Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Saludos (Presentación de Temistocles)

Saludos (Presentación de Temistocles) 17 Jun 2015 10:01 #30182

Hola companer@s, me presento, soy Pedro, de Madrid y estoy pensando hacer el Master de Filosofía Teórica y Práctica cuando termine el próximo año el Grado en Historia del Arte, quería saber vuestras opiniones, si creéis que, a tenor de la pequeña base que tengo del Grado de arte, podría seguir el ritmo o sería descabellado. Muchas gracias y saludos.
Audentes fortuna iuvat
Última Edición: 01 Jul 2015 13:52 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Saludos 17 Jun 2015 12:29 #30183

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La mejor manera de averiguar eso es leer algo de algunos de los libros de la bibliografía básica de las asignaturas en que estés interesado. Piensa que el Máster es de especialización. La mayoría de asignaturas especifican los requisitos mínimos aconsejables para poderse cursar.

Si quieres, podemos comentar asignatura por asignatura. Por el momento, puedes ir leyendo las guías 1. E insisto, procura hacerte con algo de material y ve echándole un vistazo. Nada de lo que nadie te pueda decir nadie por aquí suple esa actividad preliminar que yo considero indispensable.

Descabellado no es, desde luego. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el Máster en Historia de España en el Contexto Internacional. He mirado las guías y la bibliografía y creo que podría seguirlo sin mayores problemas.

Por otro lado, en filosofía no es infrecuente que vengan alumnos con otros estudios. Es más, a veces vienen alumnos con carreras técnicas y escogen el itinerario C. La guía 1 dice así:

"La formación previa idónea para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía, aunque también son adecuados los estudios de Humanidades, en los que la filosofía está presente.

Los estudiantes con titulaciones distintas a las mencionadas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de Ciencias, puede hacerse una investigación interesante sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. A partir de la Biología o de la Medicina se estaría muy preparado para plantear cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina y a las investigaciones llevadas a cabo en los laboratorios. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de Psicología o Sociología, de Literatura, Arquitectura o Arte, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc. Es decir, dada la naturaleza interdisciplinaria e integradora de los estudios filosóficos en general y de nuestro programa de Máster en particular, pueden encontrar en él acomodo alumnos con títulos en otras disciplinas, interesados en completar y ampliar sus conocimientos con una reflexión filosófica."

Y todavía hay casos mucho más radicales, donde se viene desde cualquier titulación ajena a las humanidades directamente al doctorado. De hecho, la guía de Doctodaro en Filosofía lo dice expresamente en la página 6:

"1.- El requisito principal para acceder a este Programa de Doctorado es haber cursado nuestro Máster en Filosofía Teórica y Práctica, o bien otros estudios del mismo nivel y rama de conocimiento. También es posible, y en el caso de los estudios de doctorado de filosofía no es inhabitual, que lo realicen personas que proceden de titulaciones diferentes (científicas, humanísticas, ingenierías, ciencias sociales, etc.), como culminación de un proceso intelectual, por lo que el programa podrá admitir, en principio y a juicio de la Comisión Académica, a cualesquiera alumnos con estudios de máster en cualquier especialidad."

Por tanto, al margen de lo que piense nadie, fuentes oficiales de la UNED te responden en las distintas guías de estudio que sí es posible (sí se puede, ahora que está de moda esa sentencia) cursar el Máster y el Doctorado viniendo desde otros estudios "ajenos" a la filosofía. Y eso suponiendo que haya algo realmente ajeno a ésta, dado el carácter holístico de la misma.

Si lo deseas, podemos comentar asignatura por asignatura o, mejor aún, libro por libro de la bibliografía básica y/o complementaria de las distintas asignaturas. Bueno, hay algunas en las que no he profundizado demasiado por no ser de mi especial interés (la mayoría de la opción A). Pero de los intinerarios B y C sí te puedo decir algo.

Yo estoy a punto de efectuar la preinscripción en la modalidad C y no tengo estudios científicos previos dignos de especial mención.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jun 2015 12:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: anele

Saludos 18 Jun 2015 18:19 #30212

Muchas gracias Conrado por tus aclaraciones, he estado mirando y creo que el itinerario sería la especialidad A (Hª de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo), y de ahí he pensado en Filosofía española del siglo XX, Los hijos de Nietzsche y los giros..ontología estética y hermenéutica. Filosofías e interpretaciones de la modernidad, Interpretaciones del mundo clásico y Lecturas de Nietzsche y Heiddeger. Luego de la especialidad B, Pensamiento político español contemporáneo y Teorías estéticas contemporáneas y por último la especialidad C, Temas de ontología social:convenciones y normas e instituciones en la filosofía de las ciencias sociales. ...no sé que te parece? Otra pregunta, las anuales son para examinarse en junio no? Muchas gracias por todo
Audentes fortuna iuvat
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Saludos (Presentación de Temistocles) 19 Jun 2015 11:12 #30220

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A mí me parece bien, pero eso da igual. En principio, me parecería bien cualquier combinación. :P

Veamos, a mí me interesa la opción C. Pero podemos coincidir en un par de asignaturas:

- Ontología social (ontología del presente): el profesor de esta materia es el catedrático de metafísica Francisco José Martínez Martínez. Yo me acabo de comprar el libro sobre el barroco. El otro libro que aparece en la bibliografía básica creo que no ha llegado a ver la luz, y eso que tiene fecha de edición de 2014. Pero además de los dos libros de la bibliografía básica, te va a hacer falta el manual de Metafísica, escrito por el profesor, que estudiamos en la signatura de Metafísica del Grado (en mi opinión es un error incluir este libro tan básico en el Máster). De ahí tendrás que sacar algo de información para preparar a algún autor. Aunque puedes recurrir a otros libros y textos originales.

Si deseas ver y oír al profesor, vete mirando estas videoconferencias en las que el profesor aborda de pasada algún que otro aspecto que atañe también a su asignatura de Máster:

Introducción a ¿Qué es la filosofía? de Deleuze y Guattari

Gilles Deleuze hoy

Introdución a G. Lukàcs: Ontología del ser social

La disputa Sacristán - Bueno: La filosofía como substantivo o como adjetivo

- Historia del Pensamiento Político Español: la lleva el profesor y catedrático de Filosofía Política Antonio Gracía-Santesmases Martín-Tesorero. El libro que aparece como básico es un ensayo "visto a izquierdas" escrito por el represaliado por el régimen franquista Elías Díaz. Objetividad cero. Y hasta cierto punto, no me extraña. Pero justo por eso no me parece un buen libro. Además, no aporta una visión de conjunto de TODAS las ideologías.

En mi opinión, el mejor manual, por su completitud, es Pensamiento Político en la España Contemporánea, que yo ya compré. Es un libro de reciente aparición. En él sí aparecen TODAS las corrientes de pensamiento del siglo XX (socialismo, anarquismo, conservadurismo, fascismo, comunismo, etc.). Cada capítulo está escrito por un especialista distinto. Con un libro así sí que te puedes hacer una idea global para después profundizar en lo que te interese. Y para acompañarlo es perfecto uno similar pero de pensamiento político contemporáneo universal: Historia del Pensamiento Político en el siglo XX.

No dejes de leer el siguiente libro del profesor de la asignatura: La filosofía política hoy.

Sobre Santesmases encontrarás muchos vídeos y audios en Canal UNED. Junto con el profesor Martínez, dirige el programa Revista de Filosofía. Normalmente abordan cuestiones de filosofía moral y política, siempre con la visión marxista que caracteriza a ambos profesores.

Te dejo con la presentación de la asignatura que grabo el año pasado el profesor de la asignatura que nos ocupa:

Introducción a la asignatura Pensamiento Politico Espanol Contemporaneo

¡Se me olvidaba! El curso pasado cursé Historia del Pensamiento Político Español, de Grado. La asignatura, afortunadamente, presenta TODAS las corrientes. Puedes echar un vistazo al temario completo, sin alterar nada, confeccionado por mi persona. Son las lecturas oficiales extraídas de la Historia de la Teoría Política (6 volúmenes), coordinada por Fernando Vallespín. Mucho mejor, desde luego, que el libro de Elías Díaz.

- Temas de ontología social: se trata de una profundización de la asignatura de Grado Filosofía de las ciencias sociales que la profesora imparte con el profesor David Teira, actual director del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. La verdad es que ambos profesores son bastante entrañables y accesibles. Yo de ti me iría leyendo el manual de Grado, que además es de libre descarga con licencia Creative Commons. La asignaturas tiene muy buena pinta. Requiere del dominio del inglés, pues el 90% de las lecturas obligatorias están en inglés (y el resto de la bibliografía secundaria). En general, todas las asignaturas del itinerario C requieren del dominio del inglés. Y a mí, particularmente, eso me gusta (mi nivel actual no es como para tirar cohetes).

Te dejo un audio con la presentación de la asignatura de Grado, con participación de la profesora y el profesor Teira: Filosofía de las Ciencias Sociales para antropólogos.

Más cosas. En efecto, las asignaturas anuales se evalúan en junio. Son de 5 créditos, como las semestrales. Se entiende que tienen la carga lectiva más repartida. Pero en la práctica, ello las hace mucho más flexibles, pues en un semestre te las puedes preparar. Yo, por ejemplo, si finalmente curso Pensamiento Político Español Contemporáneo, tengo pensado preparármela durante el segundo semestre, pues el primero lo llevaría muy recargado (6 asignaturas, vs las 3 del segundo).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Jul 2015 13:52 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, alekhine
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos