Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presentación Givanna

Presentación Givanna 09 Oct 2015 15:35 #33552

  • givannap
  • Avatar de givannap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Hola a todos!

Esta año he decidido matricularme en la UNED después de dos años en la presencial. Muchas asignaturas han sido convalidadas por lo que si a alguien puede servirles de ayuda, sólo tienen que mandarme un mensaje. No los vendo, simplemente comparto ya que son mis apuntes personales y no me costaron dinero :) Estas serían las asignaturas:

- Ética I y II
- Filosofía Política I y II
- Principios de Estética (como complemento de Estética I)
- Filosofía del Lenguaje I y II
- Metafísica I y II
- Lógica I y II
- Filosofía de la Ciencia I y II

Y este cuatrimestre me he matriculado a "Filosofía de la Religión I", "Historia Antigua y Medieval" y "Antropología Social I". Si alguien pudiese darme consejos, ayuda para buscar apuntes, libros, etc., sería de muchísima ayuda.

Un saludo a todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Presentación Givanna 10 Oct 2015 15:32 #33567

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
hola givannap.

Aquí tienes apuntes de esas asignaturas que te has cogido (sección descargas)
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...w=sections&Itemid=19

En cuanto a tus apuntes.... pues el problema estaría en si el temario es exacto o muy parecido, porque, supongo que habrás utilizado otra bibliografía a la de la UNED. Y ya sabes que es indispensable y conveniente seguir la bibliografía marcada en las guías. A ésto se le añade que hay docentes que no quieren que te salgas ni un ápice de lo establecido en la guía.
Última Edición: 10 Oct 2015 15:33 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación Givanna 10 Oct 2015 17:02 #33573

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
givannap escribió:
No los vendo, simplemente comparto ya que son mis apuntes personales y no me costaron dinero :)

Este comentario me ha llamado la atención. Aprovecho para hacer un inciso.

Supongo (eso espero) que la mayoría se habrá sorprendido con eso de la venta de apuntes. Pero lo cierto es que es una realidad en la universidad presencial pública (no sé si en la privada también). Yo ya lo vi en su día en la UAB allá por el año 1998. Y parece que es una tradición que no ha pasado de moda. Claro, sacar pasta de debajo de las piedras no puede pasarse de moda. :dry:

Sin embargo, y dado el carácter meramente altruista de este foro, lo de la venta de apuntes es algo que debería llamarnos la atención a todos, dado que por aquí lo que prima es el ofrecimiento desinteresado. Todo lo que hay en Descargas está ahí gracias al ofrecimiento altruista de sus respectivos autores intelectuales, que no han sido pocos. Eso choca frontalmente con lo de la venta de apuntes, ¿no os parece?.

No es la primera vez que me topo con la penosa realidad que supone la venta de apuntes entre "compañeros" de universidad presencial. De hecho, a veces veo por la UB carteles de tipo "Vendo los apuntes de X asignatura" (no suele especificarse el precio). Es un fenómeno que existe, sobre todo en las universidades presenciales. Quien no ha asistido a clase durante mucho tiempo no tiene más remedio que pedir apuntes (¡apuntes, menuda basura de enseñanza!). Y claro, quienes han asistido a todas las clases y los tienen muy bien recogidos aprovechan la coyuntura para ganarse cuatro duros. ¡Bendito altruismo, bonismo y compañerismo! Ciertamente que hay mucho alumno jeta en la universidad (presencial u online). En el caso de la presencial llegan la semana antes de los exámenes, se hacen con unos "buenos apuntes" y tirando millas. Pero no deja de sorprenderme una cosa: no "queremos" pagar por los libros (yo sí, y con mucho gusto) de los demás, pero a la mínima hay quienes no pierden una oportunidad para vender apuntes, aunque sean una basura si los comparamos con las publicaciones originales. Y entonces nos encontramos de nuevo con la contradicción bonista de siempre: "el fruto de mi trabajo (mis apuntes) que valga mucho y tenga el máximo valor de cambio (aunque su valor de uso sea casi nulo); el de los demás, nada de nada (esclavismo). Que las ideas de otros sean gratis pero las mías no. Y eso que en realidad no son mías, sino del profesor, de quien las he copiado".

Si es que es para morirse de risa y, al mismo tiempo, de pena. :pinch: Luego vamos por ahí pidiendo que los libros, la universidad y demás sea "gratis". "Gratis", claro está, el trabajo de otros, los nuevos esclavos (la mayoría de autores intelectuales).

Afortunadamente por estos foros nadie vende sus apuntes. De hecho, eso iría contra las normas de un foro que todavía confía en la buena voluntad general de los estudiantes. Y debo decir que en general esa buena voluntad se ha hecho realidad por aquí, a pesar de las excepciones puntuales de rigor, que han sido muy pocas. Tal vez el hecho de estudiar a distancia fomenta un poco el compañerismo y la solidaridad entre estudiantes. Algo que, dicho sea de paso, entronca perfectamente con el espíritu y la labor social de la UNED.

Quien lo desee puede compartir sus apuntes de manera totalmente altruista enviándoselos al administrador del foro. Llevamos ya seis años con este sistema y debo decir que todavía queda gente buena por el mundo (a pesar de mi pesimismo antropológico).

Lo de la venta de apuntes por parte de alumnos de la universidad presencial deja una vez más al descubierto las contradicciones de un supuesto bonismo de corte rousseauniano.

Muy bienvenido o bienvenida al foro, givannap. :)

Y gracias por comentar lo de la venta de apuntes. Una realidad que yo ya sabía que existía pero sobre la cual todavía no me había manifestado. Va bien que sepamos cómo se las gastan algunos alumnos en tiempos tan complicados, donde la solidaridad y el compañerismo deberían primar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Oct 2015 16:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, juan josé

Presentación Givanna 10 Oct 2015 17:32 #33576

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Respecto a lo que comentas Conrado.... habría que preguntarse si este foro es lo que es en cuanto a nuevos-as suscriptores-ras(me considero uno de ellos) o visitas, si no fuese gracias a que tiene una sección de buenos apuntes ,y tan variada . ¡Ojo¡ no es mi intención criticar su contenido ni mucho menos. Simplemente, hago esa reflexión y que liga con el tema. Porque como decía algún administrador o forero ( y con razón), en algún hilo antiguo que he leido, contestando a alguien que se quejaba de algo o de alguna bronca que se había generado con alguna expulsión o amonestación:

".....con lo dificil que es para un foro de la temática de Filosofía en mantenerse a flote y con cierto éxito"

En esta página se combina muy bien lo de la ayuda desinteresada y la participación en algún debate de filosofía, pero también es verdad, que la sección de apuntes, está puesta de manera estratégica para, un poco, por así decirlo, atraer a más gente, cosa que no me parece mal.
Última Edición: 10 Oct 2015 18:02 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación Givanna 10 Oct 2015 18:38 #33578

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Critias35 escribió:
Respecto a lo que comentas Conrado.... habría que preguntarse si este foro es lo que es en cuanto a nuevos-as suscriptores-ras(me considero uno de ellos) o visitas, si no fuese gracias a que tiene una sección de buenos apuntes ,y tan variada.

Es evidente que la sección de Descargas es atrayente. Ahora bien, eso se debe a que muchos estudiantes han confiando en este foro para ceder sus apuntes, ¿no te parece? Si la sección de Descargas es lo que es es gracias a mucha gente.

Critias35 escribió:
En esta página se combina muy bien lo de la ayuda desinteresada y la participación en algún debate de filosofía, pero también es verdad, que la sección de apuntes, está puesta de manera estratégica para, un poco, por así decirlo, atraer a más gente, cosa que no me parece mal.

¿A qué te refieres con "de manera estratégica"? Si, la estrategia era que dado que la UNED es una universidad a distancia y no solemos tener contacto directo con otros compañeros, entonces no estaría mal que nos ayudásemos los unos a los otros "de manera estratégica" y a distancia a través de un espacio como éste. Y ésa es toda la estrategia. No es otro el "interés" que nos ha movido a la mayoría. Creo que puedo hablar en plural. Es más, el mantenimiento del foro supone un gasto, aunque nimio. Además algunos ya vamos terminando y aun así seguimos manteniendo este espacio y preocupándonos por ir encontrando relevo. Con que ya ves el interés que, por lo menos yo, tengo en que nadie venga o se vaya. Claro que quiero que venga gente, pero no porque tenga ningún interés especial más allá del puro compañerismo.

De hecho, este tipo de foros son más bien escasos justamente porque no dan beneficio económico. Y a día de hoy es muy poca la gente que no mueve un dedo sin recibir €uros a cambio. Ejemplo paradigmático de lo cual es lo de los apuntes que comentaba más arriba. Pero eso sí, luego somos todos muy solidarios, anticapitalistas (yo no), "antisistema" y etc. Ja. :whistle:

Nadie de los que estamos en la Administración de este foro nos llevamos nada al bolsillo. Eso sí: yo en particular debo al foro el haber podido compartir experiencias, conocimiento, risas y disgustos. Es decir, lo mismo que te encuentras en la universidad presencial cuando interactúas con otros compañeros. Y ésa es toda estrategia del foro, incluyendo su zona de Descargas. A fin de cuentas somos muy pocos los participantes activos. Y a algunos ya se nos "está pasando el arroz".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Oct 2015 18:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación Givanna 10 Oct 2015 19:09 #33579

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Añado a lo que ha dicho Conrado que, alguna vez (tampoco muchas, la verdad) alguien se ha dirigido a la administración del foro con fines crematísticos, intentando hacer algún negocio. El grupo de administración siempre se ha negado a ello.

En mi opinión, tiene razón Critias35 en que el gran número de usuarios del foro está relacionado con la obtención de apuntes y otro material de Descargas. Pero en eso el foro no tiene arte ni parte. Es cosa de cada cual. Si alguien viene y se descarga los apuntes y no hace ninguna aportación a ningún debate, pues allá él. Al fin y al cabo el foro no es sino un reflejo de una sociedad en la que vivimos, donde tal vez a la mayoría le importe más obtener el título que saber Filosofía.

Por último, una observación, Conrado. La palabra "buenismo" es un neologísmo y no está recogida (todavía) por la RAE. En mi opinión, deberíamos decir y escribir "bonismo". Hay bastantes palabras en español cuya sílaba tónica es "ue", pero que, si la sílaba en cuestión es átona, es una "o" (es una buena regla para saber, en catalán, si la "o" es abierta o es cerrada, si ésta, en castellano se transforma en "ue").

Ejemplos:
-Fuerte, fortín, fortaleza, fortificación
-Bueno, bondad, bonanza, bonachón
-Tueste, tostado, tostón
-Puerta, portal, portillo, portero

De ahí que la doctrina que sostiene contra viento y marea la natural bondad humana debe ser llamada "bonismo" (pues la sílaba tónica de esa palabra es "nis" y no "bo"), como derivado de "bueno".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Oct 2015 19:14 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Presentación Givanna 10 Oct 2015 23:24 #33580

  • givannap
  • Avatar de givannap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Sí, Conrado. Te doy toda la razón. Llevo un par de días en contacto con alumnos de la UNED y me ha sorprendido la ayuda que se prestan mutuamente. La gente que me ha enviado emails con las cosas que he comentado que me podrían hacer falta. Esto en la presencial no lo veía. Yo nunca vendí mis apuntes, pero si necesitaba ayuda de alguien, siempre tuve que dejar algo de dinero. Es una pena. Así que esto me ha tomado de sorpresa y me siento feliz de saber que aquí lo hacen de buena gana.

Gracias por tu comentario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Presentación Givanna 10 Oct 2015 23:27 #33581

  • givannap
  • Avatar de givannap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Muchísimas gracias. Esto es de mucha ayuda.

En cuanto a los apuntes. Los ofrezco porque sé que muchas cosas pueden servir de ayuda. No es exacto al temario de la UNED pero muchos puntos son los mismos. Y si a alguien puede servirles, encantada estaré de pasarle mis apuntes.

Mil gracias nuevamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Presentación Givanna 11 Oct 2015 16:41 #33591

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si lo deseas, givannap, puedes enviárselos al administrador del foro a la dirección:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

y serán subidos a descargas. En el campo de observaciones ya se especificará que son de otra universidad. Pero, francamente, creo que eso es lo de menos. Aunque los temarios no coincidan al 100% la filosofía es la que es aquí o allá.

givannap escribió:
Esto en la presencial no lo veía. Yo nunca vendí mis apuntes, pero si necesitaba ayuda de alguien, siempre tuve que dejar algo de dinero. Es una pena.

Pues me dejas estupefacto con eso de que siempre has tenido que rascarte el bolsillo para recibir ayuda de otros "compañeros" en la presencial. Sabía que a día de hoy se seguía practicando la infame práctica de cobrar por prestar apuntes, pero no me podía imaginar que la cosa estuviese tan sumamente agudizada. En 1998, por ejemplo, había gente vendiendo apuntes en la UAB. Pero lo cierto es que casi todo el mundo terminaba haciéndose con ellos de manera gratuita. Yo mismo cedí muchas veces los míos de Electricidad y Electrónica, Teoría de Autómatas y otros (no finalicé la ingeniería en la que estaba matriculado).

En la universidad a distancia la realidad parece ser muy otra.

Y ya sólo por curiosidad, ¿cuánto cuesta que alguien te "venda" unos apuntes? ¿También te cobraron por otro tipo de ayuda? :S

Por lo que voy viendo se está dando una gran paradoja en la sociedad. Por una parte, pedimos más solidaridad y etc.; por otra, la sociedad en general se vuelve más egoísta e individualista. Y son detalles del día a día como el que nos ha revelado nuestra compañera givannap los que ponen de manifiesto esta paradoja. Parece obvio que cuando los recursos escasean la dicotomía entre el digo y el hago se torna más evidente y acerada.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Oct 2015 16:56 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación Givanna 11 Oct 2015 23:31 #33597

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Pero mira que eres antiguo y facha, Conrado.

Si yo vendo mi trabajo, soy un rico neoliberal e insolidario.

Si alguno que yo me sé vende sus apuntes, es un tío cojonudo al que hay que ayudarle.

No es tan dífícil de entender que eso de las ventas es ad hominem. O sea: es como el dinero, depende quién se lo lleve y quién lo pague.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Toposhiperurano
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos