Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes de septiembre de 2013

Re: Exámenes de septiembre de 2013 04 Sep 2013 23:53 #15897

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Al margen de la cuestión sobre si hay 7 u 8 preguntas, visto lo que se preguntaba yo me cuestiono: ¿Hay alguna de esas preguntas que tenga algo que ver con Teoría del Conocimiento? ¿Ha enloquecido esta Facultad de Filosofía de la UNED?
Bueno, supongo que es la misma asignatura que debiste cursar en la Licenciatura, con el mismo manual. Pero sí, entiendo por dónde vas. En realidad ésta es una asignatura muy similar a una historia de la filosofía, aunque con particular atención a la espistemología. No se abordan las cuestiones relacionadas con la filosofía moral y política o con la metafísica más que de manera tangencial.

De hecho, tengo en casa un libro de teoría del conocimiento cuyo enfoque es metateórico. El problema está entonces en definir qué es (o debería ser) una teoría del conocimiento. Pero sospecho que no hay un enfoque unitario sobre esto y que, por tanto, cada profesor es muy libre de exponer el suyo (libertad de cátedra).

En cualquier caso, Nolano, imagino que tienes el libro de Teoría del Conocimiento de Sánchez Meca en casa. Entre las paginas 9 y 10 se encuentra la presentación de la obra. Pues bien, en el segundo párrafo de la página 10 encontrarás los dos procedimientos de organización del libro que propone el profesor Sánchez Meca: por un lado, un enfoque histórico; por otro lado, un enfoque sistemático, «que se nutre también de la matriz histórica».

Pues bien, el primer enfoque, el histórico, es el que se encuentra en la primera parte del libro; es decir, en los capítulos 1 al 8. El segundo, el sistemático, se corresponde con la segunda parte del libro; es decir, con los capítulos 9 al 17. Y ciertamente yo creo que la obra respeta escrupulosamente esos dos enfoques en cada una de sus dos partes. En la primera parte se nota que aborda una especie de historia del "qué podemos conocer". La segunda parte, centrada en autores más contemporáneos, se encuentra tematizada de manera más sistemática que histórica, organizada en función de los temas que trata (hermenéutica, pensamiento crítico, etc.).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2013 01:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 09:19 #15902

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Conrado: Lo de los dos exámenes al pasar el carnet es porque aparecen las asignaturas de las que estás matriculado independientemente de sis estás o no aprobado, en el listado de alumnos a examinar saben tus matrículas no tus notas.
Respecto a lo de las 7 u 8 preguntas creo que tampoco debes de preocuparte mucho ya que es un examen bastante asequible, o eso me parece a mí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 11:40 #15907

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Conrado escribió:
No se abordan las cuestiones relacionadas con la filosofía moral y política o con la metafísica más que de manera tangencial.
Pero:Examen escribió:
3. La crítica heideggeriana de la metafísica (...)
6. En qué consiste el gregarismo de la sociedad moderna según Nietzsche
7. La crítica de Nietzsche al nacionalismo político
¿No se aborda la metafísica ni la filosofía política y se hace una pregunta de metafísica y dos de filosofía política? Vuelvo a insisitr: ¿Hemos perdido ya todas las nociones, categorías y conceptos en pro de la "libertad" (¿o mejor: libertinaje?) de Cátedra en esta Facultad?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Sep 2013 11:43 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Rafel

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 13:22 #15911

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Yo también realicé ayer el examen de Teoría del Conocimiento II. Me llamó la atención lo de las siete preguntas, pero soy muy despistado, así que dudé de mí mismo, de si en realidad había contado ocho preguntas en los exámenes anteriores. Este proceso mental lo realicé en un par de segundos y, en realidad, fue una vez contestadas un par de preguntas. No le di importancia. Ya tenía claro que iba a contestar las de Nietzsche, la de Schleiermacher y la de Dilthey. Esta segunda parte de la asignatura es desconcertante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 15:54 #15917

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Conrado escribió:
No se abordan las cuestiones relacionadas con la filosofía moral y política o con la metafísica más que de manera tangencial.
Pero:Examen escribió:
3. La crítica heideggeriana de la metafísica (...)
6. En qué consiste el gregarismo de la sociedad moderna según Nietzsche
7. La crítica de Nietzsche al nacionalismo político
¿No se aborda la metafísica ni la filosofía política y se hace una pregunta de metafísica y dos de filosofía política? Vuelvo a insisitr: ¿Hemos perdido ya todas las nociones, categorías y conceptos en pro de la "libertad" (¿o mejor: libertinaje?) de Cátedra en esta Facultad?
Pues lo que yo decía, se abordan de manera tangencial, esporádica. Hay algunas cuestiones en el libro de Teoría del Conocimiento del Grado y la Licenciatura (es el mismo libro) que no son estrictamente de espistemología, pero creo que tienen muy poco peso en comparación con los temas de espistemología, que son la mayoría. Por eso el libro lleva por título Teoría del Conocimiento, y no Filosofía política o Metafísica. Creo que hay una diferencia de contenido evidente entre, por ejmplo, los libros de Metafísica o Filosofía política y el de Teoría del Conocimiento. Me temo que «la filosofía está toda en cada parte y cada parte en el todo», como dice el profesor San Martín en las primeras páginas del manual de Antropología filosófica de la editorial UNED (no recuerdo la página exacta, pero la puedo buscar si es necesario). Así es que resulta imposible no hacer mención a otras "ramas" de la filosofía en cualquier libro de filosofía, ya se éste de filosofía moral, política, metafísica o teoría del conocimiento.

Por ejemplo, ¿acaso no hay metafísica en el libro de Historia de la Ciencia de Solís y Sellés? Pues claro que sí (temas de historia de la ciencia en la antigüedad, por ejemplo), pero no por eso decimos que no se trata de un libro de Historia de la Ciencia y que la Facultad de Filosofía de la UNED se ha vuelto loca. Y en los exámenes de Historia General de la Ciencia han salido a veces preguntas de "metafísica", como los que preguntan sobre la cuestión de los motores implicados en el movimiento en la filosofía de Aristóteles, que si no me falla la memoria es algo de lo que Aristóteles hable en su Metafísica. Y dicho sea de paso, el de Aristóteles es un examen de Historia General de la Ciencia I (Carlos Solís) que se repite con relativa asiduidad. Por tanto, algunas cuestiones de la Metafísica de Aristóteles se abordan en el libro de Historia de la Ciencia de Solís y Sellés y en general en los manuales de historia de la filosofía, que no por casualidad llevan a veces por título "Historia del pensamiento filosófico y científico", como los de Reale y Antíseri o Ludovico Geymonat.

En definitiva, porque en Historia de General de la Ciencia -por poner un ejemplo- se aborden temas de metafísia no decimos que la Facultad de filosofía de la UNED se ha vuelto loca y que eso no es Historia de la Ciencia. No se pueden cortar por lo sano las ramas del árbol de la filosofía y abordarlas por separado como si fuesen compartimentos estancos. Creo que las navajas de Ockham son imposibles en filosofía.

Pero tú Nolano ya has cursado la asignatura de Teoría del Conocimiento en la Licenciatura con el mismo libro de estudio (ahora hay una segunda edición de tapas en color canela, aunque la mía es la primera de tapas azules). Sabes perfectamente lo que hay o deja de haber en el libro de Sánchez Meca. La materia no ha cambiado con el paso al Grado. Así es que no entiendo por qué dices que la Facultad de Filosofía de la UNED se ha vuelto loca ahora: ¿no lo estaba cuando el único plan de estudios que había era el de la Licenciatura, Plan nuevo del 2003?. A fin de cuentas, como dice Kierkegaard en otro hilo, lo que ha primado es el statu quo (ahora sí te he entendido, Kierkegaard), es decir, el continuismo.

Por tanto, Nolano, lo del contenido del libro de Teoría del Conocimiento no es algo que te venga de nuevo. Lo único que ha cambiado con el paso de la Licenciatura al Grado es el tipo de examen: en la Licenciatura se proponían tres temas completos -capítulos enteros del libro- a elegir dos. En el Grado se ponen ocho epígrafes concretos a elegir cinco, salvo en la convocatoria de septiembre, en que han salido siete preguntas a elegir cinco debido a un error que me acaba de confirmar muy amablemente el profesor Escudero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2013 16:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 16:40 #15918

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Demóstenes escribió:
Yo también realicé ayer el examen de Teoría del Conocimiento II. Me llamó la atención lo de las siete preguntas, pero soy muy despistado, así que dudé de mí mismo, de si en realidad había contado ocho preguntas en los exámenes anteriores. Este proceso mental lo realicé en un par de segundos y, en realidad, fue una vez contestadas un par de preguntas. No le di importancia. Ya tenía claro que iba a contestar las de Nietzsche, la de Schleiermacher y la de Dilthey. Esta segunda parte de la asignatura es desconcertante.
Pues a mí me sucedió algo similar. Tenía muy claro que iba a responder a todas las preguntas de Nietzsche, que me había preparado muy bien mediante el libro de Sánchez Meca y mi estimada Historia de la Filosofía de la BAC, volumen 5 en este caso, redactado por Teófilo Urdánoz. Albergaba incluso la esperanza de que apareciesen cuatro preguntas sobre Nietzsche, tal y como había sucedido en la primera y segunda semanas durante el mes de junio. Al ver el examen casi no me percaté de que había una pregunta de menos. Simplemente me limité a efectuar el examen respondiendo a las tres preguntas de Nietzsche que había y a las de Hiedegger y Dilthey.

Pues bien, fue de camino a casa, en el metro, cuando caí en la cuenta de que al examen le faltaba una octava pregunta (¿Nietzsche?), con arreglo a los dos exámenes de la convocatoria de junio más los de otros años anteriores desde que la asignatura está en marcha en el Grado y cambiaron el modelo de examen (han pasado de preguntar temas completos a preguntar epígrafes concretos).

El caso es que al llegar a casa le envié un mail al profesor Alejandro Escudero. Y como era de esperar en un profesor tan atento, me ha respondido esta mañana lo siguiente:

«Estimado David: acabo de ver el examen y tienes razón, faltaba una pregunta, así que lo tendremos en cuenta a la hora de la corrección, un cordial saludo y gracias por avisar de este fallo, Alejandro Escudero»

Lo cual pongo en conocimiento del resto de compañeros para que estemos tranquilos. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2013 16:44 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo, Moni, Marina

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 19:10 #15921

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Yo me he presentado a la parte I de Teoría del Conocimiento, y sucedió lo mismo: sólo siete cuestiones en vez de las ocho que debería haber. Lo que me pregunto yo es qué significará que "lo van a tener en cuenta a la hora de corregir"... :dry:

En fin, aquí dejo las preguntas del examen por si a alguien le pudiera interesar :)

1.Las categorías según Aristóteles
2.Conocimiento y etapas de la reunificación según Plotino
3.Teoría agustiniana de la iluminación como teoría noética
4.El argumento ontológico según San Anselmo
5.La matemática como ciencia racional por excelencia al comienzo de la modernidad
6.La crítica de Hume al principio de causalidad
7.Ciencia e ideología en el marxismo


Mucha suerte y ánimo a los que faltan mañana por examinar ;)
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 19:39 #15924

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
Yo me he presentado a la parte I de Teoría del Conocimiento, y sucedió lo mismo: sólo siete cuestiones en vez de las ocho que debería haber. Lo que me pregunto yo es qué significará que "lo van a tener en cuenta a la hora de corregir"... :dry:
Eso no lo sabemos exactamente. Tampoco me he atrevido a preguntárselo al profesor. De todas formas supongo que lo que quiso decir el profesor es que lo tendrán en cuenta a favor nuestro. Es decir, que a lo mejor nos suben un poco la nota o algo así. Pero que conste que no lo sé, si bien creo que es lo que se desprende de la respuesta del profesor. Porque está claro que los que nos hemos examinado en septiembre lo hemos hecho con una ligera desventaja.

No sabía que había sucedido lo mismo en TC I (ya la aprobé el año pasado). Bueno, supongo que el profesor se habrá percatado también de que en TC I también se encuentra el mismo fallo; falta la octava pregunta.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 19:53 #15925

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
Respecto a lo de las 7 u 8 preguntas creo que tampoco debes de preocuparte mucho ya que es un examen bastante asequible, o eso me parece a mí.
Bueno, esto es siempre muy relativo. Es cierto que el examen fue asequible incluso sin su octava pregunta. Pero no deja de ser una apreciación personal. A otra persona puede que le hubiese ido mejor con una octava pregunta. De lo que se trata, en definitiva, es de asegurar la igual de oportunidades, que dicho sea de paso es uno de los lemas de la UNED.

De todas formas el equipo dicente ya ha notificado que ha habido un fallo y que lo tendrán en cuenta. Esto es lo que más aprecio de la gente en general: equivocarse no es en realidad ningún problema si uno es capaz de reconocerlo y rectificar. En este caso el error no tiene por qué haberlo cometido el profesor Escudero, pues no sabemos quien formuló los enunciados de los exámenes de TC I y II. Sin embargo, ha sido Escudero quien ha dado la cara.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2013 19:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de septiembre de 2013 05 Sep 2013 23:23 #15934

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
La otra anécdota ya es harina de otro costal. Se trata de una posible omisión en el examen de hoy de Teoría del Conocimiento II de Grado. El examen consistía en responder a cinco preguntas de siete. Y este es el problema.
Pues a mí me ha pasado algo similar en el examen de HAM esta mañana. Los dos últimos cursos (2011/12 y 2012/13) se venían ofreciendo dos documentos gráficos para su descripción en la cuestión práctica de Historia Antigua. Y hoy sólo han puesto uno. Entonces se entiende también que estamos en clara desventaja respecto a los alumnos que se presentaron en la pasada convocatoria de febrero, así como en convocatorias anteriores. Así lo entiendo yo.

Por lo demás, creo que realicé un buen examen, salí muy satisfecha. Y ya me he quitado todas las asignaturas de formación básica que me vi obligada a cursar con el paso al grado. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 06 Sep 2013 01:04 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos