Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2019

Exámenes 2019 26 Feb 2019 11:09 #48579

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Y enhorabuena Silvanus por tus buenas notas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Exámenes 2019 26 Feb 2019 11:10 #48580

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
zespris escribió:
Muchas gracias a ambos, yo en su día escribí sobre el Platonismo en la física moderna (que también fue lo que me llevó a empezar a estudiar filosofía, mis problemas con la ciencia moderna). Pero nunca llegué a entender si me había pasado de frenada haciendo el tema un poco lejos de lo que se daba en los libros (y sin consultar al tutor), pero era un pobre estudiante de primer año que no sabía lo que hacía. Saqué un 7 al final y la verdad no estaba triste (más viendo las otras notas del cuatrimestre que fueron un 5 y un 3.5 :whistle: ).

Así que seguí sin mirar hacia atrás, y para el segundo cuatrimestre hice algo parecido planteando la relación entre el epicureísmo y el yoga. Otra vez sin consultar al tutor, y otra nota similar. Ahora pienso y veo que podría haber salido bastante peor.

Cuando propuse mi tema al tutor, me comentó que lo confirmara con el equipo docente. Y pongo un extracto de la respuesta que recibí (muy rápida, por cierto, es un gozo la atención que prestan al alumno en comparación con lo que estoy viendo en otras asignaturas):

"En principio, el tema me parece bien, mientras te ciñas a la explicación del tiempo en la Grecia Clásica y contextualizada en ese período. Suelo insistir siempre en que os ciñáis al temario de la asignatura. En definitiva, se trata de que mostréis vuestros conocimientos sobre Grecia. Me explico: suele ser habitual que algún alumno, por mi experiencia ya de muchos años, plantee una comparativa de la democracia griega con la actual y, a la hora de la verdad, (...) se dedica a hablar sobre los problemas actuales de la democracia."

Dicho de otro modo y fijándonos en la negrita: parece que no les suelen gustar mucho los trabajos que se "salen" del contexto histórico para hacer comparativas con temas actuales o ajenos al mundo griego clásico, salvo excepciones. Por motivos similares, a Shankara en este foro le rechazaron un proyecto de comparar a Parménides con las Upanishads, si no recuerdo mal.

Yo no pude evitar hacer referencias contemporáneas al Doctor Who en el trabajo, pero en una nota a pie de página. :)
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zespris

Exámenes 2019 26 Feb 2019 11:38 #48582

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Hay algo que me fascina en este foro. Resulta que dos magníficos filósofos como Teresa Oñate o Martínez Marzoa son ilegibles o incluso unos petardos. Estamos estudiando filosofía u otra carrera para no ser capaces de enfrentarnos a un texto exigente?
Leo opiniones políticas típicas de tasca (o de gastro bar) por doquier.
Desprecio por asignaturas enteras con un desdén asombroso.
Críticas infundadas a profesores que uno se espera en adolescentes pero no en gente crecidita y menos estudiando filosofía en la UNED. Ojo, con esto no quiero decir que no haya muchas cosas criticables, pero estar siempre con el cuchillo preparado para dar la puñalada es una actitud nefasta. Mucha gente parece estar sólo atenta al error o al lapsus para destrozar el trabajo de una persona. Yo mismo padecí críticas torticeras y rumores rocambolescos durante los años que di clases en la universidad por parte de alumnos de 19 años, no así por parte de los de más edad.
En los foros de alguna asignatura he leido cosas que si yo fuese el profesor tomaría acciones contra ciertos alumnos. La semana pasada un alumno casi insultó a una profesora del segundo semestre. y estamos aún en febrero!
Cuánto perdonavidas engreido. Qué falta de humildad.

Menudos futuros graduados en filosofía.

Así crece vox (y el buenismo).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Exámenes 2019 26 Feb 2019 11:47 #48583

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
zolaris escribió:
Goriot escribió:
zespris escribió:
Una pregunta (y felicitaciones) para los de las notazas de Historia de la filosofía antigua , ¿qué planteasteis para la pregunta autoformulada?

Yo la titulé: Sobre lo por pensar en Heráclito: Logos. Y escribí sobre ello. Fue un filósofo que me cautivó desde el primer momento, y con la hermenéutica de Marzoa directamente se convirtió en una especie de obsesión.

A ver si puedo subirla a descargas, junto con el examen.

Un saludo.

¿Viste la clase grabada de Oñate en CA Gregorio Marañón sobre tu amigo Heráclito? Para mí, espectacular. Y la de Parménides tambíen. Empezó cayéndome mal Teresa Oñate. Ahora ya la echo de menos.

Un saludo.

Sí señor, imprescindibles. Me empapé de todo, de entrevistas de Oñate, de sus clases e incluso del programa de televisión de UNED. Aunque su libro, aun siendo menos complejo, se me ha hecho mil veces más cuesta arriba que el manual de Marzoa, por ejemplo, la verdad es que escuchar a esta mujer es escuchar la pasión por la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd, zolaris

Exámenes 2019 26 Feb 2019 11:56 #48584

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
leopoldd escribió:
Hay algo que me fascina en este foro. Resulta que dos magníficos filósofos como Teresa Oñate o Martínez Marzoa son ilegibles o incluso unos petardos. Estamos estudiando filosofía u otra carrera para no ser capaces de enfrentarnos a un texto exigente?
Leo opiniones políticas típicas de tasca (o de gastro bar) por doquier.
Desprecio por asignaturas enteras con un desdén asombroso.
Críticas infundadas a profesores que uno se espera en adolescentes pero no en gente crecidita y menos estudiando filosofía en la UNED. Ojo, con esto no quiero decir que no haya muchas cosas criticables, pero estar siempre con el cuchillo preparado para dar la puñalada es una actitud nefasta. Mucha gente parece estar sólo atenta al error o al lapsus para destrozar el trabajo de una persona. Yo mismo padecí críticas torticeras y rumores rocambolescos durante los años que di clases en la universidad por parte de alumnos de 19 años, no así por parte de los de más edad.
En los foros de alguna asignatura he leido cosas que si yo fuese el profesor tomaría acciones contra ciertos alumnos. La semana pasada un alumno casi insultó a una profesora del segundo semestre. y estamos aún en febrero!
Cuánto perdonavidas engreido. Qué falta de humildad.

Menudos futuros graduados en filosofía.

Así crece vox (y el buenismo).

Bueno, relax, hombre. Yo creo que en este foro prima ante todo el respeto. Y no se debe confundir la crítica con una sentencia firme de apologetas de turno.

Por lo que a mí respecta, he de decir que Oñate y Marzoa me parecen maravillosos, y sus manuales aunque exigentes, en mi opinión, lo son por distintos motivos. Marzoa es complejísimo, sobre todo para un estudiante de primero, yo he llegado a tirarme una hora completa para comprender al 80% una sola página de la Física y Biología de Aristóteles. Es ahí donde reside su exigencia. Pero, por ejemplo, en el caso del manual de Oñate creo más bien que su exigencia está en que su estilo lingüístico es infumable. En ese sentido se me asemeja mucho a la forma de expresión de Heidegger. Infumable también.

Por lo demás, las críticas de alumnos jóvenes, aunque no se expresen por motivos correctos, suelen acertar en el diagnóstico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, leopoldd

Exámenes 2019 26 Feb 2019 12:02 #48585

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Leopoldo, Marzoa es un buen filósofo, pero su libro sobre el capital de Marx es un petardo. Oñate no sé si es buena o mala filósofa, pero sus libros son ininteligibles, están escritos en una argot pedante que no hay quien los lea.
Si no podemos opinar sobre esto, apaga y vámonos, eso es la libertad de expresión que pretendéis algunos de izquierdas, eh, Leopoldo, que la Oñate hace campañas a favor del PSOE desde la plataforma Alf y todo el mundo se calla. Menuda cara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2019 26 Feb 2019 12:06 #48586

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
A paco Martínez lo hemos criticado porque hace leer a los alumnos el peñazo de Marzoa, y luego el comentario lo pone de Lukacs, en prima y segunda ronda, o sea, que después del erroe en primera vuelta el tío no sabe corregirlo en segunda vuelta. Esto demuestra que pasa de todo, que es un dejado, un irresponsable y un desastroso profesor, o no, Leopoldete.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2019 26 Feb 2019 12:25 #48590

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
No voy en contra de que nadie opine, así también yo opino que leo cosas bastante tristes por aquí.
Aunque no solo eso, por supuesto. Pero gracias por la aclaración y la reafirmación de mi visión. Lo que dices sobre Oñate psoe y "algunos de izquierdas" refuerza mi comentario anterior.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2019 26 Feb 2019 12:28 #48591

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Estilpon escribió:
A paco Martínez lo hemos criticado porque hace leer a los alumnos el peñazo de Marzoa, y luego el comentario lo pone de Lukacs, en prima y segunda ronda, o sea, que después del erroe en primera vuelta el tío no sabe corregirlo en segunda vuelta. Esto demuestra que pasa de todo, que es un dejado, un irresponsable y un desastroso profesor, o no, Leopoldete.

No niego la mayor. Si ha hecho eso, es claramente un irresponsable y un desastre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Exámenes 2019 26 Feb 2019 13:27 #48592

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Que te lo corrobore Silvanus que lo ha sufrido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos