Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación de Dignitas

Presentación de Dignitas 28 Feb 2015 17:01 #28729

  • Dignitas
  • Avatar de Dignitas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 4
Saludos a todos, paso a presentarme por mi nueva incorporación al foro.
Como de bien nacidos es ser agradecido, mis encarecidos agradecimientos a los administradores del foro, así como su gentileza hacia la comunidad por el mantenimiento del mismo.
Bien, una vez cumplido el correcto protocolo, paso a disponer mis motivaciones varias al causar nuevo registro.

No soy nuevo en la UNED, ya que provengo del Grado de Geografía e Historia, el cual he cursado en 5 años, por lo que estoy avezado en el funcionamiento de nuestra amada universidad, el cual puedo resumir en "La prisa mata amigo", de aplicación tanto en el aparato administrativo como en la actitud académica del alumnado.
Mi relación con la filosofía se resume a las dos asignaturas cursadas en el grado comentado, de corte generalista, siendo la historia de la Filosofía Antigua y medieval por un lado, y la Moderna y Contemporánea por el otro.
Estas dos asignatura me presentaron un mundo nuevo para mi, ya que mi anterior formación académica ha sido de carácter técnico y científico, por lo que la semilla plantada ha ido incrementándose con el paso de los semestres unedianos. He de decir que me atrae más el período del mundo antiguo, al ser el ciclo histórico del cual me he especializado en el Grado de Geografía e Historia.
Así lo dicho, y gracias a este año el cual nos ha comportado la magnífica idea de la doble matrícula por curso, me he decidido a emprezar este nuevo proyecto, con fecha de inicio pero no de finalización, ya que para el curso 2015/2016 iniciaré el master correspondiente al grado de Geografía e Historia dedicado a la investigación en Historia Antigua. Por lo que ante este hecho, mi actitud ante la Filosofía es de mero placer por el conocimiento, responder al poder de atracción por puro placer.
Aún estoy por ver la "estratégia", ya que ante el galimatías de convalidaciones de nuestra amada UNED, no tengo ni idea de como encarar correctamente este segundo cuatrimestre. Por lo que echaré mano de los compañeros del foro, pero eso ya es otro apartado y ya me he extendido en demasía con el ladrillón de presentación.

Gracias a todos y nos vemos por aquí...
Video barbam et pallium, philosophum nondum video.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, cuervo ingenuo, alekhine

Presentación de Dignitas 28 Feb 2015 19:10 #28731

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Dignitas escribió:
Como de bien nacidos es ser agradecido, mis encarecidos agradecimientos a los administradores del foro, así como su gentileza hacia la comunidad por el mantenimiento del mismo.

Seguro que el equipo de administración te lo agradecerá. :)

Dignitas escribió:
No soy nuevo en la UNED, ya que provengo del Grado de Geografía e Historia, el cual he cursado en 5 años, por lo que estoy avezado en el funcionamiento de nuestra amada universidad, el cual puedo resumir en "La prisa mata amigo", de aplicación tanto en el aparato administrativo como en la actitud académica del alumnado.
Mi relación con la filosofía se resume a las dos asignaturas cursadas en el grado comentado, de corte generalista, siendo la historia de la Filosofía Antigua y medieval por un lado, y la Moderna y Contemporánea por el otro.

Estás como yo pero al revés. Yo cursaré el Grado en Filosofía en 6 años (los 3,5 primeros trabajaba a tiempo completo). Espero terminar en septiembre (no me queda otra, no concibo otro escenario). Al igual que tú, aprovechando la implantación del nuevo plazo de matrícula había pensado en coger una asignatura de Geografía e Historia (Historia de España contemporánea, que además es objetivamente fácil y a mí me resulta especialmente fácil o eso creo). Más que nada para tener ya expediente en Geografía e Historia para cuando solicite el reconocimiento de créditos en septiembre. El plazo para enviar la solicitud finaliza, tanto en Filosofía como en Historia, el 31 de octubre.

Lo comenté aquí con los compañeros de Geografía e Historia por si tenían algún consejo que darme. Pero sobre temas de reconocimientos y demás hemos debatido largo y tendido en este foro. De hecho, yo llevo investigando el asunto desde el 2012, cuando se anunció que pasaríamos al 3+2 y entonces nadie le daba importancia (nadie en las calles, nadie hablando de ello en los foros, etc.).

Dignitas escribió:
Así lo dicho, y gracias a este año el cual nos ha comportado la magnífica idea de la doble matrícula por curso, me he decidido a emprezar este nuevo proyecto, con fecha de inicio pero no de finalización, ya que para el curso 2015/2016 iniciaré el master correspondiente al grado de Geografía e Historia dedicado a la investigación en Historia Antigua. Por lo que ante este hecho, mi actitud ante la Filosofía es de mero placer por el conocimiento, responder al poder de atracción por puro placer.

Nuevamente, yo estoy igual que tú pero al revés. El curso que viene quiero matricularme en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica (itinerario C). Y al mismo tiempo, pero sin prisas, ir haciendo algo de Historia (y de paso salir un poco de la "monotonía"). Pero mi prioridad será el Máster.

Dignitas escribió:
Aún estoy por ver la "estratégia", ya que ante el galimatías de convalidaciones de nuestra amada UNED, no tengo ni idea de como encarar correctamente este segundo cuatrimestre.

Supongo que sobre reconocimiento de créditos ya habrás mirado aquí. En particular, lo que a ti te interesa es esto. Que yo sepa, en la UNED la Facultad de Filosofía es la única que tiene tablas de reconocimiento de créditos entre Grados de distintas facultades. Otras facultades, como la de Geografía e Historia, sólo tienen tablas entre los Grados que imparten o entre las "antiguas) Licenciaturas (no sólo de Historia) y sus Grados, pero no entre los distintos Grados de la UNED.

De todos modos, lo que verás en la página 1 y 2 del documento anterior referente a la relación entre los Grados de Filosofía y Geografía e Historia, es sólo para las pocas asignaturas que coinciden por contenido, es decir, por temario.

Según me informé en el Negociado de Convalidaciones de Geografía e Historia (por teléfono) y otras investigaciones hechas por mi cuenta (lectura de los Real Decretos y etc.), el reconocimiento de créditos, tanto para ti como para mí, es el siguiente:

1º. Nos han de reconocer, como mínimo, los 60 créditos de FB.

2º. Muy importante. De esos 60 créditos, al menos 36 han de ser de FB en el Grado de destino. Para saber qué asignaras se encuentran dentro de esos 36 primeros créditos, debería haber una lista que las enumera de mayor a menor prioridad de reconocimiento. En el Grado en Geografía e Historia esa lista se encuentra al final de este documento, en la página 8.

En el caso del Grado en Filosofía no hay nada publicado. Ahora bien, ya te digo yo que así como en Geografía e Historia intentan salvar las dos geografías, en Filosofía van a intentar salvar las éticas y las filosofías antiguas. Esto no es oficial pero el Decano de Filosofía ya se quejó en mayo del 2012 de que esas asignaturas de FB son en realidad troncales y no deben ser reconocidas, por más que figuren como FB, a menos que el alumno realmente las haya cursado en sus estudios de origen. En un principio la idea era que se reconocía la FB del Grado de origen por la FB del Grado de destino sin más. Pero entonces se percataron de que obrando así el alumno se perdería asignaturas troncales. Yo, por ejemplo, me perdería las dos geografías; tú, las éticas y filosofías antiguas. Por eso ahora sólo reconocen, de manera obligatoria, 36 créditos de FB, que corresponden con las asignaturas que no figuraban en las Licenciaturas.

Es decir, que aunque no sea oficial, estoy prácticamente convencido de que en el caso de Filosofía el orden de reconocimiento de créditos de FB es el siguiente:

1. Historia Antigua y Medieval
2. Historia Moderna y Contemporánea
3. Últimas Tendencias del Arte
4. Introducción a la Teoría Literaria

Hasta aquí llevamos 24 créditos. Hasta esos 36 créditos mínimos también entrarían (no es oficial, pero pongo la mano en el fuego):

5. Antropología Social I
6. Antropología Social II

Y al final de la lista de la FB estarían:

7. Historia de la Filosofía Antigua I
8. Historia de la Filosofía Antigua II
9. Ética I
10. Ética II

Pero estas cuatro últimas no te las van a reconocer a menos que lo traigas de origen (y las antropologías tampoco te las reconocerán de buena gana). Aunque lo anterior no sea información oficial (no he encontrado ningún documento que diga cuál es el orden de prioridad en el reconocimiento de la FB en Filosofía) intuyo que obrarán de igual modo que en Geografía e Historia. Y así, en Filosofía empezarían por reconocerte lo "menos" filosófico, lo que introdujeron nuevo como FB que no figuraba en la Licenciatura. Y no creo que los criterios sean distintos entre facultades, y menos entre facultades de la misma rama de conocimiento. Primero reconocen la FB que NO es de la especialidad. Y luego, si el alumno tiene más créditos, continúan con el resto, dejando para el final de la lista lo más importante, lo que ya figuraba en las anteriores Licenciaturas y que ahora figura como FB (menuda metedura de pata). Parece lógico. Así, dejan para el final de la lista lo que no prefieren reconocer a menos que realmente se tenga cursado.

3º. El reconocimiento empieza primero por las asignaturas que coinciden en cuanto a contenido.

4º. Agotado 3º, continúan con los créditos de FB hasta llegar a los 60 que en total nos han de reconocer (mínimo 60), con arreglo a lo que te he comentado en el punto 2º (no es oficial, pero yo estoy seguro que van a hacer eso, como en Geografía e Historia).

5º. Cabe la posibilidad de que te reconozcan más de 60 créditos. Eso ya depende del grado de coincidencia entre tus asignaturas cursadas y las del Grado en Filosofía.

Teniendo todo lo anterior en mente, yo de ti no me matricularía de NADA que sea de FB ni de ninguna optativa. Las optativas son susceptibles de desaparecer con el paso al 3+2. Ten esto presente. Con el paso al 3+2 toda o casi toda la optatividad va a estar en el Máster (y en otros Grados exactamente lo mismo). Si te pilla el 3+2, podrías perder créditos de asignaturas optativas, que pasarán al nuevo Máster de 2 años (aún no hay información al respecto).

Y nada más de momento. Si te enteras de algo, pues compártelo por aquí.

Por cierto, a mí el Máster de Historia de España Contemporánea y etcétera me tira bastante. Y desde Filosofía se accede directamente. Pero ahora mis prioridades son otras. Sin embargo, si me da tiempo (no creo, pues también quiero cursar el de Secundaria al finalizar el de Filosofía) haría una "pirula": Máster de Historia de 1 año (antes de que llegue el 3+2) más Grado de Historia de 3 años. Una especie de 3+1. Pero no creo que me de tiempo. :whistle:

Muy bienvenido al foro. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dignitas

Presentación de Dignitas 28 Feb 2015 20:08 #28733

  • Hugo
  • Avatar de Hugo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 43
Bienvenido, Dignitas. Yo aún soy más nuevo que tú, en la UNED, en Filosofía, en este foro e incluso en la Universidad (he estado matriculado otras veces por la presencial, en Historia sin ir más lejos, pero mi relación con el mundo académico, y con el mundo en general, es un tanto antagonista, je...), pero te doy la bienvenida igualmente ;)

Un saludo y a seguir bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dignitas

Presentación de Dignitas 28 Feb 2015 22:41 #28743

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Bienvenido Dignitas:
Yo el año pasado terminé el Grado de Historia del Arte y empecé el de Filosofía.
Te confirmo que me reconocieron TODA la Formación Básica al tenerla ya supera en un grado de la misma rama de conocimiento.
Me consta, por Conrado y otros compañeros, que en Geografía e Historia no sucede lo mismo, pero en Filosofía, al menos en mi caso del año pasado sí.

A mi juicio, además de la FB los 6 créditos de libre configuración y si tienes alguna optativa común (latín, lenguas modernas, etc.)

Edito: no me había dado cuenta de que Historia de la Filosofía Moderna y contemporánea es Formación Básica (Gracias Conrado) con lo que seguramente te ofrecerán usarla para reconocer Historia de la Filosofía Moderna I y te dejen una de Formación Básica sin reconocer.


Si tu grado es en la UNED, pueden acceder a toda la información con lo que yo creo que con que les envíes un e-mail a "convalidaciones" solicitándolo es suficiente. Creo que al no tener que reconocer créditos de otra universidad no tienes que esperar ningún plazo.

bienvenido de nuevo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Mar 2015 11:41 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Dignitas

Presentación de Dignitas 01 Mar 2015 00:24 #28746

  • Dignitas
  • Avatar de Dignitas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 4
Gracias Cuervo!!!
Da gusto, en menos de 24 horas voy teniendo más claro como encarar el tema. Veo que somos muchos los Historiadores apegados al pensamiento filosófico.
Video barbam et pallium, philosophum nondum video.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Dignitas 01 Mar 2015 01:38 #28749

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Te confirmo que me reconocieron TODA la Formación Básica al tenerla ya supera en un grado de la misma rama de conocimiento.

Uf, pues entonces sucede lo que el Decano se temía en 2012: te "pierdes" las dos Éticas y las dos Historias de la filosofía antiguas. Aunque al contenido de ambas vas a volver una y otra vez a lo largo de la carrera.

cuervo ingenuo escribió:
Me consta, por Conrado y otros compañeros, que en Geografía e Historia no sucede lo mismo, pero en Filosofía, al menos en mi caso del año pasado sí.

En efecto, en el Negociado de Convalidaciones de Historia me dijeron que no tenían por qué reconocerme toda la FB sin más, tal y como figura en un RD (creo que el de 2007). Sólo 36 créditos. Y el resto lo que le pareciese a la comisión de profesores. :side:

cuervo ingenuo escribió:
A mi juicio, además de la FB, te reconocerán Historia de la Filosofía Moderna I (por Historia de la Filosofía Moderna y contemporánea)

Pero ojo, si le reconocen Historia de la Filosofía Moderna I (5 créditos y obligatoria en el Grado en Filosofía) por Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea (6 créditos y de FB en el Grado en Historia), entonces los 6 créditos de origen de FB ya no se los descuentas de los de FB de destino. Por eso le decía yo en mi anterior mensaje que si le reconocen dos asignaturas de Historia de la Filosofía del Grado en Filosofía, que son obligatorias, por sus dos asignaturas de Filosofía del Grado en Historia de FB, entonces hay 12 créditos de FB del Grado de Filosofía que no tienen por qué reconocérselos porque ya los ha "gastado" en dos asignaturas obligatorias. Es decir, que en realidad no sabemos del todo qué van a hacer. Aunque tu caso es un precedente muy a tener en cuenta, cuervo. Pero también es cierto que llevabas más estudios a parte del Grado en Geografía e Historia, ¿no? Tal vez por eso te reconocieron algo más. :huh:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Presentación de Dignitas 01 Mar 2015 01:40 #28750

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Dignitas escribió:
Veo que somos muchos los Historiadores apegados al pensamiento filosófico.

¡Qué va! En el foro de Historia las asignaturas que menos gustan, según leo, son las filosofías de FB. En Filosofía, en cambio, resulta difícil despreciar la historia. Sin ir más lejor, tienes asignaturas como esta. Ya me dirás que haces si no tienes algo de idea de historia en general. Por cierto, tienes el material de estudio íntegro, sin resumir, en Descargas. B)

Aunque las dos asignaturas de Historia universal que tenemos en Filosofía están muy mal planteadas: "toda" la historia universal en 12 créditos. Casi todo el Ribot para 3 créditos. :ohmy:

No gustan por eso. Pero no porque a la gente de Filosofía en general no le guste la historia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Mar 2015 01:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación de Dignitas 01 Mar 2015 12:04 #28754

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Conrado escribió:
Uf, pues entonces sucede lo que el Decano se temía en 2012: te "pierdes" las dos Éticas y las dos Historias de la filosofía antiguas. Aunque al contenido de ambas vas a volver una y otra vez a lo largo de la carrera.
Sí. La verdad, el Decano quedaría en una posición un poco delicada si en su Facultad no se aplica lo que el explica públicamente que se puede aplicar (yo creo que de manera correcta).
En Filosofía sucede lo que está previsto en la intención de la reforma y que no está aplicando, a mi juicio, la Facultad de Geografía e Historia. La Formación Básica trata de competencias generales de la rama de conocimiento. Ya hemos discutido muchas veces lo mal que está implementada en general en todas las facultades ya que deberían haber hecho un curso transversal a todos los títulos y punto. A mi juicio en lugar de eso han adaptado el plan de estudios a los profesores que tienen...
Dicho esto, he tenido que solucionar lagunas sobre Aristóteles para enterarme de Averroes en Historia de la Filosofía Medieval... Me ha resultado más difícil seguramente, pero se supone que con un Grado en humanidades ya hemos desarrollado recursos como para superar los problemas sobrevenidos a las convalidaciones.
Conrado escribió:
Pero ojo, si le reconocen Historia de la Filosofía Moderna I (5 créditos y obligatoria en el Grado en Filosofía) por Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea (6 créditos y de FB en el Grado en Historia), entonces los 6 créditos de origen de FB ya no se los descuentas de los de FB de destino.

Cierto, no me había dado cuenta de que era FB. He editado mi post anterior para que nadie se lleve a engaño. Gracias. La confusión viene porque en mi grado de origen (Historia del Arte, también lo había puesto mal), las Filosofías no son FB. Creo que le darán a elegir toda la FB o toda la FB menos otra asignatura más HFMI.

Conrado escribió:
Pero también es cierto que llevabas más estudios a parte del Grado en Geografía e Historia, ¿no? Tal vez por eso te reconocieron algo más. :huh:

En el expediente figura la asignatura concreta de la que proviene el reconocimiento. En mi caso tengo una asignatura cursada (común a ambos grados), una de historia reconocida de estudios en otra titulación diferente pero también de la UNED (que me hizo la aplicación de matriculas de manera automática). El resto de reconocimientos de Formación Básica proviene del Grado de Historia del Arte.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Mar 2015 13:02 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos