolija explicación, Conrado. Saludos :cheer:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 16 Ago 2012 09:58 #8218

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el precio de la matrícula y las entonces proyectadas subidas que ahora se han hecho realidad. Refiriéndome exclusivamente a la UNED, que es lo que conozco (las universidades presenciales son otra cosa y habría que analizar su problemática bajo otros supuestos y datos), para mí hay una cosa bastante clara: la política que se está siguiendo en esta cuestión es errónea. Teniendo en cuenta que el Rector es catedrático de Economía, eso no puede deberse a ignorancia, sino que se convierte en una muestra a pequeña escala de lo que está ocurriendo en España a nivel general, la resistencia a declinar en su estatus de un grupo político que se ha apropiado de los ingentes recursos del Estado en beneficio de un aparato burocrático enorme, hipertrofiado y sumamente ineficaz, y está dispuesto a mantenerlo caiga quien caiga.

Hay dos enunciados de la ciencia económica que parecen no haber sido tenidos en cuenta a la hora de establecer los precios de la matrícula de la UNED.

1.- La maximización de beneficios (o la minimización de pérdidas) se produce cuando se igualan ingreso marginal y coste marginal.

El ingreso marginal es lo que el productor ingresa por la última unidad de producto que vende. El coste marginal es lo que le cuesta producir la última unidad de producto que vende. Si el ingreso marginal supera al coste marginal, el productor podría ganar más (o perder menos) produciendo y vendiendo una unidad adicional de producto. Si el coste marginal supera al ingreso marginal, ganaría más (o perdería menos) produciendo y vendiendo una unidad menos de producto.

¿Cómo trasladar esto a los precios de la matrícula en la UNED? Mientras lo que paga un alumno por su matrícula sea superior a lo que ese alumno supone de incremento de coste de la enseñanza, la UNED no está maximizando su beneficio (o minimizando su pérdida). Es importante entender que no se trata del coste medio por alumno lo que debe ser igual al precio que paga el alumno, sino el coste marginal, lo que este alumno supone de incremento de coste para la UNED. Los costes fijos son los mismos se matricule o no ese último alumno, por lo que para el cálculo del coste marginal sólo computan los costes variables.

Teniendo en cuenta que el coste fundamental de la UNED son los sueldos de los profesores, y éstos están en plantilla como fijos, el coste marginal de un alumno adicional es muy bajo, por lo que, en buena ciencia económica, los precios de la matrícula deberían ser también muy bajos.

2.- El volumen de ingresos no depende del precio, sino de la elasticidad de la función de demanda del producto.

El volumen de ingresos se define por el producto del precio unitario de venta y el número de unidades vendidas (PxQ). Si se sube el precio, parece que ese volumen de ingresos también aumentará; pero no necesariamente, pues si el aumento del precio hace que la demanda se contraiga, disminuyendo el número de unidades vendidas, el resultado final sobre el volumen de ingresos no está claro.

Si la demanda es rígida (elasticidad con valor inferior a 1), un aumento del precio produce una disminución de las unidades vendidas proporcionalmente menor, por lo que aumenta el volumen global de ingresos del vendedor; si la demanda es elástica (elasticidad con valor superior a 1), ocurre a la inversa, que un incremento del precio ahuyenta a los compradores en mayor proporción, por lo que el ingreso total es inferior que antes; si la elasticidad de la demanda es igual a 1, el aumento de precio no tiene ningún efecto sobre los ingresos totales del vendedor.

¿A qué clase de demanda se enfrenta la UNED? ¿En qué medida la subida del importe de la matrícula va a hacer disminuir el número de matriculaciones? Yo creo que de forma bastante notable. Disponemos de las estadísticas del curso 2010-2011 en la UNED (son las últimas colgadas):

Estadísticas UNED

La tasa de alumnos evaluados (los que se presentan a examen) oscilan entre el 58'25 (Grado en Educación Social) y el 15'21 (Ingeniería en Tecnologías Industriales). En el Grado en Filosofía, por hablar de lo que mejor conocemos, el 37'29%. O sea, que el 62'71% de los alumnos matriculados no se presenta al examen. Gran porcentaje de ellos hay que suponer que abandonan, pero muchos otros repetirán al curso siguiente.

Teniendo en cuenta los fuertes incrementos del precio de la matrícula que se establecen por repetir asignatura:

a) ¿Cuántos de esos 62'71% de los alumnos se lo van a pensar dos veces antes de matricularse? El caso bastante frecuente hasta el curso pasado, del alumno que se matriculaba 2, 3 o más veces en cursos consecutivos de la misma asignatura hasta aprobarla, va a remitir bastante.
b) Por otro lado, y lo vemos en este mismo foro con los novatos, era bastante frecuente matricularse, de entrada, de un número de asignaturas elevado, para ir probando y paulatinamente acabar reduciendo el número de asignaturas. Este tipo de alumnos también se lo va a pensar antes de sobreestimar sus capacidades reales de aprobar asignaturas.
c) Finalmente (y este ha sido mi caso en algunas asignaturas), uno prefería a veces dejar de lado una asignatura que despertaba su interés y repetirla al año siguiente, en vez de contentarse con un aprobadillo que fácilmente hubiera podido obtener con unos apuntes y un par de lecturas rápidas. Dada la penalización por repetir en el nuevo cuadro de precios, también habrá que pensárselo antes de seguir esta estrategia.

O sea que, si mis percepciones no son equivocadas, la demanda de matrículas en la UNED es bastante elástica. Quizá la demanda de estudios de la UNED sea bastante rígida, pero no lo es la demanda de matrículas en asignaturas, como creo que se deduce de mis consideraciones anteriores. No hay que confundir la demanda de una carrera con la demanda de una asignatura, porque una carrera se puede terminar mediante un número bastante variable, según los casos, de matriculaciones en asignaturas.

El problema del déficit de la UNED no se va a resolver con este nuevo diseño de precios de la matrícula; antes bien, yo creo que se va a agravar. Ello obedece a que la causa del déficit realmente no es el bajo precio de la matrícula, sino el enorme coste fijo de una estructura académica mastodóntica e ineficaz. Ese coste fijo no se va a ver afectado por los nuevos precios; sin embargo, éstos si van a producir (si se cumplen mis previsiones) una disminución de los ingresos totales de la UNED (disminución de las matrículas en las diferentes asignaturas) sin efecto alguno sobre los costes derivado de la disminución de las matriculaciones (ya que casi todos los costes de la UNED son fijos) por lo que no cabe sino esperar un aumento aún mayor del déficit, que no podrá corregirse si no se actúa sobre los costes estructurales. Claro que precisamente ahí es donde le duele al que tiene que tomar las medidas: sacrificarse él y su gremio. Y eso no cabe esperarlo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Ago 2012 10:06 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 16 Ago 2012 16:43 #8225

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Adjunto .pdf con los precios oficiales de la UNED para el curso 2012-3.
Refiere Homo Faber
Un crédito 12 y pico, 2ª vez que te matricules 18 y pico €; 3ª vez en hacerlo 38 y pico€. Total una asignatura de 10 créditos 380.
Bien No se asuste Ud Moni que está empezando , pero los que no tenemos mucha mielina por desgaste prematuro o por razones laborales el tiempo es corto u otras razones, como que no nos llega el tiempo para rendir estudiando y la retención es escasa o como que los funcionarios nos tocamos las bow... (Uds perdonen, mis excesos)Por eso trabajamos en Agosto supliendo a los quue está de vacaciones (mayoría) el cansancio , el exceso de carga para que no haya listas de espera y sin aumentar los ingresos, etc. todo eso nos hace no poder cumplir con los propósitos fijados a comienzo del curso actual y del anterior
uno prefería a veces dejar de lado una asignatura que despertaba su interés y repetirla al año siguiente, en vez de contentarse con un aprobadillo que fácilmente hubiera podido obtener con unos apuntes y un par de lecturas rápidas.
, cito a Nolano y nuevamente recojo otra cita suya
¿Cuántos de esos 62'71% de los alumnos se lo van a pensar dos veces antes de matricularse? El caso bastante frecuente hasta el curso pasado, del alumno que se matriculaba 2, 3 o más veces en cursos consecutivos de la misma asignatura hasta aprobarla,
¿A quien importa esas osillas contadas al atrdecer? El propósito era contar donde y por que se pueden dar esas situaciones en que la tarifa es tan alta. Bien pues eso me parece un atraco por que online solo recibes la guía de la asignatura. On line puedes comprar los libros . On line puedes buscarte algo en internet como esta excelente web. Quiero recordar que Harvard pensaba iniciar enseñanza online gratuita. Quiero excusar al profesor San Martin que nos envía sus apuntes y sus unidades didácticas o al profesor Cruces algunas lecturas
Lo demás son Pads y poco más . Para el resto del argumento os remito a la respuesta de Nolano, que podíamos enviarla al Sr Rector y al ministro Wert para ver
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 18 Ago 2012 18:46 #8251

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Entendido el cálculo. Sí, realmente es disparatado y, ya digo, espero no tener que llegar a esas convocatorias.

Pero no me asusto, Pulpo, no te preocupes jaja... porque yo aunque comience en la UNED este año no soy nueva en estos lares universitarios. Tengo otra licenciatura (Inglés) y mis estudios de Filosofía los comencé hace unos años en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que tuve que interrumpir por cuestiones personales. Ahora los retomo en esta Facultad este año y estaré casi todo el curso pendiente de la resolución de mis convalidaciones, y también rezando para que sean generosos conmigo debido a los altos honorarios de los que estamos tratando.

Muchas gracias por tu aclaración y toda la suerte para el nuevo curso. Saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 18 Ago 2012 20:32 #8255

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
... y también rezando para que sean generosos conmigo debido a los altos honorarios de los que estamos tratando.
Convalidar una asignatura es dinero fácil para una universidad (en torno al 20% del precio de la asignatura a cambio de nada). Por lo que he podido leer, suelen ser generosos en este aspecto. Tal vez el hecho de que estemos hablando de ingresos "fáciles" sea uno de los motivos, aunque no el único, claro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Ago 2012 20:32 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Publicados en el BOE los precios de la UNED 2012-3 18 Ago 2012 20:46 #8257

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Moni, Moni, Moni... Moni..., me estoy acordando de la película "Cabaret" al compás del tema. me alegro de tu llegada porque soy de tu distrito Valladolid, donde hice mi carrera, una historia imborrable
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos