Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Exámenes con apuntes

Exámenes con apuntes 13 Mar 2011 01:26 #1852

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Otra asignatura con apuntes en el examen. ¡Qué poco me gusta ese sistema!. En fin, algunos profesores quieren asegurarse de que te compras su libro. Si es el que se permite llevar al examen porque de él tienes que escribir las respuestas, es imposible que no te lo compres, a menos que lo memorices todo.
Estoy de acuerdo en que no se trata de memorizar sin entender nada, pero hacer los exámenes con apuntes no me gusta nada. Basta con que te mires un poco el libro para saber localizar las preguntas. Así no se aprende nada. Es verdad que alguien puede optar por estudiárselo todo también pero, en la práctica, con otros exámenes acechando, eso no suele pasar.
Me recuerda a la asignatura de Teoría Literaria de 1º de Grado. También se llevaba el libro al examen que, en su primera parte, consistía en saber localizar diez preguntas de respuesta corta en el libro. Cierto que había que habérselo mirado bien para poder localizar las preguntas, pero no es menos cierto que no hacía falta memorizar nada, salvo de qué trataba cada tema para saber localizar las preguntas.
Distinta situación viví en Últimas Tendencias del Arte, otra asignatura con el libro en el examen (con cualquier libro, pues el equipo docente permite “toda la bibliografía que el alumno considere que necesita”). En ese caso el libro no te sirve para nada, para molestar si acaso.
En fin, que a mí no me gustan los exámenes con libros y/o apuntes. Pero para gustos los colores, ¿no?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 13 Mar 2011 12:31 #1853

Bueno, yo pienso que es cierto que en los exámenes con libro, a veces dedicas más tiempo a ubicar preguntas que no a estudiarlas, pero también aprendes, ya que si el tema te interesa, se te queda. Es como cuando haces un trabajo, que te puedes limitar a copiar, o aprehender lo que estás redactando. Yo desde luego no hubiera sacado lo que he sacado en AF si no hubiera tenido el libro, pero días más tarde me di cuenta de que me había quedado con cosas del temario cuando me sorprendí comiéndoles la cabeza a unos amigos con lo de que el ser humano es como un bebé toda la vida porque nace "sin acabar" y que si con la posición erguida empezó "la prostitución"... En fin, que cuando calculo que de Filosofia Renacentista y de Historia Moderna y Contemporánea me van a salir unas 200 páginas de apuntes que tendré que empollar, no me parece mal del todo que en AF podamos consultar el libro...
Con lo de comprar el libro del profe por obligación, bueno, en mayor o menor medida siempre te has de comprar algún libro, y si no tienes un duro también es más fácil comprar un manual de la uned que todos los tomos de copleston, que sí, que son un clásico, te sirven para toda la vida y "fan guapo" en la estantería, pero es un pastón...
Pero bueno, como tu has dicho, para gustos colores...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 13 Mar 2011 14:02 #1854

  • atizador
  • Avatar de atizador
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 4
Pues te estudias el temario de la A a la Z y vas sin el libro, si tanto te incomoda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 13 Mar 2011 23:14 #1855

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
atizador escribió:
Pues te estudias el temario de la A a la Z y vas sin el libro, si tanto te incomoda.
Eso he dicho yo también en el primer mensaje de este hilo, que esa es la alternativa, estudiárselo todo e ir sin libro (que ya lo comentamos en su día en el foro de la asignatura de Teoría Literaria), que el hecho de que te dejen ir con el libro no implica que tengas que llevarlo.

Ya me he examinado dos veces sin libro y, ciertamente, son las dos asignaturas en las que he aprendido menos. Como dice Escarlata, si te gusta mucho algo se te queda. Pero si te gusta muchísimo es inevitable estudiárselo incluso sin darse cuenta. Escarlata si el examen de AF fuese sin libro también sería diferente y, si te ha gustado la asignatura, te hubiese ido bien igualmente. Yo la haré el año que viene. Espero que sea sin el libro en el examen. El profesor ha tenido la oportunidad de revisar esta cuestión con el paso de la Licenciatura al Grado pero no lo ha hecho. Así es que me temo que será con libro.

No es una norma general, pero a la inmensa mayoría de malos estudiantes les encantan los exámenes con libro y los de tipo test (la ley del mínimo esfuerzo). Ya digo que sólo es una hipótesis, pero que no es concluyente. A mí no me gusta ni una cosa ni la otra, y no porque sea peor o mejor estudiante que nadie, sino por una cuestión de gusto personal nada más.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Mar 2011 23:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 11 Abr 2011 22:19 #2311

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Escarlata sorprenderías a los amigos con tanta erudición, no te lo niego porque conocer esos datos de nuestra vida anterior de nuestros antecesus es motivo de distración alrededor deuna mesa y con una cerveza al lado o sin ella también. ¿Te preguntó alguien lo que contestaste, cuantas líneas, calcado o cambiadas las palabras y sin equivocarte de página? ¿Cual es el baremo? ¿Más o menos simpatía o filling?. Los criterios subjetivos a veces me causan pesadillas a la larga y creo que aún me falta alguna asignatura por aprobar hasta que despierto. O me queda el remordimiento si no hubiera acabado la carrera sin hacer la "pelota o "el pelota"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 12 Abr 2011 10:11 #2317

Hola pulpo, no sé qué criterios usa el profesor a la hora de corregir, pero mucho enchufe tampoco creo que me tenga, ya que mis intervenciones en el foro no son de lo más brillantes (vamos, que vivo en la parra).
No calqué las respuestas del libro, traté de redactar con mis palabras y relacionar todo lo que me parecía relacionable, pero tampoco hice un excelente examen (saqué un 7'5). En cuanto a la extensión escribí unas 12 líneas por pregunta porque tengo la letra grande, y unas 30 en la de desarrollo. Si te interesa te envío mi examen escaneado, pero ya te digo que no es una gran maravilla.

¿Debo entender que ya has acabado la carrera? (ves como estoy en la parra?)

pd. No creas que en mi círculo de amigos me consideren una gran erudita (nunca me acuerdo ni de fechas, ni de autores, ni de citas) pero las curiosidades amenizan las cervezas... o las cervezas las curiosidades, más bien...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 12 Abr 2011 17:24 #2323

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No entiendas que acabé esta carrera (acabé la anterior con la que como y pago los estudios de esta) Tampoco creas que el filling me refiera a tí porque no sabía siquiera si habías aprobado. He sacado un 3 y no he recibido respuesta del profesor con el que pienso que rehuye hasta las respuestas, en los foros. No Quiero hacer comparaciones porque no me resuelve nada , no quisiera sentirme frustrado más de lo que me siento. Voy a considerar que no he estudiado lo suficiente, de que no rindo, más bien pierdo el tiempo y puede que mi forma de ser, incluso no viéndome, provoque rechazo. Gracias por tu interés
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 13 Abr 2011 09:16 #2331

No sé, yo insistiría, busca su correo y enviale un mail personal pidiéndole qué criterios de corrección usa y qué errores cometiste, sino hacer exámenes no sirve de nada... Y no te lo tomes como nada personal. No te desanimes

¿Qué estudiaste?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Notas 14 Abr 2011 19:14 #2343

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Lo voy a intentar, de perdidos al río. Pesca submarina...je, je,je
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes con apuntes 16 Abr 2011 10:55 #2347

  • LuisJ
  • Avatar de LuisJ
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 2
Pues sinceramente, estoy bastante mosqueado yo también con los exámenes con libro. De hecho suspendí AF.

Supuestamente porque no dije lo mismo que ponía el libro exactamente. Estuve hablando con el profesor, y pese demostrar de sobra haber estudiado la asignatura, me dejo suspenso por medio punto.

Ejemplo, la diferencia entre animal y hombre de Ortega que a groso modo es que el hombre tiene historia y conciencia de ella, y el animal no. Puse la primera diferencia que el pone en el libro, y lo que quería que pusiéramos era la segunda, donde habla de autobiografía.

Cuando le comente, que siendo un examen con libro, preferí sacar conclusiones personales y no remitirme a algo que tenia escrito delante, me dijo que eso era hacer demasiado.

Aun así, aun viendo que había trabajado el temario me dejo suspendido por medio punto.

Y lo que me sorprende es que al principio de su libro, defienda el ideal de autonomía e independencia de los filósofos. Creo que por coherencia debería cambiarlo y explicar que su ideal de filosofía es hacer corta y pega sobre lo que otros escribieron antes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos