Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Aprobar con apuntes

Aprobar con apuntes 17 Sep 2012 10:55 #8883

Una pregunta... para los que no tenemos gran poder adquisitivo, ¿es posible aprobar con los apuntes de la plataforma o los que suban a Alf?
gracias
un abrazo a todos /as
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprobar con apuntes 17 Sep 2012 17:33 #8889

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
No sé a qué asignatura te refieres. Pero en general es perfectamente posible aprobar (e incluso sacar nota) utilizando apuntes, siempre que los apuntes sean buenos.

En caso de que alguien no tenga medios económicos para comprar todos los libros o una gran carencia de tiempo (por cargas familiares, por ejemplo) no debe desanimarse. Con unos buenos apuntes y mirando en las guías que los epígrafes coinciden con los apuntes puede sacarse la carrera cualquier persona. Siempre hay que asegurarse de que se tiene el nivel exigido en los exámenes (mirando el depósito de exámenes de uned calatayud).

Este foro ofrece la posibilidad de que muchas personas se beneficien de la solidaridad de otros compañeros. Es positivo que las personas que hagan uso de apuntes agradezcan a los autores de esos apuntes el gran esfuerzo que hacen. También pienso que los que hagan uso frecuente de los apuntes del foro han de hacer un esfuerzo por contribuir al menos una vez en toda la carrera aportando apuntes de alguna asignatura, y subir las PEC, exámenes resueltos o cualquier cosa que pueda ser de utilidad a otros. Entre todos podemos hacer de este foro un instrumento para una educación con igualdad de oportunidades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra, Moni, Frans, isabaleato, Peyró

Re: Aprobar con apuntes 17 Sep 2012 18:46 #8893

  • spaski
  • Avatar de spaski
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • http://elesconditedespaski.blo​gspot.com.es/
  • Mensajes: 2
Yo este año voy a probar solo con apuntes... La verdad que otros años he comprado libros que ni he mirado y en otras ocasiones los apuntes no me han servido, asique supongo que sera como todo; prepararse bien con los medios que uno buenamente disponga.

Agradezco ademas la solidaridad de los que cuelgan sus apuntes (generalmente bastante bastante buenos) que muchas veces con las prisas ni siquiera lo comentamos.

Saludos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprobar con apuntes 17 Sep 2012 22:31 #8899

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Tasia escribió:
No sé a qué asignatura te refieres. Pero en general es perfectamente posible aprobar (e incluso sacar nota) utilizando apuntes, siempre que los apuntes sean buenos.

En caso de que alguien no tenga medios económicos para comprar todos los libros o una gran carencia de tiempo (por cargas familiares, por ejemplo) no debe desanimarse. Con unos buenos apuntes y mirando en las guías que los epígrafes coinciden con los apuntes puede sacarse la carrera cualquier persona. Siempre hay que asegurarse de que se tiene el nivel exigido en los exámenes (mirando el depósito de exámenes de uned calatayud).

Este foro ofrece la posibilidad de que muchas personas se beneficien de la solidaridad de otros compañeros. Es positivo que las personas que hagan uso de apuntes agradezcan a los autores de esos apuntes el gran esfuerzo que hacen. También pienso que los que hagan uso frecuente de los apuntes del foro han de hacer un esfuerzo por contribuir al menos una vez en toda la carrera aportando apuntes de alguna asignatura, y subir las PEC, exámenes resueltos o cualquier cosa que pueda ser de utilidad a otros. Entre todos podemos hacer de este foro un instrumento para una educación con igualdad de oportunidades.

Me parece estupendo lo que has escrito. Pero con todo, opino que deben comprarse los libros oficiales para ver lo que quieren que se ponga. Si hay otras cosas mejores, peores, excelentes, pésimas, etc. sin duda que lo habrá. Y de esas otras cosas mejores puede uno beneficiarse, pero lo que van a tener en cuenta para corregir es el libro oficial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprobar con apuntes 17 Sep 2012 23:18 #8901

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma negra del mensaje de Tasia no se deduce que no hace falta mirar los libros. Además, ella ha dicho que conviene cotejar los apuntes con los epígrafes del programa precisamente para asegurarse de que los apuntes son "aptos", de que contienen lo mismo que el libro básico pero resumido.
Tasia escribió:
Con unos buenos apuntes y mirando en las guías que los epígrafes coinciden con los apuntes puede sacarse la carrera cualquier persona. Siempre hay que asegurarse de que se tiene el nivel exigido en los exámenes (mirando el depósito de exámenes de uned calatayud).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Sep 2012 23:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprobar con apuntes 18 Sep 2012 00:43 #8903

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tasia escribió:
Con unos buenos apuntes y mirando en las guías que los epígrafes coinciden con los apuntes puede sacarse la carrera cualquier persona.
Con todos mis respetos, Tasia y ya recordarás que te pregunté en otra ocasión sobre el tema de los apuntes, yo no lo acabo de ver claro, aunque cotejes...:huh:

Con todos mis respetos y como comenté con otro compañero, creo que los apuntes de otros por muy buenos que sean, no lo discuto, nunca serán equivalentes a una lectura directa de la bibliografía dada. Y tal hecho, ya introduce una condicionalidad que en mi opinión podría poner en riesgo la propia formación. Lo realmente incondicional es enfrentarse uno mismo con la materia y asimilarla según sus propias capacidades, sin intermediario alguno.

Ahora bien, puede ser que dispongas de poco tiempo, y te veas obligado a recurrir a apuntes de otros, bien, en este caso se impone esa condicionalidad. Aparte de casos puntuales, creo que lo más recomendable en mi modesta opinión, es la asimilación directa del temario por parte del estudiante, además que ya se van fijando conceptos para una posterior memorización.

Y otro aspecto importante a tener en cuenta bajo mi óptica, el modo de estudio empleado también forma parte de la formación filosófica de una persona y, quizás con los citados apuntes, se renuncia en parte a la hermenéutica, al análisis y juicio crítico del texto.

Pero esto es una opinión y, por lo tanto, radicalmente subjetiva, y he de confesar que me parecéis unos valientes los que podéis utilizar el trabajo ajeno, yo creo que no podría.

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 18 Sep 2012 01:09 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, Frans

Re: Aprobar con apuntes 18 Sep 2012 09:57 #8909

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Yo creo que la pregunta a formular es ¿Se puede aprender con unos apuntes? Mi respuesta es que sí, pero con los que hace uno mismo. Yo he utilizado apuntes, es más hay unos colgados de Kierkegaard de Historia General de la Ciencia, que son impresionantes. Pero siempre los he utilizado como lectura secundaria o afianzadora de los conceptos e ideas generales del libro básico, al final siempre acabo elaborando un manuscrito con mis propios apuntes. En la mayoria de centros asociados tienes la bibliografía básica en las bibliotecas, no siempre es necesario comprarse uno mismo los libros.
En este sentido estoy de acuerdo con Moni: el modo de estudio empleado también forma parte de la formación filosófica de una persona y, quizás con los citados apuntes, se renuncia en parte a la hermenéutica, al análisis y juicio crítico del texto.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 18 Sep 2012 09:58 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS, Frans

Re: Aprobar con apuntes 18 Sep 2012 13:21 #8913

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Por supuesto, Bud y Moni, se aprende más acudiendo directamente a las fuentes. En general y salvo excepciones: mejor manuales que apuntes; y mejor también la lectura directa de los autores (antes que los manuales).

Yo a lo largo de mis estudios he tenido ocasión de acudir a apuntes propios, de otros (buenos y malos), a manuales (buenos y malos) y, en algún caso, a leer directamente a los autores y no necesitar el manual más que para contrastar mi enfoque con el de determinado profesor.

Yo con ese mensaje hablaba de los casos (frecuentes en la UNED) de personas que estudian con muy poco tiempo o que se les presentan complicacions en su vida privada a mitad de curso y se ven agobiados y con ganas de tirar la toalla. También de muchas otras personas que hacen el acceso para adultos y que no están acostumbradas a estudiar largos temarios, desde hace años, y se plantean dejar la carrera. A estas personas es a las que les digo que hagan uso de apuntes mientras lo necesiten. Cada uno es quien mejor puede evaluar sus necesidades y ponerse el nivel a sí mismo.

Cuanto más nivel se ponga uno, mejor. Pero es mejor estudiar por apuntes antes que sentirse desbordado y abandonar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: BALLESTEROS, Moni

Re: Aprobar con apuntes 18 Sep 2012 13:40 #8915

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Entendido y subscribo completamente tus palabras, Tasia. Estupenda labor, por tanto, agradecer profundamente a todos los que los colgáis para que otros se puedan seguir beneficiando de ese valioso y, al mismo tiempo, generoso fondo 'apuntil'.

Suerte en el curso. Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 18 Sep 2012 13:44 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aprobar con apuntes 01 Oct 2012 12:45 #9314

  • nacho
  • Avatar de nacho
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
Hay libros en la bibliografía infumables, obviamente es mejor un manual, por lo menos mejor en cuanto a que lo que entre en el examen estará en los manuales que los tutores mandan sí o sí, en cambio en unos apuntes te arriesgas a errores o a que estén incompletos. De todos modos les digo, por poner un ejemplo, que yo aprobé Filosofía Política I y II sacando dos 9 gracias a unos apuntes que encontré en este foro, me hubiese ahorrado el libro estudiando menos de 20 páginas de resúmenes. Muchas veces no es una cuestión de efectividad de cara al examen, sino una razón económica.

Un saludo a todos/as.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mavi
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos