Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación de Lente/Cuestión

Presentación de Lente/Cuestión 10 Jun 2016 12:15 #36877

  • lente
  • Avatar de lente
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos, primera vez en el foro.
Me gustaria de entrada felicitar a los responsables del foro pues por lo que he visto hasta ahora mantiene un tono cordial y de servicio, algo que lamentablemente no es el caso en todos los foros.
Dicho lo cual, quisiera plantear una cuestión.
Me planteo empezar filosofia el proximo curso (16-17) y he consultado la guia del curso (15-16).
Me ha llamado la atencion que la bibliografia necesaria para aprobar e incluso la necesaria para optar a las calificaciones mas altas es aquella escrita por los miembros del departamento.
Yo estudie Sociologia en la UNED, finales de los 90 y os aseguro que no era asi. Los manuales eran en primer lugar los de figuras internacionales de cada disciplina.
Qué opinais sobre esto? No denota una cierta endogamia academica?

En fin, un saludo a todos.
(excusas por la ausencia de tildes, estoy en Francia)
Última Edición: 07 Sep 2016 09:07 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Presentacion/cuestion 10 Jun 2016 13:49 #36881

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
lente escribió:
Me ha llamado la atencion que la bibliografia necesaria para aprobar e incluso la necesaria para optar a las calificaciones mas altas es aquella escrita por los miembros del departamento.
Yo estudie Sociologia en la UNED, finales de los 90 y os aseguro que no era asi. Los manuales eran en primer lugar los de figuras internacionales de cada disciplina.
Qué opinais sobre esto? No denota una cierta endogamia academica?

Endogamia siempre ha habido en la universidad española. Y no me refiero al asunto de la bibliografía.

En cuanto a lo que comentas, hasta cierto punto es normal que el profesor de la materia escriba el manual de la misma. A fin de cuentas alguien tiene que escribir los libros. Yo sólo veo un poco de sectarismo cuando se introduce bibliografía propia del profesor de manera gratuita, es decir, sin que sea realmente necesaria para preparar la materia.

Ten en cuenta que escribir libros es mal negocio tal y como está de mal el panorama editorial. De modo que si un profesor introduce sus libros como bibliografía básica, yo descartaría el afán de lucro. Más bien creo que lo hacen porque el simple hecho de ser ellos los profesores de la materia.

En todo caso, tendríamos que abordar caso por caso; asignatura por asignatura. Hay algunas en las que realmente el libro del profesor es el mejor. Otras en las que se ve claramente que no.

De todos modos piensa que en el 90% de los casos puedes recurrir a otros libros. Yo casi siempre lo he hecho. A veces para ampliar y leer otros enfoques y otras directamente como sustituto del manual básico cuando éste me ha resultado un pestiño. Pero en estos casos hay que ir con cuidado: el nuevo libro ha tener los mismos contenidos que el básico.

Por último, ponte por un momento en la piel de los profesores e intenta responder con sinceridad a la siguiente pregunta: si tú fueses la profesora y tuvieses un libro adecuado para la asignatura de la que eres responsable, ¿pondrías tu libro o el de otro? Yo ya te adelanto que pondría el mío. Y no por cuestiones económicas, como te decía. Sólo recurriría al de otros en caso de no tener ninguno adecuado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Jun 2016 13:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos