Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes de enero/febrero de 2014

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 18:56 #18971

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Moni escribió:
Pulpo escribió:
Mi crítica es personal, (por supuesto) y en una anécdota precisa como fue criticar a Ortega y Gasset de manera algo semejante a aquella que hacía Moni sobre Marx y su vida privada.

(...) Tal vez, por eso otros profesores no dejan llevar el programa por que es medio exámen.

Moni escribió:
Como ya he archirepetido en este foro, en ningún momento, he hecho crítica a planteamientos marxistas.

Pulpo, más valdría que te olvidaras de mi baladí anécdota y recordaras quitarle el palito a tu examen.
Lo reproduzco de nuevo, Pulpo, esta vez marcando en negrita y subrayado, el ya famoso palito de tu examen. Paciencia, señor... :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Ene 2014 19:29 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 19:07 #18973

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Ufff... Bueno, como nadie lo pone lo pondré yo:

Ni "examen" ni "autoexamen" llevan tilde, ya que son palabras llanas terminadas en ene. :)

Por el contrario, el plural "exámenes" sí lleva tilde, porque es palabra "exbrújula". ;)
Estudiante de Grado
Última Edición: 23 Ene 2014 21:58 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 19:07 #18974

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
En la época de Husserl esto era un misterio, es de la época de Cajal, Tello (madrileño) y Del Río Ortega (vallisoletano), estaban conformando histológicamente la estructura del cerebro humano y sus conexiones. La Filosofía tenía todo el campo a su favor para disertar sobre sensaciones, ubiestesias y otras.
Lo siento de nuevo, Pulpo, pero creo que era importante matizar el correcto nombre y apellidos del insigne científico vallisoletano, Pío del Río Hortega. B)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Ene 2014 19:08 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 19:08 #18975

  • Yaz
  • Avatar de Yaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 20
Rafael escribió:
¿Alguien sabe las preguntas que han caido hoy en HFA1?

Me examino en segunda semana...

Gracias!
Yo he realizado el examen ahora mismo y la pregunta a elegir ha sido:
a) Comentar este fragmento del poema de Parménides: "lo mismo es pensar y ser"
b) El bien ontológico de Platón
c) La teoría del alma en Aristóteles

Un saludo, y suerte en la segunda semana ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , T.E. Lawrence

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 19:24 #18976

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Alekhine escribió:
Ufff... Bueno, como nadie lo pone lo pondré yo:

Ni "examen" ni "autoexamen" llevan tilde, ya que son palabras llanas terminadas en ene.
No te esfuerces, Alekhine, creo que de teoría andamos sobrados, el caso es llevarlo a la práctica.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones aquí, la lectura obliga a la persona a visualizar y memorizar de forma inconsciente miles de palabras, que posteriormente nos vienen a la mente cuando escribimos. La lectura es el mejor recurso para ello y, además, permite que lo hagamos sin utilizar ningún diccionario, ni saberse regla alguna.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Ene 2014 19:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 20:58 #18977

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Veo que soy incorregible, es como esas otras palabras que se pronuncian mal y no hay manera de evitarlo. Alguna de ellas os haría reir largo y tendido durante días. Mira que he tardado en darme cuenta "el ya famoso palito de tu examen". Y no soy personaje público o político. Si no comprendía esto ¿como voy a comprender a Parménides?Je, ...para extrer hormigas... jua, uhuhuh.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 21:47 #18981

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Moni escribió:
Como ya hemos comentado en varias ocasiones aquí, la lectura obliga a la persona a visualizar y memorizar de forma inconsciente miles de palabras, que posteriormente nos vienen a la mente cuando escribimos. La lectura es el mejor recurso para ello y, además, permite que lo hagamos sin utilizar ningún diccionario, ni saberse regla alguna.
Sí, pero también muchos libros están plagados de incorrecciones. Incluso en algunos de la UNED (y en muchísimos otros) aún aparecen mal escritos los monosílabos fue, fui, vio, dio, etc. que, aunque no llevan tilde, se la colocan de adorno. Al igual que ocurre con la palabra "*ésto", que nunca ha llevado en castellano, ni antes ni después de la última reforma. Es increíble la cantidad de libros serios en donde podemos encontrar la palabra esto con tilde.
Estudiante de Grado
Última Edición: 23 Ene 2014 23:15 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 22:00 #18982

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Los enunciados de los exámenes de la primera semana suelen estar disponibles el lunes siguiente por la mañana después del fin de semana de la primera semana de exámenes. Por lo menos en el depósito de Calatayuda siempre ha sido así.

Es decir, que este próximo lunes por la mañana ya deberían estar los enunciados de los exámenes de la primera semana.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Ene 2014 22:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope, Agripa,

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 22:22 #18983

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Alekhine escribió:
Al igual que ocurre con la palabra "*éstos", que nunca ha llevado en castellano, ni antes ni después de la última reforma. Es increíble la cantidad de libros serios en donde podemos encontrar la palabra estos con tilde.
Esto no es correcto, Alekhine, antes de la reforma 'éstos' sí llevaba tilde cuando actuaba como pronombre.

Hablamos de la versión antigua de las reglas de acentuación de los demostrativos. Estos no se acentúa cuando es determinante, es decir, cuando acompaña a un nombre y, por tanto, funciona como adjetivo: estos árboles, esos coches y aquellos abrigos. Pero cuando pasa a ser sujeto y, por lo tanto, es un pronombre, no acompaña a un nombre, lleva una tilde diacrítica para diferenciarlo: éstos me timaron, ésos comieron y aquéllos robaron.

La excepción está en el pronombre demostrativo neutro: esto, eso, aquello, que nunca se tildaron, porque no hay una forma adjetiva equivalente con la que se pudiera confundir. Nunca puede haber confusión con las formas neutras porque solo pueden ser pronombres.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 24 Ene 2014 12:43 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Re: Exámenes de enero/febrero de 2014 23 Ene 2014 23:18 #18987

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Tienes razón, Moni, al escribir de memoria lo puse en plural, cuando el que nunca llevó tilde era el singular (esto), como muy bien has explicado. Ya lo corregí.

Ahora los estudiantes lo tenemos más fácil, porque la recomendación es que ningún demostrativo lleve tilde, así como la palabra solo , incluso cuando sustituya al adverbio "solamente".
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos