Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Primero de Filosofía (Presentación de Nunu)

Primero de Filosofía (Presentación de Nunu) 10 Ago 2015 22:34 #31630

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Un saludo a todos los que os estrenáis en la web. Bienvenidos y mucho ánimo con los estudios.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primero de Filosofía (Presentación de Nunu) 11 Ago 2015 10:26 #31636

  • matías
  • Avatar de matías
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Buenos días y saludos a todas las personas de este foro.
En primer lugar felicitar a todas las personas que lo idearon y lo hacen posible. Por lo que llevo leído, creo que puede ser de gran ayuda. Enhorabuena (lo pondría con mayúsculas, pero no quiero empezar gritando).
Me presento. Soy Matías, tengo 61 años y soy absolutamente nuevo en temas de UNED y de filosofía, de la que me he matriculado del primer curso. En su día (hace muchos años) bachiller de ciencias...lo que os decía absolutamente nuevo. Además, lo de internet (foros, blogs, hilos...etc).... me cuesta, así que igual, en algún momento, hago preguntas para vosotros obvias, perdonad y, si podeís -y queréis-, ayudad. Se os agradece de antemano.

He estado leyendo los comentarios de algunos compañeros y me surge una pregunta...¿que es eso de las guías?, ¿dónde están? y ¿cómo se pueden conseguir?, en especial las guías 2 (por lo que decís). Si de este año no están ¿me explicáis dónde conseguir las del pasado, para ir haciéndome una idea?

Por otro lado ¿alguien me puede indicar un libro de introducción a la ética?. No es necesario que esté entre los recomendados. Pediría un libro claro, conciso y ameno ¿es posible?, ¿alguien sabe de alguno así ?

Muchísimas gracias y felicitaros de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Primero de Filosofía (Presentación de Nunu) 11 Ago 2015 12:20 #31642

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
Buenas Matías, a ver si puedo responder a algunas de tus preguntas.

Las guías, como su propio nombre indica son manuales detallados de los diferentes puntos en los que se centran las asignaturas. Una especie de resumen esquematizado de cada una de ellas.

La Guía 1 la puedes encontrar en la web de la UNED. Si pinchas en el Grado de Filosofía del Curso 2015/2016 y a continuación buscas el "Listado de Asignaturas", ahí verás las materias que se imparten en cada curso del grado junto al tipo de asignatura (optativas, troncales, etc) y los créditos de cada una (portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,47...=PORTAL&idGrado=7001). Por otro lado, más a la derecha verás un icono de un "libro" (con la bibliografía recomendada por los profesores) y un icono de un documento de PDF. Si pinchas en este último icono, se te abrirá un PDF con la guía 1 de la asignatura que hayas seleccionado. En ella encontrarás un resumen de la asignatura fundamentada en los siguientes puntos: Presentación, contextualización, requisitos previos, resultados de aprendizaje, contenido de la asignatura, equipo docente, metodología y actividades de aprendizaje, evaluación, bibliografía, etc.

La Guía 2 no la encontrarás en ningún sitio. Será necesario que dejes tu correo electrónico y que alguien te la envíe. Las que yo dispongo son bastante viejas, aunque según parece, no suelen cambiar demasiado y en realidad son meramente orientativas. ¿De qué consta la Guía 2? Pues contiene resumidos casi todos o todos los puntos de la Guía 1 y aparte hace especial énfasis en cuestiones como el plan de trabajo, un cronograma o calendario para ir estudiando la asignatura al día, los ejercicios y las actividades que se van a llevar a cabo (trabajos y demás historias con fechas de entrega y sistemas de evaluación), y quizá lo que a mi me resultó más interesante, que es un resumen muy detallado del temario de la asignatura. Esto viene bien cuando no sabes que asignaturas elegir y le puedes echar un ojo al temario para aclarar tus ideas. En la Guía 1 solo vienen los títulos de cada tema, pero en la Guía 2 se desarrollan ampliamente de modo que puedas hacerte una mejor idea de la asignatura. En definitiva, la Guía 2, te será proporcionada por el profesor de cada asignatura (si no me equivoco... yo también soy nuevo y no lo sé a ciencia cierta), pero aquí nos la pasamos antes para hacernos una idea de la misma antes de matricularnos en ella. Y si no recuerdo mal, estas guías no se hacen públicas debido a que existen objeciones al respecto por parte del profesorado.

Para el libro de ética, no puedo ayudarte demasiado, pero seguro que algún otro responderá tu duda o tú mismo podrás aclararla indagando un poco en el foro en la sección de la asignatura de Ética. Seguro que algún otro se hizo la misma pregunta en el pasado.

Ánimo y suerte!

Y recuerda dejarnos tu correo electrónico para la guía 2.
Última Edición: 11 Ago 2015 12:22 por Nayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primero de Filosofía (Presentación de Nunu) 12 Ago 2015 08:47 #31660

  • matías
  • Avatar de matías
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias Nayo por responder tan rápido y tan claro. Espero que con vuestra ayuda la experiencia filosofía -UNED sea gratificante.

Aquí dejo mi correo para lo de las guías 2: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primero de Filosofía (Presentación de Nunu) 12 Ago 2015 15:32 #31682

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Te he enviado a tu correo las 10 guías(II) de estudio del primer año. Algunas son recientes pero otras tienen ya un tiempo por lo que conviene que cuando te matricules utilices las que cuelgue cada profesor en su asignatura. Estos días hemos escrito en el foro de una novedad que por ejemplo no se recoge en la guía 2 de Introducción a la Teoría Literaria de años anteriores: a partir de este curso no se podrá utilizar el manual durante el examen.

Un saludo y espero que te sean de utilidad.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primero de Filosofía (Presentación de Nunu) 12 Ago 2015 19:46 #31690

  • matías
  • Avatar de matías
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Gracias Elimas. Recibidas. Paso a leerlas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primero de Filosofía (Presentación de Nunu) 12 Ago 2015 21:14 #31693

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hola Matías: Bienvenido al foro . Veo que te van poniendo en marcha lo cual es un gran avance y es lo que pretende este foro, entre otras cosas.

No lo tomes a mal pero te voy a decir una cosa con el fin de no sobrecargar el sistema y que los hilos sean más fluídos: Abajo y a la izda de cada mensaje hay un recuadrito azul para agradecer al que quieras su mensaje como te lo he hecho yo por lo tanto no precisas contestar con otro mensaje.

También tienes otro método que es el "mensaje privado" no tiene coste y con poner en la dirección el nombre del sujeto que estará registrado es suficiente ;)
Última Edición: 12 Ago 2015 21:14 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: matías

Primero de Filosofía 21 Sep 2015 12:20 #32996

Hola a todos!
Mi nombre es Virginia, soy psiquiatra y, este año, por fin, voy a cumplir mi deseo de estudiar Filosofía. La verdad es que estoy muy ilusionada con ello. He cogido, para arrancar, Historia de la Filosofía Antigua I y II, Historia Antigua y Medieval/Moderna y Contemporánea y Antropología Social I y II... Me gustaría pediros si me podéis enviar las Guías 2 de estas asignaturas y daros las gracias de antemano.
Un abrazo!!

Mi mail es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primero de Filosofía 22 Sep 2015 11:33 #33024

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Hola a todos!

Virginia, me alegra mucho que una psiquiatra esté interesada por la filosofía. Me parece fundamental tener una visión humanista del paciente, y mas en tu especialidad en la cual se interrelacionan distintos aspectos que no son puramente biológicos (aunque pensándolo bien, en casi ninguna especialidad todo es biología), y que influyen de forma decisiva en enfermedad mental. No creo que te solucione mucho la vida, pero al menos seguro que verás con ojos mas críticos las corrientes actuales de la psiquiatría.

Yo también soy medico, aunque en mi caso de Cuidados Intensivos. Me gusta mi especialidad, pero quizá ahora me hubiera planteado otra, como quizá la tuya. Yo el año pasado cogí las mismas asignaturas que tu, quitando las antropologías, de las cuales me matricularé este año junto con las Éticas. Las historias me han parecido durillas, sobre todo la historia moderna y contemporánea, que es muy extensa. Las cogí el primer año para aprovechar la motivación extra que uno tiene siempre al principio de cualquier proyecto grande y loco. Las dos historias de la filosofía antigua son muy interesantes y suelen gustar a todo el mundo.

Me ha gustado mucho cursarlas aunque a veces es difícil con las guardias, las sesiones clínicas, cursos, familia, y otros intereses. Pero a mi, me ha proporcionado una visión mucho mas amplia del ser humano y del mundo. Espero seguir aprendiendo este año también.

Estoy a vuestra disposición.

Un saludo.
Última Edición: 22 Sep 2015 11:34 por Rick Blaine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vircasram

Primero de Filosofía 22 Sep 2015 11:42 #33025

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Si os dirigís a "categorías" y allí a "iniciación a los estudios" hay antiguos hilos con mucha información para nuevos estudiantes.

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...7&id=11963&Itemid=72
Última Edición: 22 Sep 2015 11:42 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vircasram
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos