Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación y agradecimiento de Chechu.

Presentación y agradecimiento de Chechu. 17 Abr 2015 12:36 #29566

  • chechu
  • Avatar de chechu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 3
Con este primer mensaje en el foro voy a presentarme y agradecer el poder formar parte.

Es mi primer año de Grado de Filosofía en la UNED, y está siendo una experiencia muy grata para mí, el poder estudiar lo que siempre quise.

Espero poder ofrecer algún aporte.

Nos vamos leyendo por aquí.

Un saludo a todos compañeros!!!
Última Edición: 05 May 2015 13:37 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elimas, Moni, Hugo

Presentación y agradecimiento. 17 Abr 2015 14:33 #29572

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Gracias y bienvenido ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: chechu

Presentación y agradecimiento. 17 Abr 2015 15:46 #29576

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
chechu escribió:
y está siendo una experiencia muy grata para mí, el poder estudiar lo que siempre quise.

Ése es un mensaje que se repite bastante entre los que un día empezamos Filosofía. Es como si en su momento no la hubiésemos querido coger por falta de salidas profesionales. En mi caso fue un error no haberla elegido desde un principio. Los psicólogos recomiendan que cada cual estudie lo que le guste, por más que el mercado laboral no sea el más prometedor para los estudios que uno tiene en mente.

Hoy en día uno no sabe de qué va a terminar ejerciendo. Mayor motivo para elegir desde un principio (18 años) lo que a uno le guste. Hablar de futuro a medio plazo ya no tiene mucho sentido teniendo en cuenta los rápidos cambios sociales que se están produciendo con ayuda de los dispositivos móviles e Internet.

Bienvenido al foro. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Abr 2015 15:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: chechu, anele

Presentación y agradecimiento. 17 Abr 2015 23:17 #29578

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Ése es un mensaje que se repite bastante entre los que un día empezamos Filosofía. Es como si en su momento no la hubiésemos querido coger por falta de salidas profesionales. En mi caso fue un error no haberla elegido desde un principio.

«En la carrera de la filosofía gana el que puede correr más despacio. O aquel que alcanza el último la meta».

Ludwig Wittgenstein, Aforismos, nº 179.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, cuervo ingenuo, chechu, anele

Presentación y agradecimiento. 23 Abr 2015 23:28 #29656

  • chechu
  • Avatar de chechu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 3
Conrado escribió:
chechu escribió:
y está siendo una experiencia muy grata para mí, el poder estudiar lo que siempre quise.

Ése es un mensaje que se repite bastante entre los que un día empezamos Filosofía. Es como si en su momento no la hubiésemos querido coger por falta de salidas profesionales. En mi caso fue un error no haberla elegido desde un principio. Los psicólogos recomiendan que cada cual estudie lo que le guste, por más que el mercado laboral no sea el más prometedor para los estudios que uno tiene en mente.

Hoy en día uno no sabe de qué va a terminar ejerciendo. Mayor motivo para elegir desde un principio (18 años) lo que a uno le guste. Hablar de futuro a medio plazo ya no tiene mucho sentido teniendo en cuenta los rápidos cambios sociales que se están produciendo con ayuda de los dispositivos móviles e Internet.

Bienvenido al foro. B)

Cierto Conrado.

Gracias compañeros por el recibimiento.

Nos leemos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y agradecimiento. 24 Abr 2015 11:05 #29657

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Conrado, siento discrepar. Yo recomendaría que cada cual busque el modo de ganarse la vida, con uñas y dientes, y cuando ya lo tenga encaminado, se dedique a estudiar más carreras y a hacer aquello que le guste. En la vida hay tiempo para todo, me decía mi padre cuando yo estaba deprimida por estudiar derecho y no filosofía. Ahora miro para atrás y veo que solo tenía que tener un poco de paciencia y confiar en que, si la filosofía realmente me gustaba, yo la retomaría lo antes posible, como fue.

Es verdad que estudiar filosofía como primeros estudios debe hacerte muy feliz durante los años de carrera y enriquecer mucho la mente en un momento crucial, pero puede hacerte desgraciado luego si eso te dificulta aún más las cosas para sobrevivir.

Estamos pasando unos tiempos muy trágicos para las personas jóvenes y tenemos que realizar grandes esfuerzos y sacrificios para salir ilesos. Estudiar inglés al nivel más alto y una carrera de las que aún tienen algo de salidas (o un módulo de los que las tienen) puede ser una buena estrategia para centrar los esfuerzos de los primeros años de la juventud.

Todo esto también depende del temperamento de cada cual. Hay personas que tienen talento para sobrevivir en cualquier circunstancia y que pueden permitirse estudiar lo que quieran; hay otros que, aun en la pobreza, son treméndamente felices, y esos deben estudiar lo que les apasiona y nada más; los hay que están tan al borde de la desesperación que no soportan un sacrificio más y que, si escogen otra carrera que no es la que les gusta, colapsarán.

Salvo en casos como esos yo acosejo hacer las cosas en el orden que más felicidad nos pueda reportar a medio plazo. Al principio, estudiar cinco o seis años algo que no nos gusta tanto nos parece una eternidad, pero luego no es tanto. Hay que tener en cuenta la realidad del empleo en filosofía: las plazas de profesor de filosofía en enseñanza media permanecen paralizadas durante siglos, y la enseñanza en la universidad es una salida muy dificil.

Yo ahora me estoy dedicando profesionalmente a la filosofía y, si pierdo el empleo, el derecho puede servirme de tabla de salvación.

No hay que permitir que la apuesta por un sueño se vuelva contra nosotros y acabemos aborreciendo nuestro sueño y nuestra vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Rafel, cuervo ingenuo, anele

Presentación y agradecimiento. 24 Abr 2015 13:50 #29658

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo también estuve en su día en la disyuntiva, y elegí el camino que me permitiese vivir mejor la vida que en conjunto quería llevar, sin abandonar por ello lo que probablemente me atraía más, y que he podido retomar años después. Primum vivere deinde philosophari, que reza el dicho. No vivo de la filosofía, ni creo que cambie en lo sustancial mi trayectoria profesional por ser ya licenciado. Pero si un día lo hiciera, creo que me reafirmaría en el camino que escogí. Indudablemente, eso va en cada uno, y sus preferencias. Porque eso de vivir más cómodamente o mejor, no se trata simplemente de vivir más holgadamente, sino de priorizar cosas más severas para configurar el proyecto vital de cada uno y los plazos que pretende darse (independencia, pareja, hijos,...).

Sin embargo, es inevitable que cada uno lo veamos de forma sesgada: el que renunció en su día y trata de disfrutarlo ahora, exprime al máximo cualquier satisfacción que pueda obtener ahora diciéndose que hizo bien, y que tampoco se ha perdido tanto. Y el que optó por ello, y ha sufrido y sufre las consecuencias prácticas, maximiza la autorrealización que ello le supone a pesar de todas las dificultades, diciéndose que hizo bien. Es humano y comprensible en ambos casos.

El problema es que, como en todo ámbito de éxitos poco masivos, para triunfar, aunque sea modestamente, hay que ser muy bueno. Por eso, yo creo que, aunque es necesario, no basta con trabajar mucho para poder vivir de lo que más le guste hacer a uno. Antes de dar el paso y optar por aquello que difícilmente nos pueda dar de comer, uno debe reflexionar y ver si va a valer tanto, si en potencia puede ser suficientemente bueno como para vivir de eso, porque no bastan las ganas, ni la ilusión, ni el esfuerzo, por más que sean necesarios. Y, ante el espejo, solemos vernos con demasiados buenos ojos.

Eso no quita, como ciertamente dice Conrado, para que la incertidumbre en la dedicación profesional de cada uno sea enorme, y que uno difícilmente pueda ser feliz si opta por aquello que detesta. Habrá que buscar un compromiso entre satisfacción y viabilidad.

Por otra parte, en ciertos entornos laborales, también sucede que a uno le valoran más el hecho de tener un título universitario, que en particular cuál sea ese título. Además, son pocos los que "trabajan de lo suyo". Pero la vista cortoplacista puede hacer mucho daño: mientras que la carrera dura unos pocos años, la vida laboral dura muchas décadas y aquélla complica ésta, la decisión a la larga puede resultar demasiado cara.

Por último, en el caso particular de la filosofía, no debemos perder de vista que como suele decirse es un saber de segundo orden, que la lechuza vuela al atardecer, y que la reflexión sobre la totalidad y las cuestiones últimas suelen aflorar mejor cuando se ha podido torear en otras plazas. Mucho le achacamos a los políticos que no han trabajado profesionalmente y sólo han vivido de la política. Y mucho se le podría achacar a algunos que, encerrados en su torre de marfil, no han salido apenas del departamento de universidad en la que llevan toda la vida "viviendo de la filosofía". No todos, sin duda.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Moni, cuervo ingenuo

Presentación y agradecimiento. 24 Abr 2015 15:15 #29659

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
Yo recomendaría que cada cual busque el modo de ganarse la vida, con uñas y dientes, y cuando ya lo tenga encaminado, se dedique a estudiar más carreras y a hacer aquello que le guste.

Sí, con uñas y dientes, aunque a veces eso implique mirar para otro lado o algo peor. :whistle:

Por ejemplo, yo podría hacer todo lo posible, con uñas y dientes, por conseguir un empleo de funcionario judicial deshauciador con el que ganarme muy bien la vida (o como cerrajero deshauciador, como Diego Gil). Y una vez ya tenga mi empleo de funcionario judicial deshauciador (más quisiéramos la mayoría de quienes no tenemos la vida solucionada), estudiar filosofía, sociología o teología con la calma e incluso permitirme el lujo de hablar del derecho que deben tener todos los seres humanos a poder disponer de una vivienda y de que debemos amarnos los unos a los otros. Pero eso sí, por el día me dedicaría a ejecutar las órdenes de deshaucio, tal y como estipule la ley y ordene un juez, puesto que, obviamente, lo más importante para mí sería ganarme la vida "con uñas y dientes". Y así lo haría si se diese el caso, te lo aseguro. Pues como bien dices, lo primero es lo primero. Aunque el discurso sobre derechos humanos y demás me lo tendría que ahorrar.

Intentar ganarse la vida con uñas y dientes es exactamente lo que hacen también los grandes empresarios y banqueros que tan mala prensa tienen a día de hoy. Es decir, lo que muy probablemente hubiésemos hecho la mayoría de nosotros. Pues aquéllos no son gente especialmente mala. Sus células están compuestas de lo mismo que las nuestras: previsiblemente, de quarks. Simplemente hacen, como dice Tasia que hay que hacer -y yo estoy de acuerdo con ella-, ganarse la vida con uñas y dientes. Es decir, sacar a luz El gen egoísta de que habla Dawkins y que por lo visto llevamos en el ADN. Exactamente igual que la mayoría de especies. Ése que casa tan bien con las doctrinas políticas y económicas liberales.

Me explico un poco. Entiendo tu postura y sé que lo dices en el mejor de los sentidos y siendo práctica. Yo eso lo comparto. Siempre he pensado que es mejor ser práctico para las cosas del comer. Pero quisiera matizar que, en mi caso (imagino que en el tuyo también), eso no implica que "todo" vale con tal de ganarse la vida "con uñas y dientes". Piensa que eso mismo es exactamente lo que han hecho todos los corruptos que vemos salir en TV. Sin duda, todos ellos han elevado tu máxima de más arriba hasta niveles inaceptables. Así es que ¡cuidado con eso de afanarse en ganarse la vida "con uñas y dientes", porque eso admite la lectura de que "todo vale" con tal de llevarse unos pocos cientos de euros al bolsillo! Y si miramos a nuestro alrededor, veremos que ciertamente hay gente dispuesta prácticamente a lo que sea (a delinquir, por ejemplo) con tal de ganarse la vida.

Pero imagino que tu postura iba encaminada a luchar honradamente con uñas y dientes para ganar unas oposiciones, levantar una empresa y etc. En eso estoy totalmente de acuerdo. Creo mucho en eso de ganarse la vida honradamente con uñas y dientes. Es lo que intentan hacer, por ejemplo, quienes están 12h al día estudiando en algún colegio mayor para presentarse a alguna dura oposición: fiscales, jueces, notarios, médicos, etc. También es lo que hicieron quienes como Amanzio Ortega, Emilio Botín, César Alierta (Presidente del Consejo Social de la UNED), Steve Jobs y etcétera se empeñaron con uñas y dientes en levantar una gran empresa donde trabajan (con sueldos bastante ajustados) miles de personas. Y por supuesto, también los medianos y pequeños empresarios, que llevan toda la vida luchando para tirar adelante con sus respectivas empresas. Yo contra todas estas maneras de ganarse la vida, sin duda, con uñas y dientes, no tengo absolutamente nada que objetar. De hecho, para mí son ejemplos a seguir.

Volviendo a los estudios de Filosofía, no veo incompatibiliad alguna entre estudiar Filosofía y luego intentar ganarse la vida honradamente con uñas y dientes. Aunque no se me escapa que es ciertamente harto complicado. Es decir, uno puede estudiar Filosofía y poner todo su empeño, con uñas y dientes, en intentar ganarse la vida con ella. En muchos lugares piden una carera, la que sea, para poder acceder a un puesto de trabajo. Por ejemplo, para trabajar cara al público en un banco.

Por otro lado, los prejuicios de antaño ya no nos valen. Muy antes se decía que uno tenía que ser abogado o médico. Y para de contar.

Sigo creyendo en lo que dicen los psicólogos: cada cual que estudie lo que le guste. Y luego que haga todo lo posible para ganarse la vida honradamente, con uñas y dientes. Porque teniendo en cuenta el panorama en que estamos inmersos hablar de futuro es casi una ilusión. No me refiero a que no haya futuro o a que el futuro pinte muy mal, me refiero a que sólo podemos hablar del futuro a muy corto plazo: 1-3 años como mucho. Antiguas frases como "el día de mañana ..." ya no se emplean. El mañana es la semana que viene en el mundo en que vivimos.

Los videntes lo deben tener hoy más complicado que antes para adivinar el futuro. :whistle:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Abr 2015 16:56 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Presentación y agradecimiento de Chechu. 24 Abr 2015 15:24 #29660

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Kierkegaard escribió:
Sin embargo, es inevitable que cada uno lo veamos de forma sesgada: el que renunció en su día y trata de disfrutarlo ahora, exprime al máximo cualquier satisfacción que pueda obtener ahora diciéndose que hizo bien, y que tampoco se ha perdido tanto. Y el que optó por ello, y ha sufrido y sufre las consecuencias prácticas, maximiza la autorrealización que ello le supone a pesar de todas las dificultades, diciéndose que hizo bien. Es humano y comprensible en ambos casos.

Pues creo que en esto has dado en el clavo. Me temo que las vivencias pasadas de cada uno nos harán ver las cosas de una manera u otra.

Ahora bien, lo que yo comentaba de las recomendaciones de los psicólogos ya no es una visión parcial. Se trata de una objetividad: los profesionales recomiendan a los padres dejar que sus hijos decidan qué quieren estudiar. Pueden encontrarse un montón de entradas en Google en este sentido. Por ejemplo, esta.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 May 2015 13:37 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.290 segundos