Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Carta de Salvador Mas Torres (2013)

Carta de Salvador Mas Torres (2013) 20 Jun 2013 10:45 #14500

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: 122649102-Carta.pdf
Tamaño del Archivo: 54 KB




Vale, aquí está la carta de Salvador Mas Torres, sobre las evaluaciones de Historia de la Filosofía Antigua II (2012-2013).

Espero que os sirva en el futuro, para evitar errores y corregir los pasados.

Fran Sánchez
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Nolano, Rafel, Ciudadana, HermesT, milo, pulpo, Shangai Lil, streaker, grealeser...

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 20 Jun 2013 13:13 #14512

  • Shangai Lil
  • Avatar de Shangai Lil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 53
Esta carta es más o menos la misma que envió el profesor en junio de 2009 (y por lo que he leído suele mandarla todos los años). Puede que a los alumnos nuevos les viniera mejor leerla a principio de curso, en vez de después de realizar los exámenes, para saber qué y qué no hacer para afrontar la asignatura. Muchas gracias por colgarla aquí, Frans, seguro que a mucha gente le resulta útil.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 20 Jun 2013 13:20 #14514

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Gracias, Shangai Lil. Es cierto, yo expresé lo mismo en otro hilo de este foro; esa carta realmente hubiese sido de gran ayuda al inicio de la asignatura, ya que sabríamos cómo afrontar mejor la prueba final y cómo ir trabajando los temas, incluso las PECs. Reconozco que aún tengo mis dudas sobre cómo realizar estos temas libres.

Otra impresión que me ha dado es que puntúa un poco a la baja, realmente esperaba más nota, la verdad.

En cualquier caso, estoy muy agradecido en general con él y su asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shangai Lil

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 21 Jun 2013 18:30 #14587

  • yebela
  • Avatar de yebela
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 5
El resumen de la carta seria:
los que habeis aprobado teneis que daros con un canto en los dientes, esto es la superUNED o en version filosofica la metauniversidad mas alla de toda universidad. Y como yo soy catedratico y soy excepcional, y escribo libros, os jorobais si no os gusta la nota, como alumnos de PRIMERO teneis que saber escribir ya un ensayo filosofico excelente con bibliografia(ISBN de los libros incluidos) y decir cosas nuevas que no sea simplemente un ejercicio memoristico, asi lo nuevo lo pongo en los libros mios y queda como que me lo invento yo.
Última Edición: 21 Jun 2013 18:32 por yebela. Razón: error ortografico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarFil, Naruba

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 26 Jun 2013 14:43 #14737

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
yebela escribió:
El resumen de la carta seria:
los que habeis aprobado teneis que daros con un canto en los dientes, esto es la superUNED o en version filosofica la metauniversidad mas alla de toda universidad. Y como yo soy catedratico y soy excepcional, y escribo libros, os jorobais si no os gusta la nota, como alumnos de PRIMERO teneis que saber escribir ya un ensayo filosofico excelente con bibliografia(ISBN de los libros incluidos) y decir cosas nuevas que no sea simplemente un ejercicio memoristico, asi lo nuevo lo pongo en los libros mios y queda como que me lo invento yo.

Qué tal:

Quizá tu interpretación sea algo extrema.

Cuando cursé la asignatura, envió una carta muy similar en cuanto a su estructura y contenidos. También citaba la teoria del "clinamen". A este respecto, el profesor lamentaba que algunos hubieran extrapolado las conclusiones de la misma al ámbito social de la "polis". Según él, no había motivo alguno que hiciera pensar algo similar. Me di por aludido, pero inmediatamente me pregunté si era coherente el nivel de exigencia que se desprendía de su carta con la calidad de los (sus) libros de texto, que forman parte de la bibliografía de la asignatura. Mi experiencia con HFAII fue totalmente decepcionante, lo cual achaco a los (sus) lacónicos, parcos y asistemáticos libros. Recuerdo que leí "Sabios y necios" (obra de estudio optativo para el alumjno) en una tarde y no extraje ninguna enseñanza complementaria relevante.
Obviamente, muchas cosas de las que dice son de agradecer, pero no creo que sea lícito demandandarnos tanta agudeza analítica. Ésa de la que carecen sus obras.

Saludos.
Última Edición: 26 Jun 2013 15:12 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: yebela, Frans

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 26 Jun 2013 14:52 #14738

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Yo también intenté añadir parte de "Sabios y Necios", pero como dices, no pude sacar conceptos relevantes que apoyaran mi trabajo, simplemente recurrí a él para complementarlo pero sin el resultado deseado.

Pensé en recurrir la nota que me ha puesto pero creo que voy a desistir y conformarme con ella.

Por un lado, en los hilos de los foros aconsejaba que fuéramos conscientes de que estábamos en primero, que no nos exigiéramos demasiado, sin embargo, las calificaciones y los comentarios que he leído de otros alumnos, no dice lo mismo; su carta tampoco.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 26 Jun 2013 15:38 #14741

  • flipo
  • Avatar de flipo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 21
No estoy de acuerdo con vosotros. La nota del examen no la considero tan dura (habré tenido suerte...saqué un 7.5 y no creo que mereciera más).
Desde luego viene de un profesor que ha estado presente en el foro desde el primer día para resolver TODAS las dudas, y siempre ha estado pendiente del personal. Su libro no es gran cosa, cierto, pero él mismo lo ha reconocido en el foro cuando se ha discutido sobre los manuales de historia de la filosofía.
Mi impresión es que ha sido una crítica muy bien fundamentada y con intención de animar a hacer las cosas mejor. Creedme, un profesor que se preocupa tanto no es mal profesor. He tenido que sufrir, en otros ámbitos, pésimos profesores que pasaban de todo.
Es cierto que habría sido bastante más útil al comienzo del estudio, pero no va a criticar a priori algo que no se ha producido ese año (aunque si como han comentado en años previos también redactó una misiva similar podría haberlo hecho "como aviso a navegantes"). De cualquier forma espero que sea útil para los alumnos que vayan a cursar la asignatura más adelante.
Por otra parte, en esta carta el profesor Mas realiza una serie de indicaciones de lo que él esperaba y critica la generalización de la mayoría de las respuestas echando de menos cierta concrección que es perfectamente exigible, a mi modo de ver, en alumnos de un grado universitario.
Saludos a todos.
Última Edición: 26 Jun 2013 15:41 por flipo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 26 Jun 2013 15:48 #14744

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Yo tengo un 7.6, y creo que algo más podría haber conseguido, la verdad. Él ha sido un tutor activo en el foro, estoy de acuerdo en eso, y es de agradecer sin duda, al igual que la carta. El hecho es que estas indicaciones las puede realizar a principio de curso, excluyendo la parte que se refiere al ejercicio realizado este año, o que cuelgue esas cartas, como he hecho yo en este foro, con las observaciones de años anteriores. Lo que yo veo es que, sí, nos sirven para el futuro, pero no para esa asignatura ya cursada. Puede que a los que vayan a realizarla de nuevo en septiembre les valga, pero si diera esos consejos a principio del cuatrimestre creo que resultarían de más utilidad.

Son meras observaciones, para mí ha sido de agradecer que haya permanecido atento y haya contestado tan rápido a las cuestiones en el foro, pero confieso que me he llevado una sorpresa en lo que se refiere a la nota, tras leer lo que predica y el modo en que se muestra comprensivo con los alumnos nuevos.

En cualquier caso, su asignatura, me ha gustado más que otras que haya cursado, excepto HFAI la cual la disfruté muchísimo y obtuve un buen resultado final.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 26 Jun 2013 16:02 #14747

  • Vivaldi
  • Avatar de Vivaldi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Pues a mi la verdad es que por algún motivo me puso una matrícula. Es la primera que saco en el grado de Filosofía, y tampoco tuve la sensación de haber hecho un gran examen. Añadí algunos comentarios de Marzoa y algo de Fraile; en general me resultaron más comprensibles y efectivos estos dos ensayos que los de Salvador Mas Torres.

No hice ninguna práctica ni pasé por los foros de la asignatura o las clases presenciales, pero la verdad es que disfruté bastante el temario. Me resultó especialmente efectivo buscar otras lecturas como las dos que he citado, ya que solidificó y me ayudó a comprender algunos aspectos que en los libros de Salvador se tratan de manera algo oscura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans,

Re: Carta de Salvador Mas Torres (2013) 26 Jun 2013 16:11 #14749

  • Frans
  • Avatar de Frans
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 33
Yo también recurrí a ellos dos, además de Mas Torres, Copleston o Reale. Pero no me fue tan bien como a ti.

Muchas felicidades, Vivaldi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Vivaldi
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos