Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes y notas de febrero de 2013

Exámenes y notas de febrero de 2013 17 Ene 2013 00:38 #11453

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estamos ya a una semana y media de los exámenes de la primera semana.

¿De qué os vais a examinar?

En primera semana yo me voy a examinar de Filosofía de la Religión I y Filosofía de la Ciencia I. En segunda semana me examinaré de Aspectos de la Ciencia Contemporánea y de Estética I. Cuatro en total.

A continuación expongo un breve comentario sobre mis impresiones acerca de cada una de mis asignaturas de este primer semestre. Pase lo que pase con los exámenes, estas son, muy brevemente, mis conclusiones:

Aspectos de la ciencia Contemporánea: Se trata de la optativa de Historia de la Ciencia que comprende los últimos temas del libro de Solís y Sellés. Es la asignatura con la que más he disfrutado este semestre (y probablemente de toda la carrera hasta el momento). Me he volcado mucho con ella, sobretodo con el trabajo sobre el bosón de Higgs que ya he entregado. El profesor Sellés nos ha comentado que las notas del trabajo saldrán junto con las notas del examen, pues se trata de la última parte del examen, que se puede hacer en forma de PEC o bien en el examen directamente respondiendo a una tercera pregunta. Me he leído varios libros de física de partículas y algunos artículos de revista. He disfrutado mucho con estas lecturas. En cuanto pase el primer semestre estará colgado el trabajo en la sección de descargas.

Filosofía de la Ciencia I: es un hueso durillo de roer. Algunos epígrafes del libro de Díez y Moulines (novedad del Grado) son algo complejos, como el apartado sobre las leyes probabilistas o la explicación hempeliana inductivo-estadística. En el apartado de las teorías, el más largo (3 temas), se hecha de menos un epígrafe dedicado a Karl Popper. Ahí están Kuhn, Lakatos, Laudman y otros, pero a Popper se le trata indirectamente. Creo que aparece más pormenorizadamente en los temas finales el libro, que no son objeto de examen (el libro tiene 13 capítulos, de los cuales 7 se traen a examen: 3, 4, 5, 7, 8, 9, y 10).

Pero está todo muy bien explicado. El nuevo libro de texto me ha parecido excelente en general. Se aprende mucho con esta asignatura.

Filosofía de la religión I: Algunos temas me han gustado mucho, especialmente los que están escritos por Manuel Fraijó, que escribe de maravilla. Me ha gustado especialmente el tema de sociología, que además está muy bien redactado. También el de Hume me ha parecido muy claro (y conciso). Para el tema de Kant he acudido también a este libro, que para mí es el manual más completo (y denso, casi 1.000 páginas) sobre filosofía de la religión. En este enlace podéis hojearlo y ver el índice al final del todo, junto con la información de la contraportada. Un libro que recomiendo a quien le interese especialmente la filosofía de la religión.
El tema de psicología me ha resultado un poco tosco y el de fenomenología demasiado cargado. Pero bueno, bien en general. La asignatura es de esas que gusta a todo el mundo. Creo que la segunda parte, más en plan "Historia de la filosofía", me gustará más todavía.

Estética I: Tal como está planteada, la que menos me ha interesado este semestre. Hubiese preferido estudiar algún libro-manual y efectuar un examen. He optado por prepararme un tema para el examen, previa consulta y asesoramiento del profesor.
Sobre la estética lo que más me interesa es la historia de la estética. Obran en mi posesión algunos de los mejores libros sobre historia de la estética. Se trata de una optativa del Máster, aunque el planteamiento de la asignatura ... no me convence. No sé, tal vez yo sea demasiado clásico.

Corrientes actuales de la Filosofía I: me la dejo dejo para septiembre, aunque la tengo toda leída y casi toda subrayada. De las más interesantes de la carrera. Me ha sido imposible prepararme con rigor las 816 páginas que tiene el libro que nos ha preparado la profesora, la cual ha atendido el foro de la asignatura de manera puntual y excelente, lo que se agradece mucho. Una parte importante del temario se solapa con el de Teoría del Conocimiento II, que la tengo para el segundo semestre (lo último que me queda de segundo de Grado). Así es que, de alguna manera, mientras me prepare TC II me estaré preparando también CAF I.

Bueno, pues eso es todo. A ver si hay suerte con los exámenes.

¿Y vosotros qué tal? ¿De qué os vais a examinar? ¿Cómo os ha ido el trimestre?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Ene 2013 00:54 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, prisionita, Moni, MarFil

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 17 Ene 2013 11:48 #11458

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
En mi caso Historia de la Filosofía Moderna en primera semana y en segunda semana Antropología Filosófica. Como de costumbre he empezado a estudiar demasiado tarde, lo que me impide disfrutar las asignaturas en su medida. Son de agradecer los audios y videoconferencias de la asignatura HFMI, que gracias a las virtudes que ofrece la red he podido grabar en formato mp3 (casi imposible debido a los mecanismos anticopia de la web CanalUned) y escuchar posteriormente en mis desplazamientos al trabajo. Veremos que tal se da, suerte a todos.
Per Ardua Ad Astra
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, MarFil

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 19 Ene 2013 00:09 #11501

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Sí, ya queda poquito, pero confío en que todo saldrá satisfactoriamente. Como estoy a la espera de mis convalidaciones, mi matrícula es una especie de, cómo decirlo, refrito con tropezones (8 asignaturas).

Mi primera semana: Últimas Tendencias del Arte y Filosofía Política I. Y mi segunda: Teoría del Conocimiento I y Estética I.

Analicemos someramente mi particular impresión sobre cada una de ellas:

- Últimas Tendencias del Arte : Asignatura compartida con los del Grado de Arte y, sinceramente, me he sentido en clara desventaja por los comentarios leídos vertidos en el foro de la asignatura. Además, pienso que habría otras asignaturas más adecuadas para el proyecto curricular del Grado de Filosofía. Por lo demás, la materia y el texto son asequibles y lo mejor, la profesora. Por lo tanto, fácil, aunque lo mío no es el arte.

- Filosofía Política I : Mi debilidad es la Filosofía Moral y Política, por lo cual me ha encantado, lo sabía de antemano. La materia es muy genérica y asequible. Muy fácil y cómoda de estudiar, para mí, al menos. Espero tener una alta calificación.

- Teoría del Conocimiento I : Es como la Filosofía de 2º de bachillerato o COU, pero más ampliada. Como tuve una profesora muy buena en el colegio me ha resultado bastante asequible. La única objeción que se le puede hacer sería acerca de la carga moderada de trabajo que conlleva, exige un estudio constante. El resto son todo cosas positivas: el temario, el manual básico y el profesor, Alejandro Escudero, siempre muy solícito. Asignatura de dificultad media.

- Estética I : Otra asignatura de arte, pero con un profesor bastante flexible, que me ha permitido preparar un trabajo tomando como reflexión teórica de base a la Escuela de Frankfurt y Herbert Marcuse. Por este motivo me ha resultado muy agradable desarrollar este proyecto dada mi natural proclividad por este pensamiento filosófico.

Resumiendo, un balance general muy, muy positivo. Si tuviera que poner algún 'pero' sería mi escasísimo tiempo, que me ha impedido disfrutar más en profundidad de algún aspecto en concreto.

Ya queda menos, un último esfuerzo y ya habremos acabado. ¡Mucha suerte a todos! ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Ene 2013 12:01 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, MarFil

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 19 Ene 2013 00:50 #11504

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
[...] lo mío no es el arte.
Pues ya somos dos. :lol:

En cambio, puede que te interese más la historia de la estética. Lo digo porque de cara a la filosofía moral y política que tanto nos gusta, el conocimiento de la historia de la estética es muy importante. Es una rama más de las que forman el tronco común de la historia de la filosofía. Hay libros muy buenos en el mercado sobre historia de la estética.

Y sobre nociones generales de estética, el libro de la bibliografía básica que sí me ha gustado es el de Historia de seis ideas de Tartakiewicz. Podría servir perfectamente como manual de estudio, pues aborda conceptos esenciales para la reflexión estética sin los cuales no tiene mucho sentido ponerse a hacer trabajos.

El mismo autor tiene una historia de la estética en tres volúmenes: antigua, medieval y moderna. No aborda la contemporánea, pero para este último período hay otros libros, como el de Sergio Givole, Historia de la Estética (que también obra en mi posesión), que empieza justo donde acaba el tercer tomo de la Historia de la Estética de Tartakiewicz.

Un libro sobre estética que le recomiendo a todo el mundo es el la Universidad de Deusto: Introducción a la estética, de Juan Plazaola Artola. Es lo mejor que he visto como manual para una asignatura de estética anual. Tiene de todo. Hace un par de años que me lo regalaron. No lo he leído entero por falta de tiempo, pero lo que llevo leído me ha parecido excelente. Me hubiera encantado que este hubiese sido el texto base a estudiar y del cual examinarse en plan como en Teoría del conocimiento o Filosofía de la ciencia I.

Bueno, pues sobre estética tenemos de sobra con todo esto para poder estudiar con holgura la ética y la filosofía política.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Ene 2013 01:05 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, MarFil

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 19 Ene 2013 20:43 #11508

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
En cambio, puede que te interese más la historia de la estética.
Y sobre nociones generales de estética, el libro de la bibliografía básica que sí me ha gustado es el de Historia de seis ideas de Tartakiewicz.
En efecto, así es, la historia de la estética es mucho más interesante para mí. De hecho, la obra de Tartakiewicz me ha gustado bastante, fácil de leer y aporta información esencial para el conocimiento de esta disciplina.

Muchas gracias por el resto de recomendaciones, siempre tan válidas, Conrado. Las tendré muy en cuenta para escrutarlas detenidamente cuando disponga de algo de tiempo.

Al margen de esto, comentar que todavía no tuve tiempo de echar un vistazo a la información de que dispongo para abrir ese hilo acerca de la evolución de la enseñanza de la Filosofía en la historia, por parte de diferentes administraciones educativas, y su previsible y amargo destino, que nos dio pie el borrador de la reforma educativa de la LOMCE. En cuanto acabe mis exámenes me pondré con ello, tengo que releer alguna revista que otra previamente.

No me suelo olvidar de las muchas cosas pendientes que tengo por hacer. Aunque por mi sempiterna falta de tiempo, lo que me suele ocurrir a veces es que mis intenciones van bastante más rápidas que la factible materialización de su autoría, más lenta. :lol:

Mucha suerte. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 19 Ene 2013 20:46 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 19 Ene 2013 21:21 #11510

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Al margen de esto, comentar que todavía no tuve tiempo de echar un vistazo a la información de que dispongo para abrir ese hilo acerca de la evolución de la enseñanza de la Filosofía en la historia, por parte de diferentes administraciones educativas, y su previsible y amargo destino, que nos dio pie el borrador de la reforma educativa de la LOMCE. En cuanto acabe mis exámenes me pondré con ello, tengo que releer alguna revista que otra previamente.
Tranquila Moni, ahora es época de estudio fuerte.

Yo lo poco que he leído de filosofía de la historia me ha encantado. De hecho me encantaría poder cursar algún día el Máster en Filosofía de la historia de la UAM.

De momento ya sé seguro que cursaré la optativa del Grado. De hecho, ya tengo escaneados todos los temas desde hace más de seis meses, cuanto se publicó la guía 1 de Grado por primera vez (había visto ya la de la licenciatura). En principio, como los temas están sacados de varios libros (muchísimos), los facilita el profesor en alF. Pero mira, un día saqué todos los libros (biblioteca UNED + biblioteca UB) y me hice con los capítulos que de cada uno ha seleccionado el profesor Juan García-Moran Escobedo.

Se trata de una asignatura del primer semestre. Supongo que algún matriculado habrá, pero nadie ha tenido aún la amabilidad de facilitarme la guía 2 de esta asignatura. :(

Sin ánimo de desviarme del tema central del hilo, aprovecho para recordar a esas almas caritativas que pudiera haber, que me interesan las guías 2 de cualquier asignatura optativa del Grado (y todas las del Máster también). Así es que si alguien se anima me las puede enviar al correo electrónico que aparece en mi firma. Hay quien ya me ha enviado alguna del Máster en filosofía UNED, pero de optativas de Grado ninguna. Y muchas gracias por adelantado. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Ene 2013 21:28 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 19 Ene 2013 21:38 #11511

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
En efecto, así es, la historia de la estética es mucho más interesante para mí.
Con esto de los Grados Bolonia no sé hasta qué punto hay unanimidad en las universidades españolas con respecto a los contenidos de las diferentes asignaturas.

Hay un libro blanco que habla de las materias que ha de haber. De acuerdo. Pero bajo el mismo título -por ejemplo Estética- puede haber una gran pluralidad de temarios y contenidos distintos. He visto que sucede también en otras asignaturas: Teoría del conocimiento, Filosofía política, Ética ... en realidad en casi todas menos en Historia de la filosofía, que sí suelen coincidir los contenidos en todas las universidades que imparten el Grado en filosofía, más o menos.

En Estética, por ejemplo, la mayoría de universidades opta por ofrecer historia de la estética, algo que se me antoja bastante más interesante para empezar. En cambio, aquí en la UNED la historia de la estética está en 5º; es decir, en el Máster. Al revés de como lo veo yo: primero Historia de la estética en el Grado, y luego Estética a secas, en plan más crítico y reflexivo, en el Máster.

No sé, yo siempre he sido partidario de estudiar primero las "Historias de ..." antes que las "Filosofías de ...". Y de hecho algunos departamentos, como el de lógica, historia y filosofía de la ciencia lo prefieren así también.

Pero como el Grado sólo tiene 4 años, pues va a ser que es inevitable que tengamos una Ética en 1º donde ya se da por sentado un cierto conocimiento de "toda" la historia de la filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Ene 2013 21:43 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 20 Ene 2013 00:42 #11515

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tampoco te pienses que es un tratado científico sobre el tema. Se trata de cierta información que consideré curiosa, interesante al hilo del debate sobre el borrador de la ley Wert. Simplemente alude a lo que comenté en mi mensaje #10980.

Moni escribió:
Ya te digo no son cuestiones políticas, esto trasciende ese ámbito. Poco a poco, y entre todos, se han ido cargando a las Humanidades. Tengo información muy interesante de varias revistas norteamericanas -que me llegan al colegio- donde se ilustra detalladamente esta tendencia. Intentaré compendiar un poco estos datos -ya que hay mucho y en inglés- y abrir un hilo para exponerlos. Creo que pueden ser de interés general, pero la realidad es palmaria.
Pero debo releer y sintetizar la copiosa información previamente. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 20 Ene 2013 11:51 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 20 Ene 2013 11:45 #11521

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Historia de la Filosofía Antigua I e Historia Antigua/Medieval.

Supongo que Filosofía en la primera semana, y en la segunda Historia.

Suerte a tod@s!

Saludos!

:-)
Última Edición: 20 Ene 2013 11:45 por Uyatsura.
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas de febrero de 2013 29 Ene 2013 12:18 #11638

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola.

¿Alguien que haya realizado el examen de Historia de la Filosofía Medieval el pasado lunes puede decir qué preguntas se hicieron?

Gracias.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos