Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes y notas Febrero 2012

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 03 Feb 2012 20:30 #6243

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Examen de Antropología Social I:

1) Describir taxonomía, paradigmas y árboles semánticos. Explicar las diferencias.
2) Explicar de forma resumida el texto de antropología urbana titulado "las cuatro ciudades de méxico", de Néstor García Canclini.
3) Explicar la crítica antropológia hacia el evolucionismo decimonónico. En especial el texto de Lévi-Strauss, teniendo que hacer referencia a los conceptos de raza, cultura historia. La crícita contra la falsa idea de progreso. La comunicación interétnica.

Como se puede ver, las tres preguntas son de las lecturas, ninguna del Kottak. Me ha resultado algo difícil, sobretodo por el hecho de tener que resumir esto en 2 foldios (4 carillas).
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 03 Feb 2012 22:02 #6248

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
CYGNUS escribió:
Yo me he presentado a Ética I hoy. Me resulta curioso que desde que existe el grado haya temas que no han aparecido aún y que en cambio se repitan una y otra vez algunos como Aristóteles y Ética y sociología. Me gustaría saber en qué se basan para elegir los temas, si en función de lo que creen más importante, por sorteo...
Un alumno del primer semestre de primero apenas ha visto nada del conjunto de la Historia de la filosofía. No es de extrañar que sea más asequible Aristóteles que Kant cuando aún estás en primero.

En mi opinión hay asignaturas para las que tener una idea de "toda" la historia de la filosofía es más que recomendable. Ética es uno de esos casos. Yo cursé Ética I hace dos años y Ética II el año pasado. Para ambas tuve que acudir a los libros de historia de la filosofía moderna y contemporánea, sobre todo para Ética II. Lo mismo sucede con Filosofía política y otras.

En genral, creo que antes de ponerse a reflexionar sobre algo (la moral, la teoría del conocimiento, la estética o la religión) conviene saber la historia de las ideas al respecto. Por ejempplo, sería más fácil estudiar la asignatura de Ética si antes se estudia la futura optativa de Historia de la filosofía moral y política. También debe ser recomendable poder estudiar antes Historia de las religiones que Filosofía de la religión. Y tres cuartos de lo mismo con Estética e Historia de las ideas estéticas.

Una ventaja que van a tener los que se matriculen del Grado el año que viene es que van a tener a su disposición todas las asignaturas de la carrera, excepto el trabajo fin de Grado. Si yo fuese a empezar ahora me matricularía en primer lugar de las asignaturas que comenzasen por 'Historia de...' ya sean optativas u obligatorias.

Por lo que hace al examen de Ética I, creo que habéis tenido mucha suerte, pues bastaba con haberse preparado los temas 2 y 3 (ética de Kant y Aristóteles) para aprobar de sobra el examen. Los temas de fronteras de la ética que más se repiten son los que están escritos por Carlos Gómez (si no recuerdo mal: sociología, psicología y religión). Todos me parecieron muy buenos e interesantes, aunque tengo pendiente el de antropología, que en su día me permití el lujo de no estudiarlo en profundidad. Pero como siempre decimos por estos foros, después de superadas las asignaturas tiempo habrá de profundizar lo que se desee.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Feb 2012 22:09 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 17 Feb 2012 18:40 #6389

  • John
  • Avatar de John
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Homo homini lupus
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
chicos ayer me presente a la Metafísica y pienso que me defendi bastante bien, fue duro la parte de Althusser creo que fue interesante, pero los dos temas planteados son de los que menos llevaba preparados pues con tanto temario, a Heidegger que fue el que escogí creo que lo deje un poco corto por falta de tiempo, pues en estas asignaturas como Metafísica, Historia de la Filosofía, Teoría del conocimiento, etc. siempre me falta tiempo. El otro tema que salió fue Realidad y materia, lo encontré un poco escueto para desarrollarlo, y el de Heidegger era Críticas a la Metafísica.
Pero fue divertido, no se si aprobaré pero la experiencia fue gratificante,un saludo.
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 17 Feb 2012 20:35 #6392

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Rafel y yo también nos examinamos el miércoles de Metafísica y ambos nos decantamos por Realidad y Materia. Veremos qué tal aunque habrá que armarse de paciencia.

¡Otra convocatoria superada! Aun disfrutando, siempre siento cierta liberación cuando pasan los exámenes.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 17 Feb 2012 21:24 #6393

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Como dice Kierkegaard, yo también desarrollé el tema de “Realidad y materia” y no me pareció tan corto como señalas, John, puesto que invertí en él una hora y media, con lo cual el comentario de texto de la crítica a las ideologías de Kant me quedó algo corto.

Hoy, en el último turno de la semana, he hecho Estética. ¡Por fin se acabaron los exámenes!
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 18 Feb 2012 00:12 #6395

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo terminé ayer jueves con Historia de la ciencia I. No salí muy satisfecho porque la pregunta "larga" no me fue muy bien. Fue una pregunta bastante concreta de hecho. El texto sobre Newton escogido no era de ningún cuadro del libro. Hablaba de las pruebas y cálculos que hizo Newton con la Luna en aras de descubrir lo que después sería la Ley de gravitación universal. El texto hacía referencia a las páginas 467-470 del libro; es decir, donde se va alternado la explicación con los cálculos numéricos, pero no era una cuestión de mucho desarrollo.

Pero bueno, aprobar creo que aprobaré. A ver qué dice el profesor, porque la verdad es que le he dedicado muchas horas de estudio a esta asignatura. Además el hecho de haber participado en el foro me ha sido de gran utilidad y ayuda.

Tengo pensado cursar la optativa que incluye la parte final del libro de Historia de la ciencia.

Con respecto a las otras tres asignaturas de que me examiné en primera semana, Historia de la filosofía moderna I, Antropología filosófica I (sin libro ni nada) y Teoría del conocimiento I, pues la verdad es que bastante bien las tres o eso creo.

Ahora toca un poco de paciencia. Hasta finales de la semana que viene no recibirán los profesores en sus despachos los exámenes. Eso quiere decir que las primeras notas no aparecerán hasta la primera semana de marzo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Feb 2012 00:13 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 18 Feb 2012 00:16 #6396

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafel escribió:
Hoy, en el último turno de la semana, he hecho Estética. ¡Por fin se acabaron los exámenes!
Rafel, ¿cómo te has preparado tu Estética?. Entiendo que fuiste al examen y que, por tanto, no efectuaste un trabajo sustitutorio.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 18 Feb 2012 11:35 #6398

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Conrado, ten en cuenta que yo soy de Licenciatura, en la que no es posible sustituir el examen por un trabajo. La asignatura se aprueba haciendo dos pruebas presenciales más un trabajo a entregar antes de acabar el segundo cuatrimestre.

En cuanto al examen propiamente dicho, lo realicé con la ayuda de los apuntes personales que fui confeccionando a lo largo del curso. En convocatorias anteriores la prueba consistía en contestar dos preguntas que coincidían con los epígrafes en que están divididos los diferentes temas, pero este año sólo hemos tenido que contestar a una de las dos. Así que, tal vez, el desarrollo me quedara algo corto.

El manual me está resultando algo confuso (aparte de que el texto en sí está necesitado de un revisado final de erratas, que las hay a mansalva), a veces tengo la sensación de que el profesor se ha dedicado a lanzar ideas sueltas sobre el papel y que nuestra labor no fuera otra que ordenarlas y darles un sentido coherente.


Ánimo con Historia General de la Ciencia. La dificultad de la materia es compensada con la benevolencia de los profesores a la hora de calificar los exámenes.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 19 Feb 2012 01:32 #6404

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sí, soy consciente que eres de licenciatura y que ha habido cambios con respecto al Grado. Hace poco que pregunté sobre la asignatura de Estética en este hilo. Sólo lo preguntaba por obtener un poco más de información.

En el Grado sigue estando vigente la opción de ir al examen exclusivamente. Pero ahora se trata de preparase un tema y copiarlo en el examen (del papel o de la memoria).

De todas formas yo soy de la misma opinión que el profesor Luis Vega Reñón:

"Convenía dar antes Historia de la Ciencia que Filosofía de la ciencia con el fin de que el planteamiento de Filosofía de la ciencia fuera más crítico. También antecede la Lógica a la Filosofía del lenguaje, en el sentido de que podríamos decir que la lógica sería una lógica exacta, mientras que parte de la filosofía del lenguaje es una lógica sutil. Entonces en este sentido podría enlazarse perfectamente ambos aspectos".
(Presentación Grado y Máster, momento 01h:26min:10seg)

Haciendo extensible este argumento a toda la carrera, lo que viene a decir el profesor Luis Vega (y que yo comparto) es eso que yo he señalado en alguna ocasión: conviene conocer primero la lógica, epistemología, ciencia, religión... etc, antes de ponerse a cursar Filosofía de la lógica, de la historia, de la religión, de la ciencia ... etc.

En definitiva, creo que conviene primero cursar "Historia de ..." que "Filosofía de ...".

Con respecto a Estética, creo que primero cursaré Historia de la estética y luego Estética y teoría del arte, como la han llamado en el Grado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Feb 2012 15:57 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.

Re: Exámenes y notas Febrero 2012 21 Feb 2012 01:11 #6411

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ya podéis descargar vuestros exámenes escaneados desde la valija virtual.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Bud, grealeser, Nica, prisionita
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos