Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matrícula 2012-2013

Matrícula 2012-2013 04 Sep 2012 21:14 #8473

  • JudithB
  • Avatar de JudithB
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
Hola a todos:
Como ya sabemos, hoy se ha abierto el plazo de matrícula. No sin algunas incidencias, conseguí realizar todo el proceso correctamente. O eso creo. Ahora, como nueva alumna, tengo que enviar una copia cotejada del título universitario mediante el cual accedo. Llegada a este punto, las preguntas que me surgen, y que imagino tendrán todos los nuevos alumnos son:
¿Cuándo tardarán en confirmar que todo está correcto y que la matrícula es efectiva?
¿Cuándo se supone que comienza el curso? Con toda la información de cada asignatura colgada en las plataformas virtuales, etc.

Hoy me sentí un tanto decepcionada cuando, al llamar a los teléfonos de atención a alumnos y de asistencia técnica que aparecían en la web, no logré ser atendida... Apesar de que llamé unas diez veces y estuve un buen rato en espera en cada llamada. Entiendo que estarían saturados, pero entiendo también que deberían contar con ello, por ser el primer día. El hecho de que no den información sobre la fecha de inicio de curso (la fecha en la que cada asignatura pondrá a disposición de los alumnos información completa y actualizada) reconozco que tampoco me parece lo más competente.

Un saludo a todos y mucha suerte en el curso que se inicia,
Judith
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 04 Sep 2012 21:53 #8475

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No es muy recomendable matricularse antes de mediados de septiembre. Los primeros días el sistema está muy saturado y suelen surgir problemas. No te han cogido el teléfono porque estarían desbordados.

Te informo de que las matriculas no se confirman hasta después de Navidad. Hasta entonces puedes ir haciendo marcha. Todos estamos con el "Pendiente" en el estado de la matrícula hasta mediados de enero. Es entonces cuando empiezan a revisar las matrículas y, en caso de que haya algún problema, se le comunica al alumno (aportar algún documento, efectuar un pago adicional... etc.).

La información sobre la apertura de los cursos virtuales la tienes aquí. Pero si ya tienes los libros y te has mirado las guías de las asignaturas, ya puedes empezar a estudiar. De hecho, cuanto antes empieces mejor. Precisamente una de las ventajas que tiene el primer semestre con respecto del segundo es que se puede alargar un mes empezando a estudiar a mediados de septiembre. Así el semestre se queda en cuatrimestre; mientras que el segundo semestre es en realidad un trimestre justito y, además, no hay manera de alargarlo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Sep 2012 21:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Matrícula 2012-2013 04 Sep 2012 22:10 #8477

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Sí, Judith. A mí también me ocurrió algo así, me quedé con esa amarga y decepcionante sensación. Al igual que tú, me indicaron enviar una copia del abono de tasas del traslado de expediente en la Universidad de origen del traslado. Y por lo tanto, me cuestiono lo mismo, ¿cuánto tardarán en procesar toda la información y confirmar la solicitud de la matrícula?. :dry:

Se supone que tal solicitud de abono ya obra en su poder hace tiempo, porque fue enviada desde la Universidad de partida (UPSA) a la UNED cuando accedieron al traslado de mi expediente, en caso contrario no lo hubieran llevado a efecto. Asimismo, también remití en su día una copia cotejada de mi segunda licenciatura (Inglés), por la cual me han reconocido 6 créditos optativos genéricos.

Si alguien puede aportar algo de luz al respecto, sería de agradecer.

Suerte en el próximo curso y saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 04 Sep 2012 23:06 #8482

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Muchas gracias por la información, Conrado. Pensé que todo este proceso era más diligente, pero ya me comentaron que iba así y si algo me faltaba ya me lo pedirían.

Pero algo me queda por confirmar, yo domicilié el pago en una entidad bancaria de mi matrícula, ¿sabes cuándo se realiza el pago efectivo?. No creo que este tema esté pendiente hasta Navidad ...:whistle:

Un saludo. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 05 Sep 2012 00:02 #8486

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El primer pago o pago único suelen cobrarlo a mediados de octubre.

El segundo pago a finales de diciembre.

Quienes hayan optado por la carta de pago tienen que cumplir con las fechas:

El primer pago o pago único antes de quince días naturales desde la formalización de la matrícula.

El segundo pago antes del 28 diciembre.

Por eso las matriculas no se confirman hasta mediado de enero. Es entonces cuando revisan todas las matrículas para ver si reúnen todos los requisitos, incluido el pago, claro.

Por ejemplo, si efectúas alguna modificación de matrícula tras haberla pagado, la matrícula resta pendiente hasta que se normalice el pago. Esto se hace a partir de enero. Pero, como es lógico, uno va haciendo marcha y a todos los efectos figura como matriculado y puede acceder a los cursos virtuales por mucho que hasta enero no se termine de confirmar el proceso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2012 00:06 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Matrícula 2012-2013 05 Sep 2012 00:24 #8488

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado, permíteme seguir abusando de tu amabilidad y paciencia, ya que al hilo de tu comentario, sobre el pago de la matrícula, se me plantea una duda ahora. Si como tú comentas, en el caso de domicialización del pago, no se efectúa el cobro hasta mediados de octubre, ¿esto supone que no podré acceder a los servicios académicos y administrativos de la UNED hasta tal fecha?.

Me temo que sea así, por lo que lamento no haber escogido otra opción, sobre todo ahora que todo esto es nuevo para mí y estoy expectante por escrutarlo todo.

Muchas gracias por adelantado y un afectuoso saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 05 Sep 2012 00:24 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 05 Sep 2012 00:32 #8489

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Conrado escribió:
Por ejemplo, si efectúas alguna modificación de matrícula tras haberla pagado, la matrícula resta pendiente hasta que se normalice el pago. Esto se hace a partir de enero. Pero, como es lógico, uno va haciendo marcha y a todos los efectos figura como matriculado y puede acceder a los cursos virtuales por mucho que hasta enero no se termine de confirmar el proceso.
Permíteme que te tranquilice. Por supuesto que podrás entrar en los cursos virtuales, independiente de cuándo quiera la UNED cobrarse el recibo. Piensa que los que vamos a optar por el pago aplazado mediante la carta de pago también podemos acceder a los cursos virtuales aunque el total de la matrícula no esté abonado hasta el 28 de diciembre. La única manera de que te expulsen de los cursos virtuales es que te echen para atrás la matrícula, y eso sólo podría suceder a partir de mediados de enero, cuando revisan las matrículas. Y en caso de que faltase algo, tampoco te expulsan sin más, primero te solicitan lo que convenga, pero mientras tu sigues con tus estudios con absoluta normalidad.

De todas formas, en el caso de la carta de pago no está del todo claro que se tenga que hacer el primer pago nada más formalizar la matrícula. En realidad la UNED lo que va a mirar es que a fecha 28 de diciembre se hayan hecho efectivos los dos pagos. Me refiero al método de pago aplazado mediante carta de pago (un documento con el que vas al Banco Santander a pagar la matrícula en efectivo mediante ingreso por ventanilla).

En el caso de la domiciliación no te tienes que preocupar por nada más que por tener "liquidez" cuando la UNED pase el recibo al banco. Pero tendrás acceso a los cursos virtuales desde el principio por el mero hecho de figurar como matriculada, aunque no confirmada, en el sistema informático. Pero ya te digo que nadie estamos confirmados hasta un poco antes de las pruebas presenciales de enero-febrero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2012 00:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Matrícula 2012-2013 05 Sep 2012 11:46 #8493

Hola, me estoy intentando matricular pero es verdaderamente un horror!! Hay muchos fallos y me estoy desesperando.. Tengo una duda no sé si es el caso de alguien, vengo de otra titulación que no tiene nada que ver, estudié enfermería y acabé el año 2009.. estudié en la Complutense.. ¿Alguien sabe si tengo que hacer trámites espciales? Me estoy volviendo loca.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 05 Sep 2012 11:54 #8494

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Bueno, supongo que eso de la 'expulsión' será en casos muy determinados como falta de pago o de documentación solicitada, etc. No me asustes, por favor, Conrado ...:unsure:

Vale, tranquilizada. Muchas gracias por la información. Saludos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 06 Sep 2012 09:31 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Matrícula 2012-2013 05 Sep 2012 13:49 #8497

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola mmateos195 :)

En primer lugar, calma para que puedas realizar todos los trámites durante estos días y, a continuación, deberías llamar a los teléfonos que te indico en la parte de abajo del texto para solicitar información puntual sobre tu caso.

Te explico muy someramente mi caso para ponerte un poco en situación. Yo vengo de dos titulaciones, una finalizada (como tú y sin nada que ver, como comentas): Licenciada en Lengua Inglesa por la que me han reconocido 6 créditos optativos genéricos, simplemente por tener asignaturas cursadas de otra carrera. Y la otra por finalizar: Filosofía, comenzada en la UPSA y por la que accedo a la UNED, a través de traslado de mi expediente, solicitando el reconocimiento de créditos a su vez.

A ti te reconocerán esos mismos 6 créditos optativos como mínimo, y deberías solicitar el reconocimiento de créditos también. En tu caso 'Enfermería', desconozco si te será reconocida alguna materia, ya que debe al menos tener un 80% de contenidos comunes con el Grado de Filosofía, pero por solicitarlo no pierdes nada.

Yo también tengo algunas asignaturas cursadas de Psicología, ya que en la licenciatura de Filosofía había asignaturas comunes en el primer ciclo de varias disciplinas, y que espero me sea convalidada alguna. Por lo tanto, asegúrate bien antes de matricularte en elegir asignaturas NO susceptibles de convalidación.

Además, te transcribo más información extraída sobre esta cuestión, que se encuentra en otro hilo, por si pudiera ser de tu interés, así como los teléfonos de contacto del Departamento de Convalidaciones donde te podrán fielmente asesorar.

- En el presente curso es obligatorio realizar la solicitud de reconocimiento de créditos expresa en el caso de traslado de expediente (mi caso), mediante el envío de un correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (antes en Filosofía no había que solicitarla, la Facultad convalidaba de oficio). Expresando el deseo del reconocimiento de créditos para el Plan de Grado de Filosofía y tus datos de identificación personales.

- En tu caso, una Licenciatura/Grado debes realizar unos trámites un poco más complejos, tal y como te explicarán en el departamento de convalidaciones de la Facultad de Filosofía, y como viene explicado en el portal de la UNED. portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,12...l&_schema=PORTAL

- Cuando solicites las convalidaciones/reconocimiento de créditos, por recomendación de la persona que me atendió, solicita que te convaliden 'todas las posibles' (literalmente).

- En los Grados no existen las asignaturas de libre configuración/elección, con lo cual olvídate de convalidar por esta vía. Puede ser que existan convalidaciones entre carreras con las asignaturas cursadas si son iguales o parecidas (80% de contenidos similares).

- Los números de teléfono para informarse sobre convalidaciones y reconocimiento de créditos de la Facultad de Filosofía son: 91 398 68 18/91 398 84 72. Y la dirección de correo electrónico es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Suerte y saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 05 Sep 2012 15:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos