Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 21 Feb 2018 10:24 #42469

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sería interesante saberlo. A ver si el entusiasta alumno empeñado infructuosamente en que le suspendan lleva al asunto al contencioso, a ver qué resuelven y con qué argumentos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 22 Feb 2018 16:39 #42485

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Conrado escribió:
¿Te pusieron alguna nota o cuenta como no presentado?

Sí, cuando no me he presentado (fue el año pasado, en FCII, hora en la que pensaba que tenía otro examen y resultó que no :pinch:) la nota que aparece es un 0. En realidad, es lo suyo, ya que presentar te has presentado, y así lo registra el sistema al escanear el carné, pero, al entregarlo en blanco, es normal que la calificación sea mínima.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 22 Feb 2018 18:06 #42487

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
David Condis escribió:
Dices bien,la autonomía de la voluntad está limitada en el ámbito del derecho público por, entre otras cosas, el distinto fin que persigue este. No obstante, más de un juez que conozco decidiría a favor del alumno a poco que pudiera.

A mí me parece que lo más "fácil" es estudiar y listo. Y si un día no te ha ido bien, pues a lo hecho pecho. A todos nos ha pasado alguna vez.

Lo que planteas en caso de ir a un juicio y tal yo lo veo de la siguiente manera: intentar conseguir por la vía judicial (a las malas) lo que no se ha conseguido mediante un examen (por las buenas y con esfuerzo).

Para mí, como no soy jurista, es una cuestión ética.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 22 Feb 2018 18:51 #42489

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
@Conrado

Son las dos cosas. Se supone que las normas no se aprueban ni se aplican arbitrariamente, sino de acuerdo con una concepción ética determinada. Si no hay regulación alguna sobre esta cuestión ya es cosa del juez arreglárselas para llenar esa laguna legal. Principios generales del derecho, jurisprudencia aunque sea menor, equidad... lo dicho, sería muy interesante ver qué es lo que decidiría.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 22 Feb 2018 21:57 #42490

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Poco puedo aportar sobre el difícil y largo debate entre ética-derecho, creo que estáis más formados vosotros en ese sentido. Sí es verdad que en Nuremberg, los nazis acusados de crímenes contra la humanidad cumplían el derecho alemán vigente, no obstante lo cual fueron condenados por vulnerar lo que, entenderíamos, derecho natural. Debo advertir que soy un poco escéptico cuando se habla de ideal de justicia y de derecho natural. No en vano, en el proceso de Nuremberg, en un momento determinado, se acusó a los nazis del asesinato de 10000 oficiales polacos. Sin embargo, poco después se descubrió que había sido el ejército soviético el que había cometido el crimen, luego tocaba mirar hacia otro lado; run run en la sala. Como dice Trasímaco,algo así dice, la justicia es la voluntad del más fuerte, así que hablar de "justicia" es artificioso.
En el tema que nos ocupa, el más fuerte acabará por fijar de qué modo se accede al puesto de profesor y, en ese proceso, cuidará que sean los suyos los que acaben aprobando las oposiciones. El nepotismo y el clientelismo de este país hará el resto, así que resulta probable que el alumno que quiere rascar una décima del expediente a través de un desistimiento de 6 créditos esté haciendo la guerra armado con un tirachinas. Y criticarlo tiene su razón de ser, porque rompe el principio de igualdad, cualquier cosa que se entienda por igualdad, al disponer de una oportunidad más que el resto pero, es que este principio es tan retórico y artificioso que dista mucho de ser ese valor superior que consagra nuestra estimada y consumida constitución. En fin, es un tema que da mucho de sí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 22 Feb 2018 23:06 #42491

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
A mí me parece que lo más "fácil" es estudiar y listo. Y si un día no te ha ido bien, pues a lo hecho pecho. A todos nos ha pasado alguna vez(Conrado).


Estoy de acuerdo con ese punto de vista, con las acotaciones que he hecho antes.
Última Edición: 22 Feb 2018 23:07 por David Condis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 23 Feb 2018 09:57 #42493

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
@DavidCondis

El tema del derecho natural, de por sí interesantísimo, es un callejón sin salida. Si se admite la existencia del derecho natural, hay que averiguar de dónde procede (y me resulta difícil concebir la idea de unos valores eternos, imprescriptibles, inmutables, etc. sin referirse a Dios o lo que se entiende por tal) y cuál es su contenido. Si se niega su existencia y sólo se da validez al derecho positivo, se carece de punto de apoyo para criticar matanzas nazis o soviéticas o similares y, sin cambiar de tiempo pero sí de lugar, atentados islámicos, costumbres ancestrales que no hace falta detallar y demás. Dado que tanto la invocación al derecho natural como su negación no pueden sostenerse sin grave detrimento, estamos en una época postpositivista, tan diluida como la posmodernidad, en la que se deja de lado las grandes teorías y se estudia lo minúsculo, con todos los ismos de costumbre. Hoy en día para saber lo que es justo y lo que no se acude ni más ni menos que al sentir mayoritario de la sociedad, como si fuera ése un indicador fiable de algo (de hecho, los avances que ha habido históricamente han sido iniciados por unos pocos a los que se veía como ilusos o fanáticos). Lo que repele a la conciencia humana está mal. Así, dado que la mayoría rechazan la discriminación por razón de sexo o raza, discriminar es injusto y hay que legislar de acuerdo con esa idea. Sin perjuicio de que hace decenios se considerara justísimo por parte de la mayoría que parte de la población no tuviera los mismos derechos que el resto. Se habla de que la sociedad evoluciona, ¿pero esa evolución lleva a alguna parte, esto es, a un estado idílico en el que el derecho natural y la legislación positiva coincidan? Y si no existe el derecho natural, ¿a dónde se supone que vamos? ¿Ese progreso moral no tiene ninguna finalidad? Es más, ¿de dónde proviene? ¿Cómo puedo pensar que la legislación es injusta si no tengo en mí la idea de unos valores eternos, imprescriptibles, etc? Y si tengo ese sentir, ¿de dónde me es dado? Uno puede pensar en cosas que no existen, duendes y ninfas y cosas por el estilo, pero la aspiración universal de justicia que tiene todo ser humano (a su manera) y la convicción moral, instintiva a veces, de que algo está mal, deben de tener alguna explicación en cuanto a su existencia que vaya más allá de una alucinación colectiva o simple esperanza de cambiar nuestro estado de cosas interno o externo, a todas luces desagradable para nosotros porque si no ni nos plantearíamos estas cuestiones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 23 Feb 2018 11:54 #42496

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Muy buenas tus reflexiones David Condis. Si elijo examinarme de Etica por ejemplo, y saco un 7, ¿por qué no puedo volver a examinarme para subir nota? En caso afirmativo estaría abierta toda asignatura de por vida, los expedientes no se cerrarían, lo cual generaría inseguridad. La seguridad jurídica exige que la nota obtenida una vez pasada a las actas, sea firme, salvo impugnación administrativa y o judicial. Además detrás está la doctrina de los propios actos, o sea, si he elegido examinarme, mi elección es con todas las consecuencias, he escogido así y ya no puedo ir en contra de mi propia elección.
¿Lo veis, titis? Donde dije digo, no puedo ahora decir Diego...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 23 Feb 2018 12:36 #42498

  • S_Greene
  • Avatar de S_Greene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 37
Estilpon escribió:
En caso afirmativo estaría abierta toda asignatura de por vida, los expedientes no se cerrarían, lo cual generaría inseguridad. La seguridad jurídica exige que la nota obtenida una vez pasada a las actas, sea firme, salvo impugnación administrativa y o judicial.

El debate no es si uno puede presentarse para siempre a una asignatura. Cuando pagamos una matrícula de grado tenemos derechos y deberes al respecto. Uno de esos derechos es el de examinarse, para lo que en Bolonia se designan dos oportunidades (enero/junio y septiembre, julio en la la mayoría de universidades presenciales) en cada convocatoria (cada curso académico, cada matrícula que pagamos).

La cuestión aquí es si es legítimo usar la segunda oportunidad una vez se han superado los criterios para el aprobado en la primera.

Creo que hay argumentos para defender ambas posturas. Lo que no me parece es que se deba acudir a descalificaciones y a la desinformación.
May the sunrise bring hope where it once was forgotten
Última Edición: 23 Feb 2018 12:37 por S_Greene.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SUBIR NOTA EN ASIGNATURA APROBADA 23 Feb 2018 12:43 #42499

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
@Estilpon

Los expedientes no estarían siempre abiertos porque la solicitud de ser suspendido tendría que hacerse durante el período de reclamaciones. Después ya la nota es firme y no podrías pedir repetir el examen de nuevo, habiendo podido pedirlo anteriormente. En cuanto a la doctrina de los actos propios, significa, sí, que has decidido examinarte, pero no que aceptes la nota que te pongan. Más bien debería aplicarse esa doctrina al profesor. Si ha puesto una nota a un alumno y, tras revisarla, considera que es justa, ¿cómo va a modificarla, por mucho que el alumno se lo pida? Y, en todo caso, para cubrirse las espaldas, debería hacer constar que suspende a petición del alumno, no vaya a ser éste tan retorcido que le busque un lío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos